Carcharodontosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Carcharodontosaurus
Rango temporal: 112 Ma-93,5 Ma
Cretácico Superior
Carcharodontosaurus BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Carcharodontosauridae
Subfamilia: Carcharodontosaurinae
Género: Carcharodontosaurus
Stromer, 1931
Especie tipo
Megalosaurus saharicus
Depéret & Savornin, 1927
Especies

C. saharicus (Depéret & Savornin, 1927) (tipo)
C. iguidensis Brusatte & Sereno, 2007

[editar datos en Wikidata]

Carcharodontosaurus (lat. "Reptil diente de tiburón") es un género de dinosaurios terópodos carcarodontosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 112 y 93,5 millones de años, en el Cenomaniense, en lo que hoy es África, compartiendo sus territorios con el Spinosaurus.[1] [2] El nombre Carcharodontosaurus proviene del antiguo griego καρχαρο karcharo que significa “afilado” y οδοντο odonto “diente”, que a su vez es el nombre de un género de tiburones Carcharodon, y σαυρος sauros, “lagarto”.[3]

Descripción[editar]

Diente de Carcharodontosaurus.

Carcharodontosaurus fue un gran terópodo carnívoro que oscilaba entre los 12 y los 13 metros de largo y entre 2,9[1] y 15.1[4] toneladas de peso, siendo uno de los mayores terópodos carnívoros conocidos, superado solo por Giganotosaurus y Spinosaurus. Tenía uno de los cráneos más grandes conocidos, de aproximadamente 1,6 metros de largo, empatando con su pariente suramericano Giganotosaurus, que en un principio se le llegó a estimar un cráneo de una longitud de hasta 1.80 metros de largo para el holotipo (MUCPv-Ch-1),[5] pero que actualmente se le ha reducido a una longitud de entre 1,56 y 1,6 metros.[4] [6] Carcharodontosaurus tenía mandíbulas llenas de aserrados dientes parecidos a los de los tiburones (de ahí su nombre "lagarto con dientes de tiburón"), que tenían la función de desgarrar carne, por lo que sus presas morían desangradas, además sus manos tenían garras afiladas como garfios de carnicero para sostener a sus víctimas mientras las destrozaba con sus mandíbulas.

Comparación de los terópodos más grandes, C. saharicus en lila.

Los carcarodontosaurios tenían una visión bidimensional, como todo buen cazador. Tenían como todo carnosaurio unas largas y musculosas patas, y rastros fosilizados indican que podían correr hasta 8,5 m/s (alrededor de 30 km/h), aunque ahora esto es controvertido. Con sus cuatro toneladas, caerse en la carrera sería mortal para ellos, ya que sus pequeños brazos no podrían detener la caída. A pesar de su tamaño, su fuerza mandibular no era muy alta, siendo superado fácilmente por Tyrannosaurus rex y ligeramente por Giganotosaurus pero similar o mayor a la de un Spinosaurus.

El molde endocranial, de la impresión del cerebro sobre la superficie interna del cráneo, y en la anatomía del oído interno de C. saharicus recuerdan a los modernos cocodrilos.[7] El tamaño del telencéfalo con respecto a todo el cerebro es mayor que en los modernos reptiles, pero menor que en los celurosaurianos y las aves.

Historia[editar]

Ilustración de un Carcharodontosaurus.

Carcharodontosaurus fue descubierto por Charles Depéret y J. Savornin en el Norte de África en 1927 y originalmente fue llamado Megalosaurus saharicus (Deperet & Savornin, 1927), como muchos otros carnosaurios asignados erróneamente al género Megalosaurus.[8] El nombre fue cambiado en 1931 por Ernst Stromer von Reichenbach al que se usa todavía hoy. Stromer lo llamó Carcharodontosaurus saharicus por sus dientes de tipo Carcharodon (tiburón), descritos como "no retrocurvados, con simetría bilateral, pero con bordes convexos."[3] El primer fósil de Carcharodontosaurus fue destruido en los bombardeos aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. En 1996 Paul Sereno descubrió un cráneo [9] completo de esta especie cerca de Marruecos. Este nuevo espécimen de C. saharicus es el más grande hallado de su especie y género y solo su cráneo mide 1,6 metros de largo,[4] se estima que su tamaño fue de entre 12 y 12,8 metros de longitud y su peso en unas 6,2 toneladas.[2] [10] [11] Antes de esto era ya conocido por una gran cantidad de dientes encontrado en África. El mismo Sereno y Stephen Brusatte en 2005 reportaron una segunda especie que fue encontrada en Níger, que difiere en algunos aspectos del maxilar y de la base del cráneo, llamada C. iguidensis en 2007.[9] [12] A dicho espécimen se estima en unos 10 metros de longitud y en 4 toneladas de peso.[13]

Restos y dientes asignados a C. saharicus fueron encontrado por toda África, en la Formación Baharija, Marsa Matruh Egipto; Formación Tegana Ksar-es-Souk Marruecos;Formación Chenini "Conitental intercalaire" Medinine, Túnez, Gharyan Libia, Adrar Tamenghest Wargla, Argelia y Agadez, Níger.[1] Mientras que C. iguidensis solo es conocido de la Formación Echkar, al oeste del oasis In Abangharit en el área conocida como Iguidi, Níger.[2]

Clasificación[editar]

Reconstrucción del cráneo de Carcharodontosaurus saharicus.

Carcharodontosaurus es un Carnosauria avanzado, que se incluye dentro de la familia Carcharodontosauridae, más cercano al Tyrannotitan, que al Giganotosaurus y Mapusaurus. Este grupo de grandes dinosaurios predadores fue uno de los mayores cazadores del Mesozoico, dominaron los continentes sureños desde el Albiense (Eocarcharia) al Cenomaniense (Giganotosaurus), para ser remplazados a finales del Cretácico por los abelisáuridos.

Megalosaurus saharicus se basa en dos dientes del Intercalaire continental del Albiano de Argelia. Más adelante, Stromer describió un esqueleto parcial de la Formación Baharija de Cenomaniano temprano de Egipto y lo refirió a esta especie, creando el género Carcharodontosaurus. Un cráneo incompleto de la Formación Kem Kem del Cenomaniano de Marruecos que se asemeja al espécimen de Stromer fue presentado por Sereno. Brusatte y Sereno observaron que Giganotosaurus tiene dientes idénticos a C. saharicus, así los especímenes originales de Megalosaurus saharicus son indeterminados. Para salvar a C. saharicus de ser un nomen dubium se hizo del cráneo incompleto de Kem Kem el neotipo de la especie ya que los originales de Stromer fueron destruidos.

En 2013, una revisión hecha por Novas et al., clasificó a Carcharodontosaurus dentro de una nueva subfamilia llamada Carcharodontosaurinae. En este grupo, solo se encuentran incluidos los carcharodontosáuridos que habitaron en Suramérica y África y que vivieron entre el Aptiano y el Cenomaniano. Por lo tanto, Carcharodontosaurus, Tyrannotitan, Mapusaurus y Giganotosaurus son los únicos géneros incluidos en esta subfamilia.[14]

El siguiente cladograma se basa en el estudio hecho por Novas et al., 2013, mostrando la posición de Carcharodontosaurus dentro de la familia Carcharodontosauridae.[14]



Allosaurus


Carcharodontosauridae

Eocarcharia



Concavenator




Acrocanthosaurus




Shaochilong


Carcharodontosaurinae

Carcharodontosaurus


Giganotosaurini

Tyrannotitan




Mapusaurus



Giganotosaurus









Nota: El análisis de Novas et al,. incluía al Neovenator como un miembro basal de Carcharodontosauridae, pero aquí se omite a este género debido que actualmente se considera como miembro de la familia Neovenatoridae.[15]

Referencias[editar]

  1. a b Mortimer, M. (2003), "And the Largest Theropod Is....", discussion group, The Dinosaur Mailing List, viewed July 21, 2003. http://dml.cmnh.org/.
  2. a b Holtz, Thomas (2012). Genus List for Holtz (2007) Dinosaurs:The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  3. a b Stromer, E. (1931). «Wirbeltiere-Reste der Baharijestufe (unterestes Canoman). Ein Skelett-Rest von Carcharodontosaurus nov. gen.». Abhandlungen der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-naturwissenschaftliche Abteilung 9 (Neue Folge). ISSN , 1-23. 
  4. a b c Therrien, F.; and Henderson, D.M. (2007). «My theropod is bigger than yours... or not: estimating body size from skull length in theropods». Journal of Vertebrate Paleontology 27 (1): 108-115. 
  5. Calvo, J.O., and Coria, R.A. (1998) "New specimen of Giganotosaurus carolinii (CORIA & SALGADO, 1995), supports it as the largest theropod ever found." Gaia, 15: 117–122.
  6. Coria, Rodolfo; Currie, Philip (Diciembre de 2002). «The Braincase of Giganotosaurus carolinii (Dinosauria: Theropoda) from the Upper Cretaceous of Argentina». Journal of Vertebrate Paleontology (en inglés) 22 (4): 802-811. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  7. Larsson, H.C.E. (2001). "Endocranial anatomy of Carcharodontosaurus saharicus (Theropoda: Allosauroidea) and its implications for theropod brain evolution." Pp. 19-33 in D.H. Tanke & K. Carpenter (eds.), Mesozoic Vertebrate Life. Indiana University Press, Bloomington.
  8. Deparet, C. and Savornin, J. (1927). "Sur la decouverte d'une faune de vertebres albiens a Timimoun (Sahara occidental)." Comptes Rendus, Academie du Sciences, Paris, 181: 1108-1111.
  9. a b Brusatte, S. and Sereno, P.C. (2005). "A new species of Carcharodontosaurus (Dinosauria: Theropoda) from the Cenomanian of Niger and its implications for allosauroid phylogeny." Journal of Vertebrate Paleontology, 25: 40A.
  10. Seebacher, Frank (2001). «A new method to calculate allometric length-mass relationships of dinosaurs». Journal of Vertebrate Paleontology 21 (1): 51-60. doi:10.1671/0272-4634(2001)021[0051:ANMTCA]2.0.CO;2. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  11. Eddy, Drew R.; Clarke, Julia A. (2011). «New Information on the Cranial Anatomy of Acrocanthosaurus atokensis and Its Implications for the Phylogeny of Allosauroidea (Dinosauria: Theropoda)». En Farke, Andrew. PLoS ONE 6 (3): e17932. Bibcode:2011PLoSO...6E7932E. doi:10.1371/journal.pone.0017932. 
  12. Brusatte, Stephen; Sereno, Paul (Diciembre de 2007). «A new species of Carcharodontosaurus (Dinosauria: Theropoda) from the Cenomanian of Niger and its implications for allosauroid phylogeny». Journal of Vertebrate Paleontology 27 (4): 902-916. doi:10.1671/0272-4634(2007)27[902:ANSOCD]2.0.CO;2. Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  13. Paul, Gregory (2010). «The Princeton Field Guide to Dinosaurs». Princeton University Press (en inglés). ISBN 9781400836154. 
  14. a b Novas, Fernando; Agnolín, Federico; Ezcurra, Martín; Porfiri, Juan; Canale, Juan (2013). «Evolution of the carnivorous dinosaurs during the Cretaceous: The evidence from Patagonia». Cretaceous Research (elSevier) 45: 174-215. doi:10.1016/j.cretres.2013.04.001. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  15. Benson, Roger; Carrano, Matthew; Brusatte, Stephen (2010). «A new clade of archaic large-bodied predatory dinosaurs (Theropoda: Allosauroidea) that survived to the latest Mesozoic». Naturwissenschaften 97 (1): 71-78. doi:10.1007/s00114-009-0614-x. Consultado el 13 de septiembre de 2015. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]