Teodoro Schmidt (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Schmidt
Entidad subnacional
Comuna de Teodoro Schmidt.svg
Ubicación de Teodoro Schmidt
Coordenadas 38°58′00″S 73°03′00″O / -38.966666666667, -73.05Coordenadas: 38°58′00″S 73°03′00″O / -38.966666666667, -73.05
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XV - Araucanía Sur
 • Distrito Nº 51
Alcalde Riquelme Arriagada
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de enero de 1981
Superficie  
 • Total 650 km²
Altitud  
 • Media 32 msnm
Población (2012)  
 • Total 15,001 hab.
Gentilicio teodorino (a)
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Teodoro Schmidt es una ciudad y comuna de Chile, de la provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía, distante a 72 km de la ciudad de Temuco.

Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Carahue y Toltén conforman la Asociación de Municipios Costa Araucanía

Historia[editar]

Antiguamente este sector se llamaba Huilio (Lugar de Toros en Mapudungun), de ahí el nombre del río o estero que pasa en el lado noroeste de la ciudad. Teodoro Schmidt está ubicada en un sector de alta ascendencia mapuche. Esta comuna nació gracias al trazado férreo que en 1936 hizo el ingeniero de ascendencia alemana Teodoro Schmidt Quezada (hijo de Teodoro Schmidt Weichsel y Juanita Quezada del Río), quien inició al trazado del trayecto de la línea de ferrocarriles en una extensión de 72 km de longitud del ramal Freire-Punta Riel, marcando puntos que fueron las estaciones ferroviarias, con una distancia de 16 a 17 km, entre cada una. Así se formaron las estaciones de Martínez de Rozas, Barros Arana, Teodoro Schmidt, Hualpín y Punta Riel.

La construcción de la obra se aplazó en casi 10 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, que hacía muy difícil traer los materiales necesarios, en su mayoría importados, y fue terminada en 1952.

El interés del Gobierno en poner este medio de transporte se debía en gran parte a la riqueza de madera nativa. En 1962 se trazó el camino Freire a Hualpin.

La comuna Teodoro Schmidt se creó el 12 de enero de 1981 mediante el Decreto Ley N° 2868 del 11 de octubre de 1980 del Ministerio del Interior.

Al ser creada, la comuna trajo consigo muchas alternativas de progreso, que impulsaron la construcción de obras públicas, el mejoramiento de caminos, el tendido de alumbrado público; agua potable en las localidades, teléfonos, postas y consultorios.

Barros Arana fue fundada aproximadamente en 1946 con la construcción del ramal del ferrocarril Freire a Toltén. Ubicada a 59 km de Temuco y a 15 km de la capital comunal Teodoro Schmidt, tiene alrededor de 1200 habitantes. Esta localidad es la puerta de acceso norte a la comuna y cuenta con los servicios básicos de un pueblo.

Hualpin está ubicado a 90 kilómetros de Temuco y a 15 de la capital comunal. Este pueblo —llamado anteriormente Trehuaco, cambió su nombre para no ser confundido con otro homónimo que ya existía— es principalmente agrícola y ganadero; sus papas abastecen una buena parte del mercado de la zona central.

Comunas limítrofes de Teodoro Schmidt[editar]

Noroeste: Saavedra Norte: Carahue y Nueva Imperial Noreste: Nueva Imperial
Oeste: Océano Pacífico Rosa de los vientos.svg Este: Freire
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Toltén Sureste: Pitrufquen

División Territorial[editar]

De acuerdo a datos censales de 2002, comprende los distritos de:[1]

Distritos Comunidades y lugares relevantes
1 Quilmer Bellavista, Quilmer
2 Poculón Llaguín, Poculón, El Descanso, Nohualhue, Neicuf
3 Huilio Molonhue, Quilfue, Coigue, Bolil
4 Barros Arana Llollelhue Alto, Llollelhue Bajo, Pulil, Llollinco, Rucahue, Barros Arana
5 Teodoro Schmidt Peñehue, El Diuco, Teodoro Schmidt
6 Chelle Pichichelle, Yenehue, Peleco, Malalhue, Llaguipulli, Nomellangue, Alto Chelle, El Budi
7 Hualpin Curileufu, Rucacura, Puyehue, Isla Llican, Huincullicán, Hualpin
8 Porma Chaichayen, Porma, Filulafquen, Coihueco, Pelehue y Punta de Riel

Demografía[editar]

Según el censo de 2002, tenía una población estimada en 15.772 habitantes, 8.247 hombres y 7.525 mujeres. El porcentaje de población rural era de 56,14%, el de población urbana, del 43,86% y el de población comunal, de 1,78%.

Medios de comunicación[editar]

En el 2001, comienza sus transmisiones la primera emisora local de la comuna, Radio Estación de La Costa 89.9 FM., importante medio de comunicación y entretención. Actualmente tiene el nombre de REC fm. Es la única radio comercial de la comuna. Tiene una potencia autorizada de 250w. Su dueña es la ex alcaldesa Solidia Pezo Mardones.

En el 2009 llega Radio Creaciones 107.5 FM, con una filial en Teodoro Schmidt, radio comunitaria reconocida por Anarcich.[2] Es una emisora comunitaria. Tiene una potencia autorizada de 1W.

En la comuna también se reciben radioemisoras de ciudades cercanas como Toltén, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Pitrufquen y Temuco.

Administración[editar]

Integra junto a las comunas de Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Carahue, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15.ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por José Manuel Edwards (RN) y Joaquín Tuma (PPD), y en el Senado por José García Ruminot (RN) y Eugenio Tuma (PPD).

El alcalde es Alfredo Waldemar Riquelme Arriagada (PPD) y el Concejo Municipal está formado por:

  • Gloria Vera Rupallan (PS)
  • Carlos Efrain Cortes Leñam (DC)
  • Oscar Edmundo Barril Leon (RN)
  • Mauricio Holzapfel Aguilera (UDI)
  • Alfredo Lorenzo García González (RN)
  • Irenio Montecinos Henriquez (PPD)

Costa Araucanía[editar]

Asociación de Municipios Costa Araucanía

Desde el 27 de noviembre de 2014, las comunas de Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Tolten, formaron la  Asociación de Municipios Costa Araucania (AMCA) con el propósito de trabajar mancomunadamente, aumentar la inversión publica y privada y promover una identidad territorial común.

Con fecha 19 de octubre de 2016 la Asociación logró que se decretara el territorio Costa Araucania como "Zona de Rezago" mediante decreto supremo Nº1490. La directiva de AMCA está conformada actualmente por: Alfredo Riquelme  Arriagada, presidente; Manuel Salas Trautmann, vice-presidente; Guillermo Martínez Soto, secretario; Juan de Dios Paillafil Calfulen, tesorero y Alejandro Saez Veliz, director. 

Su Secretario Ejecutivo es el abogado, don Ricardo Herrera Floody.

La sede Amca se ubica en Villagran  212, Carahue.  

Festividades[editar]

  • La semana Aniversario comprende desde la semana donde se encuentre el 12 de enero y la semana siguiente donde se desarrollan diferentes actividades culturales, deportivas y gastronómicas finalizando con un Show Aniversario para el día 12 se celebra con un desfile comunal y acto cívico.
  • Día de las Glorias Navales el 21 de mayo. Antiguamente se celebraba esta fecha con actos y desfile, organizados por la Municipalidad, pero desde 1995 aproximadamente se dejó de hacerlo hasta 2012, cuando nuevamente hubo desfile y acto cívico.

Economía[editar]

La comuna de Teodoro Schmidt vive principalmente de la agricultura: la producción de papas es la principal fuente de trabajo, seguida de la de trigo y avena; otras fuentes de ingreso son la ganadería en menor escala (ovino, bovino, porcinos) y el rubro maderero.

Transporte y comunicaciones[editar]

La comuna de Teodoro Schmidt se encuentra a 72 km de Temuco.

  • Desde Temuco se puede llegar por la carretera 5 Sur, pasando por la comuna de Freire llegando a la ruta S-60 (carretera asfaltada).
  • Desde Nueva Imperial se puede llegar por la aldea de Almagro llegando a la localidad de Barros Arana Ruta S-52, Cuya carretera está siendo asfaltada y a Teodoro Schmidt directamente por la ruta S-554.
  • Por la costa se puede llegar por la comuna de Saavedra pasando por Puerto Domínguez, Carretera de la Costa (camino ripiado), o a través del tramo Puerto Dominguez-Hualpin Teodoro Schmidt.
  • Por la zona sur se puede acceder desde la comuna de Toltén distante a 27 km, por la ruta S-60.
  • Desde el este se debe atravesar el río Toltén en balsa desde el sector de Pocoyan (comuna de Tolten).

Turismo[editar]

El turismo está comenzando a conocer las bellezas de la zona —las lagunas Peule y Puyehue; el río Toltén; las playas de Porma, Rucacura, Yenehue y Puaucho; el lago Budi, el único salado en Sudamérica— y se desarrolla también el etnoturismo con el atractivo de las rucas mapuches.

Otro atractivo turístico es el campanario de la iglesia de la parroquia Cristo Rey. Las tres grandes campanas (únicas en La Araucanía) fueron donadas por las hermanas del padre German Winkel para los 25 años de su ordenación como sacerdote y traídas desde Alemania.

Periodo de alcaldes[editar]

Periodo Nombre Inicio Término Partido
Jaime Guajardo Olavarría 12 de enero de 1981 20 de marzo de 1981 Dictadura Militar
Óscar Vásquez Vega 23 de marzo de 1981 31 de enero de 1985 Dictadura Militar
René Fernández Huerta 1 de febrero de 1985 26 de septiembre de 1992 Dictadura Militar
Edgardo Sergio Brun Harnisch* 27 de septiembre de 1992 1994
Solidia Yolanda Pezo Mardones* 1994 1996 RN
Solidia Yolanda Pezo Mardones 1996 2000 RN
Solidia Yolanda Pezo Mardones 2000 5 de diciembre de 2004 RN
Alfredo Waldemar Riquelme Arriagada 6 de diciembre de 2004 4 de diciembre de 2008 PPD
Solidia Yolanda Pezo Mardones 5 de diciembre de 2008 diciembre de 2012 RN
Alfredo Waldemar Riquelme Arriagada diciembre de 2012 6 de diciembre de 2016 PPD
10º Alfredo Waldemar Riquelme Arriagada 6 de diciembre de 2016 2020 PPD
  • El cuarto periodo fue compartido por Edgardo Brun Harnish (27,86 %) y Solidia Pezo Mardones (11,51%), que estuvieron 2 años cada uno en el cargo. Debido al sistema de elección indirecta, en el cual no resultaba electo Alcalde quien obtuviera mayor cantidad de votos, sino que era posteriormente elegido en una votación realizada entre los concejales. Al tener el apoyo de 3 concejales cada uno, el periodo fue dividido.
  • Edgardo Sergio Brun Harnisch fue el primer alcalde de la comuna elegido de forma democrática.
  • Los primeros tres periodos alcaldicios se dieron en el periodo de la dictadura militar.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]