Teodoro Schmidt Weichsel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teodoro Schmidt Weichsel
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1834 Ver y modificar los datos en Wikidata
Darmstadt (Hesse-Darmstadt) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata

Theodor Eduard Schmidt Weichsel (Darmstadt, Ducado de Hesse, 5 de julio de 1834 - Chile, 29 de julio de 1924) fue un ingeniero alemán que llegó a Chile en 1858. Durante su estadía en dicho país, se encargó de realizar el trazado de las calles de Temuco y de participar en su fundación, cuya plaza lleva hoy su nombre.

Biografía[editar]

Hijo de Johann Ludwig Schmidt Sonnemann y Pauline Weichsel von König, Teodoro Schmidt llegó a la edad de 24 años al sur de Chile como parte de las olas migratorias alemanas destinadas a colonizar el sur del país. En la Araucanía, Schmidt recibió un territorio de 780 000 hectáreas en zonas recién ocupadas por el ejército chileno.

En 1867, el ministro de Hacienda Alejandro Reyes le encargó un proyecto para el regadío de todo el territorio de Colonización. Junto al ingeniero chileno Ismael de la Maza, ramificó los ríos Laja, Duqueco, Biobío, Renaico y Malleco.

De todas las ciudades que trazó, Temuco fue su preferida. La capital del territorio fue emplazada a los pies del cerro Ñielol y junto al río Cautín. Schmidt la diseñó con avenidas anchas, cuatro plazas y veredas arboladas. Se estableció en la ciudad y posteriormente fue nombrado alcalde honorario.

Se casó el 7 de enero de 1869 con Juana Quezada del Río, con quien tuvo 5 hijos, de los cuales destacaron Eduardo Schmidt Quezada, quien fue alcalde de Temuco, y Teodoro Schmidt Quezada, quien fue ministro de Obras Públicas en 1931 y en cuyo honor se denominó la comuna de Teodoro Schmidt.

Teodoro Schmidt Weichsel falleció a los 90 años.