Televisiete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Televisiete (Canal 7)
Canal7Gt.jpg
Nombre público Televisiete (Canal 7)
Eslogan Más televisión
Programación General
Propietario Albavisión
Operado por Radio y Televisión de Guatemala
País Bandera de Guatemala Guatemala
Fundación 1964
Inicio de transmisiones 15 de diciembre de 1964
Área de transmisión Nacional
Ubicación Ciudad de Guatemala
Canales hermanos Canal 3
TeleOnce Guatemala
Trecevision Guatemala
Sitio web [1]
Disponibilidad
Terrestre
Repetidora Canal 8 (Repetidora a nivel Nacional)
Satélite
Bandera de México Televicable del centro Canal 51 (Celaya)
[editar datos en Wikidata]

Televisiete - Canal 7 es un canal de televisión guatemalteca, siendo fundado en 1964 como Televisora Independiente y era su rival competidor del Canal 3, máximo líder de audiencias en aquella época. Sin embargo, fue expropiada en 1980 durante el gobierno de Efraín Ríos Montt, pasando como repetidor del Canal 5. En 1981, cambió de nombre como Televisete, enfocando a la programación deportiva a las 24 horas.

En 1985, a retornar la democracia, siguió siendo parte del estado hasta 1993 cuando fue adquirido por el empresario Mexicano-Guatemalteco, Remigio Ángel Gonzaléz junto con el canal 3, se forma la sociedad Telecentro bajo el consorcio de Telemedia Limitada (actual Albavisión LLC).

Canal 7 de Telecentro siguió su programación deportiva hasta el año 2002 cuando se proyecta a contenidos locales, siendo el estreno de Nuestra Mañana, el primer y único espacio de las mañanas en la TV Guatemalteca, Noticentro (anteriormente llamado Noti7) y 24 Horas.

Caso Cooptación del Estado: financiamiento electoral ilícito[editar]

El 2 de junio de 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público hicieron público el caso de corrupción que denominaron Cooptación del Estado. De acuedo al informe de los entes investigadores, en 2008, el entonces candidato presidencial Otto Pérez Molina, secretario general del Partido Patriota, se perfilaba como el candidato presidencial, por lo que captar fondos destinados a la campaña electoral era una prioridad para su partido. Para ello se echó a andar un entramado de empresas controladas por Roxana Baldetti para captar fondos, entre ellas: Comercial Urma, PUBLICMER, PUBLIASES Y SERPUMER. Las entidades empiezaron a recibir flujos de dinero de Radiotelevisión Guatemala, S.A. (Canal 3) y Televisiete, S.A. (Canal 7).[1]

Conforme avanzó la campaña, Radiotelevisión y Televisiete incrementaron los pagos a las cuatro empresas hasta alcanzar la suma de Q17,679,200.00. Mensualmente, y generalmente en la misma fecha, se registraban dos pagos por Q215.600.00, uno de cada una de las televisoras. Las empresas de televisión que hicieron pagos a entidades de Roxana Baldetti durante la campaña (2008-2011) fueron beneficiadas con contratos millonarios a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno en 2012.[1]

Las empresas PUBLIASES, PUBLICMER, SERPUMER Y URMA fueron instrumentos para canalizar el dinero que de manera oculta entregaban los representantes de las empresas de televisión a la entonces diputada y aspirante a la Vicepresidencia, Roxana Baldetti. Este dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral y se utilizó para la compra de vehículos último modelo —diez camiones, un microbús, cuatro camionetas Toyota y una camioneta Chevrolet—, los cuales se utilizaron para la campaña presidencial del Partido Patriota.[1]

Producción Nacional[editar]

  • Área Grande
  • Nuestro Mundo
  • Noti7
  • Zona Deportiva
  • Teledeportes
  • Moralejas (a pesar que Jimmy Morales ya es presidente, su hermano Sammy Morales es el director ejecutivo del programa).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]