Parker Solar Probe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Solar Probe Plus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Concepción artística de la Parker Solar Probe.

Parker Solar Probe (previamente conocida como Solar Probe + (Solar Probe Plus), o NASA Solar Probe,[1] ) es una sonda espacial proyectada por la NASA, planeada para orbitar el Sol. El 1 de mayo de 2008, el Applied Physics Laboratory de la Universidad Johns Hopkins fue escogido para diseñar y construir la sonda, cuyo lanzamiento estaba previsto en un principio para 2015, pero en la misión se ha retrasado y finalmente se espera que se ponga en órbita entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018. El 31 de mayo de 2017 la sonda fue renombrada en honor al astrofísico solar Eugene Parker. De acuerdo a la NASA, esta es la primera vez en la historia que una nave espacial es nombrada en honor de una persona viva.

De acuerdo con la Agencia Espacial estadounidense, la misión tiene tres objetivos principales: rastrear el flujo de energía que calienta y acelera tanto la corona (o atmósfera solar) como el viento solar, determinar la estructura y la dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar, y explorar los mecanismos que aceleran y transportan las partículas energéticas.

Los científicos están interesados en efectuar estas mediciones porque cuando las nubes de partículas cargadas de alta velocidad salen del Sol pueden bañar a las naves espaciales, los astronautas y las superficies planetarias de radiación perjudicial. "Entender por qué el Sol emite de vez en cuando estas partículas de alta energía puede ayudar a los científicos a predecir el clima espacial", explican desde el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, que está ayudando a desarrollar los sensores para la Solar Probe Plus. "Saber cuándo pueden chocar las partículas energéticas solares contra la Tierra puede ayudarnos a tomar precauciones".

Para cumplir con estos objetivos la sonda viajará hasta la superficie del Sol y llevará a cabo 24 sobrevuelos para recabar datos relacionados con el comportamiento de nuestra estrella madre. En su máximo acercamiento, la nave espacial no tripulada estará a 5,9 millones de kilómetros del Sol, viajará a la increíble velocidad de 725.000 km por hora y soportará temperaturas de más de 1.300 grados centígrados.

Referencias[editar]

  1. Space Times, May/June 2007, page 8.

Enlaces externos[editar]