Magnetómetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llaman magnetómetros a los dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o dirección la señal magnética de una muestra. Los hay muy sencillos, como la balanza de Gouy o la balanza de Evans, que miden el cambio en peso aparente que se produce en una muestra al aplicar un campo magnético (por el momento magnético que se induce), y también muy sofisticado, como los dotados de SQUID, que son los más sensibles actualmente.

El magnetismo varía de lugar en lugar y a las diferencias en el campo magnético terrestre (la magnetósfera) y puede ser causada por las diferentes naturalezas de las rocas y la interacción entre las partículas cargadas del Sol y la magnetósfera de un planeta. Los magnetómetros son un frecuente componente instrumental de naves espaciales que exploran planetas.

Tipos[editar]

Un magnetómetro fluxgate axial (1 eje).

Magnetómetros se puede dividir en dos tipos básicos:

  • Magnetómetros escalares miden la fuerza total del campo magnético al que están sometidos. Por ejemplo: magnetómetros de precesión protónica.
  • Magnetómetros vectoriales tienen la capacidad de medir el componente del campo magnético en una dirección particular. Por ejemplo: magnetómetros de núcleo saturado (fluxgate).

Un magnetógrafo es un magnetómetro especial que registra continuamente los datos.

Uso en dispositivos móviles[editar]

El magnetómetro sirve para que el teléfono inteligente o la tablet se enciendan o apaguen, al acercarsele o alejarle un imán, para así encender y apagar automáticamente la pantalla del dispositivo cuando se abra o se cierre su funda, sin necesidad de pulsar ningún botón.[1]

Por otro lado, la mayoría de los relojes inteligentes, teléfonos inteligentes y tabletas tienen un sensor integrado que mide el campo magnético de la Tierra y pueden situar dónde está el norte, como si fueran un compás (geomagnetómetro).[2]

Además de esta función, algunas aplicaciones pueden convertir el magnetómetro de un reloj inteligente o móvil en un detector de metales. Pueden hacer que el magnetómetro responda ante metales como el níquel, el hierro y el acero, y podría ser útil para determinar si hay cables detrás de una pared o incluso para encontrar objetos perdidos detrás de un lugar de difícil acceso.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]