Perihelio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de la órbita de la Tierra, con los puntos de afelio y perihelio.

Perihelio (de peri- alrededor de, rodeando a, y helios ηλιος, Sol) es el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Es el opuesto al afelio (punto más lejano)[1]​ y se representa por . Si es la distancia media y es la excentricidad, entonces .

Tal como establece la segunda de las leyes de Kepler, la velocidad de traslación del cuerpo celeste es máxima en el perihelio y se puede calcular conocidos el semieje mayor de la órbita, la excentricidad , la masa del Sol y la constante de gravitación universal mediante la expresión :[2]

Como el semieje mayor de la órbita de la Tierra es a = 149,60 millones de km y la excentricidad es e = 0,01671 a principios del mes de julio (generalmente, el día 4), en el afelio, la Tierra dista 152,10 millones de kilómetros del Sol, mientras que a comienzos de enero (también el día 4), en el perihelio o punto de su órbita elíptica más cercano al Sol, la distancia es de q = 147,10 millones de km.[n 1]​ Actualmente el perihelio ocurre alrededor de 15 días después del solsticio de diciembre, (verano en el hemisferio sur).

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. A principios de enero (generalmente, el día 4), en astromia.com

Referencias[editar]

  1. Sixto Casado, Rafael (1863). Elementos de cosmografía. 
  2. La web de Física. «Cálculo de la velocidad en órbitas elípticas». Consultado el 13 de Septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]