Sistema educativo de Paraguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Educación en Paraguay
Coat of arms of Paraguay.svg
Ministerio de Educación
Ministro Eduardo Petta
Presupuesto
% del PIB 4,7 %[cita requerida]
Detalles generales
Lenguajes principales Castellano y Guaraní
Tipo de sistema Público y Privado.
Alfabetización
Hombres 94,65 %
Mujeres 93,84 %

Durante la presidencia de Alfredo Stroessner (1954–1989), las iniciativas educativas pasaron a los asuntos económicos y la tarea de controlar a los adversarios políticos, y los salarios de los docentes cayeron a niveles extremadamente bajos. La constitución de 1992 intentó remediar el largo abandono de la educación. El artículo 85 de la constitución exige que el 20% del presupuesto del gobierno sea designado para gastos educativos. Esta medida, sin embargo, ha demostrado ser poco práctica y se ha ignorado en gran medida.[1]

Sin embargo, la democratización ha ido acompañada de una mejora gradual en el sistema educativo. El gasto en educación ha aumentado, alcanzando el 4.7% del producto interno bruto en el año 2000, en comparación con el 1.7% de 1989. Gran parte del aumento de los fondos se destinó a elevar los salarios de los docentes y actualizar los planes de estudio. Los estudiantes deben asistir a la escuela de los siete a los 13 años, y las encuestas indican que Paraguay tiene una tasa neta de asistencia a la escuela primaria del 92%. La educación pública es gratuita para todos, pero las tasas de deserción siguen siendo altas.

Hasta la década de 1990, la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción atendían a toda la población de Paraguay. Como parte de las reformas educativas de la década de 1990, el gobierno creó 10 nuevas universidades. En 2003, la academia militar nacional de Paraguay admitió a mujeres cadetes por primera vez, abriendo otra puerta para las mujeres que siguen la educación.

En 2003, Paraguay tenía una tasa de alfabetización estimada del 94%, con muy poco diferencial entre hombres y mujeres (95 % y 93%, respectivamente). Las tasas de analfabetismo superan el promedio nacional en áreas rurales. El censo de 2001 encontró que el 15 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres que viven en áreas rurales eran analfabetos.

Características[editar]

Nivel/Grado Typical age
Educación Inicial
Maternal 3
Pre-Jardín 3-5
Jardín 4-5
Pre-escolar 5-6
Educación Primaria
Primer grado 6–8
Segundo Grado 7–8
Tercer Grado 8–9
Cuarto Grado 9–10
Quinto Grado 10–11
Sexto Grado 11–12
Séptimo Grado 12–13
Octavo Grado 13–14
Noveno Grado 14-15
Educación Secundaria
Primer Año de la Media 15-16
Segundo Año de la Media 16-17
Tercer Año de la Media 17–18
Educación Terciaria-Universidad
Posgrado
Educación adulta

Educacion técnica y vocacional[editar]

La educación formal, técnica y profesional en Paraguay existe a través de dos currículos principales: los “Bachilleratos Técnicos” y la “Formación Profesional Media”. Los "Bachilleratos Técnicos" duran 3 años y otorga al "Bachiller Técnico" un acceso directo a la educación terciaria. Reúne a 60.000 estudiantes en todo el país divididos en 600 escuelas técnicas superiores. La "Formación Profesional Media" es menos académica y tiene objetivos en una integración directa con el mundo laboral después de la graduación. Las personas que han abandonado el sistema educativo antes pueden unirse a programas de capacitación profesional manejados por el Ministerio de Educación y Ciencias, que proporcionan resultados suficientes en un examen de ingreso. Los graduados de esos programas y de la "Formación Profesional Media" tiene que pasar la Prueba de Evaluación de Competencia Académica (ACAT) para continuar con la educación terciaria. Finalmente, los estudiantes pueden unirse al plan de estudios en calidad de "técnicos superiores" (educación postsecundaria) ofrecido por 287 instituciones (de los cuales el 88% son privadas) y que otorga un grado de "Técnico Avanzado" después de 3 años.

Fuera del sistema de educación formal, existe un plan de estudios para personas mayores de 15 años: formación profesional, formación profesional inicial, con diversos requisitos y programas de ingreso, ofrecidos por instituciones públicas y privadas. El Ministerio de Justicia también brinda educación y capacitación a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional del Paraguay. El "SNPP" ofrece clases en programa de computadora; programa de entrenamiento a distancia; programa de aprendizaje para jóvenes; programa de desarrollo empresarial; y programa de formación de instructores. Los estudiantes son principalmente adultos jóvenes. Otras instituciones públicas (Ministerio de Agricultura, de Salud, la Cámara de la Construcción de Paraguay, el Centro de Productividad y Calidad de Paraguay, etc.) manejan además los programas vocacionales y técnicos. La educación informal también tiene cierta importancia en Paraguay, aunque es difícil de medir.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Perfil de Paraguay». Paraguay country profile (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]