Universidad Nacional de Itapúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Nacional de Itapúa
Fundación 3 de diciembre de 1996 (18 años)
Localización
Dirección Abg. Lorenzo Zacarías N° 255 c/ Ruta Nº 1 Km 2.5, Encarnación, Paraguay
Flag of Paraguay.svg Paraguay, Encarnación
Otras sedes General Artigas, Coronel Bogado, Natalio, María Auxiliadora
Administración
Rectorado Prof. Ing. Hildegardo González Irala
Sitio web
Universidad Nacional de Itapúa
[editar datos en Wikidata]

La Universidad Nacional de Itapúa fue creada el 3 de diciembre de 1996 en la ciudad de Encarnación, siendo una de las principales universidades estatales de Paraguay.

Historia[editar]

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) fue creada por Ley Nº 1009, de fecha 03 de Diciembre de 1996. Su proyecto de creación fue presentado el 25 de marzo de 1995, a cargo de un connotado equipo de profesionales de la región y presidido por el Abg. Lorenzo Zacarías López, entonces Intendente de la ciudad de Encarnación. Para hacer realidad este sueño, el 24 de junio de 1995, se conformó una Comisión Central Coordinadora, integrada por representantes y autoridades departamentales, educacionales, políticos, empresarios y profesionales de la ciudad. Tras numerosos esfuerzos emprendidos, el 7 de noviembre de 1996, el Consejo de Universidades resuelve la creación y el funcionamiento de la UNI con la habilitación de las dos primeras carreras de grado: Medicina e Ingeniería Electromecánica.

Así, el 26 de noviembre de 1996 se aprueba la Ley 1009 a través de la Cámara de Diputados y dos días más tarde, por la Cámara de Senadores, quien la sanciona. Finalmente, el 3 de diciembre del mismo año, el Poder Ejecutivo promulga esta Ley y es creada la UNI, quien se rige por la Ley de Universidades (Nº136/93) y su actual Estatuto. Precisamente, el 19 de marzo de 1998 se lleva a cabo la primera Asamblea Universitaria para elegir al primer Rector y Vicerrector. Fueron electos, entonces, el Abg. Lorenzo Luciano Zacarías López y el Ing. Hildegardo González Irala, Rector y Vicerrector, respectivamente.

Constituidas las principales autoridades del Consejo Directivo de las Facultades de Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, inicia las primeras sesiones del nuevo Consejo Superior Universitario (CSU), máximo órgano de gobierno universitario. Pronto el Estatuto, que fue originalmente presentado, fue modificado parcialmente y aprobado en la segunda convocatoria a Asamblea Universitaria, el 20 de octubre de 1998, por Resolución Nº 002/98. Con estos acontecimientos inicia la primera etapa de gestión de gobierno (1998/2003)

Conformación[editar]

  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Ciencias y Tecnología
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní
  • Facultad de Medicina

Enlaces externos[editar]