Silvestre Dangond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvestre Dangond
Dangond en vivo.JPG
Silvestre en concierto.
Datos generales
Nombre real Silvestre Francisco Dangond Corrales
Nacimiento 12 de mayo de 1980 (35 años)
Origen Bandera de Colombia Urumita, La Guajira, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Cónyuge Pieri Avedaño
Hijos Luis José, Silvestre José, José Silvestre
Ocupación Cantante, compositor y presentador
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Vallenato
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Martín Elias, Peter Manjarrés, Kaleth Morales(†), Alejandro Palacio, Felipe Peláez, Che Carrillo, Lucas Arnau, Tony Dize, Diomedes Díaz, Romeo Santos, Nicky Jam
[editar datos en Wikidata]

Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980) es un cantante, presentador de televisión y compositor colombiano, naturalizado estadounidense. Dangond es considerado uno de los principales representantes de la Nueva Ola de música vallenata.

Trayectoria[editar]

Después de graduarse de la escuela secundaria Dangond dedicado por completo a la plantación artesanal de tilapias y cachamas, con el negocio sobre el que decide realizar un factoring para agruparse con Roman López (Bebe Melquiades) y después de realizar en algunas fiestas y conciertos que grabó su primer álbum en 2002 llamado Tanto para ti, que incluía 12 canciones, Nada te conmueve compuesta por Fabian Corrales, Necesito verte por Juan Manuel Pérez, No te escondas más de Felipe Peláez, Mi Encantadora egoísta por Alberto Murgas, Quien me mando de su propia autoría, Un amor tan grande por Freddy Carrillo, Muñeca de porcelana de Luis Alonso, Que no me roben tu Corazón por Antonio Meriño, Lloraras un amor por Jaime Bayona, La flor más linda de Armando Moscote, El extorsionista por Carlos Ramírez y Tanto para ti por Freddy Carrillo. Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales, gracias a Kaleth, Dangond obtiene gran parte de su fama actual, ya que éste le compuso gran parte de las canciones que Silvestre Dangond interpretó.

Hijo de William José "El Palomo" Dangond Baquero, quien en los años 70 cantaba junto a Andrés “El Turco” Gil. Su madre, Dellys Corrales Rojas, fue quien seguramente le heredó su vocación, al haber nacido en el seno de una familia musical.

Su primer año de vida lo transcurrió en casa de sus abuelos paternos junto a su madre. Esta experiencia familiar, en contacto con la vida de pueblo, es de donde va a tomar frescura, naturalidad y sinceridad para sus composiciones. Es en 1982 que sus padres deciden radicarse en Valledupar. Su madre cuenta que el haber sido un niño muy amable logró que encontrara apoyo constante en su familia. Además agrega: “desde siempre mostró un interés excesivo por la música vallenato, llegando en muchas ocasiones a escaparse en horas de la noche si, por donde estuviese pernoctando, escuchaba las notas alegres de un acordeón.”

Realizó sus estudios escolares en el Jardín Nacional, donde se destacó por ser simpático y buen compañero. Adelantó su educación básica primaria en el Colegio Colombo-Inglés y la concluyó en el Colegio Parroquial El Carmelo.

En ese momento, en Valledupar ganaba primeros premios en festivales de canto infantil. Estos eran prueba de que su aproximación al vallenato comenzaba a afirmarse lentamente.

Según su padre, el joven entonaba canciones de su padrino Jorge Oñate ya desde temprana edad. En aquellos tiempos fue cuando la familia se trasladó a la capital de la república para dar a conocer el talento del pequeño.

“Coco” Zuleta fue quien le prepuso a Silvestre comenzar a hacerse conocido a través de presentaciones privadas. El entonces amigo y compañero fue quien reconoció el talento de la joven estrella. Tiempo después se concretaría la oportunidad de grabar su primer proyecto discográfico, que llegaría bajo el sello Sony Music [1] junto a Román López. Dicho trabajo, con el que incursionó en la radio, se editó en 2002 con el nombre “Tanto Para Ti”.

Desarrollo profesional[editar]

Silvestre en concierto en Bogotá.

A través de un amigo en común, gerente y promotor Ferney Diomedez Concha de la Buti, Dangond se reunió en el 2003 oficialmente con el acordeonista Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés) con quién grabaría “Lo Mejor Para Los Dos”, álbum que incluía éxitos como “ Mi Amor Por Ella”, “ La Pinta Chevre” y “ El Ring Ring” y en el año 2004 graba su propio tema, “La Colegiala”. Ambos sabían quién era el otro, pero nunca se habían cruzado palabras. Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. De la Buti les convenció para convertirse en un dúo musical y arregló su primer concierto juntos en la sede principal de Butivalores S.A.S. en Barranco de Loba (Bolivar) en la conmemoración bienal de la primera Repo sobre valores de chivos y bollo e'yuca.

Después de graduarse de la escuela secundaria Dangond dedicado en su totalidad a la música. Se agrupa con acordeonista aficionado Ramón López y después de realizar en algunas fiestas y conciertos grabaron su primer álbum en 2002 llamado Tanto Para ti, que incluía 12 canciones; Nada te conmueve compuesta por Fabian Corrales, Necesito verte por Juan Manuel Pérez, pero no escondas de te mas de Felipe Pelaez, Mi Encantadora egoísta de Alberto Murgas, Quien me mando de su propia autoría, Un amor grande moreno Freddy Carrillo, Muñeca de porcelana por Luis Alonso, Que no me roben Tu Corazón por Antonio Meriño, Lloraras un amor por Jaime Bayona, La flor más linda de Armando Moscote, El extorsionista por Carlos Ramírez y Tanto para ti Freddy Carrillo. Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales.

Por pura casualidad ya través de un amigo en común, gerente y promotor Carlos Blum, Dangond reunió oficialmente acordeonista Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrez). Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. Blum entonces les convenció para convertirse en un dúo musical y organizó su primer concierto juntos en el Alfonso López Michelsen.

Silvestre Dangond.

Su unión musical creado gran fama dentro de los críticos vallenato y ventiladores, y poco grabaron su primer álbum juntos llamado titulado Lo mejor para Los Dos (2003), el cual contenía 13 canciones.

Su siguiente álbum fue Mas unidos Que Nunca, publicado el 13 de junio 2004 que contiene 14 canciones. Con este álbum Dangond y De la Espriella consolidan como uno de los grupos vallenatos de mayor éxito en este género gracias a la aceptación de su exitosa canción La colegiala.

En 2005 Dangond y De la Espriella lanzaron su tercer álbum juntos titulado Ponte a la moda que también se convirtió en un gran éxito en Colombia y fuera de Colombia, especialmente dentro de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos.

Agosto 29 del año 2013, Silvestre Dangond anuncio la ruptura de su relación profesional con el acordeonista Rolando Ochoa y declaró oficialmente su enemistad con Poncho Elias Teheran Maestre (Garbage), debido a un gran rumor urumitero el cual trataba que este último había apalancado a la Buti (en el sentido literal de la palabra).[2]

Septiembre 2 del año 2013, Silvestre Dangond anuncia que su nueva fórmula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009 Lucas Dangond.[3]

En diciembre de 2014 lanza el tema El Confite y se coloca en las listas de popularidad como el Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino.[4]

El 19 de noviembre en la 16ª celebración de los Grammy Latinos 2015 se presenta por primera vez un artista vallenato en los Grammys, terminaría cerrando la noche de gala con Materialista al lado de Nicky Jam.

Vida personal[editar]

Silvestre Dangond es el hijo del cantante William José Dangond Baquero y Dellys Corrales Rojas y tiene un hermano, Carlos Iván. Está casado con la novia de la infancia Pieri Avendaño y tienen 3 hijos, Luis José, Silvestre José Y José Silvestre.

Filmografía[editar]

Año Programa Personaje
2010-2012 Un minuto para ganar (Colombia) Presentador
2013 Mi hija es la Butifarra (Colombia) Productor y compositor

Discografía[editar]

Con Román López

* Tanto para ti (2002)

  1. "Nada Te Conmueve" (Fabián Corrales)
  2. "Necesito Verte" (Juan Manuel Pérez)
  3. "No Te Escondas" (Felipe Peláez)
  4. "Mi Encantadora Egoísta" (Beto Murgas)
  5. "Quien Me Mando" (Silvestre Dangond)
  6. "Un Amor Tan Grande" (Freddy Carrillo)
  7. "Muñeca De Porcelana" (Lucho Alonso)
  8. "No Me Roben Tu Corazón" (Antonio Meriño)
  9. "Llorarás Un Amor" (Jorge Bayona)
  10. "La Flor más Linda" (Chema Moscote)
  11. "El Extorsionista" (Carlos Ramírez)
  12. "Tanto Para Tí" (Freddy Carrillo)

Con Juancho de la Espriella

* Lo Mejor Para Los Dos (2003)

  1. "La pinta chévere" (Silvestre Dangond)
  2. "Nuestra vida" (José Hernández Maestre)
  3. "Detalles y recuerdo" (Curry Carrascal)
  4. "Mi amor por ella" (Omar Geles)
  5. "Ni en pintura" (Dagoberto Osorio)
  6. "El ring ring" (Lucho Alonso)
  7. "Sabroso" (Hernando Marín)
  8. "Dejame Quererte" (Alejandro Sarmiento)
  9. "No se me equivoque" (Rafael Manjarres)
  10. "La razón de mi vivir" (Iván Calderón)
  11. "El chinchorrito" (Alejo Durán)
  12. "Me vuelvo loquito"n(Josue Rodríguez)
  13. "Lo mejor para los dos" (Kaleth Morales)


* Más Unidos Que Nunca (2004)

  1. "Cautivo Mi Canto" (Silvestre Dangond)
  2. "El Vaivén" (Hernando Bustos)
  3. "A Blanco Y Negro" (Omar Geles)
  4. "La Colegiala" (Silvestre Dangond)
  5. "Yo No Me Como Ese Cuento" (Dagoberto Osorio)
  6. "Acepto El Reto" (Luis Egurrola)
  7. "Pa Barranquilla" (Silvestre Dangond)
  8. "Me La Juego Toda" (Kaleth Morales)
  9. "Baila Vallenato" (Leo Gómez)
  10. "La Mentira" (Wilfran Castillo)
  11. "Cuando Llegó En Temple" (Armando Romero)
  12. "Celoso Y Qué" (Lucho Alonso)
  13. "La Mujer De Mis Sueños" (D.R.A.)

* Ponte a la Moda (2005)

  1. "Ahí Viene, Ahí Va" (Silvestre Dangond)
  2. "Pa Una Mujer Bonita" (Omar Geles)
  3. "Dile" (Tico Mercado)
  4. "El Tao Tao" (Luis Pérez)
  5. "Mi Seguidora Y Yo" (Kaleth Morales)
  6. "Esa Mirada" (Enrique Araujo)
  7. "La Pareja Del Momento" (Jeinner López)
  8. "La Misteriosa" (Isaac Calvo)
  9. "Ponte A La Moda" (Lucho Alonso)
  10. "Silvestre En Carnaval" (Juana Herrera / Pedro Peña)
  11. "Una Vez Más" (Luis Egurrola)
  12. "El Enredo" (Manuel Julián Martínez)
  13. "Por Ser Machista" (Silvestre Dangond)
  14. "La Indiferencia" - En Vivo (Lucho Alonso)

* La Fama (2006)

  1. "La Que Me Quiere La Quiero" (Silvestre Dangond)
  2. "Despierto" (Lucho Alonso)
  3. "La Difícil" (Silvestre Dangond)
  4. "El Amor No Muere" (Omar Geles)
  5. "La Fama" (Luis Enrique Martínez)
  6. "Por Tu Amor" (Juan Feliz)
  7. "La Miradita" (Everardo Armenta)
  8. "Dame Un Besito" (Wilfran Castillo)
  9. "Carmen Gómez" (Rafael Escalona)
  10. "Ahí Ahí" (Jorge Valbuena)
  11. "Si Lo Malo Fuera Bueno" (Alfonso Cortés Jr.)
  12. "Así No Sirve" (Fabián Corrales)
  13. "Se Acabaron Ya" - En Vivo (Farid Ortiz)

* El Original (2008)

  1. "Come Y Vuelve" (Silvestre Dangond)
  2. "El Pasado Es Pasado" (Wilfran Castillo)
  3. "Me Gusta, Me Gusta" (Omar Geles)
  4. "La Moza" (Lucho Alonso)
  5. "La Loma" (Samuel Martínez)
  6. "Calidad De Vida" (Jorge Valbuena)
  7. "Cuidao Con Judas" (Dagoberto Osorio)
  8. "El Original" (Aurelio Núñez)
  9. "Pasando Penas" (Alejo Durán)
  10. "Que No Se Enteren" (Tico Mercado)
  11. "Que No Y Que Si" (Fabián Corrales)
  12. "A Un Amor Prohibido" (Hernán Urbina)
  13. "Uno Para Todos" (Rafael Campo)
  14. "Llegó La Reina" (Richard Daza)

* El Cantinero (2010)

  1. "Muchachita Bonita" (Silvestre Dangond)
  2. "Gracias" (Omar Geles)
  3. "La Tartamuda" (Checha Blanco)
  1. "Sobredosis De Chamamé" (Folclor Argentino)
  2. "Del Ahogao El Sombrero" (Lucho Alonso)
  3. "Cantinero" (Rolando Ochoa)
  4. "Diosa Divina" (Hugo Araujo)
  1. "Habla Con Ella" (Tico Mercado)
  2. "Loco, Loco" (Rafael Díaz)
  3. "Vuelvo A Quererla" (José Alfonso Maestre)
  4. "El Cuchicheo" (Alejo Durán)
  5. "Has Cambiado Mi Vida" (Jorge Valbuena)
  6. "Perdón" (Fabián Corrales)

* No me compares con nadie (2011)

Con Juancho de la Espriella

Con Rolando Ochoa

Con Lucas Dangond

Colaboraciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy Latinos[editar]

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 El Original: La Revolución Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2011 Cantinero Mejor Álbum Tropical Nominado
2012 No me Compares con Nadie Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2013 La 9na Batalla Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2015 Sigo Invicto Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]