Silvestre Dangond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silvestre Dangond
SILVESTRE DANGOND.jpg
Silvestre Dangond en 2012
Datos generales
Nombre real Silvestre Francisco Dangond Corrales
Nacimiento 12 de mayo de 1980 (37 años)
Origen Bandera de Colombia Urumita, La Guajira, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia Colombiana
Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Cónyuge Piery Avendaño
Hijos Luis José, Silvestre José, José Silvestre
Ocupación Cantante, compositor y presentador
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) vallenato
Período de actividad 2002 - presente
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Peter Manjarrés
Martín Elías(†)
Kaleth Morales (†)
Jorge Oñate
Diomedes Díaz (†)
Alejandro Palacio
Felipe Peláez
Che Carrillo
Lucas Arnau
Tony Dize
Romeo Santos
Nicky Jam
Farruko
[editar datos en Wikidata]

Silvestre Francisco Dangond Corrales (Urumita, La Guajira; 12 de mayo de 1980.[1]​) es un cantante, presentador de televisión y compositor colombiano, naturalizado estadounidense.[2]​ Dangond es considerado uno de los principales representantes de «la Nueva Ola» de música vallenata.[3]​ Silvestre es idolatrado por sus fanáticos, apodados silvestristas.[4]

Silvestre atribuye sus talentos a su padre, el cantante William José “El Palomo” Dangond Baquero, quien a mediados de la década de los 70, produjo 10 sencillos con Andrés “El Turco” Gil;[5]​ y su madre, quien proviene de una familia musical y le transmitió su carácter carismático, mientras que desempeñó un papel importante en su educación formal y personal.

Siempre ha contado con el apoyo de su familia Él siempre estuvo fascinado por el vallenato, y a menudo se escapaba por las noches para tocar y escuchar las alegres melodías de su acordeón. Mientras se formaba en la escuela, participó en numerosos shows de talento, ganando varios de ellos gracias a su contagioso vallenato.

Para ayudarlo a perseguir su sueño de una carrera musical, su familia se trasladaron a la ciudad de Bogotá. Allí, comenzó a presentarse en fiestas con su gran amigo y acordeonista “Coco” Zuleta.[6]

En el 2002, firmó con Sony Music y lanzó su álbum debut Tanto Para Ti, el cual produjo tres sencillos: “Quién Me Mandó,[7]​” “Necesito Verte[8]​” y “Muñeca de Porcelana.[9]​”

En los años siguientes, lanzó dos álbumes más, Lo Mejor Para Los Dos, y Más Unidos Que Nunca, con sencillos como “Mi amor por ella” y “La Pinta Chévere.” Su primer éxito nacional llegó en el 2004 con “La Colegiala,” la cual fue escrita por él mismo.

Ya en el 2005 había logrado acumular una fiel base de fans conocida como “Silvestristas”. Ese mismo año, lanzó el álbum Ponte a la Moda, y comenzó a obtener reconocimiento internacional con “La Indiferencia,” “Dile” y “La Pareja del Momento.” Su álbum La Fama, lanzado en el 2006, reflejó su creciente madurez y produjo los singles “La Miradita,” “Ahí Ahí” y “Así No Sirve.”

Con El Original (2008), lanzó uno de sus álbumes más meticulosamente elaborados. Luego vino su álbum de 2010 Cantinero (Bartender). La Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales, APDIF, certificó este álbum como Disco Cuádruple Platino por ventas que superaron las 80,000 unidades.

Reuniéndose con el acordeonista Juancho De La Espriella, en el 2011 lanzó el álbum No Me Compares Con Nadie, que incluye los populares sencillos “La Gringa,” “Por Dios Que Sí” y “La Cosita.” Éste álbum recibió una certificación de Disco de Diamante en Colombia por ventas de más de 100,000 unidades.

En el año 2012, comenzó a trabajar con el acordeonista Rolando Ochoa, hijo del artista de vallenato Calixto Ochoa, y al año siguiente lanzaron el álbum La 9ª Batalla.

Con 13 canciones escritas por compositores de Colombia, La 9ª Batalla fue certificado como Disco de Platino en Colombia y Venezuela a solo días después de su lanzamiento. El álbum también alcanzó el puesto #1 en la lista de álbumes latinos de iTunes en Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer artista de vallenato en llegar a la cima de este ranking altamente competitivo.

En el 2013 comenzó a trabajar con su primo el acordeonista Lucas Dangond. Su primer álbum juntos fue Sigo Invicto, lanzado en el 2014, y el cual produjo una gran cantidad de éxitos internacionales, como “Cómo Lo Hizo,” “El Confite,” “Por Un Mensajito,” “El Glu Glu,” “Niégame Tres Veces,” “El Mismo de Siempre,” “Novia Ingrata” y “El Tiempo.”

Luego de firmar con Sony Latin Music,[10]​ Silvestre continuó dándole los toques finales a su nueva producción discográfica en el 2016. Comenzó el 2017 lanzando su nuevo álbum, "GENTE VALIENTE," dos días antes de lo planeado gracias a una demanda abrumadora.

"Gente Valiente" es una nueva propuesta musical con la cual Silvestre populariza su versión moderna del vallenato colombiano y marca el 11º álbum en su carrera. El álbum es producido por el productor múltiplemente nominado al GRAMMY y Latin GRAMMY, Andrés Castro, quien ha trabajado con músicos como Carlos Vives, ChocQuibTown, Gian Marco, Prince Royce, Samo y Thalía, entre otros.

Para celebrar el lanzamiento, Silvestre presentó un masivo concierto en Valledupar, Colombia, al cual asistieron más de 55 mil personas que celebraron el folclor vallenato con las letras contagiosas y los mensajes inspiradores típicos de la música de Silvestre. La histórica "parranda" tomo 15 días de trabajo en montar e incluyó un espectáculo de sonido, luces y efectos especiales que la convirtió en la producción más grande que se haya visto para presentar un álbum en el país.

Similarmente, con miras a dominar a EE.UU., Silvestre siguió celebrando el lanzamiento y el éxito que ha tenido con el amplio número de descargas y reproducciones en Spotify, presentando una "parranda" en conjunto con El Zol 106.7 FM. El evento estuvo abierto a todos aquellos que ganaran tickets mediante un concurso. La demanda fue tan excesiva que muchos fans se quedaron afuera porque no cabía un alma más.

Familia[editar]

Silvestre Dangond en 2011.

Silvestre es descendiente del francés Monsieur Dangond y Tomasa González, natural de San Juan del Cesar, Guajira. Entre los hijos de esta unión nació Manuel Antonio Dangond González padre de Silvestre Francisco “El Mono” Dangond Daza, quien estuvo casado con Victoria Lacouture. Cuando enviudó, conoció a Josefina “La Mona” Baquero, natural de Urumita, La Guajira. De esta unión nacieron: William, Mabel, Alfredo, Felipe, Indalecio y Leonor Dangond Baquero.[11]​ Por parte de padre es pariente de Beltrán Dangond, "El General Dangond", famoso en las composiciones vallenatas de Rafael Escalona y el canto de Carlos Vives. De esta línea también es pariente del médico, acordeonero y compositor de música vallenata, Fernando Dangond Castro.

William José "El Palomo" Dangond Baquero, quien se dedicó a cantante de música vallenata, contrajo matrimonio con Dellys Corrales Rojas. De esta unión nacieron Silvestre y Carlos Iván "Cayito" Dangond Corrales. "El Palomo" realizó sus pinitos como cantante de música vallenata en la década de 1970, junto al acordeonero Andrés “El Turco” Gil.

Su abuelo por parte de madre es el músico Héctor “Chiche” Corrales Torres, cuya familia es originaria del Carmen de Bolívar.[11]​ Silvestre es primo en segundo grado del cantautor vallenato, Fabián Corrales.[11]

Su primer año de vida lo transcurrió en casa de sus abuelos maternos, junto a su madre. Esta experiencia familiar, en contacto con la vida de pueblo, es de donde va a tomar frescura, naturalidad y sinceridad para sus composiciones. En 1982, sus padres decidieron radicarse en la ciudad de Valledupar. Su madre cuenta que el haber sido un niño muy amable logró que encontrara apoyo constante en su familia. Además afirmó: “desde siempre mostró un interés excesivo por la música vallenato, llegando en muchas ocasiones a escaparse en horas de la noche si, por donde estuviese pernoctando, escuchaba las notas alegres de un acordeón”.[cita requerida]

Silvestre contrajo matrimonio el 13 de septiembre de 2011 con su novia de infancia, Pieri Avendaño y tienen tres hijos, Luis José, Silvestre José y José Silvestre.[12]​ Reportes en medios señalan que su relación es inestable por llevar "una vida envuelta en las fiestas, alcohol y mujeres", que lo habría llevado a considerar convertirse a la religión cristiana evangélica.[13]

En 2014, su hermano Carlos y su madre Dellys, dieron declaraciones en medios de comunicación en las que afirmaron que Silvestre no había apoyado a 'Cayito' cuando empezó su carrera musical y con el correr de su fama se había alejado de la familia.[14][15]

Trayectoria[editar]

Silvestre realizó sus estudios escolares en el Jardín Nacional, donde se destacó por ser simpático y buen compañero.[16]​ Adelantó su educación básica primaria en el Colegio Colombo-Inglés y la concluyó en el Colegio Parroquial El Carmelo de Valledupar.[16]​ En esta época, impulsado por su padre, Silvestre participó en festivales de canto infantil.

Silvestre recibiendo premios por su álbum.

Según su padre, el joven entonaba canciones de su padrino Jorge Oñate ya desde temprana edad. En aquellos tiempos fue cuando la familia se trasladó a Bogotá para dar a conocer el talento del pequeño.

“Coco” Zuleta fue quien le prepuso a Silvestre a darse a conocer a través de presentaciones privadas. El entonces amigo y compañero fue quien reconoció el talento de la joven estrella. Tiempo después se concretaría la oportunidad de grabar su primer proyecto discográfico, que llegaría el 1 de marzo de 2002 bajo el sello Sony Music, junto a Román López.[17]​ Dicho trabajo, con el que incursionó en la radio, se editó en 2002 con el nombre "Tanto Para Ti".[17]

Fue durante esta época que conoció a su amigo y también cantante vallenato Kaleth Morales, gracias a Kaleth, Dangond obtiene gran parte de su fama actual, ya que éste le compuso gran parte de las canciones que Silvestre Dangond interpretó.[18]

Juancho de la Espriella[editar]

Por pura casualidad y a través de un amigo en común, gerente y promotor Carlos Bloom, Dangond reunió oficialmente acordeonista, Juancho de la Espriella durante una serenata (De la Espriella se agrupó con el cantante Peter Manjarrés). Desde ese día se convirtieron en buenos amigos. Bloom entonces les convenció para convertirse en un dúo musical y organizó su primer concierto juntos en el edificio Alfonso López Michelsen de la gobernación del Cesar.

Silvestre en concierto en Bogotá en 2014.

Su unión musical creó gran fama dentro de los críticos vallenato y ventiladores, y poco después grabaron su primer álbum juntos llamado "Lo mejor para los dos" (2003), el cual contenía 13 canciones.

Su siguiente álbum fue "Más unidos que nunca", publicado el 13 de junio de 2004 que contenía 14 canciones. Con este álbum Dangond y De la Espriella se consolidan como uno de los grupos vallenatos de mayor éxito en este género gracias a la aceptación de su exitosa canción "La colegiala".

En 2005 Dangond y De la Espriella lanzaron su tercer álbum juntos titulado "Ponte a la moda" que también se convirtió en un gran éxito dentro y fuera de Colombia, especialmente dentro de la comunidad latinoamericana en los Estados Unidos. Luego lanzaron dos álbumes más; "Cantinero" y "No me compares con nadie", el cual fue su último álbum como dúo, antes de anunciar su nueva fórmula, con el acordeonero Rolando Ochoa.

Rolando Ochoa[editar]

Tras la fuerte polémica y enfrentamiento verbal sucitados por la separación entre Silvestre y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre y Rolando Ochoa grabaron el álbum "La novena batalla".

La temática del diseño gráfico y la vestimenta del álbum La novena battalla' causaron controversia, al mostrar a Silvestre y Rolando disfrazados de militares, fuertemente armados en la carátula. Igualmente, la promoción del álbum mostró vallas y anuncios con una temática que fue considerada "guerrerista" y fuera del contexto tradicional de la música vallenata.[19]​ Ante las críticas, Silvestre respondió que “Fue un homenaje al Ejército colombiano. Mi voz es mi única arma”.[20]

El día de lanzamiento, el álbum La novena battalla logró más de 1'400.000 reproducciones en Internet.[20]​El 29 de agosto de 2013, Silvestre Dangond anunció la ruptura de su relación profesional con el acordeonista Rolando Ochoa.

Lucas Dangond[editar]

El 2 de septiembre de 2013, Silvestre Dangond anuncia que su nueva fórmula en el acordeón es el rey vallenato juvenil del año 2009, y además, su primo de sangre, Lucas Dangond.[21]

En diciembre de 2014 lanza el tema El Confite y se coloca en las listas de popularidad como el Top Latin Songs - Vallenato Colombia de Monitor Latino.[22]

El 19 de noviembre en la 16ª celebración de los Grammy Latinos 2015 se presenta por primera vez un artista vallenato en los Grammys, terminaría cerrando la noche de gala con "Materialista" al lado de Nicky Jam.

Silvestre decide internacionalizarse fusionando el vallenato con ritmos musicales de moda, con temas como Materialista a dúo con Nicky Jam, y Ya no me duele más, a dúo con Farruko.

A principios de 2017, Silvestre lanzó su último álbum de estudio llamado Gente Valiente, dándole un nuevo aire al género vallenato pero manteniendo la esencia original del vallenato tradicional. Sus sencillos Materialista al lado de Nicky Jam y Ya No Me Duele Más al lado de Farruko se convirtieron en la carta de presentación del álbum y obtuvieron éxito internacional, llegando a los listados de Billboard.

No obstante el álbum también recibió ciertas críticas por parte de los amantes del vallenato tradicional ya que se nota mucho el crossover y la esencia vallenata se volvió un poco más pop. Hay canciones para bailar, un poco de balada, de bachata e incluso de carranga.

Silvestre cantando en uno de sus conciertos en Colombia.

Videos Populares[editar]

Año Video
2017 Cásate Conmigo
2017 Por un beso de tu boca
2017 Premios Lo Nuestro
2016 Ya No Me Duele Más
2016 Cantinero
2016 Materialista
2012 La Gringa
Silvestre Dangond en vivo.

Fundación Silvestristas de Corazón Grande ( FUNSICOG )[editar]

FUNSICOG,[23]​ abreviación de FUNDACIÓN SILVESTRISTAS DE CORAZON GRANDE, es una organización sin ánimo de lucro encaminada a realizar obras sociales para favorecer a los niños más necesitados de Colombia. Se busca tomar las banderas en el cuidado de los menores desprotegidos y sobresaltar el sentimiento que llevan en común los gestores y miembros de este movimiento musical, quienes son los seguidores y forjadores de esta idea, para promulgar la solidaridad de la misma manera que lo hacen por el sentimiento hacia la música, sembrando en los corazones de cada niño favorecido la semilla del ‘SILVESTRISMO’ del futuro.

El trabajo de FUNSICOG[23]​ va coordinado por SILVESTRE DANGOND de la mano de sus seguidores, realizando actividades de toda índole para poder reunir ayudas permanentes para la niñez desamparada que se ve beneficiada por este ente.

La consigna es el mejoramiento de la calidad de vida todos los niños necesitados que más se puedan auxiliar y aportar un granito de arena en el desarrollo integral que de manera óptima deben tener, procurando primordialmente el encaminarse por explotar sus capacidades creativas, lo cual les permitirá ser adultos exitosos.

Polémicas[editar]

Saludo a Marquitos Figueroa

El saludo de Silvestre al narcotraficante Marquitos Figueroa causó polémica. El narco Figueroa, prófugo de la justicia colombiana desde 1998, fue saludado en la canción 'La Pinta Chévere' del álbum 'Lo mejor para los dos':[24]

“Oye Marquitos Figueroa aquí tienes mi canto”. - Silvestre Dangond, canción 'La Pinta Chévere', álbum 'Lo mejor para los dos' (2003).

Figueroa sería finalmente capturado en Brasil en 2014. El cantante y padrino de Silvestre, Jorge Oñate también estuvo involucrado con el narco.

Abuso a menor de edad

El 25 de diciembre de 2010, durante un concierto en el corregimiento de Patillal (Valledupar), Silvestre desató una polémica al tocar los genitales de un niño.[25]

La polémica pasó a los estrados judiciales por denunciada instaurada por el abogado Augusto Ocampo y otros tres ciudadanos más, quienes vieron la acción de Silvestre como un abuso contra un menor de edad.[26]

Tras la denuncia por acto sexual abusivo, Silvestre se disculpó y concilió con la familia del menor.[20]

El 16 de enero de 2012, la Fiscalía 23 Seccional de Valldedupar precluyó el proceso que se adelantaba contra el Silvestre por "acto sexual abusivo en menor de 14 años".[27]

Incidente en el Aguamarina Beach Resort

El 17 de diciembre de 2011, Silvestre se vio involucrado en un incidente en el Aguamarina Beach Resort, un complejo residencial ubicado en el kilómetro 64 de la vía Barranquilla-Cartagena y donde tenía una propiedad. Silvestre y sus acompañantes, bajo la influencia del alcohol realizaron disparos al aire, lo que generó la queja de los residentes y la presencia de la Policía en el lugar.[28]

Concierto para alias 'Fritanga'

A mediados de 2012, Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno, entre otros artistas, fueron contratados por el narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga', jefe de la banda criminal 'Los Urabeños', para amenizar su fiesta de matrimonio en un hotel de la Isla Múcura en Cartagena de Indias.[29]​ El arresto de alias 'Fritanga', por parte de la Policía, se dio horas después de la presentación de Silvestre y se les criticó el hecho que ninguno de los cantantes que amenizaron la fiesta cuestionaran el origen del dinero con que fueron contratados, ni que denunciaran la presencia del narcotraficante en la isla.[30]

Apoyo al chavismo venezolano

También en 2012, Silvestre creó polémica al insultar al expresidente estadounidense George W. Bush y gritó emocionado "¡Viva Chávez!".[31]​ Silvestre también ha lucido durante sus conciertos en Venezuela camisetas de apoyo a la Revolución Bolivariana.

Diatriba de Alberto Salcedo Ramos

Tras el escandaloso tema del álbum, el reconocido periodista Alberto Salcedo Ramos escribió una diatriba contra Silvestre.[19]​ El periodista expresó sus molestias por la actitud agresiva de Silvestre y los incidentes con el niño al que le tocó los testículos, su prepotencia al decir que "gana mucha plata", sus insultos al cantante Peter Manjarrés, su comportamiento homofóbico y su actuar barbárico.[19]

Amistad de Emilio Tapia

La relación de amistad cercana entre el controvertido contratista Emilio Tapia y Silvestre causó fuerte polémica, debido a que Silvestre recibió regalos y dineros por parte de Tapia. Tapia fue acusado de robarse el dinero de la contratación en Bogotá, conocido como ≪el Carrusel de la contratación≫. Silvestre lo nombró con un saludo en la canción ‘Un amor verdadero’ de su álbum La novena batalla.[32]​ Tras la polémica Silvestre se limitó diciendo que la polémica era "corroncha" (de mal gusto).[33][34]

Emilio Tapia, la mujer se ama y se pechicha por siempreee, ay, ombee” - Silvestre Dangond, álbum La Novena Batalla.[33]

En otra canción el polémico empresario Tapia es nombrado en el tema ‘Mi propia historia’:

“Ay ombe, Emilio Tapia, lleno de bendición por todos estos tiempos”.[35]​ - Silvestre Dangond, álbum Cantinero.

Caso de extorsión y robo contra Silvestre

A inicios de 2013, Silvestre y su familia fueron amenazados de muerte por delincuentes, por lo que decidió exiliarse en Miami, Estados Unidos.[36][37]

"Soy una persona muy miedosa, sola, no tengo un arma, no tengo escolta".[36]​ - Silvestre Dangond

“No puedo seguir callado! Primero me sacan de Valledupar por amenazas de secuestro a mi familia y ahora sacrifican cuatro vacas e incendian tractor”.[37]

Silvestre Dangond

El 3 de diciembre de 2013, Silvestre denunció que un grupo al margen de la ley había incursionado el 28 de noviembre de 2013 en una de sus fincas y había matado cuatro vacas y quemado un tractor, en inmediaciones del municipio de Bosconia, Cesar.[20]​ El hecho ocurrió tras ocho meses de amenazas y extorsiones contra el cantante.[20][38]

Tras el incidente, Dangond pidió ayuda desde su cuenta de Twitter directamente al presidente Juan Manuel Santos y al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo:[39]

"¡Soy una persona indefensa y sola!, dijo. También afuirmó "es una situación difícil, muy dura! Pero no puedo seguir callado tengo q salir a buscar ayuda soy una persona indefensa y sola que pone su fuerza y su fe en Dios y en acciones de buena Fe!".[39]​ - Silvestre Dangond

El gobierno reaccionó inmediatamente ante las denuncias del famoso cantante y le garantizaron que el gobierno le daría la protección necesaria.[40]​ El hecho de que las amenazas de un famoso fueran atendidas inmediatamente sobre otras personas amenazadas en Colombia desató polémica sobre cuáles ciudadanos deberían tener prioridad para ser protegidos.

Investigaciones llevadas a cabo por el Ejército Nacional de Colombia concluyeron que las amenazas de muerte y extorsiones provenían por parte de los administradores de la finca o allegados a estos. Los empleados habían orquestado los ataques y también el robo de 200 reses de ganado en la finca El Orinoco, localizada en el municipio de Astrea (Cesar).[41]​ Las autoridades capturaron a los presuntos responsables.[42]

Nombramiento del 'Chofo' Gómez en campaña electoral

El nombramiento del político 'Chofo Gómez, aspirante a la gobernación del departamento del Magdalena, causó polémica, al considerar que el saludo representaba una propaganda en época electoral. Silvestre nombró a Gómez en la canción ‘El mismo de siempre’:[35]

“Y el amigo del Magdalena es Adolfo ‘Chofo’ Gómez, el mío, el de ustedes”.[35]​ - Silvestre Dangond

Apoyo al uribismo

El 3 de marzo de 2015, en medio de un concierto en Antioquia, Silvestre modificó las letras de la canción 'Lo ajeno se respeta' por '“Pa´ que sepa, pa´ que sepa que Uribe se respeta”, en alusión al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez.[31]​ En 2012, Silvestre había mostrado claro favoritismo por el presidente Hugo Chávez, contradictor del expresidente Uribe.[31]

Polémica por salario de sus músicos

A inicios de 2016, músicos que han trabajado en la agrupación musical de Silvestre denunciaron que el artista les pagaba $500 mil pesos por presentación, cuando el cantante cobraba en por presentación montos cercanos a los $100 millones de pesos.[13]​ Los músicos amenazaron con salirse de la agrupación y unirse a la agrupación musical de Martín Elías, hijo del difunto Diomedes Díaz, si nos les subían el sueldo.[13]

Video donde aspira sustancia por la naríz

En marzo de 2016, salió a relucir un video en redes sociales en la que se ve a Silvestre inhalando una sustancia a través de su naríz.[43]​ El video fue grabado tras la salida del concierto con Juancho de la Espriella denominado ‘Tour El Reencuentro 2016’. El hecho causó controversia y se especuló que el artista consumía cocaína.[44]​ Silvestre desestimó los rumores diciendo que tenía sinusitis.[45]

Beso a Poncho Zuleta

En el cierre de la versión 49 del Festival de la Leyenda Vallenata de 2016 que le rindió homenaje a Los Hermanos Zuleta, Silvestre brindó un concierto al público de Valledupar junto a Poncho Zuleta, con quien en medio de la presentación se dio un beso en la boca, generando polémica.[46][47]

Él quiere besarme en la boca, hombre bandido este, me está pidiendo un beso en la boca desde hace rato, tío vamos a darnos un piquito, un piquito”.[48]​ - Silvestre Dangond.

La escena causó polémica debido a comentarios homofóbicos en redes sociales y circulos sociales contra Dangond y Zuleta, además de que el vallenato ha sido descrito como un género machista y tradicional en cuanto a demostraciones de afecto entre hombres y su asociación al homosexualismo.[49]​ Otros comentarios defendieron a los artistas con argumentos comentando que fue un "beso fraterno, filial, alegre. No el beso de dos hombres que se desean físicamente, sino el de dos hombres que se profesan un gran afecto mediado por la admiración mutua".[49]

Filmografía[editar]

Año Programa Personaje
2010-2012 Un minuto para ganar Presentador
2013 Mi hija es la Butifarra (Colombia) Productor y compositor
2016 A otro nivel Jurado
2017 A otro nivel 2.ª Temporada Jurado

Discografía[editar]

Con Román López
  • Tanto para ti (2002)
  1. "Nada Te Conmueve" (Fabián Corrales)
  2. "Necesito Verte" (Juan Manuel Pérez)
  3. "No Te Escondas" (Felipe Peláez)
  4. "Mi Encantadora Egoísta" (Beto Murgas)
  5. "Quien Me Mando" (Silvestre Dangond)
  6. "Un Amor Tan Grande" (Freddy Carrillo)
  7. "Muñeca De Porcelana" (Lucho Alonso)
  8. "No Me Roben Tu Corazón" (Antonio Meriño)
  9. "Llorarás Un Amor" (Jorge Bayona)
  10. "La Flor más Linda" (Chema Moscote)
  11. "El Extorsionista" (Carlos Ramírez)
  12. "Tanto Para Tí" (Freddy Carrillo)
Con Juancho de la Espriella
  • Lo mejor para los dos (2003)
  1. La pinta chévere (Silvestre Dangond)
  2. Nuestra vida (José Hernández Maestre)
  3. Detalles y recuerdo (Curry Carrascal)
  4. Mi amor por ella (Omar Geles)
  5. Ni en pintura (Dagoberto Osorio)
  6. El ring ring (Lucho Alonso)
  7. Sabroso (Hernando Marín)
  8. Déjame quererte (Alejandro Sarmiento)
  9. No se me equivoque (Rafael Manjarrés)
  10. La razón de mi vivir (Iván Calderón)
  11. El chinchorrito (Alejandro Durán)
  12. Me vuelvo loquito (Josue Rodríguez)
  13. Lo mejor para los dos (Kaleth Morales)
  • Más Unidos Que Nunca (2004)
  1. Cautivo mi canto (Silvestre Dangond)
  2. El vaivén (Hernando Bustos)
  3. A blanco y negro (Omar Geles)
  4. La colegiala (Silvestre Dangond)
  5. Yo no me como ese cuento (Dagoberto Osorio)
  6. Acepto el reto (Luis Egurrola)
  7. Pa' Barranquilla (Silvestre Dangond)
  8. Me la juego toda (Kaleth Morales)
  9. Baila vallenato (Leo Gómez)
  10. La mentira (Wilfran Castillo)
  11. Cuando llegó en temple (Armando Romero)
  12. Celoso y qué" (Lucho Alonso)
  13. La mujer de mis sueños (D.R.A.)
  • Ponte a la Moda (2005)
  1. "Ahí Viene, Ahí Va" (Silvestre Dangond)
  2. "Pa Una Mujer Bonita" (Omar Geles)
  3. "Dile" (Tico Mercado)
  4. "El Tao Tao" (Luis Pérez)
  5. "Mi Seguidora Y Yo" (Kaleth Morales)
  6. "Esa Mirada" (Enrique Araújo)
  7. "La Pareja Del Momento" (Jeinner López)
  8. "La Misteriosa" (Isaac Calvo)
  9. "Ponte A La Moda" (Lucho Alonso)
  10. "Silvestre En Carnaval" (Juana Herrera / Pedro Peña)
  11. "Una Vez Más" (Luis Egurrola)
  12. "El Enredo" (Manuel Julián Martínez)
  13. "Por Ser Machista" (Silvestre Dangond)
  14. "La Indiferencia" - En Vivo (Lucho Alonso)
  • La Fama (2006)
  1. "La Que Me Quiere La Quiero" (Silvestre Dangond)
  2. "Despierto" (Lucho Alonso)
  3. "La Difícil" (Silvestre Dangond)
  4. "El Amor No Muere" (Omar Geles)
  5. "La Fama" (Luis Enrique Martínez)
  6. "Por Tu Amor" (Juan Félix)
  7. "La Miradita" (Everardo Armenta)
  8. "Dame Un Besito" (Wilfran Castillo)
  9. "Carmen Gómez" (Rafael Escalona)
  10. "Ahí Ahí" (Jorge Valbuena)
  11. "Si Lo Malo Fuera Bueno" (Alfonso Cotes Jr.)
  12. "Así No Sirve" (Fabián Corrales)
  13. "Se Acabaron Ya" - En Vivo (Farid Ortíz)
  • El Original (2008)
  1. "Come Y Vuelve" (Silvestre Dangond)
  2. "El Pasado Es Pasado" (Wilfran Castillo)
  3. "Me Gusta, Me Gusta" (Omar Geles)
  4. "La Moza" (Lucho Alonso)
  5. "La Loma" (Samuel Martínez)
  6. "Calidad De Vida" (Jorge Valbuena)
  7. "Cuidao Con Judas" (Dagoberto Osorio)
  8. "El Original" (Aurelio Núñez)
  9. "Pasando Penas" (Alejandro Durán)
  10. "Que No Se Enteren" (Tico Mercado)
  11. "Que No Y Que Si" (Fabián Corrales)
  12. "A Un Amor Prohibido" (Hernán Urbina Joiro)
  13. "Uno Para Todos" (Rafael Campo)
  14. "Llegó La Reina" (Richard Daza)
  • El Cantinero (2010)
  1. "Muchachita Bonita" (Silvestre Dangond)
  2. "Gracias" (Omar Geles)
  3. "La Tartamuda" (Checha Blanco)
  4. "Sobredosis De Chamamé" (Folclor Argentino)
  5. "Del Ahogao El Sombrero" (Lucho Alonso)
  6. "Cantinero" (Rolando Ochoa)
  7. "Diosa Divina" (Hugo Araújo)
  8. "Habla Con Ella" (Tico Mercado)
  9. "Loco, Loco" (Rafael Díaz)
  10. "Aunque después me duela " (Roberto Calderón)
  11. "Vuelvo A Quererla" (José Alfonso "El Chiche" Maestre)
  12. "El Cuchicheo" (Alejandro Durán)
  13. "Has Cambiado Mi Vida" (Jorge Valbuena)
  14. "Perdón" (Fabián Corrales)
  1. "No me compares con nadie"
  2. "La cosita" (Rolando Ochoa)
  3. "Mi amor eres tú"
  4. "Estúpido"
  5. "El fuerte"
  6. "La gringa"
  7. "Un amor genial"
  8. "El gavilán"
  9. "Mi defensor"
  10. "La grabadora"
  11. "El dilema"
  12. "Por Dios que sí"
  13. "Esa mujer"
Con Rolando Ochoa
  1. “La Difunta” – (Romualdo Brito)
  2. "Los Tengo De Payasos” – (Rolando Ochoa)
  3. “Un Amor Verdadero” – (Wilfran Castillo)
  4. “Ni Punto E Comparacion” – (Rolando Ochoa)
  5. “Culpa De Los Dos” – (Alberto “Tico” Mercado / Pedro “Pedrinchi” Ávila)
  6. “La Ciquitrilla” – (Rolando Ochoa)
  7. “Loco Paranoico” – (Luis Egurrola)
  8. “La Cosa Sabrosa” – (Lorenzo Morales)
  9. “En Este Sitio” / “En El Motel” – (Rafael Manjarres)
  10. “La Traga Loca” – (Omar Geles)
  11. “Lo Ajeno Se Respeta” – (Eduardo “Cachurra” Fonseca)
  12. “Mi Mundo E Carton” – (Fabián Corrales)
  13. “La Varita de San Jose” – (Juancho Polo Valencia)
Con Lucas Dangond
  1. "Me sigues gustando" (Silvestre Dangond)
  2. "El glu glu" (Luis Egurrola)
  3. "El confite" (Carlos Amaris)
  4. "Cómo lo hizo" (Alberto "Tico" Mercado – Pedro “Pedrinchi” Ávila)
  5. "Novia ingrata" (Julio de la Ossa)
  6. "Niégame tres veces" (Aurelio "Yeyo" Núñez)
  7. "El leñazo" Silvestre Dangond & Álvaro López (Alejo Durán)
  8. "Ay amor" (Silvestre Dangond)
  9. "El borracho" (Juan Carlos Ovalle)
  10. "Por un mensajito" (Hernán Urbina Joiro)
  11. "La loca" (Rolando Ochoa)
  12. "El mismo de siempre" (Alberto Rada)
  13. "El tiempo" Silvestre Dangond & Álvaro López (Sergio Moya Molina)
  • Gente Valiente (2017)
Con Lucas Dangond
  1. "Ya no me duele más"
  2. "Materialista" (con Nicky Jam)
  3. "Es mentira"
  4. "Lo que a mi me gusta"
  5. "Lola"
  6. "Demasiado tarde"
  7. "Alucinaciones"
  8. "Ella"
  9. "Somos culpables"
  10. "Vivir sin ti es imposible"
  11. "Por un beso de tu boca"
  12. "Te como a besos"
  13. "Yo solo quiero"
  14. "Ya no me duele más" (con Farruko)

Colaboraciones[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy Latinos[editar]

Silvestre ha sido nominado varias veces a los Premios Grammy Latinos:

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2009 El Original: La Revolución Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2011 Cantinero Mejor Álbum Tropical Nominado
2012 No me Compares con Nadie Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2013 La 9na Batalla Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2015 Sigo Invicto Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado
2017 Gente valiente Mejor Álbum de Cumbia / Vallenato Nominado

Referencias[editar]

  1. «SILVESTRE DANGOND». ElVallenato.com. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  2. «Silvestre Dangond estará dos meses sin poder viajar a Colombia». lavallenata.com. 20 de enero de 2015. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  3. Moreno Pineda, Victor Alfonso (1 de diciembre de 2015). «Silvester Dangond y la nueva ola mataron al vallenato tradicional». Las2Orillas.com. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  4. «'Cuando uno tiene un micrófono en la mano, tiene un arma, compadre'». El Tiempo. 23 de abril de 2015. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  5. ElVallenato.com. «Andres El Turco Gil Torres #Biografia | @ElVallenato». ElVallenato.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  6. ElVallenato.com. «Coco Zuleta #Biografia | @ElVallenato». ElVallenato.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  7. SilvestreDangondVEVO (22 de abril de 2015), Silvestre Dangond - Quién Me Mandó, consultado el 24 de mayo de 2017 
  8. SilvestreDangondTV (10 de febrero de 2009), Necesito Verte, consultado el 24 de mayo de 2017 
  9. Silvestre Dangond (25 de febrero de 2013), Muñeca de porcelana- Silvestre Dangond y Roman Lopez., consultado el 24 de mayo de 2017 
  10. «Silvestre Dangond firma con Sony Music Latinoamérica». Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  11. a b c Gutiérrez Gutiérrez, Ricardo (5 de octubre de 2014). «La música en las venas de Silvestre Dangond». El Pilón. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  12. Orozco, Dálida (13 de septiembre de 2011). «Silvestre le dijo adiós a la soltería». El Heraldo. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  13. a b c «Silvestre Dangond enfrenta polémica por “mala paga”». Colombia.com. 26 de enero de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  14. «Cayito envió un mensaje de reconciliación a su hermano Silvestre Dangond». El Universal. 10 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  15. «La pelea por la que hermano de Silvestre Dangond se quitó el apellido». El Tiempo. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  16. a b «Biografía - SILVESTRE FRANCISCO DANGOND CORRALES». www.silvestredangond.com. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  17. a b Rincón Vanegas, Juan (20 de agosto de 2013). «“Soy un eterno enamorado del vallenato auténtico”: Silvestre Dangond». El Pilón. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  18. Florez Jaramillo, Jota (24 de agosto de 2014). «Entrevista con Silvestre Dangond hablando de Kaleth Morales». Blog Vallenato. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  19. a b c Salcedo Ramos, Alberto. «CONTRA SILVESTRE DANGOND». SoHo. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  20. a b c d e «Las ‘batallas’ de Silvestre Dangond». Revista Semana. 12 de julio de 2013. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  21. «Silvestre Dangond confirma a Lucas Dangond como su nuevo acordeonero». 
  22. «Charts monitorLATINO Colombia». Consultado el 4 de abril de 2015. 
  23. a b «SILVESTRE DANGOND / sitio web oficial». www.silvestredangond.com. Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  24. «Saludos en el vallenato: apología al delito, pero no es condenable». El Heraldo. 23 de octubre de 2013. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  25. AGUANCHA RIVERO, ENRIQUE (28 de enero de 2011). «Análisis jurídico del comportamiento del cantante Silvestre Dangond». El Pilón. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  26. «Concierto jurídico del caso Silvestre Dangond». El Espectador. 15 de enero de 2011. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  27. «Precluyen investigación contra Silvestre Dangond por acto sexual abusivo en menor de edad». El Espectador. 16 de enero de 2012. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  28. «Escándalo de Silvestre Dangond en exclusivo ‘resort’». El Heraldo. 17 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  29. «Revelan video de Silvestre Dangond en la fiesta de 'Fritanga'». El Espectador. 5 de julio de 2012. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  30. «Lancha que llevó a Silvestre a boda de El Fritanga salió de Cartagena». El Universal. 6 de julio de 2012. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  31. a b c «Silvestre Dangond: ¿De chavista a uribista?». kienyke.com. 18 de julio de 2015. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  32. ARDILA ARRIETA, LAURA (3 de noviembre de 2015). «La banda sonora de los mandamases versión vallenato». lasillavacia.com. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  33. a b «Silvestre Dangond calificó como “corroncha” polémica por saludos en canciones vallenatas». pulzo.com. 4 de enero de 2015. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  34. «Dinero y poder: ¿Qué hay detrás de los polémicos saludos vallenatos?». Caracol TV (La Red). 3 de enero de 2015. Consultado el 15 de abril de 2016. 
  35. a b c «Políticos y cantantes vuelven en el 2015 al negocio de las menciones pagadas en vallenatos». Pulzo.com. 2015. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  36. a b «Delincuentes atacan finca del cantante Silvestre Dangond». Pulzo.com. 3 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  37. a b «Mototaxista, presunto responsable de extorsiones a Silvestre Dangond». Revista Semana. 27 de febrero de 2014. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  38. «Finca de Silvestre Dangond fue objeto de atentado de las Bacrim Read more: http://www.lafm.com.co/imagenes/finca-de-silvestre-dangond-fue-150757#ixzz461AzWKrG». La FM. 3 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  39. a b «La 'película' con que se quería tapar robo a Silvestre Dangond». El Tiempo. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  40. «Silvestre Dangond denuncia que es víctima de extorsión y amenazas». El Heraldo. 3 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  41. DÍAZ CÁRDENAS, JONATHAN (6 de diciembre de 2013). «Ejército desvirtúa supuestas extorsiones contra Silvestre Dangond». El Heraldo. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  42. «Primer capturado por extorsión a Silvestre». El Pilón. 28 de febrero de 2014. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  43. «Polémica por vídeo de Silvestre Dangond consumiendo drogas». Radio Santa fe. 25 de marzo de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  44. «¿Está consumiendo cocaína Silvestre Dangond en este vídeo?: Esto se dice en Redes Sociales». elchontaduro.com. 23 de marzo de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  45. «Silvestre Dangond aclara rumores de consumo de droga frente al video publicado». Caracol Radio. 26 de marzo de 2016. Consultado el 16 de abril de 2016. 
  46. «Polémica por beso entre Poncho Zuleta y Silvestre Dangond». El Colombiano (COLPRENSA). 1 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  47. «Polémica por beso en la boca entre Silvestre Dangond y Poncho Zuleta». La Opinión. 1 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  48. «Polémico beso entre Poncho Zuleta y Silvestre Dangond Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/video-356843-polemico-beso-entre-poncho-zuleta-y-silvestre-dangond. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.». 2 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  49. a b «El beso de Poncho y Silvestre». El Universal. 2 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  50. «Silvestre Dangond y Nicky Jam lanzan el video de su canción 'Materialista'». Consultado el 16 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]