Martín Elías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Martín Elías
Datos generales
Nombre real Martín Elías Díaz Acosta
Nacimiento 18 de junio de 1990
Valledupar, Cesar, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Muerte 14 de abril de 2017 (26 años)
Sincelejo, Sucre, Colombia
Cónyuge Caya Varón (matr. 2007-2011)
Dayana Jaimes (matr. 2014-2017)
Hijos Martín Elías Díaz Varón
Paula Elena Díaz Jaimes
Ocupación Cantautor, compositor
Información artística
Otros nombres El Gran Martín Elías
El Terremoto
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 2001-2017
Discográfica(s) Discos Fuentes Codiscos Sony BMG Sony Music Colombia
Artistas relacionados Diomedes Díaz
Fernando Rangel
Rolando Ochoa
Juancho De la Espriella
Peter Manjarrés
Silvestre Dangond
Kvrass
Che Carrillo
Kaleth Morales
Carlos Vives
Twitter @MartinEliasDiaz

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, 18 de junio de 1990 - Sincelejo, 14 de abril de 2017),[1]​ más conocido como El Gran Martín Elías, fue un cantante de música vallenata, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz.[2]​ Hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada Nueva Ola del vallenato cosechando éxitos a nivel nacional e internacional con su música. A su fanaticada se le denominaba martinistas.

Martín fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical que ha grabado a artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz Además de pertenecer durante su carrera en las casas disqueras Codiscos y posteriormente en Sony Music Colombia dónde consolidó su carrera músical al igual que su padre.

Familia[editar]

Martín Elías fue hijo del cantautor Diomedes Díaz Maestre y Patricia Acosta Solano quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y se divorciarían en 1995. De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta.[3]​ Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 24 medio hermanos conocidos.[4]​ Martín Elías siempre estuvo entre los hijos predilectos del cantante Diomedes Díaz, tanto, que al bautizarlo lo llamó como su tío, el acordeonero Martín Elías Maestre, fallecido en 1979.[5][6]​ Martín también era nombrado y saludado en las canciones de su padre, como Mi primera cana.

El 6 de julio de 2007, Martín Elías Díaz contrajo matrimonio católico con Claudia Varón (Caya),[7]​ relación de la que nació su primer hijo, Martín Elías Jr., el 14 de noviembre de 2007.[8]

El 24 de octubre de 2014, Martín Elías contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en ceremonia civil realizada en el hotel Casa Pestagua de Cartagena de Indias.[9]​ El 21 mayo de 2015 nació su hija Paula Elena.[10]

Trayectoria musical[editar]

Martín Elías creció en medio de la fama de su padre, el máximo exponente de la música vallenata. A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos. Durante su infancia, Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional pero finalmente optó por la música siendo así después del fallecimiento de su Padre quién con gran éxito pudo llevar la bandera de la dinastia Díaz con enorme éxito siendo no solo ejemplo en la música vallenata si no también como ser humano, siendo uno de los principales cantantes que expresó su apoyo a la continuidad del vallenatado tradicional y a sus colegas igualmente.

La familia de Diomedes[editar]

Siendo tan solo un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares, herederos de la dinastía Díaz Maestre.[11]​ Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en 2001 y 2004. Con la Familia de Diomedes, Martín Elías grabó canciones como 'Amor Inocente', 'Si me quieres yo también' y 'Solo tu mi Dios'. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quería emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar como solista y formar su propia agrupación.

Con Fernando Rangel[editar]

El primer acordeonero de música vallenata con el que conformó una agrupación fue Fernando Rangel, con quien realizó su primera presentación durante la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata. Junto con Fernando Rangel, Martín Elías realizó numerosas presentaciones en varias ciudades colombianas como Valledupar, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, además de otras poblaciones de la región Caribe colombiana.

Con Rolando Ochoa[editar]

En 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional.

Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada No pienses lo malo. luego de esta producción continuaron con "Marcando La Diferencia" dónde canciones como "Linda" y "De Mil Al Cien" destacaron como las más sonadas en el territorio de la costa caribe colombiana.

Martín Elías y Rolando Ochoa sonando con gran fuerza en el territorio de la costa atlantica y terminando contrato con su disquera cosidscos se embarcaron en su nuevo proyecto musical de manera independiente el cual titularon "Cosa De Locos" que ayudó a consolidar aún más la imagen de estos jovenes artistas, canciones como "Cosa De Locos", "Veinte Vidas Más", "Quién Te Crees Tú", "La Soyadera", "Enamorarte", y "Quiero Quiero" sonaron a lo largo del año 2009 asegurandole presentaciones en todo el territorio del caribe colombiano, el disco tuvo tanto apogeo que solo alcanzarón a producir 3 mil copias de dicho material y posteriormente seguir prensando discos para tener ventas de 9000 copias en toda colombia estando muy cerca del disco de oro, dentro del año 2010 Martín Elías y Rolando Ochoa siguieron presentandose en todo el territorio del caribe Colombiano y produciendo su nueva producción discografica para el año siguiente.

Martín Elías y Rolando Ochoa lanzan el disco "El Terremoto Musical" y consolida la imagen del joven cantor, logrando cosechar éxito con casi todas las canciones de este disco, logrando llegar a tener presentaciones en otras ciudades del pais, tras éxitos como "Abrete" sencillo que consolidó su imagen a nivel nacional, éxitos como "La Gota" "El Terremoto" y El Complemento De Mi Vida" el álbum logró vender 25.000 copias logrando ganar el disco de oro y siendo una de las producciones más comercializadas del año 2011.


Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación, separandose así de una larga unión con Martín Elías.

Con Juancho De la Espriella[editar]

Al retiro de Rolando, Martín decidió contactar a Juan Mario 'Juancho' De la Espriella para conformar una nueva agrupación. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz, por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbumes El Boom del Momento y la La historia continúa.

en el año 2012 para ratificar la nueva unión musical entre Martín Elías y Juancho De La Espriella lanzan al mercado "el Boom Del Momento" logrando mucho exito logrando obtener nuevamente disco de oro por más de 15.000 copias vendidas y siendo así el álbum más exitoso del año 2012, Desde que se realizaron la presentación de este compacto, varias son las canciones que desde ya se consolidaron en el gusto de sus seguidores, amantes del vallenato y emisoras especializadas; colmando el exigente gusto de los folcloristas. De esta manera, temas como ‘Por Ti’, ‘El Boom del Momento’, ‘Tu Loco’, ‘El Pase del Tumbao’, ‘El Amor Llegó’, ‘El Temple’ y ‘Vas a Llorar’ son algunos de los que más se comentan en las redes sociales, lo que corrobora el éxito de este trabajo discográfico.


Junto con De la Espriella, Martín logró expandirse internacionalmente, realizando conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.

La Historia continúa se realizó en homenaje a Diomedes Díaz (fallecido en diciembre de 2013) con un tema del mismo nombre en el que Martín rendía su tributo a su padre.[12]​ El álbum fue lanzado al mercado en enero de 2014.[13]

Debido a diferencias internas de la agrupación, Martín y Juancho se separaron en noviembre de 2014.[14]

Nuevamente con Rolando Ochoa[editar]

Una vez anunció su separación de De la Espriella, Martín Elías consideró unirse a los acordeoneros Gonzalo 'El Cocha' Molina o Iván Zuleta, pero finalmente buscó nuevamente al acordeonero Rolando Ochoa, quien renunció a la agrupación del cantante Mono Zabaleta para unirse a Martín.[15]

En Esta nueva etapa Martín Elías firma con la disquera Sony Music Colombia y El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical Imparables.[16]​ con gran éxito a nivel nacional e internacional logrando obtener disco de platino por más de 20.000 copias vendidas así como también lograron reunir más de 25 mil personas en el lanzamiento del álbum en el parque de la leyenda vallenata en valledupar, Martín Elías con este trabajo discografico logró su primera nominación al premio grammy latino en la categoria "Mejor ´Álbum cumbia/Vallenato".

Entre la última semana de marzo y la primera semana de abril del 2017, Martín y Rolando grabaron su última producción titulada "Sin límites" la cual salió como homenaje el 16 de junio de 2017, dos días antes del que hubiese sido el cumpleaños número 27 de Martín, con el cual lograron disco triple de platino por más de 60.000 copias vendidas, realizada dicha entrega como homenaje al artista, siendo el galardón recibido por su acordeonero, su viuda y demás familiares además de ser nuevamente nomidado al premio grammy latino por "Mejor Álbum Cumbia/Vallenato".[17]

Fallecimiento[editar]

Martín Elías se había presentado en la mañana del 14 de abril de 2017 en Coveñas y se encontraba viajando en su camioneta hacia Cartagena para encontrarse con su esposa y sus hijos, cuando sufrió un accidente de tránsito a las 7:30 de la mañana del viernes 14 de abril de 2017 en la carretera que de Tolú conduce a San Onofre, Sucre, corregimiento de Aguas Negras. De acuerdo con las autoridades de tránsito, el accidente se produjo cuando transitando en exceso de velocidad la camioneta trató de esquivar una motocicleta. El cantante quien no llevaba puesto el cinturón de seguridad sufrió trauma cerrado de tórax, fracturas en una costilla que le afectaron un pulmón, así como fracturas en huesos de la pelvis. Fue trasladado al hospital de San Onofre, de donde fue trasladado a la clínica Santa María de Sincelejo, fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p.m.[18][19]

Acordeón Música[editar]

Rolando Ochoa (2007-2012, 2015-2017)

Juancho De la Espriella (2012-2014)

Discografía[editar]

  • Una nueva historia (2007)
  • Marcando la diferencia (2008)
  • Cosa de Locos (2009)
  • El terremoto musical (2011)
  • Homenaje a los grandes del vallenato Volumen I (2011)
  • El boom del momento (2012)
  • La historia continua (2014)
  • Imparables (2015)
  • Entre Díaz y canciones (2015)
  • Homenaje a los grandes del vallenato Volumen II (2016)
  • Sin límites (2017)

Premios y Nominaciones[editar]

Congos de oro: Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla:

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2014 Martín Elías & Juancho de La Espriella Rey del Pueblo Ganador

Premios Grammy Latinos

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Imparables Mejor álbum Cumbia/Vallenato Nominado
Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2017 Sin Límites Mejor álbum Cumbia/Vallenato Nominado

Otros Reconocimientos:

  • Disco de oro por el álbum El Terremoto Músical
  • Disco De Oro Por el álbum El Boom Del Momento
  • Disco De Oro por el álbum La Historia Continua
  • Disco De Platino Por el álbum Imparables
  • Disco De Platino Por el álbum Homenaje A Los Grandes Del Vallenato Vol,2
  • Triple Disco De Platino Por el álbum Sin Límites

Referencias[editar]

  1. Fallece Martín Elías tras grave accidente en vías de Sucre
  2. El Rincón vallenato: Brografía - Martín Elías Díaz Acosta
  3. El Heraldo: Los hijos de Diomedes Díaz
  4. kienyke: ¿Cómo es la vida entre 28 hermanos?
  5. Blog Vallenato: 5 datos que debes conocer de Martin Elías
  6. Buena Música: Biografía, historia, vida y legado musical de Martin Elias
  7. «Caya Varon - Hoy es mi aniversario de casada. DIOS gracias... | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  8. El Vallenato: Nació Martín Elías Díaz Varón
  9. El Universal: La boda de Martín Elías
  10. Blog Vallenato: Nació Paula Elena, la hija de Martin Elías
  11. Musica.com: BIOGRAFÍA DE MARTÍN ELÍAS
  12. Intervallenato: ‘La historia continúa’ es la nueva canción de Martín Elías en homenaje su papá Diomedes Díaz
  13. El Informador: ‘La historia continúa’ es la nueva canción de Martín Elías en homenaje su papá Diomedes Díaz
  14. Las 2 Orillas: La novela de Martín Elías y Juancho de La Espriella
  15. El Heraldo: Rolando Ochoa y Martín Elías, de nuevo juntos
  16. El Universal: Martín Elías y Rolando Ochoa estrenan “imparable”
  17. [1]
  18. Tiempo, Casa Editorial El. «Murió Martín Elías tras sufrir grave accidente». El Tiempo. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  19. Semana. «El cantante vallenato de 26 años, hijo de Diomedes Díaz, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa María de Sincelejo.». El cantante vallenato de 26 años, hijo de Diomedes Díaz, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa María de Sincelejo. Consultado el 14 de abril de 2017. 

20. https://www.latingrammy.com/es/nominees. Consultado el 18 de octubre del 2017.

Enlaces externos[editar]