San Onofre (Sucre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Onofre
Municipio de Colombia

Iglesia San Onofre.jpg
Iglesia de San Onofre.

Flag of San Onofre (Sucre).svg
Bandera
San Onofre ubicada en Colombia
San Onofre
San Onofre
Localización de San Onofre en Colombia
Colombia - Sucre - San Onofre.svg
Ubicación de San Onofre en Sucre
Coordenadas 9°44′14″N 75°31′32″O / 9.7372222222222, -75.525555555556Coordenadas: 9°44′14″N 75°31′32″O / 9.7372222222222, -75.525555555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Flag of Sucre (Colombia).svg Sucre
 • Subregión Morrosquillo
Alcalde Maida del carmen balseiro lopez [1] (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de junio de 1774[2]
 • Erección 31 de julio de 1839[2]
Superficie  
 • Total 1102 km²[2]
Altitud  
 • Media 30[2] m s. n. m.
Distancia 57 km a Sincelejo[2]
Población (2015)  
 • Total 50 214 hab.[3] [4]
 • Urbana 24 333 hab.
Gentilicio Sanonofrino, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

San Onofre es un municipio colombiano, siendo uno de los más antiguos del departamento de Sucre. El Casco urbano se encuentra en cercanías al Golfo de Morrrosquillo y a espaldas de las faldas de Los Montes de Maria. Cuenta con tres importantes sitios turísticos como son: Rincón del mar, Berrugas, y Sabanetica. Celebra su fiestas patronales en el mes de junio como prosesión, serenatas, cabalgatas y fiesta en corralejas. La mayoría de sus habitantes son afrodescendientes. Han surgido en la parte del deporte grandes boxeadores y beisbolistas.

Posee en su territorio el Santuario de fauna y flora El Corchal .

Limites municipales[editar]

Su término municipal limita al norte con los municipios de Cartagena de Indias, Arjona y Maria LaBaja, al este con El Carmen de Bolívar, por el oeste con el Mar Caribe con El Archipiélago de San Bernardo , y por el sur con Santiago de Tolú, Toluviejo y Coloso.

Historia[editar]

La historia del poblado se remonta mucho antes a la fundación de este por el general Antonio de la Torre y Miranda en 1774. En un llano fértil, bañado por el Arroyo Cascajo el cual desemboca en el Golfo de Morrosquillo formado la Boca de Zaragocilla. La zona estaba habitada por población dispersa de negros cimarrones, quienes se habían fugado de las haciendas establecidas en la provincia de Cartagena. Luego de la liberación de los esclavos, gran parte de estos viajaron hacia el sur ocupando las costas pertenecientes al hoy Municipio de San Onofre, comprendidas entre los playones, en la desembocadura del Canal del Dique y la Boca de Guacamaya en él límite del Municipio de Tolú. Estos negros vivían de forma desordenada, y por esto, en 1774, Don Antonio de la Torre y Miranda decidió por su paso por la Sabana, agrupar a esto cimarrones y así fundar el o de poblado de San Onofre de Torobé, ya que se establecieron las primeras casas cerca al arroyo Torobé. Cabe destacar que los negros estaban esparcidos a los alrededores de la hacienda Quilitén, cercana a Santiago de Tolú.

Ya ubicados los primeros asentamientos; de las playas emprendieron la explotación de éstas tierras costeras fértiles para el cultivo, ricas en cocoteros y pesca. La explotación productiva de las tierras permitió a los moradores conquistar el mercado de Cartagena en donde se dieron a conocer por la comercialización de sus productos. las que se aplicaron desde luego a la labranza, recogiendo excesivas y repetidas cosechas de varios frutos que conducen por mar y venden en la plaza de Cartagena, con otras muchas producciones que les suministran unas tierras que no se habían cultivado”. El motivo por el cual escogió la hacienda Quilitén fue debido a la gran fertilidad de sus tierras y variedad de productos que se cosechaban. Con esta fundación se buscó satisfacer la necesidad de fuentes para el abastecimientos de alimentos para la ciudad de Cartagena, a más que con la fundación de villas y villorrios cumplía con el requerimiento de reconocer la existencia de habitantes en dichas regiones y someterlos al poder del rey y al de la iglesia. Don Antonio De la Torre tuvo el cuidado de entregar los respectivos títulos de fundación a los habitantes del nuevo poblado.  

Desde su fundación, la agricultura y la ganadería fueron las principales actividades económicas desarrolladas en la región. En el siglo XIX, era famosa esta zona por la producción de arroz. El puerto principal para la comunicación y el comercio con la ciudad de Cartagena y demás pueblos ribereños con que contaba San Onofre de Torobé, era el de Berrugas en cercanía al Golfo de Morrosquillo.

Pasaron los años y en 1839, San Onofre fue erigido municipio el 31 de julio de 1839, con las agregaciones de San Antonio, Labarcés, Los Ranchos de Bonitos, Comisario, Santa Cruz de Tigua y Santa Rita de Angela. Perteneciendo al hoy Departamento de Bolívar, y que luego pasó a ser parte del Dpto. de Sucre, después de su creación en 1966. Cabe destacar la llegadas de las hermanas franciscanas al municipio transmitiendo el mensaje de la Madre María Bernarda y construyendo el convento santa clara, el cual es un colegío el cual cumplirá 84 años de fundado el 11 de agosto/2016.

Galería[editar]

<Galería> Archivo:EstatuaIglesia.jpg|Vista de la iglesia desde el Colegio Santa Clara, en un día de lluvia. Archivo:VistadesdeIESantaClara.jpg|Vista del Pueblo desde la IE Santa Clara. Archivo:AmanecerSanOnofre.jpg|Amanecer, visto desde el barrio Las Flores. Archivo:OcasoRincón.jpg|Ocaso en Rincón Del Mar. Archivo:PlayaRincón.jpg|Playa Soleado en Rincón del Mar. </Galería>

Referencias[editar]

  1. «Posesión del alcalde de San Onofre». Alcaldía de San Onofre. 12 de enero de 2016. Consultado el 1 de enero de 2016. 
  2. a b c d e «Información general de San Onofre». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  4. Censo 2005