Rafael Santos Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Santos
Datos generales
Nombre real Rafael Santos Díaz Acosta
Nacimiento 24 de octubre de 1979 (39 años)
Origen Valledupar, Cesar,
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana
Cónyuge Margarita Gallego
Hijos Rafael Santos Díaz Gallego
Ocupación Cantante, compositor
Información artística
Otros nombres El Turpial
Género(s) Vallenato
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1999-Presente
Discográfica(s) Discos Fuentes Codiscos Sony BMG Sony Music Colombia
Artistas relacionados Diomedes Díaz
Martín Elías
Alvarito López
Iván Zuleta
Poncho Zuleta
Twitter @ElTurpialDiaz

Rafael Santos Díaz Acosta (Valledupar, 24 de octubre de 1979), conocido como Rafael Santos y apodado "El Turpial", es un músico y actor colombiano, cantante y compositor de música vallenata e hijo de Diomedes Díaz, «El Cacique de La Junta».[1]​ Rafael Santos ha actuado en La selección y Rafael Orozco, el ídolo. Su hermano fue el también cantante Martín Elías.

Familia[editar]

Rafael Santos nació en el matrimonio del cantautor Diomedes Díaz Maestre con Patricia Isabel Acosta Solano,[1]​ de cuya unión también nacieron Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta. Diomedes fue mujeriego y tuvo varios hijos extramatrimoniales, por lo que Rafael Santos tiene al menos 24 medio hermanos.[2]​ Entre sus medio hermanos figuran; Rosa Elvira Díaz Mejía, Marena Rocío Díaz Sarmiento, Kelly Elvira Díaz Franco, Elder Dayán Díaz Rodríguez, Rafael de Jesús Díaz Guerra, Diomedes Dionisio Díaz Aroca, Miguel Ángel Díaz Rincón, Rafael María y José Miguel Díaz Ramírez, Mayra Alejandra Díaz Niño, Betsy Liliana, Luis Mariano y Moisés Díaz González, Fredy José "El cadete", Carmen Consuelo y Katiuska Díaz Martínez.[3][4]

Es nieto de Rafael María Díaz y Elvira Maestre Hinojosa,[5][6]

Rafael Santos contrajo matrimonio con Margarita Gallego, de cuya unión tienen un hijo, Rafael Santos "Santico" Díaz Gallego.[7]

Su padrino de bautizo fue uno de los grandes amigos de Diomedes, Santos González, de donde proviene el segundo nombre de Rafael Santos.[8]

Trayectoria[editar]

Rafael Santos creció en medio denatos, y desde pequeño fue inspiración de su padre para algunas composiciones, tales como los temas Mi muchacho y Mi primera cana.[1]

Muerte de Doris Adriana Niño[editar]

Cuando tenía 17 años de edad, Rafael Santos estuvo presente en el apartamento donde estuvo Doris Adriana Niño antes de aparecer muerta a las afueras de Bogotá entre el 14 y 15 de mayo de 1997.[8]​ Su padre Diomedes Díaz fue culpado del asesinato de su amiga Doris, tras una fiesta en el apartamento donde hubo consumo de alcohol y cocaína.[9]​ Sobre la muerte de Doris Adriana, Rafael Santos dijo que "tampoco era una santa, así de sencillo", excusando el homicidio.[8]

Según la periodista huilense Sandra Grijalba, quien halló el vínculo de un cadáver encontrado sin identificar y la desaparición de Doris Adriana, aseguró que al tratar de indagar a Diomedes, "en una de las llamadas dialogué incluso con Rafael Santos, quien me informó que su papá se encontraba durmiendo luego de una parranda, pero que no sabían nada sobre la mujer".[10]

Álvaro López[editar]

Su carrera musical la comenzó a los 18 años de edad junto al experimentado acordeonero Alvarito López, quien venía de ser compañero musical de Jorge Oñate. En 1998 Rafael Santos y Alvarito grabaron el álbum Para la historia. Grabarían dos prucciones musicales más; Llegar a tu corazón en 1999 y Con mucho amor en el 2000.

Iván Zuleta[editar]

En el 2003 se unió al acordeonero Iván Zuleta y grabaron el álbum Lo mejor de mis años. Al año siguiente, grabaron la producción musical titulada Te regalo todo.

Gabriel "El Chiche" Maestre[editar]

El álbum Un viva a la vida fue grabado por Rafael Santos junto a Gabriel "El Chiche" Maestre.

Actor[editar]

Entre 2012 y 2013 grabó la telenovela Rafael Orozco, el ídolo, interpretando el papel de "Dionisio Maestre", personaje basado en su padre Diomedes Díaz. Al final la telenovela de Rafael Orozco, empezó a grabar la serie La selección, basada en la Selección de fútbol de Colombia de la década de 1990, y en la que interpretó el papel de "Iván René Valenciano".

Manager de la agrupación Diomedes Díaz[editar]

Tras la muerte de su padre Diomedes en 2013, Rafael Santos asumió la gerencia de la agrupación musical de vallenato dejada por su padre. También inició medidas legales para proteger la herencia de su padre y determinar los hijos que serían herederos.

Discografía[editar]

Discografía de Rafael Santos:[11]

  • 1998: Para la historia
  • 1999: Llegar a tu corazón
  • 2000: Con mucho amor
  • 2002: Lo mejor de mis años
  • 2004: Te regalo todo
  • 2006: Un viva a la vida
  • 2010: El legado
  • 2012: De Home Run
  • 2015: Entre Díaz y canciones.[12]
  • 2017: Vuelve Rafael Santos

Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «BIOGRAFIA DE RAFAEL SANTOS». elvallenato.com. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  2. Florez Jaramillo, Jota (8 de enero de 2015). «El amor de Diomedes Díaz por Patricia Acosta y la historia de ‘la ventana marroncita’». blogvallenato.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  3. «Los hijos de Diomedes Díaz». El Heraldo. 23 de diciembre de 2013. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  4. Gomez, Roman (26 de abril de 2014). «Estas son las ‘viudas’ que dejó Diomedes Díaz». kienyke.com. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  5. ROJAS, DAMARIS (15 de enero de 2015). «Mamá Vila vio el primer capítulo de la novela de su hijo Diomedes». El Heraldo. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  6. Rincón Vanegas, Juan (22 de diciembre de 2013). «La casa en Carrizal donde nació Diomedes Díaz». El Pilón. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  7. «Entrevista con Rafael Santos y su hijo Santico contando las anécdotas de su padre». diomedesdiaz.co (tomado de CityTV). 5 de marzo de 2015. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  8. a b c «Rafael, el mayor de los 28 hijos de Diomedes Díaz». Diario del Huila. 4 de mayo de 2014. Consultado el 14 de junio de 2016.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. ARANGO, CLAUDIA MARÍA (22 de diciembre de 2013). «HISTÓRICO La muerte de Doris Adriana Niño, uno de los escándalos de la vida de Diomedes Díaz». El Colombiano. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  10. ARGÜELLO, FRANCISCO (29 de diciembre de 2013). «‘Yo descubrí que Doris Adriana Niño estaba muerta’». La Nación. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  11. «Discografía de Rafael Santos». elvallenato.com. Consultado el 6 de junio de 2016. 
  12. «“El disco apenas salió y ya lo están criticando”: Rafael Santos Díaz A.». Diario del Norte. 1 de junio de 2015. Archivado desde el original el 2 de julio de 2016. Consultado el 6 de junio de 2016.