Carranga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carranga
Orígenes musicales Folclore
Orígenes culturales Música proveniente de la tradición campesina colombiana, que predica el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social.
Instrumentos comunes Requinto, tiple, guitarra, guacharaca y dulzaina.
Popularidad ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia - VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Subgéneros
Rumba y Merengue.
Fusiones
Cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacense, santandereano, la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

La carranga, música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano del compositor Jorge Velosa[1]​ y los Carrangueros de Ráquira.

En la ejecución de la música carranguera se utiliza la guitarra, el tiple, requinto-tiple, la guacharaca y la voz.

Origen[editar]

Su origen se atribuye al cruce entre el merenguero campesino (osté sumercé -dialecto cundiboyacense-) del altiplano cundiboyacense, santandereano, la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad" de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de consciencia ecológica.

La carranga es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta, apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que divierte y propone, y unos ritmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas variantes cada una.

En Bogotá lucharon por mantener el género, "El son de allá", "Los Filipichines", "Los fiesteros de Boyacá" y "Manuel Sierra y su grupo armazon carranga mix", quien fuera el primer grupo en Colombia en fusionar la carranga con bajo, batería, guitarras eléctricas, piano. violín y bailarinas, esto fue avalado por el maestro Jorge Veloza en el año 1995.

Se destaca la lucha en el interior del país por el folclor carranguero de los dinosaurios de la carranga, a ellos se les debe que el género carranguero hoy sea grande, estos grupos tienen más de 25 años en la difusión de la carranga en Colombia. Son ellos el padre del género Jorge Veloza Ruiz, El son de allá, Los fiesteros de Boyacá, Los filipichines, Manuel Sierra y su grupo Armazón carranga mix, todos ellos vigentes en el género carranguero y son los que han hecho crecer el género: los dinosaurios de la carranga. Grupos aún vigentes que ejecutaban su labor en tarimas del país llevando la carranga durante esos años y que sufrieron los avatares de la discriminación del campesino en la ciudad de Bogotá, dado que en su momento oír carranga para muchos era visto mal, "que horror" decían, pero debido a la persistencia y tesón de estos grupos, nacieron nuevos grupos carrangueros, algunos son orquestas, otros grupos que son profesionales y han grabado música, y grupos de jóvenes estudiantes de música en universidades del país.

Hay un semillero de niños y niñas que ya tienen sus grupos carrangueros, llevados de la mano de sus casas de cultura de las diferentes poblaciones del país. Se puede decir que el género de la música carranguera es extenso en Colombia, no hay pueblo del altiplano que no tenga entre 5 y 10 grupos musicales carrangueros. Es tan lucrativa la carranga que hoy hay concursos de música carranguera en cada feria de pueblo al igual que conciertos y orquestas.

Baile[editar]

El baile de la carranga es muy simple pues consiste en saltar de un lado hacia otro, poniendo de un salto un pie en un lugar y luego otro al lado, igualmente hacia adelante y hacia atrás, o también simplemente flexionando un pie de apoyo mientras el otro se levanta un poco del suelo para llevarlo casi junto al otro, una técnica similar a la anterior es pasar el pie levantado teniendo que girar un poco cada bailarín hacia uno de los lados, las parejas puede ir agarrados del cuerpo, de las manos o simplemente no ir agarrados.

Metodología musical[editar]

La carranga se interpreta con guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y voces divididas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.

Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor y la crítica social. Entre los grupos más representativos de Carranga encontramos: "los Carrangueros de Ráquira" (1980), "Jorge Velosa y los Hermanos Torres" (1990), "Velosa y Los Carrangueros" conformado por los maestros Manuel Cortés González en el tiple, José Fernando Rivas Gómez en la guitarra y Jorge González Virviescas en el requinto, "Jacinto y Sus Hermanos", "El Pueblo Canta", etc.

Autores[editar]

Jorge Luis Velosa Ruiz es un cantautor colombiano que adquirió reconocimiento por ser el co-iniciador del género musical conocido como carranga. Él, con Javier Moreno Forero, Javier Apráez y Ramiro Zambrano crearon el grupo musical campesino Los Carrangueros de Ráquira; “seguramente entre ellos había alguno que conocía muy bien el cuento del Carrango compra y venta de animales muertos”[2]​. Su primer álbum fue Los Carrangueros de Ráquira.

Casi a la par también se crearon grupos como El Son de Allá y luego El Pueblo Canta, Los fiesteros de Boyacá, Los filipichines, Manuel Sierra y su grupo Armazón carranga mix. Todos ellos con más de 10 cds grabados y una experiencia musical de más de 25 años y todavía vigentes en la lucha por la carranga, quienes fueron los precursores de esta música, de los cuales sus éxitos han quedado dentro de la riqueza cultural de esta región.

Evolución[editar]

Músicos como Libardo González (profesor de música), Manuel Sierra licenciado en pedagogía, musical y maestro de música y sociología del folklor, Jaime Castro profesor empírico de instrumentos primarios, Delio Torres profesor de cuerdas, entre otros, quiénes son maestros de la carranga, por sus manos han pasado muchos de los 3500 tres mil quinientos grupos carrangueros que hay hoy en Colombia.

A finales del año 2001 se originó un nuevo fenómeno musical con la aparición de "El campesino embejucao", canción de un desconocido compositor santandereano que hasta ese momento estaba dedicado a su profesión, el abogado Oscar Humberto Gómez Gómez. El sorpresivo éxito de este tema musical, que su autor inscribió en un novedoso y curioso aire, el "bambuco guasca", condujo a que su creador le diera vida, casi que forzado por la opinión popular, a un personaje típico al que denominó con el mismo nombre de su exitoso bambuco. Fue así como nació "El campesino embejucao".

Otros compositores de Santander que son muy conocidos como Memo Viviescas, quien ha compuesto varios de los éxitos del Tocayo Vargas. Juan Ibarra, cantautor de San Vicente de Chucuri quien tiene trayectoria con su grupo Juan Ibarra y los Chucureños de 50 Años, Josefito Serrano, Mario Diaz. Carlos Rodríguez con su grupo Los dotores de la carranga, reconocido por su tema "La de Estrato ocho", una crítica a las mujeres que se agrandan al ir a la ciudad, y Orlando Silva Castro, entre otros. Actualmente vienen surgiendo nuevas agrupaciones que han incluido en su formato otros instrumentos musicales.

Velo de oza agrupación de la Ciudad de Tunja, liderada por Frank Forero, que fusiona la música carranguera con el rock (pioneros de la carranga rock), llevando este género a otros países como España, Alemania, República Checa y Estados Unidos, incluyendo en su alineación el tiple, guacharaca, tiple requinto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y armónica. La agrupación ha participado en escenarios no carrangueros para atraer más público a este género, como Rock al Parque (2011), Ibague Ciudad Rock, SXSW, WOMEX, entre otros.

El grupo San Miguelito, de Tunja, conformada por tres hermanos Efraím Albarracín (economista), Edwin Albarracín (arquitecto) autor de una tesis que relaciona la " carranga", y Fernando Albarracín (economista), pre-nominados a los premios Grammy Latino, ganador a mejor grupo Folclor del Año; en los Premios Nuestra Tierra, pioneros en la mezcla de las guitarras eléctricas, batería e instrumentos contemporáneos, que generó un sonido más fresco y juvenil de la carranga, con giras a países como Estados Unidos, Francia, Italia, Ecuador entre otros, que hoy por hoy son la agrupación que interpreta música tropical e involucra en este género musical canciones de varios autores como "La china que yo tenía ", "Por fin se van a casar", "Te digo adiós" temas de Jorge Velosa y sus propias canciones como "De donde es" (homenaje al ciclismo colombiano), "El Buen Mozo ,"La Celosa". El rock carranguero, hoy por hoy es el grupo más referenciado del rescate de la carranga.

Mas recientemente el maestro Manuel Cortés González y su grupo "4 carrangos" ha hecho un aporte al repertorio de la música carranguera, con sus composiciones incluidas en su disco "Salido de molde" donde se destacan temas como La rumba de la plaza, El carrango metalero y otras más, que imprimen al género un sonido más contemporáneo desde su formato tradicional (requinto, tiple, guitarra y guacharaca), sin dejar atrás la identidad de la música carranguera.

Referencias[editar]

  1. Romano, Ana. (2003). Jorge Velosa: Compositor colombiano BLÁA. Colombia.
  2. «Historia de la Carranga». El portal de la Música Carranguera, tomado de La Música Carranguera de Renato Paone, 1999. Consultado el 8 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]