Torbellino (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El torbellino es una danza y canto folclórico de Colombia. Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es tonada de fiestas religiosas y familiares. Presenta características de origen mestizo, con acentuadas características indígenas de origen Chibcha especialmente en la zona de Tunja y municipios aledaños a la capital de Boyacá.

Su instrumental es complejo y consta de requinto, tiple, flauta, caña, capador, chucho, pandereta, carraca, quiribillo, esterilla, zambumbia y, a veces, concha de armadillo.

Se baila en parejas, pero, a veces, se ejecuta en tríos. Muchas mojigangas o juguetes coreográficos se realizan con la danza del torbellino: la Escoba, la Manta, las Perdices, la Caña, el Surumangué y otras.

La letra proviene de las coplas típicas.

Se distinguen varias clases: el triste y melancólico del altiplano y el festivo de las zonas cálidas; el versiao, cuando los danzantes intercambian coplas; el torbellino a misa, que se bailaba antes de la Misa del Gallo; de la boterra, danzado antiguamente en Villa de Leiva, y el palmotiao.

Anualmente se celebra en Puente Nacional Santander el festival del Torbellino y el Requinto, en donde participan varios grupos folclóricos de las provincias; Cada noviembre se le hace un homenaje en el Festival del Torbellino del Municipio de Tabio, Cundinamarca, e igualmente este ritmo colombiano es protagonista en las dos ferias más importantes de la ciudad de Tunja, el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá y del Aguinaldo Boyacense, eventos de carácter internacional.