Sierro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierro
municipio de España

Bandera de Sierro.svg
Bandera
Escudo de Sierro.svg
Escudo

Vista de Sierro

Vista de Sierro
Sierro ubicada en España
Sierro
Sierro
Ubicación de Sierro en España.
Sierro ubicada en Provincia de Almería
Sierro
Sierro
Ubicación de Sierro en la provincia de Almería.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°19′17″N 2°23′55″O / 37.3214457, -2.3986429
• Altitud 752 msnm
Superficie 27,62 km²
Población 379 hab. (2020)
• Densidad 14,48 hab./km²
Gentilicio serrano, -na
Código postal 04878
Alcalde (2019) Adrián José de Manuel Hernández (PSOE)
Patrón San Sebastián
Sitio web www.sierro.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Sierro es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Suflí, Laroya, Senés, Velefique, Bacares, Bayarque y Armuña de Almanzora. Por su término discurre el río Boloyunta,[1]​ también conocido como río Sierro.

El municipio serrano comprende el núcleo de población de Sierro —capital municipal— y los diseminados de Casa de la Solana de Martínez, Fuente Sorbas, Las Noguericas y El Jarro.

Símbolos[editar]

Sierro cuenta con un escudo y bandera adoptados oficialmente el 24 de octubre de 2003.[2]

Escudo[editar]

Su descripción heráldica es la siguiente:

Medio partido y cortado. Primero, de gules (rojo), un castillo de oro (amarillo), mazonado de sable (negro) y aclarado de azur (azul). Segundo, de plata (blanco), un águila de sable, membrada de oro y linguada y armada de gules. Tercero, de azur, movientes de la punta ondas de plata y azur sumadas de una sierra de tres montes de plata, acostados de sendas ramas de olivo y de almendro, ambas de oro, en la diestra y la siniestra respectivamente. Al timbre, corona real española cerrada.[2]

Bandera[editar]

La enseña del municipio tiene la siguiente descripción:

Paño rectangular vez y media más largo que ancho, terciado en vertical por tres franjas iguales azul, blanca y azul. En el centro de la enseña, el escudo municipal.[2]

Historia[editar]

Municipio de origen y fundación islámica. Al principio del periodo musulmán, la Sierra de los Filabres estaba poblada en su mayoría por mozárabes. En una incursión de Alfonso I de Aragón "el Batallador" en el año 1125, la mayor parte de esta población se fue con él para repoblar el Valle del Ebro. Durante el siglo XV se podía distinguir entre Sierro Alto y Sierro Bajo.

En la Edad Media Sierro es una alquería protegida por el Castillo de Sierro, de época Nazarí y similar al de Chercos, para la defensa del valle del río Sierro o Boloyunta donde se encuentra la localidad.[3][4]

Pasada la Reconquista cristiana de finales del siglo XV y la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), serían expulsados los moriscos del Reino de Granada. Los Reyes Católicos conceden el Señorío de Armuña a Alonso de Aguilar, VI Señor de Aguilar, que comprendía los pueblos de Armuña de Almanzora, Lúcar, Suflí y Sierro.[5]​ La repoblación se llevó a cabo con pobladores venidos principalmente del Reino de Murcia y el resto de Castilla.

Vista del Castillo de Sierro

En el Apeo realizado en 1572 por el bachiller Gonzalo de Melgar y el escribano Andrés Rojo, constaba el gran número de huertas existentes, que abarcaban más de 150 fanegas de tierra arbolada, 94 fanegas de tierras de riego y 1085 fanegas de secano, dedicadas principalmente a cereales. La economía estaba centrada en el cultivo de la morera.

También estaban registradas ciento cuarenta viviendas, una iglesia, el castillo, once molinos harineros que funcionaban con fuerza motriz del agua y un molino de aceite.

El agua del río Boloyunta se usaba para regar y para la molienda en los molinos ubicados en las principales acequias. Estaban registradas siete acequias principales de las que salían ramales secundarios. Guardaban un orden en el reparto y en el tiempo de utilización del agua, cada propietario tenía su turno para regar un día de la semana. Cada zona es conocida actualmente con el nombre de la semana en el que les tocaba ser regados. [6]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Integrado en la comarca del Valle del Almanzora, se encuentra situado a 91 kilómetros de Almería capital, a 149 de Granada y a 163 de Murcia. Por su término municipal discurre la carretera provincial AL-6101, que conecta Sierro con la A-334 en Purchena.

Noroeste: Armuña de Almanzora Norte: Suflí Noreste: Suflí
Oeste: Bayarque y Bacares Rosa de los vientos.svg Este: Suflí y Laroya
Suroeste: Bacares y Velefique Sur: Velefique Sureste: Senés

Clima[editar]

Por la clasificación de Köppen Sierro tiene un clima semiárido frío o estepario (bsk).

La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C, con inviernos fríos y veranos cálidos.

Las precipitaciones se concentran durante el otoño y el invierno, oscilando entre entre 350 y 600 mm/año.[7]​ Los veranos son secos con escasas precipitaciones.

Naturaleza[editar]

Flora[editar]

El término municipal se extiende por parte de la Sierra de los Filabres, que presenta un marcado gradiente altitudinal y está influenciado por las repoblaciones forestales realizadas en los años 50 y 80, que fueron en su mayoría pinos (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus nigra y Pinus sylvestris).

En la zona inferior predomina el lentisco (Pistacia lentiscus), la coscoja (Quercus coccifera) , el pino carrasco (Pinus halepensis), la encina (Quercus ilex), el arto (Ziziphus lotus), y en la zona intermedia y de alta montaña, encinares béticos y pinares, sobre todo pino negral (Pinus pinaster) y salgareño (Pinus nigra).

Fauna[editar]

En esta zona destacan varias especies protegidas como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el azor común (Accipiter gentilis) y el gavilán (Accipiter nisus), y abundan especies como el zorro (Vulpes vulpes), la garduña (Martes foina), el tejón (Meles meles) y el gato montés (Felis silvestris).

De fauna cinegética se encuentran el jabalí, el ciervo, la cabra montesa (Capra pyrenaica subsp. hispanica) y especies de caza menor como el conejo y la liebre.

En cuanto a quirópteros, está el murciélago ratonero grande (Myotis myotis), el ratonero mediano (Myotis blythii), el orejudo gris (Plecotus austriacus), el grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), el montañero (Hypsugo savii), el ratonero gris (Myotis escalerai), el murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii) y murciélago común (Pipistrellus pipistrellus).

También son comunes anfibios endémicos ibéricos como el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), que es el más amenazado de la Sierra de los Filabres, y el sapillo pintojo (Discoglossus jeanneae), y reptiles como la salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus).

Abunda la mariposa Apolo (Parnassius apollo), y sus subsespecies Pseudochazara hippolyte, Saturnia pavonea, Catocala mariana, y filabricus, considerada vulnerable actualmente.

Respecto al ganado doméstico, predomina la oveja de una raza cruzada con la segureña.

Zonas Protegidas[editar]

La Zona de Especial Conservación (ZEC) Calares Sierra de los Filabres se extiende por parte del término municipal.

ZEC Calares de Sierra de los Filabres

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2020 Sierro contaba con 379 habitantes censados.[8]​ El número de habitantes ha ido evolucionando, reduciéndose estos últimos años. La pirámide poblacional del municipio se caracteriza por ser regresiva, el mayor número se sitúa en el centro, en la población adulta (de los 20 a los 70 años), y se reduce en la base y en la cúspide, teniendo una tasa de natalidad baja, llegando a ser reducida, y un envejecimiento de la población, que tiene una esperanza de vida alta [9]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sierro entre 1900 y 2020

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Economía[editar]

El trabajo se concentra en los municipios colindantes, como Olula del Río, Tíjola o Macael, donde predominan las actividades del sector secundario y terciario.

También se desarrollan, de forma minoritaria, negocios propios que ofrecen servicios de bar, alimentación y transporte.

Otras actividades son las relacionadas con el sector primario, en concreto el cultivo de la almendra, además de frutas y hortalizas en pequeñas parcelas para consumo propio.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de deuda viva del Ayuntamiento de Sierro entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Sierro en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

Política[editar]

Los resultados en Sierro de las últimas elecciones municipales,[11]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Sierro (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 218 71,48% 5
Partido Popular (PP) 86 28,20% 2

Alcaldías[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Partido Político
1979-1983 José Rubio Muñoz UCD
1983-1987 José Rubio Muñoz AP-PDP-UL
1987-1991 Ángel Lozano Rubio PSOE
1991-1995 Juan Aranda Sánchez PSOE-A
1995-1999 Juan Aranda Sánchez PSOE-A
1999-2003 Juan Matías Rubio PP
2003-2007

2004-2007

Juan Matías Rubio

Ángel José Lozano Rubio

PA

IULVCA

2007-2011 Juan Matías Pérez PSOE
2011-2015 Juan Rubio Cano PP
2015-2019 Juan Rubio Cano PP
2019-act. Adrián José de Manuel Hernández PSOE

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

Sierro cuenta con un consultorio médico de atención primaria dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. El servicio de urgencias está en el centro de salud de Olula del Río.

El área hospitalaria de referencia es el Hospital La Inmaculada situado en el municipio de Huércal-Overa.

Educación[editar]

El único centro educativo que hay en el municipio es:

Denominación Genérica Nombre del Centro Naturaleza
Colegio Público Rural C.P.R. "San Marcos" Público

Instalaciones[editar]

Sierro cuenta con varias instalaciones deportivas: una pista de petanca, un polideportivo, una pista de frontenis y otra de pádel, un rocódromo, un gimnasio y dos parques biosaludables.

Otras infraestructuras existentes son la piscina municipal, dos parques infantiles, un espacio escénico, unas oficinas de trabajo cooperativo y una biblioteca pública.

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Vista del interior del Castillo de Sierro

Entre sus edificios más señalados destaca el castillo, una fortaleza de alquería con dos círculos defensivos concéntricos de la época islámica con una superficie de 800 metros cuadrados. Cuenta con un aljibe, un torreón, dos torres más pequeñas proyectadas al exterior y dos entradas. Fue rehabilitado en 2011, y el recinto está abierto al público.

Parroquia de San Sebastián

La Parroquia de San Sebastián es una iglesia neoclásica que data de 1890, de nave única cubierta por una bóveda de cañón, organización interior a base de columnas jónicas y arcos de medio punto e iluminación con óculos abiertos en el fondo de los lunetos de la bóveda. La torre es de construcción posterior según el escrito firmado en 1893. Hubo dos iglesias anteriores, la primera en 1505 denominada Iglesia de Santa María de Sierro, y la segunda de 1572, según el Libro de apeo y repartimiento de Sierro.

Almazara de Sierro

La antigua almazara, del período musulmán, que está actualmente reconstruida como restaurante.

Ermita de San Isidro

La ermita en honor a San Isidro, situada en la Era de la Cruz Colora, que se hizo con el dinero de todos los vecinos por el empeño de «El Sordo» como solución a la escasez de lluvias.

Fuente el Caño

El caño, fuente de mármol blanca situada en el centro de Sierro que ha ido renovando a lo largo de los años manteniendo el diseño.

Fuente de la calle San Antonio, en Sierro
Porche

Fiestas[editar]

San Sebastián[editar]

Es el patrón del municipio y se celebra el 20 de enero. Incluye la misa en honor al santo y su procesión por las calles del pueblo, donde se lanzan roscos desde los balcones, seguida del tradicional juego de banderas en la Plaza de España y el canto del himno "Gloria y honor al mártir San Sebastián" por parte de los vecinos.

Las fiestas patronales en su honor se celebran el primer fin de semana de septiembre por un acuerdo en el año 1934 de la mayoría de los miembros de la Cofradía debido a las inclemencias del tiempo en invierno. Se realizan diversas actividades musicales, de ocio y culturales durante 5 días. Lo más destacado es la tradicional representación de moros y cristianos el sábado y el domingo.

San Blas[editar]

Se celebra el 3 de febrero con una misa y la procesión por las calles del pueblo, mientras se lanzan roscos desde los balcones. Al finalizar, se reparte en la iglesia pan bendito, cortado un día antes por los vecinos y bendecido por el cura.

San Isidro[editar]

Es el 15 de mayo y se realiza una procesión desde la Iglesia de San Sebastián hasta la Ermita de San Isidro con la imagen del santo, una misa y es tradición llevar comida y bebida para pasar la tarde en la Era de la Cruz Colora con familiares y amigos, donde actúa la banda de música del pueblo llamada "Los Serranos".

San Marcos[editar]

Es el 15 de abril y se celebra con la salida, durante el día o el fin de semana, al campo y a los cortijos y se come el tradicional hornazo.

Eventos culturales[editar]

Las Jornadas Micológicas

Acontecimiento que se celebra todos los años en el mes de noviembre. Se realizan actividades varias relacionadas con el mundo de las setas y la cultura: rutas de senderismo buscando setas, exposiciones, ruta de la micotapa, charlas y talleres. [12]

Carrera por Montaña de Sierro

Celebrada todos los años en el mes de mayo, promovida por el Club Eton Sport y el Ayuntamiento de Sierro. En 2021 se celebró la V edición y formó parte de la copa provincial de montaña. Cuenta con modalidad de trail y minitrail.[13][14]

Gastronomía[editar]

Platos tradicionales: migas de trigo, olla de trigo, arroz con conejo, fritá de tomates y pimientos, y de conejo, empedrado (arroz con bacalao y habichuelas) y albóndigas de bacalao.

Dulces: tortas de manteca, hornazos, buñuelos y roscos fritos.

Turismo[editar]

Senderos[editar]

• PR-A 302 “Sierro por Bayarque”: sendero de pequeño recorrido circular de unos 13 km por un camino de herradura.[15]

• PR-A 14 “Bacares-Sierro”: sendero de pequeño recorrido lineal con una longitud de 13 km.[16]

• SL-A 013 “Sierro por la Era del Violín”: sendero de recorrido circular de 5,5 km [17]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]