Bayarque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bayarque
municipio de España

Flag of Bayarque Spain.svg
Bandera
Escudo de Bayarque.svg
Escudo

Vista de Bayarque

Vista de Bayarque
Bayarque ubicada en España
Bayarque
Bayarque
Ubicación de Bayarque en España.
Bayarque ubicada en Provincia de Almería
Bayarque
Bayarque
Ubicación de Bayarque en la provincia de Almería.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Valle del Almanzora
• Partido judicial Purchena
Ubicación 37°19′50″N 2°26′09″O / 37.3306886, -2.4359436
• Altitud 805 msnm
Superficie 26,69 km²
Población 219 hab. (2021)
• Densidad 8,06 hab./km²
Gentilicio bayarquino, -na
Código postal 04888
Alcalde (2019) Antonio Pordoy Muñoz (PP)
Patrón San Antonio de Padua
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.bayarque.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Bayarque es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Valle del Almanzora, en la provincia de Almería. Limita con los municipios de Tíjola, Armuña de Almanzora, Sierro, Bacares y Serón. Por su término discurre el río Bacares.

La localidad se divide en dos partes: el barrio de la Ermita y el resto del pueblo, separados por una rambla que los atraviesa.

Símbolos[editar]

Bayarque cuenta con un escudo y bandera adoptados de manera oficial el 4 de julio de 1996 y el 7 de abril de 2011 respectivamente.[1]

Escudo[editar]

Su descripción heráldica es la siguiente:

De azur (azul), dos montañas de oro (amarillo) sostenidas de ondas de plata (blanco) y azur, movientes de la punta y surmontadas de un creciente ranversado de plata. Al timbre, Corona Real cerrada.[1]

Bandera[editar]

La enseña del municipio tiene la siguiente descripción:

Paño rectangular de proporciones 3:2 (largo por ancho); dividido en tres franjas horizontales de igual anchura; la superior e inferior azules, y la central dividida a su vez en otras tres iguales, en el siguiente orden: amarilla, blanca y amarilla. Al centro, el escudo municipal.[1]

Historia[editar]

Los restos más antiguos hallados en la zona corresponden a asentamientos neolíticos como Alamedilla o Cerrá IV situados, como en el resto de poblaciones del Valle del Almanzora, para aprovechar sus fértiles tierras de cultivo.[2]​ También se han hallado abundantes restos romanos por la influencia de la civitas stipendiaria Tagili.[3]

Tras el fin de la Reconquista con la derrota del Reino de Granada por los Reyes Católicos, la mayoría de la población siguió siendo morisca. La revuelta que estos protagonizaron en el siglo XVI propició la llegada de nuevos habitantes, muchos de ellos procedentes de Murcia y Valencia.

Durante el siglo XIX el sector económico de mayor dinamismo en España fue el de la minería debido a la producción de acero inglés y, en menor medida alemán en la Segunda Revolución Industrial. La totalidad de la producción se exportaba y las concesionarias eran empresas de capital extranjero como la The Alquife Mines and Railway Co. Ltd. (Minas de Alquife, en Granada). En el caso de Bayarque en 1887 las belgas Compagnie des Mins et de Chemins de Fer Bacàres-Almería y W.H. Müller y Cía. pusieron en explotación la mina de mineral de hierro Cuevas Negras, en explotación hasta 1910. Compagnie des Mins fue además la propietaria de Las Menas en Serón hasta 1915 por lo que se la conocía como Casa Menas. El transporte del mineral de las minas Cuevas Negras y la mina Gran Coloso, en explotación hasta 1916 y propiedad de Grasset y Cia., se efectuaba desde 1903 mediante cables aéreos hasta la estación de Tíjola para ser embarcados por el embarcadero del Hornillo en Águilas, Murcia.[4][5][6][7]

Geografía[editar]

Situación[editar]

Integrado en la comarca del Valle del Almanzora, se encuentra situado a 82 kilómetros de la capital provincial, a 141 de Granada y a 168 de Murcia. El término municipal está atravesado por la carretera AL-3102, que conecta las localidades de Tabernas y Tíjola.

En cuanto a su relieve, se ubica entre la cabecera del Alto Almanzora y las estribaciones de la sierra de los Filabres, concretamente en la falda septentrional de la misma de cara al Valle del Almanzora, delimitando al norte con la Sierra de las Estancias y del Madroñal. Está acentuado en la margen derecha del río Bacares que le lleva agua desde las cumbres altas, en la espina dorsal de los Filabres.

La Zona de Especial Conservación (ZEC) "Calares Sierra de los Filabres" se extiende por parte del término municipal.[8]

Noroeste: Serón y Tíjola Norte: Tíjola Noreste: Tíjola y Armuña de Almanzora
Oeste: Serón Rosa de los vientos.svg Este: Sierro
Suroeste: Serón y Bacares Sur: Bacares Sureste: Bacares y Sierro

Clima[editar]

Por la clasificación de Köppen Bayarque tiene un clima semiárido frío o estepario (bsk).

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2021 Bayarque contaba con 219 habitantes censados.[9]

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Bayarque entre 1842 y 2021

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de deuda viva del Ayuntamiento de Bayarque entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Bayarque en miles de euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

Política[editar]

Los resultados en Bayarque de las últimas elecciones municipales,[11]​ celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Bayarque (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Popular (PP) 122 72,19% 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 44 26,04% 1

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Legislatura Nombre Grupo
1979-1983 Julio López Mateo UCD
1983-1987 Manuel Yélamos Cotes PSOE
1987-1991 Manuel Yélamos Cotes PSOE
1991-1995 Diego Mirallas Jiménez PP
1995-1999 Antonio Pordoy Muñoz PP
1999-2003 Antonio Pordoy Muñoz PP
2003-2007 Antonio Pordoy Muñoz PP
2007-2011 Ángeles Mirallas Jiménez PSOE
2011-2015 Ángeles Mirallas Jiménez PSOE
2015-2019 Ángeles Mirallas Jiménez PSOE
2019-act. Antonio Pordoy Muñoz PP

Servicios públicos[editar]

Sanidad[editar]

El municipio cuenta con un consultorio médico de atención primaria situado en la plaza Benigno Asensio, n.º 6, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería. El servicio de urgencias está en el centro de salud de Serón, y el área hospitalaria de referencia es el Hospital de Baza, en Granada.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Entre sus monumentos destacan la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, construida en el siglo XVI, aunque ha sido reparada en diversas ocasiones; y la Ermita de la Virgen de Lourdes, de 2006, situada en la cima de El Layón, en la Sierra de los Filabres.

Fiestas[editar]

Bayarque celebra sus fiestas populares el primer fin de semana de agosto en honor a San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, patrones del pueblo, e incluye una actuación de moros y cristianos consistente en tres actos que representa la toma de los santos patronos por parte de los cristianos que habían caído en manos de los moros en el siglo XVI, concluyendo con la conversión de los moros en cristianos.[12]​ También hay comidas, juegos y diversas actuaciones durante el día y por la noche se hace una verbena.

El 3 de febrero se celebra el día de San Blas y consiste en juntarse los vecinos en el camino de Sierro a comer rosas (palomitas de maíz) acompañadas de cuerva.

Igualmente es típico de Bayarque festejar el 25 de abril el día de San Marcos, cuando se junta la gente por la tarde para degustar los populares hornazos acompañados de embutidos hechos en la última matanza.

También cabe destacar otras celebraciones como las Cruces de Mayo el día 3, festividad muy común en localidades de toda la provincia, y el Corpus Christi a primeros de junio.

Referencias[editar]

  1. a b c Erbez Rodríguez, José Manuel y García Farrán, Francisco Manuel. «Bayarque - Símbolos de Almería». 
  2. «Poblamiento y sociedad durante la Prehistoria Reciente en la Cuenca del Alto Almanzora. Gabriel Martínez Fernández. Universidad de Granada. VI Jornadas de Arqueología Local. Tíjola 2012». 
  3. › do...PDF Las Civitates del Sureste Peninsular durante el Alto Imperio. Algunas ... «Las civitates del sureste peninsular durante el alto imperio. Algunas cuestiones sobre su urbanismo y territorio 1996 Mª Juana López Medina. Flor II.». 
  4. «Mindat.org». www.mindat.org. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  5. «Gran Coloso ( 256 ) : Patrimonio Minero de Andalucía Oriental» (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  6. Sociales (Spain), Instituto de Reformas (1910). Información sobre el trabajo en las minas á propósito de las peticiones que la sociedades obreras elevaron al gobierno el a?no 1909. M. Servet. Consultado el 15 de mayo de 2022. 
  7. › 2012/06PDF LA MINERIA ALMERIENSE CONTEMPORANEA (1800-1930) «La Minería Almeriense. Miguel Ángel Pérez de Perceval. Zejel Editores. 1989». 
  8. «Plan de Gestión de la ZEC Calares de Sierra de Los Filabres (ES6110013)». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  9. ine.es (1 de enero de 2021). «Población de Bayarque». 
  10. minhap.gob.es. «Deuda Viva de las Entidades Locales». 
  11. elpais.com (26 de mayo de 2019). «Resultados de las Elecciones Municipales de 2019 en Bayarque». 
  12. dipalme.org (2006). «Relaciones de Moros y Cristianos (Bayarque)». 

Enlaces externos[editar]