Santi Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santi Vila
Retrat oficial del Conseller d'Empresa i Coneixement, Santi Vila.jpg
Retrato oficial de Santi Vila

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña
3 de julio de 2017-26 de octubre de 2017
Presidente Carles Puigdemont
Predecesor Jordi Baiget
Sucesor Vacante
(posteriormente, Àngels Chacón)

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña
14 de enero de 2016-6 de julio de 2017
Presidente Carles Puigdemont
Predecesor Ferran Mascarell i Canalda
Sucesor Lluís Puig

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña
27 de diciembre de 2012-14 de enero de 2016
Presidente Artur Mas
Predecesor Lluís Recoder
Sucesor Josep Rull
(Territorio y Sostenibilidad)
Meritxell Borràs
(Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda)

Escut de Figueres.svg
Alcalde de Figueras
2007-2012
Predecesor Joan Armangué i Ribas
Sucesor Marta Felip

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado en el Parlamento de Cataluña
por Gerona
10 de noviembre de 2006-12 de febrero de 2013

Información personal
Nombre de nacimiento Santiago Vila i Vicente Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de marzo de 1973 (45 años)
Granollers, BarcelonaEspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político ERC (1991-¿?)
CDC (2000-2016)
PDeCAT (2016-2018)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historiador, político, profesor universitario y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Edad Contemporánea y memoria histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
Web
Sitio web
Facebook
Twitter

Santiago «Santi» Vila Vicente (Granollers, 15 de marzo de 1973) es un historiador y político español. Diputado en el Parlamento de Cataluña entre 2006 y 2013 y alcalde de Figueras entre 2007 y 2012, ejerció de consejero de la Generalidad de Cataluña en los departamentos de Cultura (2016-2017) y Empresa (2017).

Biografía[editar]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela La Salle. Después de cursar el COU en el IES Alexandre Deulofeu de Figueras, en el 1995 se licencia en Letras, especialidad en Historia, en la Universidad de Gerona (UdG) e hizo cursos de Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en la de Gerona.

Como docente, impartió clases en el colegio de La Salle de Figueras y en las Facultades de Letras y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Gerona donde enseñó historia contemporánea y económica. Ha publicado diversos artículos científicos y de divulgación acerca del integrismo católico en Cataluña y en especial sobre la figura de Félix Sardá y Salvany. En julio del 2017 obtuvo el doctorado con su tesis sobre el personaje de Félix Sardá y Salvany con el título "Fèlix Sardà i Salvany, influencer integrista, en temps del sexenni i la restauració. Asimismo, ha abordado cuestiones relacionadas con la memoria histórica en trabajos como Elogi de la memòria, obra por la que obtuvo el reconocimiento de los Premios Octubre de 2004 y recibió el Premio Joan Fuster de Ensayo en 2004.

En el ámbito local, Vila ha sido articulista habitual del semanario Hora Nova y ha colaborado con artículos de opinión y en tertulias radiofónicas en el resto de medios de comunicación.

También es socio de varias entidades vinculadas al mundo de la cultura y la defensa de los derechos civiles.

Actividad política[editar]

Comenzó a militar en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y sus juventudes en 1991.[1]​ En las elecciones municipales de 1991 en Figueras, se presentó como candidato a ocupar el quinto puesto de las listas de ERC. En 1995 llegó a ser el presidente local de ERC.

Posteriormente fue escogido en 1999 concejal del Ayuntamiento de Figueras por CiU, fecha en la que también entró a formar parte del Consejo Comarcal de el Alto Ampurdán. En el año 2000 ingresó en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).[1][2]​ Dentro del consejo comarcal del Alto Ampurdán dirigió el área de Bienestar Social hasta noviembre de 2006, fecha en la que salió elegido diputado en las elecciones del Parlamento de Cataluña de 2006. En 2007 se presentó como candidato a la alcaldía de Figueras en las elecciones municipales y el 16 de junio de ese mismo año fue investido alcalde. Revalidó el cargo en 2011, al obtener la primera mayoría absoluta en la localidad desde la restauración de la democracia.

En las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2010 fue nombrado cabeza de lista de CiU por Gerona, siendo escogido diputado, donde presidió la Comisión de Control de la actuación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, entre 2010 y 2012. En 2011 volvería a repetir como cabeza de lista por CiU a las elecciones municipales de Figueras, volviendo así a obtener la mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento.

En las elecciones al Parlamento de 2012 repitió como cabeza de lista por Gerona, siendo la única demarcación en la que la formación no perdió ningún diputado respecto a los comicios de 2010. Fue entonces cuando el 27 de diciembre de 2012 fue nombrado Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, motivo por el que dejaría la Alcaldía de Figueras.

Durante su etapa como Consejero del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, renovó el parque móvil de los FGC a la línea del Vallès y la del Anoia, impulsó la L9 del metro de Barcelona, creó el servicio Exprés.cat de autobuses interurbanos, puso en funcionamiento el servicio de la conexión internacional de alta velocidad, incrementó la superficie protegida de algunos Parques Naturales, inauguró el aeropuerto comercial de la Seo de Urgel y puso en funcionamiento el Servicio de Rodalies de Gerona y Tarragona.

El 13 de enero de 2016 fue nombrado Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña en el Gobierno del presidente Carles Puigdemont. Durante su mandato ha centrado su principal actividad en las políticas de fomento del hábito de la lectura, el incremento de las aportaciones económicas a las grandes instituciones culturales, el aumento de las ayudas a los creadores y a las industrias culturales o, también, la mayor promoción de la literatura catalana. El 3 de julio de 2017 es nombrado Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña hasta el 26 de octubre de 2017, día en el que dimite de su cargo debido a las diferencias con el ejecutivo catalán sobre no convocar elecciones, y anunciar esa misma semana la Declaración Unilateral de Independencia. Esta dimisión la anunció por Twitter afirmando: "Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente [Carles Puigdemont] y a los catalanes".[3]

Causa judicial[editar]

Desde el 7 de septiembre de 2017 se encuentra investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos, tras firmar el Decreto autonómico para convocar un referéndum de autodeterminación, junto con los demás miembros del Gobierno autonómico.[4][5]​ El 8 de septiembre, la Fiscalía exigía fianza para garantizar los gastos que pueda causar al erario público, que cifra en 6,2 millones de euros.[6]

El 2 de octubre de 2017 la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en las querellas presentadas por la Fiscalía Superior de Cataluña, por sedición, rebelión y malversación, le impone una fianza (50.000 euros) que le permitirá abandonar el Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera en cuanto la haga efectiva, a la vez que decretaba la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalidad Oriol Junqueras y los 'exconsellers' Jordi Turull, Raül Romeva, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Josep Rull, Carles Mundó y Dolors Bassa.[7]

Se dio de baja del PDeCAT el 20 de junio de 2018.<ref>«Santi Vila abandona el PDeCAT». Crónica Global. 20 de junio de 2018. , afirmando que no queria saber nada mas de política.

Obras publicadas[editar]

  • M. Àngels Custey (Coord) (Ajuntament de Figueres i Consell Comarcal de l'Alt Empordà, 2000)
  • Un camell en el garatge (El Brau edicions, 2003) ISBN 9788495946171
  • Elogi de la memòria (Edicions Tres i Quatre, 2004) ISBN 978-84-7502-714-2
  • Què pensa Santi Vila, amb Josep Puigbert (Fundació Trias Fargas- Ebe Editor, 2006) ISBN 9788493469504
  • Sense límits (El Brau Edicions, 2012) ISBN 9788496905597
  • Un moment fundacional, visions des del reformisme modern (Grup 62, Pòrtic 2016) ISBN 9788498093681

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joan Armangué i Ribas
Escut de Figueres.svg
Alcalde de Figueras

2007-2012
Sucesor:
Marta Felip
Predecesor:
Lluís Recorder
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña

2012-2016
Sucesor:
Josep Rull
(Territorio y Sostenibilidad)
Meritxell Borràs
(Governación, Administraciones Públicas y Habitage)
Predecesor:
Ferran Mascarell i Canalda
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña

2016-2017
(Gobierno Puigdemont)
Sucesor:
Lluís Puig
Predecesor:
Jordi Baiget
Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña

2017
(Gobierno Puigdemont)
Sucesor:
Vacante