Lluís Puig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lluís Puig Gordi
Lluís Puig i Gordi.jpg
Retrato oficial de Lluis Puig como Consejero de Cultura

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña
5 de julio de 2017-27 de octubre de 2017
Presidente Carles Puigdemont
Predecesor Santi Vila
Sucesor Vacante
(posteriormente, Laura Borràs)

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Diputado del Parlamento de Cataluña
por Barcelona
17-29 de enero de 2018

Información personal
Nacimiento 18 de octubre de 1959 (61 años)
Tarrasa, Barcelona, España
Residencia Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político Partido Demócrata Europeo Catalán
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares Alba Puig (hija)
Educación
Educado en Universidad Abierta de Cataluña Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director artístico, Bailarín y Político
Empleador
Miembro de Consejo por la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • National Dance Prize (1984) Ver y modificar los datos en Wikidata

Lluís Puig Gordi (Tarrasa, 1959), es un director artístico, bailarín, músico y político español. Tiene estudios de música, de danza y de producción audiovisual, así como de Humanidades en la Universidad Abierta de Cataluña. Ha sido director del Mercado de Música viva de Vic y de la Feria Mediterrania de Manresa.

El 5 de julio de 2017, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, le nombró Consejero de Cultura del Gobierno de Cataluña en sustitución de Santi Vila.[1]

En las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por la circunscripción de Gerona por la candidatura de Junts per Catalunya donde fue presentado como número dos de la lista.

Biografía[editar]

Lluís Puig nació en Tarrasa el 18 de octubre de 1959. La primera imagen que tiene de la ciudad es de la riada de 1962, que dejó más de 700 muertos y una destrucción inmensa en las calles. También recuerda el ruido constante de los telares, que en las casas particulares funcionaban incluso los fines de semana.

A los 14 años, Puig se apuntó a un grupo sardanista y poco después a los boy scouts.

El padre trabajaba de contable y la madre cuidaba de los cuatro hijos. El abuelo paterno murió en la Batalla del Ebro en un regimiento de los requetés, y los anarquistas habían entrado disparando a los pozos del jardín de la casa familiar por si acaso había religiosos escondidos. La madre venía de una familia republicana.

La danza y la montaña pusieron color a la vida de Puig y lo conectaron con los ambientes que participaron en las últimas movilizaciones del antifranquismo. De las sardanas, Puig pasó a la danza tradicional y también a la danza jazz y flamenca. También empezó a montar coreografías y, viendo que a menudo no se entendía con los intérpretes, se puso a estudiar música.

Acabado el servicio militar, entró a trabajar de conductor de camiones en los bomberos de Barcelona. El trabajo le daba tiempo para investigar el patrimonio de danzas populares del país.

Durante los años 80, se dedicó a producir espectáculos de temática histórico-etnológica y participó en la mini-revolución que se produjo en el campo de la cultura tradicional. Eso le permitió conocer y coordinar los pequeños núcleos que iban renaciendo y que actuaban de forma dispersa, desde grupos castellers a coros, pasando por trabucaires, grupos de bailes de bastones, o portadores de gigantes y dragones.

En 1984, Puig ganó el premio nacional de danza otorgado por la Generalidad de Cataluña. En 1991 entró a trabajar en la Generalidad de Cataluña como técnico en el Departamento de Cultura. Durante diez años se dedicó a promover y a recuperar la cultura popular de base y publicó algunos libros sobre el tema.[2]

En 2001, cuando consideró que la recuperación de danzas, canciones y memoria oral ya marchaba sola, Puig dejó la Administración y montó la empresa de gestión cultural Acords i Events Musicals, S.L. La empresa tuvo doce trabajadores en los mejores momentos y colaboró con grupos y artistas de todo Cataluña. En 2008 fue nombrado director del Festival de Música Viva de Vic, cargo que dejó al cabo de tres años para volver a entrar en la Administración.

Puig asumió el cargo de Director General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acciones Culturales dentro del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña en 2011, cargo que mantuvo hasta su nombramiento como Consejero de Cultura del gobierno de Carles Puigdemont el 5 de julio de 2017. Puig fue también el responsable de la sectorial de cultura del Partido Demócrata Europeo Catalán.

El 21 de diciembre de 2017 resultó elegido diputado del Parlamento de Cataluña en las Elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 donde se presentaba como número 2 de la circunscripción de Gerona por la candidatura de Junts per Catalunya justo detrás de Gemma Geis i Carreras, y el 28 de enero de 2018 renunció al acta de diputado.[3]

Causa judicial[editar]

El 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución española de 1978 en Cataluña, fue cesado como consejero.[4][5]

El 29 de octubre de 2017 se exilió a la capital europea, Bruselas, para evitar la acción de la justicia española.[6]

El 5 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo de España retiró la orden europea de detención y entrega dictada por la jueza Carmen Lamela el 3 de noviembre de 2017, contra Carles Puigdemont y los cuatro consejeros de su gobierno que no habían acudido a la citación judicial por encontrarse en Bélgica: Antoni Comín (de Salud), Lluís Puig (de Cultura), Meritxell Serret (de Agricultura) y Clara Ponsatí (de Educación), así como las órdenes de detención internacional dictadas contra ellos, quedando vigente la orden nacional española de detención en cuanto pongan un pie en España.[7]​Es actualmente un fugado de la justicia española[8]​ de la que huyó para exiliarse en Bruselas, al tiempo que denunciaba que nunca tendría un juicio imparcial con dicho sistema judicial, por la contaminación ideológica que sufren sus jueces[9]​. Los tribunales belgas, finalmente, atendieron sus reclamaciones el 7 de enero de 2021 fallando a su favor, y contra la euro orden cursada por el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, para intentar juzgarlo por "sedición". [10]​.

Bibliografía[editar]

  • Terregada. Apunts sobre folklore de Terrassa (1991)
  • Crònica i calendari de dansa tradicional (1994)
  • Danses de la Terra de la Biblioteca Joan Amades (1998)
  • Calendari de Danses tradicionals catalanes (1998)
  • Les festes a Catalunya (1999)

Referencias[editar]

  1. «Lluís Puig, nuevo conseller de Cultura en sustitución de Santi Vila». europapress. 4 de julio de 2017. 
  2. «Lluís Puig, el folclore rescatado». elnacional.cat. 6 de agosto de 2017. 
  3. «Lluís Puig y Clara Ponsatí renuncian a su escaño». El Periódico. 19 de febrero de 2018. 
  4. Real Decreto 944/2017, de 27 de octubre, por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalidad de Cataluña, autorizadas por acuerdo del Pleno del Senado, de 27 de octubre de 2017, por el que se aprueban las medidas requeridas por el Gobierno, al amparo del artículo 155 de la Constitución de 1978[1]. Boletín Oficial del Estado. Núm. 261, Sábado 28 de octubre de 2017, Sec.I. Pág. 103545. Consultado el 7 de febrero de 2018.
  5. El BOE publica el cese de Puigdemont y la convocatoria de elecciones para el 21 diciembre. noticias Antena 3. 28 de octubre de 2017. Consultado el 7 de febrero de 2018.
  6. «Puigdemont y miembros del Govern destituido se trasladan a Bélgica». La Vanguardia. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  7. «El Supremo retira la orden europea de detención para que Bélgica no limite sus acusaciones contra Puigdemont». eldiario.es. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  8. ElNacional.cat. «Lluís Puig: "Se nos han removido las entrañas"». Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  9. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/puigdemont-presos-fiscal-zaragoza-politica-legalidad_379818_102.html
  10. https://www.elnacional.cat/es/politica/fiscalia-belga-rechazo-extraditar-puig-fracasa-euroorden_571839_102.html

Enlaces externos[editar]