Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya
Líder Gerard Gómez del Moral
Portavoz parlamentario Marta Vilalta
Fundación 1976[nota 1] [1]
Ideología Independentismo catalán, pancatalanismo, republicanismo, socialismo
Posición
ideológica
Izquierda
Sede C/Calabria, 166 (Barcelona)
Afiliación internacional Alianza Libre Europea de Jóvenes (EFAY)
Publicación La veu del jovent
Sitio web jerc.cat
Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
[editar datos en Wikidata]

Joventuts d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC, Juventudes de Izquierda Republicana de Cataluña) es una organización constituida como la rama juvenil de Esquerra Republicana de Catalunya. Tienen una carta de relaciones con Esquerra Republicana de Catalunya. Su portavoz nacional es Gerard Gómez del Moral y su portavoz en el Parlamento de Cataluña es Marta Vilalta.

Según su declaración de principios, sus objetivos son :

la consecución de una sociedad democrática, en la cual desaparezca cualquier signo de opresión social o nacional, dentro de un territorio ecológicamente equilibrado, concienciando y movilizando la juventud de los Países Catalanes.

Uno de los principales proyectos de las JERC es la Acampada Jove, un festival de música independentista, que cada año agrupa miles de jóvenes en Montblanch.

Su publicación es la revista La veu del jovent y utiliza, indistintamente, la estelada con triángulo azul y la estrella blanca y la estelada con triángulo amarillo y la estrella roja.

Historia[editar]

Antecedentes
Mural de las JERC de Sabadell.

Durante la Segunda República se forma la primera rama juvenil de partido, con el nombre de JEREC (Joventuts d'Esquerra Republicana i Estat Català). Hasta el desencadenamiento de la Guerra Civil. Durante la Guerra, las JEREC se unen al Front de la Joventut (promovido por las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya, vinculadas y, en cierto modo, promotoras del PSUC, junto con otros grupos juveniles como las Joventuts d'Estat Català, las Joventuts d´Unió Republicana, la Joventut Republicana d´Esquerra-Izquierda Republicana, principalmente), para combatir al lado de la República.

Refundación

En 1976 se reconstruyeron unas nuevas juventudes de Esquerra adoptando el nombre de Joventuts de Esquerra Republicana de Catalunya.[1]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Las JEREC, Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Català habían sido fundadas en 1931.

Referencias[editar]

  1. Izquierdo, 2010, p. 244.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]