Jordi Canal i Morell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jordi Canal i Morell
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Olot (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Supervisor doctoral Josep Maria Fradera Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador Ver y modificar los datos en Wikidata

Jordi Canal i Morell (Olot, 1964)[1][2]​ es un historiador español, profesor de la École des hautes études en sciences sociales de París,[2]​ que ha escrito varios estudios sobre el carlismo y Cataluña.

Es autor de obras como El carlisme català dins l'Espanya de la restauració: un assaig de modernització política (1888-1900) (Eumo Editorial, 1998),[3]El carlismo. Dos siglos de contrarrevolución en España (Alianza Editorial, 2000),[4]El carlismo y las guerras carlistas. Hechos, hombre e ideas (La Esfera de los Libros, 2003) —junto a Julio Aróstegui y Eduardo González Calleja—,[5]Banderas blancas, boinas rojas. Una historia política del carlismo (1876-1939) (Marcial Pons, 2006),[6]La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014)[7]​ o Historia mínima de Cataluña (Turner, 2015),[1]​ entre otras.

Su obra más reciente es 25 de julio de 1992. La vuelta al mundo de España (Ed. Taurus, 2021) dentro de la colección dirigida por él mismo La España del siglo XX en siete días.

Se ha posicionado abiertamente en contra del procés soberanista catalán al que ha dedicado un ensayo titulado Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña (Ed. Península, 2018; ISBN 978-84-9942-689-1). En el libro señala como principal responsable del crecimiento del independentismo catalán a «la profunda nacionalización a la que ha sido sometida la sociedad catalana» desde 1980 durante el pujolismo y el resto de gobiernos que le siguieron. Así, afirma que el apoyo que reciben los partidos independentistas de «cerca de la mitad de la población catalana» se ha producido «entre algunas cosas más, gracias a un extendido clientelismo, a los discursos machacones de políticos y opinantes, a una televisión de régimen (TV3), a una prensa, una radio y unas asociaciones fuertemente subvencionadas y, asimismo, a la intensidad de la normalización e inmersión lingüística, que no solamente ha tenido efectos sobre la lengua, sino en el campo de las ideas y de las estructuras mentales». Aunque reconoce que también han influido «las crisis que han confluido a principios del siglo XXI» y «los enfrentamientos en torno a la reforma del Estatut».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]