San Román de Cameros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Román de Cameros
Municipio de España
Escudo San Román.jpg

San Román de Cameros.jpg Panorámica de San Román de Cameros
San Román de Cameros ubicada en España
San Román de Cameros
San Román de Cameros
Ubicación de San Román de Cameros en España.
San Román de Cameros ubicada en La Rioja (España)
San Román de Cameros
San Román de Cameros
Ubicación de San Román de Cameros en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Cameros
Camero Viejo
Ubicación 42°13′56″N 2°28′26″O / 42.232222222222, -2.4738888888889Coordenadas: 42°13′56″N 2°28′26″O / 42.232222222222, -2.4738888888889
• Altitud 850[1] msnm
• Distancias 37,6 km a Logroño[2]
295 km a Madrid
495 km a Barcelona
436 km a Valencia
812 km a Sevilla
Superficie 47,50 km²
Núcleos de
población
San Román de Cameros, Velilla y Vadillos
Población 149 hab. (2015)
• Densidad 3,2 hab./km²
Código postal 26133
Alcalde (2015) Vicente Jiménez Anes (PSOE)
Presupuesto 696.000 €[3]  (año 2009)

Término municipal de San Román de Cameros.

Término municipal de San Román de Cameros.
[editar datos en Wikidata]

San Román de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España).

Geografía[editar]

Situada en los márgenes del río Leza, a 36 km al sur de Logroño.

Ubicación y accesos[editar]

San Román de Cameros se encuentra situado en la comarca de Cameros; concretamente en la zona conocida como el Camero Viejo, en la parte media del valle del río Leza y constituye la joya más aseada de la zona. Su ubicación en el centro del valle y su condición de municipio más poblado, además de disponer de todos los servicios incluido centro de salud de guardia las 24 h le convierten en una capital no oficial del valle. Se asienta sobre la ladera sudoriental de un monte que se yergue sobre tres depresiones: la del Leza, la de su afluente el Santa María y la del barranco del Vallejuelo. Está situado a 820 metros de altura.

Su altitud hace que disponga de un clima a veces duro en el invierno pero muy suave en verano, lo que lo convierte en un agradable y nada masificado destino vacacional. Puesto que está situado en plena Reserva de la biosfera de los valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama puede ser usado como base para realizar excursiones por este paraje natural.

Desde Logroño, la capital de La Rioja, se accede usando la carretera LR-250, que atraviesa sucesivamente las localidades de Villamediana de Iregua, Ribafrecha, Leza de Río Leza, Soto en Cameros y Terroba. Es un interesante trayecto que permite contemplar el cañón del río Leza, situado entre las poblaciones de Leza y Soto. Existe un servicio de autobuses que hace dos viajes diarios de ida y vuelta entre la estación de Logroño y San Román, pero solo tres días a la semana (martes, jueves y viernes).

Si se viaja desde Soria, hay que atravesar el túnel de Piqueras, que discurre bajo un puerto de montaña bellísimo en otoño, y luego el collado de Sancho Leza, que da acceso al valle. Se atraviesa luego los pueblos de Laguna de Cameros, Cabezón de Cameros y Jalón de Cameros. Por último, si el turista está en el vecino valle del Iregua, en la zona conocida como el Camero Nuevo, cuya principal localidad es Torrecilla en Cameros, se puede llegar a través de la carretera LR-245 que une ambos valles pasando por Muro en Cameros y saliendo a la altura de Jalón.

Barrios[editar]

Además de la población principal, forman parte del municipio las poblaciones de Santa María, Montalbo, Velilla, Vadillos, Avellaneda y Valdeosera, la mayoría de ellas deshabitadas.

San Román tiene diferentes barrios: el Solano, Cantarranas, la Cava y la Carretera.

Localidades limítrofes[editar]

Norte: Terroba. Sur: Jalón de Cameros. Este: Santa María. Oeste: Torrecilla en Cameros, Torre en Cameros y Muro en Cameros.

Historia[editar]

El asentamiento es de origen celtíbero, si bien inicialmente se situaba en la parte alta del monte. Su nombre procede de la época de la cristianización, bien en época tardorromana, bien en la visigoda.

La primera noticia de la población es un documento mediante el cual Iñigo López, primer señor de Vizcaya. (¿-1077), compró en 1076 unas casas en San Román de Cameros. Dio como pago "8 vacas paridas y destetadas y 20 sueldos de plata". Su cuñado Ximeno Fortunión, tercer señor de los Cameros y gobernador de Meltria, firmó como testigo. (Ubieto Arteta, p. 409).

En 1366, el rey Enrique II de Castilla incluyó San Román en el señorío de Cameros que otorgó a Juan Ramírez de Arellano. El señorío estuvo primero en manos de los condes de Aguilar y luego de los duques de Abrantes, quienes designaban directamente al alcalde del pueblo. El señorío existió hasta 1811, momento en que fue abolido como tantos otros en España.

Era cabeza del Concejo de San Román y sus aldeas.

Tras la construcción de la carretera a principios del siglo XX, el pueblo descendió hasta su emplazamiento actual, situado a unos 820 metros de altitud. En esa época, San Román tenía unos 750 habitantes.

Economía[editar]

Ganadería y explotaciones forestales.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[4]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 47,5 km²,[5] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 152 habitantes y una densidad de 3,2 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de San Román de Cameros entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE[6] .      Población según el padrón municipal de 2014[7] .

Entre 1842 y 1857, crece el término del municipio porque incorpora a Valdeosera y Velilla.

Entre 1860 y 1910 se denominaba San Román.

Entre 1970 y 1981, crece el término del municipio porque incorpora a Montalbo en Cameros y a Santa María en Cameros.

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[8] Varones Mujeres Notas
San Román de Cameros 128 68 60
Avellaneda 0 0 0 Despoblado
El Mirón 0 0 0 Despoblado, figuraba en el censo de 1591.
Montalbo en Cameros 0 0 0 Despoblado
Santa María en Cameros 0 0 0 Despoblado
Vadillos 22 13 9
Valdeosera 0 0 0 Despoblado
Velilla 2 1 1

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Pablo Tejada Íñiguez UCD
1983-1987 Pablo Tejada Íñiguez AP
1987-1991 Jesús Clemente García González y Luis Jiménez Calonge PSOE
1991-1995 Alfredo Basilio Santolaya Lasanta PSOE
1995-1999 José Luis Sáenz Laguna PP
1999-2003 José Luis Sáenz Laguna PP
2003-2007 José Luis Sáenz Laguna PP
2007-2011 José Luis Sáenz Laguna PP
2011-2015 Yolanda Fernández Anés Independientes
2015- Vicente Jiménez Anes PSOE

Flora y Fauna[editar]

Bellos parajes de alta montaña, con bosques de carrasca en la zona de Montalvo, rebollos y hayedos en Santa María.

Arquitectura[editar]

El pueblo ha sabido mantener la arquitectura popular a lo largo de los tiempos. Las casas se orientan hacia el Este y el Sur para protegerse del frío. Bastantes de ellas cuentan con cuatro plantas, siendo la inferior de mampostería y la última (solana) de adobe o ladrillo revocado en yeso. Se ha procurado mantener los materiales tradicionales: maderas, herrajes o teja árabe. Y en el suelo de las calles se ha venido conservando el laborioso empedrado. Además, existen abundantes ornamentos vegetales tanto en los espacios públicos como privados, lo que ofrece al visitante un aspecto florido y acogedor.

Plaza del Olmo o de la fuente[editar]

Fuente de la plaza en invierno.

Enfrente del consultorio médico hay una calle que sube hacia la Plaza del Olmo (así llamada por el árbol que la presidía antiguamente) o de la fuente. Dicha calle pasa por debajo del antiguo ayuntamiento, que hoy alberga a la farmacia del valle. Es conveniente observar el empedrado de la plaza, cuyas formas geométricas son explicadas en un cartel informativo. Destaca una casa con dos solanas que conserva una antigua fragua que se puede visitar y que todavía está en buen uso. Al lado de esta, otra hermosa casa que en su día contuvo la tienda de comestibles; destaca en primavera y verano por la gran cantidad de flores que decoran todas sus ventanas y balcones. Enfrente hay una casa con un moderno escudo de Valdeosera.

La fuente, al igual que la plaza, fue restaurada recientemente estando la actual iluminada por la noche.

Fuente y típica fachada en verano

Fuente de los tres caños[editar]

Fuente de los tres caños.

Antiguamente de cuatro caños, este elemento arquitectónico, más práctico que ornamental, data del año 1804 y es de estilo neoclásico. Está construida en piedra de sillería y fue donada por Diego de Ágreda, hijo de San Román que emigró a México y, junto con su hermano Simón, hizo fortuna dedicándose al comercio. Durante la Guerra de la independencia, Diego apoyó al bando patriota en su lucha contra Francia armando un barco de guerra. Por tal motivo, las Cortes de Cádiz le concedieron el título de conde de Casa de Ágreda. En reconocimiento a su ilustre hijo y benefactor, el pueblo dio su nombre a la calle que discurre por encima de la fuente.

Cercana a la fuente se encuentra una casona del siglo XVIII que perteneció a una familia de escribanos famosos: los Sáenz de Gaona.

Fuente El Tinte[editar]

Fuente El Tinte.

Situada en la entrada del pueblo, se trata de una fuente de piedra con un caño. Junto a ella hay un puente, está ubicada en un paraje de encanto.

Otras fuentes: fuente El Santillo, fuente La Dehesa, fuente La Tejera, fuente Los Linares...

Lugares de interés[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Iglesia parroquial de la Asunción[editar]

Iglesia de la Asunción.

El edificio religioso más singular es la Iglesia parroquial de la Asunción que destaca en la silueta del pueblo. Es un templo de principios del siglo XVI construido en sillarejo y mampostería, con una sola nave y planta de cruz latina en estilo Reyes Católicos, cubierta con arcos apuntados y bóveda de nervios con terceletes.

El pórtico fue restaurado en 1995 y cuenta con un rosetón de mosaico que representa un crismón atravesado por una saeta y una palma, los símbolos de San Sebastián, el patrón del pueblo. La portada de entrada es la del anterior templo del siglo XIII, hecha con piedra toba formando arcos apuntados.

El retablo mayor realizado en 1740 es obra del escultor de Briones Juan José Ortega, con trazas del arquitecto Santiago del Amo. Está hecho en nogal y fue dorado en 1792. En la calle central, el sagrario del siglo XVI se alza sobre las imágenes de los cuatro evangelistas. Por encima se sitúa una imagen sedente de la Virgen del Val del siglo XII, San Sebastián y la Asunción de la Virgen. En el lado derecho están representados San Antonio de PaduaSanta Teresa de Jesús y San Francisco de Paula. En la parte derecha figuran San Francisco JavierSanta Bárbara y San CristóbalDios Padre se sitúa sobre todo el conjunto, que semeja una bóveda celestial.

En el lado derecho del crucero hay un pequeño retablo con una imagen sedente de la Virgen del siglo XIV que procede del abandonado pueblo de Santa María de Cameros. Hay otro retablo con un gran crucifijo de mediados del XVII, articulado y que se saca en las procesiones de la Semana Santa. En el lado izquierdo hay un retablo pequeño con una imagen de San José del siglo XVII, y otro retablo más grande con una imagen de la Inmaculada de principios del XVII realizada al estilo de Gregorio Fernández. Hacia la parte media del templo hay dos retablos traídos de la Iglesia de Velilla, hoy cerrada al culto. Cuentan con las imágenes de Santa Bárbara y de la Virgen del Rosario (s.XVIII). La pila bautismal, de los siglos XII o XIII, está situada en el lado izquierdo y fue trasladada desde el hueco de las escaleras del coro. El coro cuenta con una sillería de nogal elaborada a finales del siglo XVIII con relieves dedicados a símbolos marianos.

En la sacristía se exponen algunas imágenes y orfebrería que proceden también de pueblos cercanos deshabitados conformando un pequeño Museo Comarcal.

Iglesia de Valdeosera[editar]

Abandonada, está situada en la misma localidad de la que toma nombre. De nave románica del siglo XIII, con ábside gótico y torre del siglo XVI.

Ermita de la Virgen del Carmen[editar]

Ermita del Carmen.

Situada en la propia carretera, esta ermita fue construida en 1922 por Dª Francisca Bermejo Romero, viuda de Fidel Fernández, en honor a su única hija, Matilde, fallecida a temprana edad.

Edificio de corte Neoclásico, caracterizado por la sencillez y claridad de estructuras. Se compone de nave central y una pequeña sacristía tras el altar.

Muros de carga de mampostería con contrafuertes soportan la cubierta, realizada a base de cerchas de madera, recubiertas por un falso techo formando bóveda. Este tipo de estructura permite la apertura de huecos en su interior, que gracias a vidrieras translucidas emplomadas originan un espacio bien iluminado. En la transición entre huecos laterales encontramos columnas y sobre ellas arcos de medio punto. Fue restaurada no hace mucho.

Su altar mayor posee tres tallas: en el centro la Virgen del Carmen y a su lado Santa Matilde y San Francisco Javier

Durante el mes de julio se celebra la novena del Carmen, para concluir ésta el día 16, festividad del Carmen, con procesión, en la que los más pequeños sacan una pequeña imagen de la Virgen.

Escuelas[editar]

Escuelas del municipio.

En 1787, don Simón y don Diego de Ágreda fundaron estas escuelas, modélicas en su tiempo y unas de las primeras de nuestro país totalmente gratuitas, a ellas acudían unos 100 niños de San Román y pueblos vecinos. Fueron las primeras abiertas de este tipo, las más antiguas de toda La Rioja y las únicas que permanecen abiertas en la actualidad de todo el Camero Viejo.

Constan de dos pisos ya que antiguamente se separaba a los chicos de las chicas. El edificio situado frente a la estatua del fundador se compone de una escuela con tres aulas y tres casas adosadas, destinadas a los maestros (hoy albergue de etapa). Actualmente una de las aulas es Biblioteca y sede de la Asociación "Amigos de San Román". En su piso superior existe un local para museo donde anualmente se exponen los cuadros del concurso de pintura al aire libre, entre otros. En 1913, frente a las escuelas, en la plaza de D. Simón de Ágreda, como homenaje de agradecimiento se levantó un pedestal con busto del fundador que cobija la cabeza de un niño, con un pergamino y la leyenda: "Niños de San Román: aquí os doy el pan de la inteligencia". En la pared una cerámica con unos versos que recuerdan el homenaje que se hizo en el bicentenario de la fundación de las escuelas.

Plaza don Simón.

Monumento al Emigrante[editar]

Levantado con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América y recordando a tantos hijos de San Román y de los Cameros que tuvieron que marchar a aquellas tierras, pero sin olvidar su suelo patrio. Realizado por voluntarios del pueblo y asiduos, según idea inicial de F. Muñoz Gómez, estudiante de arquitectura, los dos bloques de piedra representan el barco de la emigración, los tres navíos de Cristóbal Colón en su viaje a las Américas y la pétrea voluntad de sus viajeros, ambos bloques no tallados y de la zona próxima al pueblo, descansan sobre pizarras azules del río Santa María simbolizando las olas, con un mapa de la América hispana al fondo y unos versos de un hijo del pueblo, J.L. Moreno Martínez, que explican el motivo: "En la tierra, los mares y la historia abristeis surcos, hijos de Cameros: pastores, comerciantes, misioneros, políticos y sabios ¡nuestra gloria!"


También se pueden ver los diferentes lavaderos restaurados que se utilizaban antaño. Tienen paneles informativos.

Museos[editar]

Ecomuseo "El Molino del Corregidor"[editar]

A 1 km. de San Román y tras dejar a la derecha la pista que conduce a la dehesa del pueblo, se halla este Eco-Museo en el que se puede visitar un antiguo molino de agua cuyos orígenes se encuentran en la Edad Media, y un Museo pedagógico en torno a la molienda y el uso del agua. Este tipo de museo es único en La Rioja e intermitentemente alberga exposiciones artísticas y de artesanía. Este museo trata de rescatar el oficio de molinero. Cuenta con tres salas didácticas que recogen todos los temas relacionados con el agua. Además, una proyección muestra como funcionaba el molino. En invierno, cuando las condiciones lo permiten, es posible contemplarlo en funcionamiento.

Archivo del Solar de Valdeosera[editar]

Archivo del Solar.

Junto a la escuela de abajo, se encuentra el Archivo del Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera.

Es, junto al Solar de Tejada, la más antigua institución nobiliaria de España vigente en la actualidad. Se trata de una institución familiar y nobiliaria cuyo origen se remonta al siglo XI, vinculado a las grandes gestas de la Reconquista riojana, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de Behetría de linaje, divisa o de entre parientes. La Institución fue confirmada en su carácter nobiliario en el siglo XV por Enrique IV de Castilla en 1460 y por los Reyes Católicos en la Vega de Granada en 1481. Compuesta por sus Señores Caballeros Deviseros; Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre, de armas poner y pintar.

En el Archivo se han recogido, convenientemente protegidos, los restos más señalados del Solar: el Arcón del Archivo, de madera de nogal, forrado de cinc, con puerta de una sola pieza y herrajes de hierro de finales del gótico, de tres trancas en forma de Cruz de Santiago, con tres candados y cerradura, orlado con trece cruces de Santiago (falta una) y trece estrellas (faltan dos), con dos medias lunas en su parte superior; también se guarda una lápida con inscripción romana del siglo II y la Pila Bautismal del siglo XIII.

(Visitas restringidas, preguntar en el Ayuntamiento)

Otros lugares de interés[editar]

Valdeosera[editar]

Con Casa Solar de principios del siglo XVIII, realizada en mampostería y sillarejo y con escudo barroco de alabastro con las armas del Solar, posiblemente construido sobre una torre defensiva frente a los árabes del siglo IX. En su término, las trece casas con más de mil años de antigüedad.

Pozas de Villa Cristina, dehesa de Santa María y dólmenes[editar]

Ascendiendo por la carretera que va al pueblo abandonado de Santa María y siguiendo el cauce del río del mismo nombre, a 2 km. podemos encontrar refrescantes pozos escalonados, con pequeñas cataratas ideales para bañarse mayores y pequeños. Un km. más arriba se halla la dehesa de Santa María, de interés ecológico. A 45 minutos a pie, se encuentran dólmenes y enterramientos celtibéricos.

La Tejera[editar]

La Tejera

Atravesando la cercana aldea de Velilla, y siguiendo una senda muy bien señalada encontramos la tejera de San Román que abastecía de tejas al municipio y pueblos vecinos. Se trata de una edificación de dos plantas en piedra seca; abajo están los ojos del horno, donde se hacía el fuego, y encima la cama donde se cocían las tejas. Hay un panel donde se explica el funcionamiento.

También podemos optar por desviarnos de la senda, subir el Cerro Santa Bárbara hasta el mirador y Roble Quemado desde donde tendremos una fantástica panorámica.

Cultura[editar]

Asociación de Amigos de San Román de Cameros[editar]

Entre las actividades de la asociación destaca la publicación de un Boletín Informativo, la convocatoria de concursos de investigación sobre temas relacionados con la localidad y con la zona del Camero Viejo, publicando con esmero los trabajos premiados, según se puede ver en la bibliografía que se detalla.

Recientemente, se ha inaugurado su página web: http://www.amigosdesanroman.org

Peña Los Linares[editar]

Local de la peña; encima, Bar Centro Social.

Asociación juvenil dirigida por siete jóvenes del pueblo. Se encarga, junto a la Asociación, de realizar diferentes actividades durante todo el año, en especial en la semana grande, la de Fiestas en Honor a la Virgen del Val.

Debe su nombre a un espacio de recreo natural, con una fuente y mesas, rodeado de chopos lombardos, situado frente al pueblo cruzando el río Leza. Aquí se hacía tradicionalmente la comida de la Peña en fiestas, pero se optó por trasladarlo al local para mayor comodidad.

Como distintivo, tanto en las fiestas de junio como en las de agosto, los miembros suelen vestir una blusa o camisola de color rojo.

Alojamiento y comida[editar]

Restaurante y casa rural 'Monte Real'

Hay varios lugares en San Román donde se puede pernoctar. Dentro del casco urbano, junto a la misma carretera, se encuentra la casa rural Monte Real, con ocho habitaciones dobles, dos salones y cocina en un edificio de tres plantas. Se puede alquilar completa o por habitaciones. Además, los propietarios regentan también el restaurante adjunto, donde se puede degustar un buen menú con una excelente relación calidad-precio.

Carretera arriba, como a unos setecientos metros del pueblo, se encuentra el antiguo Molino del corregidor. Además de su interés arquitectónico, incluye también tres casas de piedra que incluyen una habitación doble y baño cada una. Una de ellas dispone de una acogedora chimenea. El molino dispone también de un dormitorio para grupos completos con veintidós plazas en literas, muy apropiado para que los grupos de tiempo libre organicen colonias o campamentos en vacaciones de verano, navidad o semana santa. Dispone de baños adaptados para discapacitados. Además, cuenta con una extensa zona ajardinada de dos mil metros cuadrados que incluye cama elástica y algunos otros juegos para niños. La empresa organiza excursiones en bicicleta, cursos y otras actividades recreativas y educativas.

Los menos exigentes con las comodidades disponen de una buena alternativa en la parte alta del pueblo. Junto a la escuela y el Ayuntamiento, se encuentra el albergue de etapa 'La vida es sueño'. Dispone de un dormitorio común con ocho plazas. La misma empresa que lo regenta dispone una casa en el pueblo de Vadillos, a unos seis kilómetros de San Román, y de unas instalaciones junto al molino en las que se ofrecen desde excelentes conciertos hasta interesantes cursos de cocina.

Albergue 'La vida es sueño'

Por último, en la vecina aldea de Velilla, a un kilómetro cruzando el río Leza, se encuentra el complejo Casas de Velilla que cuenta con varios edificios acondicionados como casas rurales o apartamentos. La tranquilidad del pequeño pueblo es su mayor encanto.

Cabe reseñar también el Centro Social del pueblo, el bar y lugar de reunión habitual de los vecinos, pero también acogedor para los forasteros. Situado junto a la carretera, frente al frontón, permite tomar un refrigerio.

Por último, si preferimos asar personalmente nuestras propias chuletas o embutidos, podemos hacerlo en la zona acondicionada para ello en el parque 'El Herrán' situado al lado del Centro Social.

En 2008 se abrió la primera Granja Escuela de La Rioja, un centro de formación y ocio infantil en plena naturaleza.[9]

Ocio[editar]

El principal motor cultural del pueblo es la Asociación de Amigos de San Román, que cuenta con más socios que habitantes tiene el municipio. No obstante, también hay iniciativas privadas que proporcionan cierto dinamismo a la vida rural.

Día de San Sebastián[editar]

El 20 de enero se hace una misa en honor al patrón, se saca el santo en procesión y posteriormente se hace una subasta de diferentes cosas (alimentos, flores...) proporcionadas por los vecinos.

También se hace entrega del Premio San Sebastián y la Peña Los Linares organiza una cena el fin de semana más cercano a dicho día.

Día de la moraga[editar]

El tercer fin de semana de febrero, la Asociación celebra el día de la moraga, expresión regional que designa a la tradicional matanza del cerdo. Se trata de un acto que intenta mantener el recuerdo de esta actividad tan arraigada en los pueblos. Se sacrifica un cochino al modo tradicional, si bien con la novedad de que se seda al animal para evitarle sufrimientos innecesarios. Como era tradicional, lo primero es desangrar al marrano y recoger su sangre para elaborar morcillas. Las patas y orejas se cortan para ser adobadas y servir de acompañamiento en futuros guisos. A continuación se procede al socarrado del cuerpo y el raspado de la piel. El gorrino es colgado y abierto en canal, preparándolo para su posterior despiece, que tendrá lugar al día siguiente.

Durante el proceso se sirve a los asistentes unas pastas regadas con un porrón de moscatel. La fiesta termina con la degustación de unas sabrosas migas en el Centro Social, a la que están invitados todos los asistentes. Adicionalmente, tiene lugar una comida de hermandad con asistencia limitada para conmemorar el evento. En ella se consumen diversos derivados del cerdo.

Al día siguiente se procede al acto público de descuartizamiento y se realiza una demostración de elaboración de chorizos. Finalmente se toma un aperitivo tradicional a un coste módico para los no socios.

Piscinas[editar]

Existen piscinas municipales abiertas en los meses de verano equipadas con placas solares y cubiertas por toldos todas las noches para mantener la temperatura del agua.

Además, el pueblo cuenta con sala de ordenadores, el mejor frontón al aire libre de la sierra, con pared frontal y lateral; pista polideportiva, diferentes parques...

Conciertos[editar]

'La vida es sueño'

No todas las actividades culturales de San Román están arraigadas en el pasado. 'La vida es sueño' no solo gestiona el albergue, sino que también lleva a cabo otras iniciativas, tales como prácticos talleres de cocina. Pero su actividad más llamativa son los conciertos musicales que organiza periódicamente en sus instalaciones situadas junto al Molino del Corregidor. Allí suben artistas de diversos estilos que atraen a gran cantidad de público de dentro y fuera del valle. Es el caso de Marcela Ferrari y sus tangos o Palito y su peculiar humor musical.

Fiestas[editar]

  • San Sebastián. La festividad es el 20 de enero, pero la celebración se traslada al tercer domingo de junio.
  • Virgen del Carmen, 16 de julio.
  • Fiestas en Honor de la Virgen del Val, alrededor del 15 de agosto. Se realizan diferentes actividades para todas las edades como charlas, catas, juegos, espectáculos, degustaciones, verbenas y un festival de disfraces, entre otras cosas.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ochoa (ed.). Escuela de San Román de Cameros y sus fundadores, la (1987). ISBN 84-7359-290-5. 
  • Centro Nacional de Información Geográfica (ed.). MTN 25. Hoja 242-III, San Román de Cameros (2005). ISBN 84-9810-389-4. 
  • Asociación de Amigos de San Román de Cameros (ed.). El Camero Viejo. Tomo I (1998). ISBN 84-922881-2-4. 
  • Madrid: Asociación de Amigos de San Román de Cameros (ed.). El Camero Viejo. Tomo II (2002). ISBN 84-922881-8-3. 
  • Valencia (ed.). Cartulario de San Millán, 759 - 1076 (1976). 
  • Instituto de Estudios Riojanos. Belezos, especial Camero Viejo. Nº, 7. Logroño 2008. ISSN 1886-4333

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]