Avellaneda (La Rioja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avellaneda
lugar poblado y despoblado
Ruinas de Avellaneda.
Avellaneda ubicada en España
Avellaneda
Avellaneda
Ubicación de Avellaneda en España.
Avellaneda ubicada en La Rioja (España)
Avellaneda
Avellaneda
Ubicación de Avellaneda en La Rioja.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Municipio San Román de Cameros
Ubicación 42°10′17″N 2°25′03″O / 42.171388888889, -2.4175
• Altitud 1120 msnm
Población 0 hab.

Avellaneda es un despoblado del municipio de San Román de Cameros en La Rioja, (España).

Avellaneda de Cameros fue incluida en 1366 en el Señorío de Cameros, otorgado por Enrique II a Juan Ramírez de Arellano hasta 1811, junto a San Román de Cameros, ayuntamiento al que pertenecía. Sus gentes se dedicaron principalmente a la ganadería. Llegó a contar con un centenar de habitantes durante el S.XIX. Sufrió con más fuerza que el resto de localidades de la zona el proceso de despoblación, que se vio acentuado al no llegar hasta esta aldea la luz eléctrica ni el agua corriente. Muchos habitantes emigraron a Chile y Argentina, siendo benefactores de las fiestas y de la construcción de la escuela. En 1887 llegó a tener 92 habitantes, pero en 50 años vio caer esa cifra a la mitad.[1]​ En 1965 Avellaneda vio nacer a la última persona y en 1972 el pueblo se quedó deshabitado en cuanto se marchó la última persona que vivió aquí. [2]

Accesos[editar]

Se accede desde Vadillos por la LR-464, por una carretera asfaltada en mal estado. Sin embargo, durante el trayecto desde Vadillos se pueden contemplar paisajes de una extraordinaria belleza.

Patrimonio[editar]

Aunque actualmente el pueblo está en ruinas, y hace difícil imaginar su arquitectura, hasta los años 70 su patrimonio arquitectónico contaba con:[2]

  • Iglesia de Santiago Apóstol: ahora en ruinas, construida en mampostería con techumbre a dos aguas, aproximadamente del siglo XVII y tenía un retablo barroco con imágenes de San José del siglo XVIII.[1]​ Junto a ella se conserva el pequeño cementerio cerrado por una puerta de hierro.
  • Escuela de primeras letras: donada por emigrantes de Avellaneda en Chile.
  • El lavadero.
  • Un horno de uso común: A diferencia de otros pueblos de la zona que contaban con hornos en todas las casas (Valdeosera) o en otros que había varios hornos privados, en Avellaneda había uno comunal de todos los vecinos.
  • La Fuente de la Churrunchina: a 1km del pueblo en el camino al Hayedo de Monte Real. Se conserva en buen estado con una placa de losa.
  • Mina: frente al pueblo, al otro lado del río y a los pies del Hayedo, existió una mina actualmente cerrada de la que se extraía cobre.

Fiestas[editar]

  • 1 de mayo: Bendición y subida a Las Cruces en el término de los “Cantalares” donde se comen 12 huevos cocidos. Tradición que se sigue manteniendo por algunos descendientes y amigos del pueblo.
  • 25 de julio: Día de Santiago, patrón del pueblo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Muro Asensio, Verónica (2012). Recordando rincones olvidados de La Rioja (1ª ed edición). Siníndice. ISBN 978-84-938440-5-9. OCLC 828303763. Consultado el 11 de julio de 2021. 
  2. a b Vadillos de Cameros. «Avellaneda de Cameros». Consultado el 14 de marzo de 2020.