Santa María en Cameros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa María en Cameros
lugar poblado y despoblado
Ruinas de la iglesia de la Asunción.
Santa María en Cameros ubicada en España
Santa María en Cameros
Santa María en Cameros
Ubicación de Santa María en Cameros en España.
Santa María en Cameros ubicada en La Rioja (España)
Santa María en Cameros
Santa María en Cameros
Ubicación de Santa María en Cameros en La Rioja.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Municipio San Román de Cameros
Ubicación 42°14′58″N 2°30′00″O / 42.249444444444, -2.5Coordenadas: 42°14′58″N 2°30′00″O / 42.249444444444, -2.5
• Altitud 1002 msnm
Población 0 hab.

Santa María en Cameros es un despoblado del municipio de San Román de Cameros en La Rioja, (España).

En el siglo XIX, más concretamente en 1848, gracias al Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de Pascual Madoz, sabemos que la localidad pertenecía al partido judicial de Torrecilla de Cameros y tenía 124 habitantes, repartidos en 34 casas, que estaban distribuidas en dos barrios, el barrio de Arriba y el barrio de Abajo (el barrio de arriba, al estar más protegido de la pendiente de la loma, actualmente está mejor conservado).

En 1848 el pueblo contaba con ayuntamiento y una escuela de primeras letras a la que asistían 19 niños y 6 niñas. El correo venía desde Lumbreras de Cameros dos días a la semana por medio de balijero.[1]

El pueblo pasó a pertenecer al ayuntamiento de San Román de Cameros en 1971.

Economía[editar]

La localidad, como todo Cameros, se ha dedicado históricamente al pastoreo trashumante, tenían ovejas churras y merinas, y algunas vacas para la labranza. Por la zona también se cazaban perdices y liebres, y los arroyos daban algún que otro pez pequeño.

Al pueblo no le llegó la era industrial salvo por unos cuantos telares de paños y balletas de consumo propio, un torno de hilar para las fábricas de Soto de Cameros y un molino harinero.

Esta pobre economía casi de subsistencia fue la razón principal por la que sus habitantes emigraron masivamente durante las primeras décadas del siglo XX (entre 1880 y 1936 emigraron 48 personas a Chile y Argentina, entre ellas una mujer) y durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, hasta que quedó despoblado.

Demografía[editar]

La población se dedicó históricamente al pastoreo trashumante, pero con la desaparición de la trashumancia, se dio paso a la roturación de los terrenos del monte circundante para cultivar cereales, como la avena, el centeno y la cebada, para consumo de la ganadería y trigo para auto consumo, ya que cada casa contaba con su propio horno para pan. Pero cuando llegó la mecanización de la agricultura, no se pudo aplicar en este terreno tan abrupto, lo que sumado al abandono de la ganadería ovina por el descenso del valor de la lana merina y lo lejos que quedaba de la vía principal, ahora la LR-125, provocó el abandono casi total del pueblo hacia los años 60.

Sumado a esto, a principios de los años 70, el ICONA, expropió todas las fincas rústicas particulares para repoblar con pinos buena parte del término municipal y para subastar los pastos para ganadería vacuna, con lo que los pocos habitantes que quedaban abandonaron por completo el pueblo y este municipio pasó a ser parte del término municipal de San Román de Cameros.

Una vez abandonados sufrieron desperfectos por el espolio masivo de buscadores de objetos antiguos y tras un incendio en los 80 provocado por un antiguo vecino quedó casi totalmente destruido.[2]

Gráfica de evolución demográfica de Santa María de Cameros entre 1842 y 2011

     Población de derecho según los censos de población del INE.[3]      Población según el padrón municipal de 2017.[4]

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción: La iglesia data del siglo XVI. El edificio todavía tiene en pie la mayoría de sus muros, no así el techo justo encima de donde otrora estaba el altar ni tampoco la entreplanta del coro. Se conserva alguna policromía.
  • Además de la iglesia, el pueblo tenía dos ermitas; la de San Miguel, cercana al pueblo, y la de Nuestra Señora de los Remedios, situada en las eras. Hoy desaparecidas.
  • Frontón: junto a la iglesia. Actualmente visible pero en mal estado.
  • Restos de la Tejera: conserva las ruinas de la casa del tejero y el habitáculo de carga de las tejas, bajo el cual encontramos la boca del horno. El acceso al interior está parcialmente enterrado.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Blog Recuerdos de una historia distante
  2. Ayuntamiento San Román de Cameros, información de sus despoblados instalada en carteles en la entrada de los mismos
  3. Cifras de población y Censos demográficos
  4. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional».