Terroba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Terroba
municipio

Iglesia de Santa Eulalia el Día del Camero Viejo.

Iglesia de Santa Eulalia el Día del Camero Viejo.
Terroba ubicada en España
Terroba
Terroba
Ubicación de Terroba en España.
Terroba ubicada en La Rioja (España)
Terroba
Terroba
Ubicación de Terroba en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Cameros
Camero Viejo
Ubicación 42°15′30″N 2°26′38″O / 42.258333333333, -2.4438888888889Coordenadas: 42°15′30″N 2°26′38″O / 42.258333333333, -2.4438888888889
• Altitud 798[1]msnm
Superficie 8,84 km²
Población 32 hab. (2017)
• Densidad 3,62 hab./km²
Gentilicio terrobeño, ña
Código postal 26132
Alcalde (2015) José Antonio Íñiguez Laorden (PR̹̟)
Presupuesto 269.200 €[2]​ (año 2009)
Patrón Santa Eulalia de Mérida

Término municipal de Terroba.

Término municipal de Terroba.
[editar datos en Wikidata]

Terroba es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situada en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo.

Historia[editar]

Es posible que el nombre de Terroba provenga de tierra alba, debido a la existencia de antiguas canteras de piedra caliza.

El documento más antiguo en el que se nombra a Terroba, pertenece a un traslado de las Ordenanzas celebradas en 1579 y 1581 entre el lugar de Terroba y la villa de Luezas, sobre el aprovechamiento de pastos.

Fue una aldea independiente del municipio de Calahorra a la vez que pertenecía a la provincia de Soria. El 30 de noviembre de 1833 pasó a formar parte de la provincia de Logroño una vez convertida en villa.

La casa típica de Terroba es la construida con adobe o piedra, de dos o tres alturas.

Icnitas[editar]

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentran los yacimientos de "La ilaga" y "Camino a Treguajantes". El primero se sitúa detrás del cementerio de Terroba y es de fácil acceso. El segundo está al sur de Terroba, camino a Treguajantes, de acceso difícil. El yacimiento de La ilaga está formado por 75 huellas de dinosaurios carnívoros, con catorce rastros, once de ellos paralelos orientados hacia el este, lo que indican que eran gregarios. Hay dos tipos de pisadas, unas de tres dedos bien formadas y otras mucho mayores e irregulares, lo que indica que el suelo estaba mucho más blando al producirse estas últimas.[3]​ En el yacimiento de Camino a Treguajantes aparecen seis huellas de carnívoros, tres grandes y claras son un rastro, marcándose las almohadillas en los tres dedos de uñas afiladas y las otras están aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las pisadas de carnívoro más grandes encontradas en La Rioja con 70 cm de largo y 55 de ancho.[4]

Economía[editar]

La actividad económica del pueblo es la ganadería sobre todo la de ganado [[vacuno]. Además, se cultivan algunas plantas forrajeras y huertas sobre todo para autoabastecimiento.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[5]

Edificaciones religiosas[editar]

Ermita del Collado.

Iglesia Parroquial: hecha en honor a Santa Eulalia. Construida en los siglos XVI-XVII, consta de una nave cabecera coro y torre. La torre está formada por tres cuerpos con forma cuadrangular. En el interior se encuentra un retablo barroco con dos cuerpos y blanco. Tiene como imágenes principales la coronación de la Virgen y Santa Eulalia. En las capillas laterales también hay unos retablos neoclásicos. La imagen más interesante es una talla gótica del siglo XIV de la Virgen.

Ermita del Collado

Ermita de la Virgen del Villar

Lugares de interés[editar]

Icnitas de dinosaurio. Rutas de senderismo.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 8,84 km²,[6]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 32 habitantes y una densidad de 3,62 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Terroba entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2017.[8]

Fiestas[editar]

  • Fiestas patronales: Último fin de semana de abril, primer fin de semana de julio.

Recientemente se ha recuperado la fiesta de la patrona del pueblo, santa Eulalia de Mérida, que es el 10 de diciembre pero se ha trasladado al 6 de diciembre.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]