Club Atlético San Lorenzo de Almagro (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Lorenzo de Almagro
Datos generales
Nombre completo Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Apodo(s) La Catedral, Cuervo, Ciclón, Azulgrana
Mascota El Cuervo
Deporte Baloncesto
Fundación 1935 (de la sección básquetbol) (89 años)[cita requerida]
Presidente Bandera de Argentina Horacio Arreceygor
Entrenador Bandera de Argentina Leonardo Costa
Ayudante Bandera de Argentina Juan Veira
Patrocinador Nike
ENOVA
Instalaciones
Estadio cubierto Polideportivo Roberto Pando
Ubicación Buenos Aires, Argentina
Capacidad 2700 espectadores
Inauguración 24 de octubre de 2016
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Titular
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Nacional de Básquet
2022-23 19º.
Palmarés
Títulos 5, (por última vez en 2020-21)
Copa Súper 20
2020 no clasificó al cuadrangular final
Títulos 2, (por última vez en 2020)
Otra copa Supercopa de La Liga
2018 Campeón
Títulos 2, (por última vez en 2018)
Continental BCLA
2021 eliminado en cuartos de final
Web oficial

El equipo profesional masculino de básquet del Club Atlético San Lorenzo de Almagro es originario de la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente juega en la máxima categoría del básquetbol argentino, la Liga Nacional de Básquet (LNB). En el periodo 1942-1973, se destacó por lo hecho a nivel amateur y semi-amateur, en el que consiguió 29 títulos a nivel regional, ganó el Campeonato Argentino de Clubes, y fue subcampeón sudamericano en 1958. además, fue uno de los clubes fundadores de la Liga Nacional, jugando el partido inaugural de dicho torneo el 26 de abril de 1985,frente a Argentino de Firmat.

Si bien el club es conocido principalmente por su parte futbolística, también es uno de los clubes más importantes del país y Sudamérica en el ámbito basquetbolístico, siendo multicampeón en varios momentos de su historia. Tiene en su haber cinco Ligas (2015-16, 2016-17, 2017-18,2018-19 y 2020-21), dos Liga de las Américas, y otros títulos como un Super 4, y dos Supercopas. San Lorenzo es el primer, y hasta ahora, el único equipo del básquet argentino que enfrentó a un equipo de la NBA.[1]​ Es el único club que ha sido tetracampeón y pentacampeón de la Liga Nacional.

Historia[editar]

Alfredo Belli en El Gráfico

Comienzos en la era amateur[editar]

Equipo de San Lorenzo de Almagro en 1957.

El básquet en San Lorenzo comenzó en la década del ´30. Cosechó 30 títulos a nivel amateur y semi-amateur, y 3 Ligas Nacionales a nivel profesional. El primer año de gloria fue 1942: ganó el Torneo Apertura, y el Campeonato Oficial de la Asociación de Buenos Aires, para darle inicio a lo que serían 30 años de logros prácticamente ininterrumpidos. En esos años, también ganó el Apertura 1943, y repitió el doblete (Apertura y Oficial) en 1946, 1949 y 1950, con el tridente Belli-Capece-Trama a la cabeza, más otras figuras de la talla de Armando Bo y Francisco Sommariva.

Luego de ganar el Apertura en 1951 (ese año enfrenta a los Harlem Globetrotters en el Luna Park) y 1952, y el Oficial en 1954, comenzaría el período más exitoso en la historia del básquet sanlorencista. En 1956 se queda con el Campeonato Oficial de manera invicta, y también gana su primer Metropolitano. Al año siguiente repite a nivel bonaerense, se lleva el Apertura, y realiza la primera de sus giras por el exterior: va a Brasil, gana 8 de 12 partidos, y termina empatado con Palmeiras, en la primera posición. La delegación en aquella salida estuvo integrada por Ricardo Lanzillotta (capitán), Herberto Fagnani, Edgar Parizzia, Oscar Zagatti, Carlos Vasino, Vicente Lazzara, Erio Cassetai y Carlos Marranzino, con Francisco del Río como DT.

Campeón nacional y subcampeón sudamericano[editar]

Los éxitos continuaron en un 1958 histórico: llegó su primer título a nivel nacional, ganando el Campeonato Argentino de Clubes, ante rivales del interior, como Unión de Santa Fe. La consagración a nivel nacional le dio un valor todavía más grande: disputar su primera copa oficial en el exterior. Ese año juega en Quito la cuarta edición del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones y consigue el subcampeonato, detrás del Defensor Sporting de Uruguay.

Supremacía regional[editar]

A nivel local San Lorenzo se lleva el Apertura 1958, y finalizó tercero en el Campeonato de Buenos Aires (que ganaría en 1959 y 1960. En 1966 se queda con el Apertura de manera invicta, en 1967 se lleva el Metropolitano y el Apertura y en 1968 repite el Metropolitano, sumándole además el Campeonato de Buenos Aires. Las figuras de aquellas conquistas era fueron Massolini, Perales, Perroni, Visciglia y Vasino. Los ´70 arrancan con el título en el Metro 1970 y prosiguieron con la obtención del Metropolitano y el Campeonato de Buenos Aires de 1971. Con el proceso de renovación, la época de gloria empezó a quedar lentamente atrás. El Campeonato de 1973 fue el último título oficial del equipo hasta la Liga Nacional de Básquet 2015-16.

San Lorenzo dio el salto inicial simbólico de la LNB.

Ocaso en el profesionalismo[editar]

En 1985, dio el salto inicial de la Liga Nacional de Básquet, con León Najnudel como el encargado de lanzar el balón al aire, enfrentando a Argentino de Firmat en Obras Sanitarias. Aquel año el Ciclón ganó 8 de 28 partidos y terminó perdiendo la categoría. En 1986, la dirigencia decidió abandonar la práctica de la disciplina. En total, el básquet estaría ausente del club por siete años, realizando su regresó en 1993, aunque recién tres temporadas más tarde (1996) volvió a competir en los torneos de Primera de Capital Federal.

Resurgimiento[editar]

En 2012, de la mano de Marcelo Tinelli, se decide reimpulsar el básquet azulgrana. El crecimiento fue progresivo: en el 2013 consigue el derecho a participar en el Torneo Federal, ganando el Pre-Federal. Luego llegó la compra de plaza para disputar el Torneo Nacional de Ascenso, y la fusión con 9 de julio en el 2015, para disputar la Liga Nacional. Finalmente, en 2015/16, consigue su primer título de LNB, y clasifica por primera vez a la Liga de las Américas.

A la temporada siguiente repite el título ganando la LNB 2016/17, eso no fue todo ya que también ganó dos copas nacionales el Super 4 en el año 2017, y la Supercopa de la liga en el año 2018.[2]

Campaña 2014-2015 en el Torneo Nacional de Ascenso[editar]

En el inicio de la temporada, el equipo se consolidó como uno de los candidatos a ganar la zona, aunque en definitiva el primer puesto se lo quedó Ferro Carril Oeste quien luego sería semifinalista del Torneo.

Luego de la primera ronda y en la fase de conferencias, el equipo tuvo un rendimiento irregular y llegó a los playoff en el 8° lugar y se enfrentó con la fusión GEPU-Española, a quién derrotó en 5 juegos. Luego debió enfrentar a Club Sportivo 9 de julio,[3]​ a la postre uno de los ascendidos, con el cual perdió en 4 juegos. El campeón de la temporada 2014-2015 fue Instituto de Córdoba.[4]

Campaña 2015-2016 en la Liga Nacional de Básquet[editar]

El básquet azulgrana fue campeón nacional en la temporada 2015-16.

En 2015, San Lorenzo compra una plaza para la Liga Nacional de Básquet por parte de una fusión entre 9 de julio de Río Tercero y San Lorenzo.[5]​ El equipo fue comandado por Julio Lamas para afrontar la temporada 2015-16.[6]​ Tras un final de temporada regular vertiginoso, San Lorenzo logra acceder a los playoffs. Se consagró campeón de la conferencia sur venciendo a Obras (3-0), Gimnasia Indalo (3-1) y Bahía Basket (3-1). En la final, superó a La Unión de Formosa con un contundente 4 a 0, logrando su primer campeonato de LNB (el segundo a nivel nacional contando el Campeonato Argentino de Clubes de 1958). Walter Herrmann fue elegido MVP de la final y fue incluido en el mejor quinteto de la Liga Nacional.[7]

Campaña 2016-2017[editar]

Ya consagrado como el campeón argentino, San Lorenzo tuvo una reestructuración muy grande en su plantel, ya que solo quedaron el base Nicolás Aguirre y Marcos Mata. Para reforzar el equipo llegaron jugadores de talla, como Gabriel Deck, Mathías Calfani, Selem Safar, Santiago Scala y Jerome Meyinsse, con el objetivo de retener la Liga Nacional y conquistar la Liga de las Américas.

En la fase regional de la Liga el equipo tuvo un buen rendimiento, terminando en primer lugar con un récord de 14 victorias y 4 derrotas, clasificando al Super 4 que se disputó a principios de 2017. El equipo de Julio Lamas venció en las semifinales de ese torneo a Estudiantes Concordia 83-78 y al día siguiente derrotó al local San Martín de Corrientes por 70 a 59.

Después de lograr el primer título de la temporada, San Lorenzo apuntó todos sus cañones a conquistar la Liga de las Américas. Fue sede de la primera fase, y al ganar los tres partidos del grupo logró su boleto a las semifinales jugadas en Puerto Rico. Lamentablemente el equipo llegó a esa fase con el plantel plagado de lesiones, achicando considerablemente la rotación. Aunque logró ganar el primer partido, cayó sin atenuantes ante Bahía Basket obligando al equipo a vencer al local Leones de Ponce en la última jornada. San Lorenzo batalló hasta la última bola, pero con un arbitraje polémico y las lesiones nombradas anteriormente, perdió en doble tiempo suplementario 107-115, quedando eliminado de la competencia continental.

Después de su primera experiencia en la Liga de las Américas, el Ciclón puso su cabeza en lograr el bicampeonato local. Terminó primero en la fase regular, y en los playoffs mostró su mejor versión. En semifinales de conferencia superó con categoría a Gimnasia (CR) (3-0) y en la final de conferencia a Quilmes (3-0) para llegar fácilmente a la final. En la definición derrotó a Regatas (Corrientes) 4-1 con una autoridad feroz, consagrándose bicampeón de la Liga Nacional siendo Gabriel Deck el MVP de las finales. Esa apabullante postemporada claramente puso a ese equipo como uno de los mejores de la historia de la Liga, venciendo a sus rivales por una media de 21.6 puntos, y terminando con un récord de 10-1.

Datos del club[editar]

En negrita torneos activos.

Herrmann, campeón de la LNB con San Lorenzo.
Torneos Nacionales Participaciones Mejor ubicación Peor ubicación
Liga Nacional de Básquet 9 1.° (2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21) 19.° (2022-23)
Campeonato argentino de clubes 15 1.° (1958) ¿?
Supercopa de La Liga 2 1.° (2017-18, 2018-19) Campeón
Torneo Súper 20 3 1.° (2019) 3.° (2017)
Torneo Súper 4 1 1.° (2016-17) Campeón
Torneo Nacional de Ascenso 1 8.° (2014-15) 8.°
Torneos Internacionales Participaciones Mejor ubicación Peor ubicación
Copa Intercontinental FIBA 2 3.° (2019, 2020) Tercer Lugar
Liga de las Américas - BCLA 5 1.° (2018, 2019) Cuartos de final (2021)
Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones 1 2.° (1958) Subcampeón



Localía[editar]

En 2016 se inauguró el Polideportivo Roberto Pando, donde el básquet fue la primera actividad profesional que se desarrollara en Boedo, tras 30 años de ausencia. El polideportivo tiene capacidad para albergar a más de 2252 espectadores.[8]

Jugadores[editar]

Plantel actual[editar]

Plantel Temporada 2021-22
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Altura Edad Procedencia
22 Bandera de Argentina 12P Matías Sandes  2,02 m (6 8)  37  Macabi Mendoza
10 Bandera de Argentina 12P Ian Cerino  2,04 m (6 8)  22 años  Divisiones Inferiores
19 Bandera de Argentina 12P Fernando Podesta  2,05 m (6 9)  32 años  La Union de Formosa
12 Bandera de Argentina 0B Facundo Rutemberg (J)  1,86 m (6 1)  24 años  Divisiones inferiores
2 Bandera de Jordania 4E Dar Tucker  1,93 m (6 4)  36 años Bandera de Argentina Estudiantes de Concordia
10 Bandera de Argentina 4E Máximo Fjellerup (U23)  1,96 m (6 5)  26 años Bandera de Argentina Bahía Basket
Bandera de Argentina 4E Matias Morera (J)  1,91 m (6 3)  23 años  Divisiones inferiores
18 Bandera de Argentina 9AP Facundo Piñero  2,00 m (6 7)  35 años Bandera de Argentina Instituto
Bandera de Estados Unidos
33 Bandera de Argentina 12P Cristian Bihurriet (J)  2,08 m (6 10)  24 años  Divisiones inferiores
Entrenador principal

Bandera de Argentina Alvaro Castiñeira

Entrenador(es) asistente(s)

Bandera de Argentina Roberto Pavlovsky Bandera de Argentina Emmanuel Quintans Bandera de Argentina Juan Veira

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Nicolás Bastarrica



Leyenda
  • (J) jugador juvenil
  • (U23) jugador menor a 23 años

Actualizado el 24 de septiembre de 2019


Rivalidades[editar]

Clásico con Ferro Carril Oeste[editar]

El clásico rival de San Lorenzo en básquet es el Club Ferro Carril Oeste,[9]​ siendo este uno de los equipos más laureados a nivel nacional y sudamericano. A pesar de que siempre compartieron una rica historia en el deporte y una cercanía geográfica considerable, la rivalidad se acentuó en los últimos años, cuando ambos militaban en el Torneo Federal de Básquetbol. La misma se mantuvo con el tiempo ya que, casualmente, ambos equipos ascendieron al TNA en 2014 y a la LNB en 2015. Este duelo es denominado comunmente como Clásico Porteño.

Clásico con Boca Juniors[editar]

Otro clásico del básquetbol azulgrana es el Club Atlético Boca Juniors.[10]​ Además de sus históricos protagonismos en los campeonatos de la era amateur, son los únicos dos equipos de los denominados ''cinco grandes del fútbol argentino'' que compiten en la máxima categoría del deporte y son de los clubes más ganadores y convocantes de la historia del Básquet argentino, además de haberse enfrentado en numerosos encuentros decisivos. Este clásico a tomado mucha relevancia en la Liga Nacional, siendo uno de los más importantes.

Historial[editar]

San Lorenzo y Boca se han enfrentado en 34 ocasiones, con 19 triunfos del ciclón y 15 para los xeneixes.

Giras internacionales[editar]

San Lorenzo es el primer equipo argentino y octavo a nivel sudamericano en jugar ante uno de la National Basketball Association (NBA), considerada la mejor liga del mundo.

Partidos contra equipos NBA


Partidos contra equipos de Europa

Europa[editar]

En 1971, realizó una gira por Europa, un hecho inédito para el básquet nacional. La delegación estuvo conformada por los siguientes jugadores: Oscar Visciglia, Gustavo Aguirre, Carlos Perroni, Carlos Garro, Dante Massolini, Norberto Pacheco, Carlos Perales, Abel Rojas, Néstor Delgui y Emilio Dumani. Edgard Parizzia era el entrenador. En aquella oportunidad, vencieron al club de Yugoslavia, jugaron contra el seleccionado de España y superaron a seis equipos distintos de Italia. En esa gira, nace el apodo de La Catedral, sobre la base de una declaración de Dumani: "Este es un equipo que siempre da pelea, nunca se apaga... como las luces de una catedral".

Detalles de la Gira
Ciudad Rival Resultado
Bandera de España Balaguer Bandera de España Selección de España 49-94
Bandera de España Balaguer Bandera de Estados Unidos Gillete College 73-75
Bandera de España Balaguer Bandera de Yugoslavia OKK Belgrado 78-74
Bandera de Italia Bari Bandera de Yugoslavia OKK Belgrado 88-89
Bandera de Italia Bari Bandera de Italia Partenope Napoli Basket 63-93
Bandera de Italia Bari Bandera de Italia Victoria Libertas Pesaro 70-72
Bandera de Italia Roseto Bandera de Italia Monti Roseto 90-69
Bandera de Italia Roma Bandera de Italia Pariarca UG Goriziana 89-80
Bandera de Italia Reggio Emilia Bandera de Italia La Torre Reggio Emilia 81-57
Bandera de Italia Brugherio Bandera de Italia Candy Basket S. Albino 70-74
Bandera de Italia Turín Bandera de Italia Riber Auxilium Agnelli Torino 94-79
Bandera de Italia Génova Bandera de Italia Athletic Genova 75-63
Bandera de Italia Roma Bandera de Italia Lazio Snadiero 93-85

Centroamérica y Estados Unidos[editar]

En 1974 realiza otra gira, esta vez a América Central y Estados Unidos.

Rivales

Canadá[editar]

El 14 de octubre de 2016, San Lorenzo enfrentó a los Toronto Raptors en el Air Canada Centre, en lo que significó el primer partido entre un equipo de LNB contra una franquicia de la NBA. El resultado final fue de 123-105 para los canadienses, con un gran desempeño del conjunto argentino durante el primer tiempo (que finalizó 55-53, a favor del CASLA). con 31 puntos de Vanvleet. En San Lorenzo, Meyinsse sumó 20, Mata 18, Aguirre 17 y Deck 16.

Rival

La actuación de San Lorenzo fue reconocida por los especialistas en el deporte del país. Sergio Hernández, entrenador de la selección argentina de básquetbol, agradeció al CASLA "por dejar tan alto el prestigio del básquetbol argentino". Carlos Delfino felicito al equipo "más allá del resultado" y aseguró que, además de hacer un "gran partido", también tenían un "gran futuro". El diario deportivo Olé le dedicó parte de su tapa y destacó el desempeño de los "cuervos" en el primer tiempo.

España[editar]

En septiembre de 2017, como parte de la pretemporada, San Lorenzo de Almagro viajó rumbo a España para jugar dos partidos amistosos. En esta gira, comenzó la gestión de Pablo D'Angelo como Manager del equipo profesional. El primer juego, el 12 de septiembre fue en la localidad de Arganda del Rey frente el Real Madrid, mientras que el segundo se disputó en la ciudad de Balaguer el 15 del mismo mes ante FC Barcelona. En ambos juegos, el Ciclón de Boedo fue el ganador.

Rivales

Estados Unidos[editar]

El 10 de octubre de 2019, San Lorenzo viajó a los Estados Unidos para enfrentarse a los poderosos Cleveland Cavaliers, en el renovado Rocket Mortgage Fieldhouse. Fueron renombrados como "Ravens of Boedo", por la cobertura periodística estadounidense del encuentro por cuestiones de márketing.

Finalmente, fue derrota por 120 - 89. Anteriormente jugó un amistoso prepartorio ante un combinado de la G-League, el cual también perdió.

Rival

Palmarés[editar]

Copa Confederación Argentina de Deportes.
Torneos Internacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Liga de las Américas (2) 2018, 2019
Sudamericano de Clubes Campeones 1958
Torneos Nacionales
Competición Títulos Subcampeonatos
Bandera de Argentina Liga Nacional de Básquet (5) 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19, 2020-21
Bandera de Argentina Campeonato Argentino de Clubes (1) 1958 1943
Bandera de Argentina Supercopa de La Liga (2) 2017-18, 2018-19
Bandera de Argentina Torneo Súper 4 (1) 2016-17
Bandera de Argentina Torneo Súper 20 (1) 2019 2018
Cuarta División
Bandera de Argentina Torneo Pre-Federal (1) 2013
Torneos Locales
Competición Títulos Subcampeonatos
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Campeonato de la Asociación de Buenos Aires (12)

1942, 1946, 1949, 1950, 1954, 1956, 1957, 1959, 1960, 1968, 1971 y 1973

Se desconoce.
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Torneo Apertura (11)

1942, 1943, 1946, 1949, 1950, 1951, 1952, 1957, 1958, 1966 y 1967

Se desconoce.
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Torneo Metropolitano (6)

1956, 1967, 1968, 1969, 1970 y 1971

Se desconoce.

Torneos amistosos nacionales e internacionales[editar]

  • Campeonato internacional Copa DXTV: 2015

Marcas del club[editar]

  • Máximo Goleador: Gabriel Deck (1762)
  • Más partidos disputados:
  • Primer y único equipo argentino en jugar contra uno de la NBA.
  • Primer y único equipo en la historia en consagrarse pentacampeón (5 veces seguidas) de la Liga nacional
  • Mayor diferencia en un juego de finales: +35 (94-59 frente a Regatas Corrientes, durante la LNB 16-17).
  • El único equipo con mayor número de asistencias en una final: 27

Entrenadores destacados[editar]

Jugadores destacados[editar]

Referencias[editar]