Asociación Atlética Quimsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quimsa
Datos generales
Nombre completo Asociación Atlética Quimsa
Apodo(s) La Fusión
Mascota Kushi
Deporte Baloncesto
Fundación 1989
Colores               
Presidente Bandera de Argentina Gerardo Montenegro
Entrenador Bandera de Argentina Silvio Santander
Secciones Gimnasia
Judo
Cestobol
Vóley
Instalaciones
Estadio cubierto Ciudad de Santiago del Estero
Ubicación Independencia 660, Santiago del Estero, Santiago del Estero
Capacidad 5200
Uniforme
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Titular

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto

Alternativo

Última temporada
Liga Liga Nacional de Básquet
Temporadas 9
2014/15 Campeón
Títulos 1, (por última vez en 2014/15)
Copa Torneo Súper 8
2014 Campeón
Títulos 1, (por última vez en 2014)
Otra copa Copa Argentina de Básquet
Títulos 1, (por última vez en 2009)
Continental Liga de las Américas
2016 3.° en cuadrangular de semifinales
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Asociación Atlética Quimsa es una asociación deportiva de la ciudad de Santiago del Estero, Santiago del Estero que se dedica a la práctica del básquet de manera profesional. Actualmente disputa la Liga Nacional de Básquet, máxima división argentina de dicho deporte.

Fundado en 1989 su nombre deriva de la palabra kimsa que significa tres en quichua, producto de la fusión de tres clubes, Estudiantes Unidos, Santiago Básquetbol Club e Inti Club, históricos clubes del basquetbol santiagueño.

Su máximo logro es la obtención de la Liga Sudamericana de Clubes en el 2009[1] y a nivel nacional, la obtención de la Copa Argentina de Básquet ese mismo año.[2] Más recientemente y a nivel nacional logró el Torneo Súper 8 2014, primer título de temporada, considerando que la Copa Argentina era certamen oficial pero de pretemporada.[3] En esa misma temporada, el equipo se consagró campeón de la Liga Nacional, tras ser el mejor equipo en la fase regular, y vencer en la final a Gimnasia Indalo.[4]

Protagoniza junto con Ciclista Olímpico de La Banda el clásico santiagueño.[5]

Historia[editar]

El club nace en 1989 tras la fusión de tres clubes locales: el Inti Club, Santiago Básquetbol Club y Estudiantes Unidos. La fusión fue impulsada por el echo de que las tres instituciones poseían problemas económicos[6]

Ni bien se completa la fusión, Quimsa comenzó a funcionar y Héctor Manuel Führ fue elegido primer presidente.

Torneo Nacional de Ascenso[editar]

En la temporada 2002/03 logra el ascenso desde la Primera Nacional "B" o Liga B hacia el Torneo Nacional de Ascenso, en el cual finaliza octavos, en una temporada bastante aceptable para la institución. Al año siguiente finaliza sexta del campeonato.

En la temporada 2004/05 llega a la final por el ascenso de la zona norte, instancia donde se enfrentó a Alianza La Unión de Formosa. En los primeros dos encuentros, jugados como visitantes, Quimsa logró ganar el primero, y perdió el segundo, con tan solo ganar los dos restantes de local lograría el ascenso, sin embargo, Alianza La Unión ganó el cuarto juego y forzó un desempate, jugado en Formosa, donde Quimsa perdió por diferencia de 6 puntos.

En la 2005/06 vuelve a jugar la final, repitiendo como la pasada temporada, pero esta vez logra el ascenso al vencer a Obras en cuatro juegos. Los primeros dos, jugados en Santiago del Estero fueron victoria para Quimsa, el tercero fue derrota y el cuarto victoria, con lo cual lograba el ascenso jugando de visitante.[7]

Tras lograr el ascenso solamente restaba jugar la final, frente al otro ascendido, Centro Juventud Sionista de Paraná, quienes tras tres juegos se consagraron campeones, sin embargo, esto no modificó el echo de que la 05/06 fue una gran temporada para el cuadro santiagueño.

Liga Nacional de Básquet[editar]

Ya en 2006, Quimsa se prepara para disputar su primer temporada en la máxima categoría. En esa temporada finaliza noveno, con 25 victorias y 23 derrotas, habiendo jugado la reclasificación para los cuartos de final.

Primera final nacional y primer Súper 8[editar]

Finales LNB 07/08
Libertad 84 75 Quimsa
Libertad 77 65 Quimsa
Quimsa 77 84 Libertad
Quimsa 82 91 Libertad

A la temporada siguiente, tan solo la segunda en la LNB, Quimsa llega a las finales del certamen, donde enfrenta a Libertad de Sunchales y con quien pierde la serie 4 a 0.

En 2008 participa por primera vez del Torneo Súper 8, donde cae en primera instancia frente a Atenas. En la liga finaliza décimo primero, con veintiún victorias y veintisiete derrotas. Finalizó en la reclasificación.

Subcampeonato internacional[editar]

El 2009 fue por lejos el mejor que tuvo la institución hasta hoy día. Gracias a haber finalizado segundo en la temporada pasada, Quimsa participó en la primer competencia internacional de su historia. Fue en la Liga Sudamericana de Clubes 2009, donde a fines de febrero disputa el Grupo "B" junto con Regatas de Corrientes, Meta La Salle de Bolivia y Minas Tênis Clube de Brasil.

Ese grupo se jugó en el Estadio Ciudad y el club santiagueño finalizó primero del grupo, tras ganar sus tres encuentros.

Este primer puesto le valió la clasificación al Final Four del certamen, y por sorteo, nuevamente fue el Estadio Ciudad la sede. Esta vez, Quimsa no logró su objetivo, finalizó segundo de grupo. Tras ganar el primer encuentro por 93-85 frente a Cúcuta-Norte de Colombia y el segundo frente a Regatas de Corrientes, Quimsa llegó al tercer encuentro con posibilidades de ganar el certamen.

Se enfrentaron el 12 de marzo Quimsa y Flamengo, donde por tan solo dos puntos, el cuadro brasilero se consagró campeón.

Comienzan los triunfos[editar]

El año de triunfos comenzaría durante el segundo semestre, en Trelew, donde el equipo santiagueño se haría con la Copa Argentina de Básquet.

El camino al título comenzó a principios de septiembre, cuando disputó un cuadrangular del Grupo II por la zona norte frente a Asociación Italiana de Charata, 9 de Julio de Río Tercero, y frente a su clásico rival, Ciclista Olímpico de La Banda.

Tras las seis fechas, Quimsa gana ese grupo y con ello se clasifica a la siguiente ronda, al cuadrangular norte, donde la fusión se enfrenta a Unión de Sunchales, a La Unión de Formosa y a Sionista

En ese grupo, la fusión finalizó entre los dos primeros, esto le valió la clasificación al Final Four disputado en Trelew. En este mismo, también participaron Gimnasia de Comodoro, Peñarol y Sionista.

Tras el primer encuentro donde venció a Gimnasia 68 a 54 y el segundo donde superó a Sionista por 74-60 y llegó al tercer encuentro con posibilidades de campeonar, para ello, debería vencer a Peñarol, cuadro que llegaba a esta instancia con un partido ganado y uno perdido. Por el otro lado, Gimnasia de Comodoro venció a Sionista, y si la fusión perdía, habría un triple empate en la punta.

Quimsa perdió en tiempo extra. Tras haber igualado en 65, los marplatenses ganaron por 4 y el triple empate se dio, sin embargo, la fusión se consagró campeón por diferencia de gol.[8] Con esto, los santiagueños lograron su primer título nacional.

Liga sudamericana[editar]

En noviembre y diciembre se produce su mayor logro a nivel internacional hasta esa fecha, gana la Liga Sudamericana de Clubes, al finalizar invicto en el cuadrangular final, disputado en el Estadio Ciudad, y celebra "en casa" el primer título internacional de su historia.

Equipo PG PP
Bandera de Argentina Quimsa 3 0
Bandera de Argentina Libertad (S) 2 1
Bandera de Argentina Sionista 1 2
Bandera de Brasil Minas Tênis Clube 0 3
Equipo Resultado Equipo
Quimsa 88 - 71 Minas Tênis
Libertad 96 - 94 Sionista
Minas Tênis 70 - 84 Libertad
Quimsa 86 - 82 Sionista
Sionista 72 - 70 Minas Tênis
Quimsa 87 - 77 Libertad (S)

El cuadrangular final comenzó bien, tras dar vuelta su enfrentamiento frente a Minas Tênis,[9] Quimsa se enfrentaba a Sionista, en lo que sería un partido duro y el cual iría al alargue. Tras empatar en los 80' reglamentarios en 76,[10] los locales lograrían ganar y con ello enfrentar en la tercer jornada a Libertad de Sunchales, quienes hacía un año les habían ganado en la final de la liga.

Esta vez, el elenco santiagueño se tomaría revancha, y vencería a los Tigres por 10 puntos de diferencia.[11]

Además, esa misma temporada disputa su segundo Súper 8, y termina sexto en la liga, con veintiocho victorias y veinticuatro derrotas, finaliza en los cuartos de final.

Luego de un gran 2009, la fusión se mantiene en la máxima división, llegando siempre a disputar la reclasificación. También ha participado en tres Súper 8, 2011, 2012, y 2013, en este último, llegando a la final.

Campeón nacional[editar]

Quimsa encaró la temporada 2014/15 con la contratación de Juan Fernández Chavez, Nicolás Aguirre, Diego García entre otros, y el entrenador Silvio Santander.

Voy a hacer lo mejor posible para ser campeón. Hicieron un gran trabajo al formar el plantel, pero ese es el primer paso. Ahora nosotros tenemos que agarrar química y cumplir con los conceptos. Tenemos un gran equipo en los papeles, pero en la cancha tenemos que demostrar la verdad.

Robert Battle, jugador del equipo.[12]

Ojalá sea el gran año de Quimsa hace bastante vienen haciendo las cosas muy bien y creo que con un gran año de los jugadores, cuerpo técnico y los dirigentes podremos lograr la consagración para la Fusión y sobre todo para el presidente que da todo por mejorar día a día.

Nicolás Aguirre, jugador del equipo.[13]

En el debut, cayó en el clásico, como visitante. Luego de ese partido, cayó en Corrientes, ante Regatas, y tras esas dos primeras derrotas, el elenco ganó los restantes dieciséis partidos para, así, convertirse en el mejor de la conferencia norte y además, clasificar al Súper 8.

En el 2014, la fusión logra organizar su primer Súper 8, algo que venía hablándose desde antes del comienzo de la temporada.[14] Al vencer a Obras Sanitarias en la final disputada en su propio estadio, el equipo logra su primer título en la competencia.[3]

Ya nuevamente en la liga, el equipo continuó su racha victoriosa hasta llegar a la marca de 17 victorias consecutivas en la temporada regular,[15] máxima de la Liga en todas sus ediciones. El equipo terminó con tan solo nueve derrotas en 52 partidos, siendo el mejor equipo a nivel nacional.[16]

En cuartos de final de conferencia venció a Sionista en tres juegos. Luego, en semifinales, a Atenas en cuatro juegos y en la final de conferencia a San Martín de Corrientes en cinco juegos. Así logró una nueva clasificación internacional, y llegó a su segunda final en la historia.[17] Ante Gimnasia Indalo disputó la serie a siete partidos para definir al campeón nacional. La fusión demostró superioridad, y suerte, tal es el caso que, en el tercer partido, Gustavo "el penka" Aguirre clavó un tiro desde la mitad de la cancha sobre la chicharra para llevar el encuentro a tiempo suplementario. A pesar de ello, perdieron el partido. Al empatar en dos los partidos, Quimsa ganó el quinto juego como local, y, con suspenso, el sexto juego en Comodoro Rivadavia para así lograr su primer título.[4] [18]

Liga de las Américas 2016[editar]

Tras seis meses de 2015 donde el equipo transitó de manera irregular la Liga Nacional, ganando diez partidos de dieciocho en primera fase y sin clasificar a la competencia de mitad de temporada. El bajón se debió, en parte, a la salida de jugadores claves como Gustavo Nicolás Aguirre, Juan Fernández Chávez y Leo Mainoldi. Para contrarrestar ello, se contrató a Nicolás Romano,[19] Rodrigo Haag y los juveniles de selección Agustín Caffaro y Lautaro Riego, más la renovación de Robert Battle. El equipo, al ser el campeón vigente, inauguró la temporada en un marco atípico, siendo visitante del reciente incorporado a la liga San Lorenzo de Buenos Aires en el estadio de Obras Sanitarias en un partido correspondiente a la segunda fase del torneo, donde la fusión resultó vencida.[20]

Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme en LdA 2016

En enero de 2016 se presentó la Liga de las Américas 2016, y además, que Santiago del Estero era sede de uno de los cuadrangulares principales.[21] Para este certamen internacional se contrató a Cristian Cortés.[22] Otra novedad fue que el elenco homenajeó a los integrantes de la fusión en los partidos de grupo usando las camisetas de los mismos, el Inti Club, el Club Estudiantes Unidos y Santiago BBC.[23]

En la primera fase, el equipo fue anfitrión de uno de los cuatro grupos, el grupo B, junto con Bauru de Brasil, Marinos de Anzoategui, Venezuela y Toros del Norte de Nicaragua. El primer encuentro fue ante el elenco centroamericano, el cual resultó en una abultada victoria con más de 50 puntos de diferencia.[24] En el segundo partido derrotó al equipo venezolano por 10 puntos de diferencia y en el tercero perdió por cinco puntos, pero aún así logró superar la fase.[25]

Tras superada la primera instancia, el equipo fue nuevamente emparejado con Bauru, esta vez, equipo local del cuadrangular semifinal E. Además se enfrentó con Malvín de Uruguay y con Mogi das Cruzes de Brasil. La instancia comenzó con Quimsa enfrentando a Mogi, siendo victoria para la fusión con una gran actuación de Gabriel "tortuga" Deck, que encestó un doble a falta de 25 segundos y definió el encuentro.[26] El segundo encuentro fue ante el equipo uruguayo, al cual derrotó con 19 puntos de diferencia, mientras que el tercer encuentro fue ante el local, que venía de perder ante Mogi das Cruzes y estaba fuera de la zona de clasificación, y, de ganar, se produciría un triple empate entre los conjuntos brasileros y la fusión. El elenco santiagueño perdió el partido por 10 puntos, se produjo el triple empate, y quedó eliminado de la competencia.[27]

Instalaciones[editar]

Estadio[editar]

Su estadio es conocido como Estadio Ciudad, antigua casa del Estudiantes Unidos, y fue remodelado y modificado con el dinero obtenido por la venta de los predios del Inti Club en calle Mitre y Buenos Aires, y Santiago Básquetbol Club, en calle Urquiza.[28]

En 2013 el estadio es remodelado, colocándole un sistema de refrigeración, agrandando las tribunas y mejorando los sistemas electrónicos. También fue reacondicionado el suelo.[29] En el 2014 fue sede del Súper 8 de ese año.

Estadio Ciudad.jpg

Jugadores[editar]

Plantilla actual[editar]

Plantel de la temporada 2015/16
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Altura Edad
24 Bandera de Argentina 0B Nicolás Gianella  1,87 m (6 ft 2 in)  38 años
4 Bandera de Argentina 0B Lucas Pérez Naim  1,84 m (6 ft 0 in)  28 años
5 Bandera de Argentina 2E Diego García  1,89 m (6 ft 2 in)  36 años
25 Bandera de los Estados Unidos 2E David Jackson  1,95 m (6 ft 5 in)  33 años
8 Bandera de Argentina 2E Rodrigo Haag (J)  1,90 m (6 ft 3 in)  21 años
17 Bandera de Argentina 4A Sebastián Vega  2,00 m (6 ft 7 in)  27 años
14 Bandera de Argentina 4A Gabriel Deck (J)  1,97 m (6 ft 6 in)  21 años
10 Bandera de Argentina 4A Gonzalo Romero (J)  1,94 m (6 ft 4 in)  19 años
1 Bandera de Argentina 5AP Nicolás Romano  2,00 m (6 ft 7 in)  28 años
29 Bandera de Argentina 5AP Lautaro Riego  1,98 m (6 ft 6 in)  19 años
22 Bandera de Argentina 7P Damián Tintorelli  2,06 m (6 ft 9 in)  34 años
32 Bandera de los Estados Unidos 7P Robert Battle  2,04 m (6 ft 8 in)  35 años
20 Bandera de Argentina 7P Agustín Caffaro  2,08 m (6 ft 10 in)  21 años


Entrenador principal

Bandera de Argentina Silvio Santander


Leyenda
  • (C) Capitán
  • (J) Juvenil
  • Injured Lesionado


Dorsales retirados[editar]

#11: retirado por Miguel Cortijo.

Si bien Miguel Cortijo nunca jugó en la institución, el jugador salió de las inferiores del Inti Club, una de las tres partes que hoy día conforman la fusión.[30]

Estadísticas[editar]

Palmarés[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. basquetplus.com. «Quimsa de Santiago del Estero es el campeón de la XIV Liga Sudamericana». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  2. Diario Uno. «Quimsa se quedó con la octava edición de la Copa Argentina de básquetbol». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  3. a b pickandroll.com.ar. «La tercera fue de la alegría». Consultado el 21 de diciembre de 2014. 
  4. a b basquetplus.com. «Quimsa venció a Gimnasia y es el campeón de la 2014/15». Consultado el 17 de julio de 2015. 
  5. basquetplus.com. «Clásico santiagueño en el reinicio de la liga: Olímpico-Quimsa». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  6. comunidadargentina.org. «ASOCIACIÓN ATLÉTICA QUIMSA». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2014. «en el 89 se concreto coincidentemente con un momento de difícil situación socio-económica que hacia peligrar la continuidad de los tres clubes.» 
  7. pickandroll.com.ar. «Solo falta uno». Consultado el 22 de marzo de 2014. «Quimsa se dio el gusto y en Capital Federal logró el ascenso a la Liga Nacional». 
  8. pickandroll.com.ar. «“Salir campeón por diferencia de gol sirve igual”». Consultado el 24 de amrzo de 2014. 
  9. basquetplus.com. «Libertad y Quimsa ponen primera en la jornada inaugural del Final Four». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  10. basquetplus.com. «Quimsa sufrió contra Sionista: 86-82 en suplementario». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  11. basquetplus.com. «Quimsa de Santiago del Estero es el campeón de la XIV Liga Sudamericana». Consultado el 22 de marzo de 2014. «Derrotó a Libertad 87-77 en el último partido y ganó el torneo invicto. Es el primer título internacional para la Fusión.» 
  12. pickandroll.net. «Battle: "Voy a hacer lo mejor posible para ser campeón"». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  13. pickandroll.net. «Aguirre: “Ojalá sea el gran año de Quimsa”». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  14. pickandroll.net. «Montenegro: "Quimsa buscará organizar el Súper 8"». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  15. pickandroll.com.ar. «Santiago entra en la historia». Consultado el 28 de junio de 2015. 
  16. pickandroll.net. «Quimsa cerró con el festejo en el clásico». Consultado el 25 de septiembre de 2015. 
  17. ole.com.ar. «Cantemos victoria». Consultado el 17 de julio de 2015. 
  18. ole.com.ar. «Siesta de ensueño». Consultado el 17 de julio de 2015. 
  19. basquetplus.com. «Nicolás Romano, nuevo jugador de Quimsa». Consultado el 18 de enero de 2016. 
  20. basquetplus.com. «Calendario 2015-16». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  21. basquetplus.com. «Confirmados los grupos de la Liga de las Américas 2016». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  22. basquetplus.com. «Quimsa contrató a Cristian Cortés para la LdA». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  23. basquetplus.com. «Quimsa homenajeará a los tres clubes de la fusión en la LdA». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  24. basquetplus.com. «Quimsa comenzó la LdA con una enorme paliza a Toros». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  25. basquetplus.com. «Baurú venció a Quimsa por 76-71 y se llevó el Grupo B». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  26. basquetplus.com. «Deck definió el clave triunfo de Quimsa: 69-67 a Mogi». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  27. basquetplus.com. «Quimsa cayó con Baurú y se quedó afuera del Final Four». Consultado el 21 de febrero de 2016. 
  28. lnb.com.ar. «Estadio Ciudad». 
  29. solamentebasquet.com. «Quimsa: Se inauguran las obras en el estadio Ciudad». Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  30. mundod.lavoz.com.ar. «Peñarol retiró la camiseta de "Tato" Rodríguez». Consultado el 23 de marzo de 2014. «Las otras camisetas anteriormente retiradas fueron las de...Miguel Cortijo (11) de Quimsa,».