Esteban Batista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Batista
Batista.jpg
Datos personales
Nombre completo Esteban Damián Batista Hernández
Nacimiento Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay2 de septiembre de 1983 (30 años)
Altura 2,08 m
Peso 123 Kg
Carrera
Club Efes Pilsen S.K.
Liga Liga de baloncesto de Turquía
Posición Pívot

Esteban Batista (Montevideo, Uruguay, 2 de septiembre de 1983) es un jugador profesional de baloncesto que milita en el Efes Pilsen S.K. de la Liga de Baloncesto de Turquía. Fue el primer uruguayo en debutar en la NBA.

Firmó por Atlanta Hawks el 12 de setiembre del 2005. Batista hizo su debut en la NBA el 2 de noviembre del 2005, jugando seis minutos contra los Golden State Warriors.

Trayectoria[editar]

Temporada 2001[editar]

Debutó profesionalmente con Welcome. Su equipo obtuvo el segundo lugar en el Torneo Nacional. Tuvo un promedio de 2.1 puntos en 23 partidos.

Temporada 2002[editar]

En su segunda temporada con Welcome logró el subtítulo del Torneo Nacional. Tuvo promedios de 6.2 puntos y 4.5 rebotes por partido en 22 juegos.

Temporada 2003[editar]

Representó a Salto Uruguay en la Liga Uruguaya con registros de 16.4 puntos por partido, en 28 juegos. Consiguió en el tercer lugar del torneo Sudamericano de Montevideo (Uruguay). Fue fichado por el Real Madrid (España) y posteriormente cedido en préstamo a Pozuelo (España) donde logró promedios de 8.9 puntos, 7.4 rebotes en 23 partidos. Con Uruguay participó en el Torneo Preolímpico de San Juan (Puerto Rico) donde su selección ocupó el noveno lugar. En cuatro juegos tuvo promedios de 1.5 puntos, 1.2 rebotes en 35 minutos.

Temporada 2004[editar]

En la primera mitad del año, se desempeñó con Nacional en el Torneo Metropolitano (segunda división uruguaya) donde perdió la última final por el ascenso a la Liga contra Sayago. Al término de este torneo, pasó la mayor parte de la temporada con Trouville de Montevideo. En la Liga disputó 40 partidos y logró promedios de 20.1 puntos y 15 rebotes por partido. En la Liga Sudamericana de Clubes su equipo integró el Grupo D, disputando 3 partidos (2 derrotas, 1 victoria). Jugó dos encuentros con el Liceo Mixto Los Andes en Chile. Con la selección de Uruguay logró el cuarto lugar en el Torneo Sudamericano que se realizó en Brasil.[1]

Temporada 2005[editar]

Jugó con el Aguas de Calpe (LEB de España) con promedios de 10.6 puntos, 5.5 rebotes en ocho partidos. Con la selección de Uruguay ocupó el octavo lugar del Torneo FIBA Americas 2005 disputado en República Dominicana. A pesar de que su equipo no logró la clasificación al Mundial de Japón 2006, Batista se convirtió en una de las estrellas del torneo ubicándose en el primer lugar del la categoría de rebotes (15.6 en 8 juegos/8 defensivos y 43 ofensivos). Fue el noveno máximo anotador del campeonato con 18.0 puntos por partido en ocho juegos (144 total).

Méritos individuales[editar]

  • MVP de las jornadas 1, 9 y 26 en la temporada 2009/10 de la liga ACB.

Otros datos[editar]

En el 2000 fue descubierto por casualidad por un aficionado del Club Atlético Welcome. Este lo vio viajando en un bus desde Playa Pascual (60 kilómetros al oeste de Montevideo) donde residía en ese momento. Gracias a su estatura el aficionado le preguntó si jugaba baloncesto profesionalmente y Batista le respondió que no practicaba este deporte. Posteriormente recibió una invitación a probarse en el equipo y allí nació su carrera profesional.

En el 2004 fue elegido el Mejor Jugador de Baloncesto del año por el Comité Olímpico Uruguayo.

Su mentor y agente es Oscar Osky Moglia, quien fue jugador de la Selección uruguaya y varios equipos en Argentina, Uruguay y España. Divisiones formativas del Club Atlético Welcome hasta 1981. Es hijo de Oscar Moglia, el jugador más famoso del país que tuvo legendarias actuaciones en la década de los cincuenta y sesenta.

En el 2003 tuvo una oferta del Real Madrid pero no logró finiquitar el acuerdo por no ser un jugador comunitario. Fue cedido en préstamo al Pozuelo.

Esteban nació en Montevideo pero creció en Playa Pascual. Su nombre completo es Esteban Damián Batista Hernández. Su comida favorita es el asado uruguayo. Como pasatiempo prefiere pasar el tiempo en su casa viendo televisión y películas. Su vacación ideal es ir a una playa.

En febrero de 2008 Esteban logra conseguir el premio MVP de la segunda fecha de Playoffs de la Euroliga promediando 25 puntos y 13 rebotes.

Esteban jugó la pretemporada 2007-08 de la NBA con los Boston Celtics. Después actuó durante temporada y media en el Baloncesto Fuenlabrada. En 2011 firma en el Caja Laboral Baskonia de la liga ACB.

Referencias[editar]

  1. Baloncesto Fuenlabrada (23 de junio de 2009) «Conoce a Esteban Batista». Consultado el 24 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]