Harlem Globetrotters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1 هارلم غلوبتروترز.png
Harlem Globetrotters
Conferencia Independiente
División Independiente
Fundado 1926
Historia New York HarlemGlobetrotters
(1928-1929)
Harlem Globetrotters
(1929-presente)
Ciudad Phoenix, Arizona
Colores rojo, blanco y azul
Propietario Mannie Jackson
Entrenador Clyde Sinclair (entrenador)
Lou Dunbar (entrenador)
Barry Hardy (entrenador)
Tex Harrison (consultor)

Los Harlem Globetrotters son un equipo de baloncesto de los Estados Unidos que mezcla partidos de baloncesto con el entretenimiento y el show que hacen en cada uno de sus encuentros. Desde su creación han jugado más de 20.000 partidos en 120 países.

Historia[editar]

Meadowlark Lemon entregándole un balón firmado por el equipo a la primera dama Betty Ford, en 1974.

En 1926 Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, que jugaba sus partidos espectáculo en el Savoy Bal debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan Nueva York. En los primeros años, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo un balance de resultados de 101 victorias y 6 derrotas en su primer año, 145-13 en 1928 y 151-13 en 1929. Ante la dificultad de encontrar equipos con los que enfrentarse, dada la calidad del suyo, en 1929 concibió la idea de crear un espectáculo que combinara el baloncesto con la comedia, convirtiéndose pronto en una gran atracción. Han viajado frecuentemente alrededor del mundo presentando su espectáculo de talentos.

Muchas victorias y pocas derrotas[editar]

Los Harlem Globetrotters en Doha.

La mayoría de sus partidos han sido contra sus dos clásicos rivales, los Washington Generals que fueron sus rivales entre 1953 y 1995, y los New York Nationals, rivales desde 1995 hasta la actualidad. Dicho equipo siempre juega en serio, mientras que los Globetrotters realizan tiros de larga distancia, volcadas, acrobacias y tretas.

Tras perder con los Washington Generals en 1962, los Harlem Globettroters sólo perdieron dos partidos en los siguientes 38 años (jugaron 12.596 partidos en ese tiempo).

Los Globetrotters disputaron dos partidos de exhibición en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay) en 1951, enfrentándose a los equipos profesionales Peñarol y Sporting. En el segundo encuentro, los locales se empeñaron en ganar a toda costa, aunque los Globetrotters finalmente ganaron 44 a 38. [1] [2]

Números retirados[editar]

Los Harlem Globetrotters han retirado los números de cinco de sus jugadores:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]