Roberto de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Roberto de Orleans
Duque de Chartres
Robert d'Orleans Duc de Chartres by Brady 1862 LC-USZ62-55228.JPG
Roberto de Orleans con el uniforme de capitán de U.S. Volunteers, 1862.
Información personal
Nombre secular Felipe Roberto Luis Eugenio Fernando de Orleans
Nacimiento 9 de noviembre de 1840
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 5 de diciembre de 1910
(70 años)
Saint-Firmin, Bandera de Francia Francia
Entierro Capilla Real de Dreux, Francia
Familia
Casa real Casa de Orleans
Padre Fernando Felipe de Orleans
Madre Elena de Mecklemburgo-Schwerin
Consorte Francisca de Orleans
[editar datos en Wikidata]

Príncipe Felipe Roberto Luis Eugenio Fernando de Orleans (en francés: Phillipe Robert Louis Eugene Ferdinand d'Orléans) (París, 9 de noviembre de 1840 - Saint-Firmin, 5 de diciembre de 1910), Duque de Chartres, pretendiente orleanista al trono de Francia, fue el segundo hijo de Fernando Felipe de Orleans, duque de Orleans, hijo del rey Luis Felipe I de Francia, y Elena de Mecklemburgo-Schwerin, hija del gran duque Federico de Mecklemburgo-Schwerin.

Biografía[editar]

Nacido en 1840, el duque de Chartres quedó huérfano temprano. Su padre murió en un accidente de coche en 1842 y su madre murió en 1857, debido a una gripe grave que contrajo mientras que cuidó de él. Por lo tanto, sus abuelos, el rey Luis Felipe I y la Reina María Amalia, se ocuparon de la crianza de él y de su hermano mayor, el Conde de París, durante su infancia y adolescencia.

En estas desgracias de la familia, hay que añadir un exilio que afectan a los miembros de la familia de Orleans después de la revolución de febrero de 1848. En estas desgracias de la familia, hay que añadir un exilio que afectan a los miembros de la familia de Orleans después de la revolución de febrero de 1848, donde el rey Luis Felipe abdicó en favor de su nieto, el conde de París. Por lo tanto, Elena de Mecklemburgo-Schwerin, duquesa de Orleans, llegó a la Cámara de Representantes, acompañado de su cuñado, el duque de Nemours, y sus hijos, para presentar a su hijo mayor como el nuevo rey de Francia y de ella misma como regente . Sin embargo, la Asamblea rechazó el proyecto y la Segunda República se estableció. La duquesa y sus hijos abandonó Francia y se fue a Alemania, mientras que Luis Felipe y el resto de la familia real se instaló en el Reino Unido. Allí, los Orleans se instaló en Claremont, propiedad del rey Leopoldo I de Bélgica, que era yerno de Luis Felipe.

Enviado a Turín después de la muerte de su madre en 1857, el duque de Chartres dio continuidad a los estudios militares. Se convirtió en un oficial de los dragones del Piamonte, se alistó en la guerra de unificación italiana en el lado de la Casa de Saboya y Francia, a partir de 1859. Participó en la batalla de Palestro y fue condedecorado por el rey Víctor Manuel II de Italia.

En 1861, Chartres y su hermano se alistó para participar en un nuevo conflicto: la Guerra Civil Americana. Oficial de Estado Mayor del Comandante en Jefe de los ejércitos federales, el joven príncipe y la lucha contra los confederados en el Molino de Gaines. Durante su estancia en los Estados Unidos, los príncipes son acompañados por su tío, el príncipe de Joinville, que se presenta en muchas acuarelas.

El Duque de Chartres y su hermano, el Conde de París (izquierda).

De vuelta en Europa, el duque de Chartres, a continuación, decide casarse. Sin embargo, el exilio y ser un miembro de una Casa considerada ilegítima por gran parte de las dinastías gobernantes, el príncipe no podía desear casarse con una princesa extranjera. Es por eso que buscó la mano de su prima, Francisca de Orleans-Joinville, quien se casó el 11 de junio de 1863 en Kingston, Inglaterra.

Situado en Bruselas con sus tíos Joinville y Aumale en 1870 durante la declaración de guerra por parte de Francia a Prusia, Robert de Chartres inmediatamente pidió al gobierno de Napoleón III el permiso para combatir. Pero el ministro de la Guerra se niega la solicitud y Chartres no podía alistarse en el ejército hasta la caída del imperio. A continuación, se alistaron bajo el seudónimo de Robert y fue nombrado comandante de la escuadra de la Fortaleza en el ejército del Loira. Cuando terminó la guerra, sus acciones le valieron la medalla de Caballero de la Legión de Honor.

En 1871, para el gobierno interino mantener su posición en la jerarquía militar, fue enviado a Argelia para reprimir una revuelta de los nativos.

En 1881, el régimen republicano, cada vez más hostil con los miembros de las familias que gobernaron Francia (Orleans y Napoleón), pospone el príncipe de su rango de coronel en la décimo novena caballería.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 11 de junio de 1863 se casó en la localidad inglesa de Kingston-on-Thames con su prima carnal, Francisca de Orleans. Los duques de Chartres tuvo cinco hijos:

El Duque y la Duquesa de Chartres.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]