Enrique de Orleans (1867-1901)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique de Orleans
Información personal
Nombre en francés Henri d'Orléans Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de octubre de 1867 o 15 de octubre de 1867 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ham (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de agosto de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Malaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Capilla real de Dreux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Orleans Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Roberto de Orleans Ver y modificar los datos en Wikidata
Francisca de Orleans Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Collège Stanislas de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador, escritor, pintor, fotógrafo y naturalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Enrique de Orleans (en francés: Henri d'Orléans), 16 de octubre de 1867 - 9 de agosto de 1901) fue un príncipe francés de la Casa de Orleans. Nació en el valle de Ham, Inglaterra y murió en Saigón, Cochinchina, hoy Vietnam.

Familia[editar]

Gaston Vuillier: "Enrique de Orleans, Emile Roux y M. Briffaut", 1898.

El príncipe Enrique de Orleans fue el segundo hijo de Roberto, duque de Chartres (1840-1910), y de su esposa, la princesa Francisca de Orleans. Pertenecía a la familia real de Francia tanto por vía materna como paterna, dado que ambos descendían del rey Luis Felipe I de Francia.

El príncipe no recibió un título nobiliario, al contrario que su hermano Juan, que fue creado Duque de Guisa (y que más tarde fue aspirante al trono de Francia bajo el nombre de Juan III).

Biografía[editar]

Su familia fue exiliada de Francia durante el Segundo Imperio francés, regido por Napoleón III (1852-1870), por lo que no pudo regresar a Francia hasta 1871, cuando éste fue derrocado.

Intentó ingresar a la Escuela Militar de Saint-Cyr, como consecuencia de la ley de 1883, que prohibía la entrada al ejército de cualquier descendiente de casas reales que habían regido Francia. En 1889, siguiendo el ejemplo de su padre, decidió dedicarse a las exploraciones geográficas, en compañía de Gabriel Bonvalot y Padre Constant de Deken (1852-1896) ; un viaje cuya ruta iría de Siberia a Hanói. En el transcurso del viaje, cruzaron las montañas de la cordillera del Tíbet y los frutos de sus observaciones, admitidos por la Sociedad Geográfica de París (y posteriormente incorporados en su primera obra De Paris au Tonkin á travers le Thibet, publicado en 1892), les hicieron ganar la Gran medalla de oro de las exploraciones y viajes de descubrimiento que otorgaba dicha sociedad.

En 1892 el príncipe hizo un corto viaje de exploración al Este de África y poco después visitó la isla de Madagascar, para concluir su viaje en Tonkín en 1895. Desde este punto salió con rumbo a Assam, siguiendo el curso del río Mekong, donde realizó el exitoso descubrimiento del río Irawadi, cuyo logro se vio recompensado con la ya citada gran medalla de oro de las exploraciones y la Cruz de la Legión de Honor. En 1897 realizó un viaje a Abisinia (Etiopía); estando allí realizó comentarios denigrantes y fuera de lugar hacia las labores que estaba haciendo el ejército italiano en la colonia, lo que provocó el enojo del príncipe Víctor Manuel, conde de Turín, y lo desafió a un duelo, resultando ganador el príncipe italiano. Una vez recuperado decidió regresar a Indochina, donde murió prematuramente de disentería en 1901.

El príncipe Enrique fue un anglófobo violento, y sus críticas contra el Imperio británico chocaban con el buen trato que recibió cuando viajó a Londres para recibir la medalla de oro de la Real Sociedad de Geografía. Su segunda obra, Six moix aux Indes [Seis meses en las Indias] la escribió poco antes de morir, y en la cual describía el entorno social y geográfico de la India y sus inmediaciones.

Distinciones honoríficas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gabriel Bonvalot et Henri d’Orléans. De Paris au Tonkin à travers le Tibet inconnu, Hachette, Paris, 1892.
  • Henri d’Orléans. Autour du Tonkin, Calmann-Lévy, Paris, 1894 (obra igualmente traducida al inglés).
  • Georges Poisson, Les Orléans, une famille en quête d'un trône, Perrin, Paris, 1999.

Enlaces externos[editar]