Monarquía de Julio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royaume de France
Reino de Francia

Pavillon royal de France.svg

1830-1848

Flag of France.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Himno nacional: La Parisienne (en español, La Parisina)
Ubicación de Francia
Capital París
48°49′N 2°29′E / 48.817, 2.483
Idioma oficial Francés
Gobierno Constitución pactada (Carta de 1830)
Rey
 • 1830-1848 Luis Felipe I
Legislatura Parlamento
 • Cámara alta Cámara de Nobles
 • Cámara baja Asamblea de los Diputados
Historia
 • Revolución de 1830 1830
 • Revolución de 1848 1848
Moneda Franco
La Libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, conmemora la Revolución de 1830.

Monarquía de Julio es el nombre con el que la historiografía contemporánea suele designar al periodo histórico que se desarrolló en Francia desde 1830 a 1848, entre dos de los principales procesos revolucionarios considerados ciclos de la revolución liberal o burguesa: la denominada Revolución de 1830, también llamada «Revolución de Julio», y la otra que estuviera formada, además de liberales, de otros grupos nuevos, siendo éstos los nacionalistas y el proletariado oprimido por el absolutismo: la denominada Revolución de 1848 o bien «Primavera de los Pueblos».

Antecedentes que llevaron a la Revolución de 1830[editar]

Luis Felipe de Orleans.

La Restauración Francesa fue un periodo de gobierno de Carta otorgada por el que se hicieron una serie de concesiones al pueblo, no obstante su carácter era autocrático.

En 1830, Carlos X se enfrentaba a un parlamento de mayoría liberal moderado. Ante este hecho decretó las 4 ordenanzas de julio, que suspendían la libertad de prensa, disolvía la recién elegida Cámara de diputados, alargaba el cargo de los diputados y reducía su número.

El pueblo de París se precipitó a la calle y consiguió derrotar el ejército real. Los políticos liberales se aprovecharon de este suceso y el rey Carlos X se vio forzado a exiliarse. Se nombró como nuevo rey a Luis Felipe I y de esta forma Francia se dotó de la Constitución de 1830, de contenido más liberal, que expresaba que el Rey ya no sería nombrado por gracia divina, sino por los franceses y su voluntad misma y quien se convertiría en el jefe del ejecutivo y compartiría la iniciativa legislativa con las Cámaras, dejando de ser la Cámara de los Pares hereditaria y que perdería importancia en favor de la Cámara de los diputados. Además en esta nueva Constitución se reconocía la libertad de prensa y se eliminaba el monopolio real en la iniciativa legislativa.

Descripción del reinado de Luis Felipe I de Francia y la Revolución de 1848[editar]

La denominada Monarquía de Julio comenzó con «Les Trois Glorieuses» o bien en castellano, Las Tres Gloriosas Jornadas Revolucionarias de París de los días 27, 28 y 29 de julio de 1830, contra el gobierno del rey Carlos X, que terminaron por llevar al trono francés a Luis Felipe de Orléans[1] que pertenecía a una rama colateral de la Casa de Borbón, la denominada Borbón-Orleans, y que fuera una revolución que no se limitara sólo a Francia, sino que se extendió en Bélgica, país que había obtenido la independencia frente a Holanda, también continuó en Alemania y en Italia, siendo en este último adonde se identificaba con movimientos de tipo nacionalista unificador, y continuando por Polonia y en el Imperio austríaco.

En 1846 Luis Felipe I supuestamente formó parte de una tentativa monarquista en el país sudamericano de Ecuador. Según Francisco Michelena y Rojas, embajador ecuatoriano en Londres, los planes de crear un Reino de Ecuador que había trazado el expresidente de ese país, Juan José Flores, habrían tenido eco en las principales cortes europeas con pretensiones en América. Michelena acusaba principalmente a Francia de agitarse en distintas formas para establecer su dominación, ofreciendo sus príncipes bajo alianzas de familia, o su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y humillando sus nóveles nacionalidades; y para ello el dinero necesario para la expedición prevendría del mismo rey Luis Felipe.[2] [3]

Por otra parte Manuel Moreno, embajador argentino en Londres, sospechaba también de la intervención francesa en Ecuador, pues creía que la candidatura al trono ecuatoriano que le habían ofrecido a Agustín Muñoz y Borbón, tercer hijo del segundo matrimonio de la reina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, no era sino aparente y provisional, y que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés para acabar con la otra parte del Tratado de Utrecht, y atraer con el tiempo a la Casa de Orleans hacia Latinoamérica. Moreno basaba su hipótesis en el casamiento de Antonio de Orleans, duque de Montpensier y noveno hijo del rey francés, con la infanta española Luisa Fernanda de Borbón, también hija de la mencionada María Cristina y hermana de Isabel II, en cuyo beneficio sería en realidad la futura monarquía que pretendían instaurar en América desde Ecuador.[2] [3] Finalmente, y por diferentes motivos, estos planes de Flores no se llegaron a concretar nunca.

Comenzando el mes de febrero, la Revolución de 1848 provocó la abdicación del rey y la creación de un gobierno provisional que generó la Segunda República Francesa. La Monarquía de Julio (1830-1848) es un periodo caracterizado por la preeminencia de la alta burguesía, que reemplazó el derecho divino de los reyes.

Notas[editar]

  1. Según Autor s/d en su obra en francés "L’installation symbolique du nouveau régime" que dice así: "Le 29 août, Louis-Philippe passe en revue la garde nationale de Paris qui l'acclame. « Cela vaut mieux pour moi que le sacre de Reims ! », s'écrie-t-il en embrassant La Fayette. Le 11 octobre, le nouveau régime décide que des récompenses seront accordées à tous les blessés des « Trois Glorieuses » et crée une médaille commémorative pour les combattants de la révolution de Juillet. En octobre, le gouvernement présente un projet de loi destiné à indemniser à concurrence de 7 millions les victimes des journées de Juillet. Le 13 août, le roi a décidé que les armes de la maison d'Orléans (de France au lambel d'argent) orneront désormais le sceau de l'État. Les ministres perdent les appellations de Monseigneur et le prédicat d’Excellence pour devenir Monsieur le ministre. Le fils aîné du roi est titré duc d'Orléans et prince royal ; les filles et la sœur du roi sont princesses d'Orléans. Sont adoptées et promulguées des lois revenant sur des mesures impopulaires prises sous la Restauration. La loi d'amnistie de 1816, qui avait condamné à la proscription les anciens régicides, est abrogée, à l'exception de son article 4, qui condamne au bannissement les membres de la famille Bonaparte. L'église Sainte-Geneviève est de nouveau retirée au culte catholique le 15 août et retrouve, sous le nom de Panthéon, sa vocation de temple laïc dédié aux gloires de la France. Une série de restrictions budgétaires frappent l’Église catholique, cependant qu'est abrogée, le 11 octobre, la « loi du sacrilège » de 1825, qui punissait de mort les profanateurs d'hosties consacrées"
  2. a b Orrego Penagos, Juan Luis (Diciembre de 2003). «El general Juan José Flores y el Perú». Rumbo al Bicentenario. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  3. a b López Molina, Héctor (17 de febrero de 2013). «La Casa de Orléans en el trono ecuatoriano». Monarquía ecuatoriana. Consultado el 17 de abril de 2015. 

Referencias[editar]

  • Cortés Salinas, Carmen; en "LA RESTAURACIÓN Y PRIMERAS OLEADAS REVOLUCIONARIAS 1815-1830" (Ed. Akal, 1987) ISBN: 9788476000045

Véase también[editar]