Requiem for a Dream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Requiem for a Dream
Título Réquiem por un sueño
Réquiem para un sueño
Ficha técnica
Dirección
Producción Eric Watson
Palmer West
Guion Hubert Selby Jr.
Darren Aronofsky
Música Clint Mansell
Fotografía Matthew Libatique
Montaje Jay Rabinowitz
Protagonistas Ellen Burstyn
Jared Leto
Jennifer Connelly
Marlon Wayans
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Drama
Duración 97 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Francia -18
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +18
Bandera de Portugal M/16
Bandera de Suecia +18
Bandera de Colombia +18
Bandera de Venezuela E
Bandera de Australia R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Artisan Entertainment
Presupuesto $4,5 millones de dólares
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Requiem for a Dream (Réquiem por un sueño en España y México, Réquiem para un sueño en Argentina) es una película estadounidense del año 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978. Fue dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Ellen Burstyn fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz.

Argumento[editar]

La película cuenta la historia de Harry Goldfarb (Jared Leto), su madre Sara Goldfarb (Ellen Burstyn), su novia Marion Silver (Jennifer Connelly), y su amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans). La historia se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno.

La historia comienza en verano con Sara, una viuda que vive en un apartamento de Brighton Beach, Brooklyn. Sara pasa la mayor parte del tiempo sentada frente al televisor viendo anuncios y un programa de concursos. Su otro entretenimiento es la comida, la cual la ha dejado (según ella) con sobrepeso. Su hijo Harry sólo va a su apartamento para empeñar el televisor, y de esta manera financiar su adicción a la heroína.

Cuando recibe una supuesta llamada del estudio televisivo Malin & Block, su vida cambia completamente. Ella cree que fue invitada a su programa de concursos favorito. Sara comienza una dieta con el fin de que le quede de nuevo su vestido rojo (el cual utilizó años atrás, en la graduación de Harry) para lucir elegante en televisión. Sin embargo, la dieta no la convence y, recomendada por una amiga, acude a un dudoso doctor, el cual le receta unas pastillas para adelgazar, las cuales Sara comienza a tomar (sin ser consciente de que son anfetaminas) para acelerar el proceso. Harry, en una visita, se da cuenta de la causa del extraño comportamiento de su madre (una especie de euforia y bruxismo) y le pide que deje de tomar las pastillas. Sara le explica que la muerte del padre de Harry y su soledad la afectaron demasiado, y que bajar de peso para ponerse su vestido rojo se ha convertido en la única razón de vivir para ella.

Mientras tanto, Harry y Tyrone comienzan a trabajar como narcotraficantes. Harry y Marion planean abrir una tienda con el dinero que ganen para vender sus diseños. Tyrone, por otro lado, ve este éxito como una oportunidad para salir de la dura vida en las calles.

Cuando llega el otoño, Sara se hace más dependiente de sus pastillas y duplica su dosis, con lo que comienza a alucinar. En algunas alucinaciones se ve como invitada del programa de televisión. Por otro lado, Tyrone es arrestado, mientras que Brody, quien les suministraba la droga, es asesinado por una banda rival. Harry y Marion utilizan el dinero ahorrado para sacar a Tyrone de la cárcel. Con el pasar de los meses, se hace más difícil el comercio de drogas sin alguien que las suministre. Además, la relación entre Harry y Marion empeora cuando se olvidan de sus planes futuros por falta de droga.

Tyrone recibe información sobre un cargamento de droga que llegaría en Navidad, por lo que decide ir junto a Harry para comprar. Cuando llega, se inician unos disturbios y el distribuidor huye junto a la droga. Mientras tanto, Marion destruye sus diseños y algunos objetos de la casa como resultado de un síndrome de abstinencia.

Sara, quien ha aumentado sus dosis de pastillas, sufre alucinaciones cada vez más intensas. En sus visiones, el presentador del programa, las edecanes e incluso una imagen de ella misma, se burlan de su estado. Además, ve cómo el refrigerador, convertido en una especie de monstruo, intenta atraparla. Sara pierde la razón y sale de su casa en dirección al estudio de televisión para saber por qué aún no la han llamado.

Durante el invierno, Harry y Tyrone viajan a Florida, con la esperanza de encontrar drogas de manera más fácil. Harry descubre que su brazo se ha infectado debido a las inyecciones que se aplicaba. Cuando el estado de salud de Harry empeora, deciden ir a un hospital para recibir ayuda. El doctor se da cuenta de la adicción que sufren ambos y llama a la policía.

Mientras tanto, Marion visita a Big Tim (Keith David), quien le entregará droga a cambio de sexo. Tras recibir la heroína, Big Tim le informa de una fiesta el domingo, donde podrá recibir más droga.

Sara es hospitalizada en una clínica de salud mental. En el hospital es atendida de manera indiferente por los funcionarios. Un doctor intenta comunicarse con ella, pero es incapaz de formular frases coherentes.

El clímax de la historia muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan y se convierten en finales trágicos, cuando se meten al mundo de las drogas. El brazo de Harry es amputado debido a que su infección se transformó en gangrena; Sara recibe una terapia de electroshock que termina alejándola de la realidad; Tyrone permanece en la cárcel, donde debe trabajar y recibir los insultos de los guardias; y Marion va a la fiesta de Big Tim, donde practica sexo con otra mujer mientras un grupo de hombres las rodean.

Cada personaje, perdido en la miseria, se pone en posición fetal. En la última alucinación de Sara, podemos ver que ella gana el gran premio del programa y se encuentra a Harry allí, ahora Harry es un hombre de negocios exitoso y comprometido con Marion. Sara y Harry se abrazan y se dicen uno al otro lo mucho que se quieren, mientras la multitud del programa los aplaude.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Requiem for a Dream obtuvo en general una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 78% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 131 críticas, y una puntuación de 68/100 en Metacritic.[1] [2] Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times destacó el trabajo de Aronofsky, sobre todo la forma en que filmó los estados mentales de sus personajes: "Cuando se drogan, una ventana se abre brevemente a un mundo donde todo está bien. Luego se cierra, y la vida se reduce a la búsqueda del dinero y las drogas para abrirla de nuevo. Ninguna otra cosa es remotamente tan interesante".[3] Elvis Mitchell de The New York Times escribió: "El descaro del cineasta es en realidad una declaración personal, una marca de dinamismo que no es solo técnica para sus propios fines explosivos, sino que es parte integral de la narración".[4]

En 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos, y Requiem for a Dream fue ubicada en el puesto 238.[5] Además, se encuentra dentro de las 250 películas mejor evaluadas por los usuarios del sitio web Internet Movie Database.[6]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2009[7] Austin Film Critics Association Mejor película de la década Nominada
2001[7] Premios Óscar Óscar a la mejor actriz Ellen Burstyn Nominada
Premios Globo de Oro Mejor actriz - Drama Ellen Burstyn Nominada
Premios Independent Spirit Mejor película Eric Watson y Palmer West Nominada
Mejor director Darren Aronofsky Nominado
Mejor actriz Ellen Burstyn Ganadora
Mejor actriz de reparto Jennifer Connelly Nominada
Mejor fotografía Matthew Libatique Ganador
Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz protagonista Ellen Burstyn Nominada
Premios Saturn Mejor actriz Ellen Burstyn Nominada
Mejor película de terror Nominada

Referencias[editar]

  1. «Requiem for a Dream (2000)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  2. «Requiem for a Dream» (en inglés). Metacritic. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  3. EBert, Roger (3 de noviembre de 2000). «Requiem for a Dream» (en inglés). Rogerebert.com. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  4. Mitchell, Elvis (6 de octubre de 2000). «FILM REVIEW; Addicted to Drugs and Drug Rituals» (en inglés). The New York Times. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  5. «The 500 Greatest Movies of All Time» (en inglés). Empire (2008). Consultado el 29 de abril de 2012.
  6. «Top 250 movies as voted by our users» (en inglés). IMDb. Consultado el 28 de marzo de 2012.
  7. a b «Requiem for a Dream (2000) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 7 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]