Hubert Selby Jr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hubert "Cubby" Selby Jr. (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, 23 de julio de 1928-26 de abril de 2004) fue un escritor estadounidense del siglo XX. Sus novelas más conocidas son Last Exit to Brooklyn (1964) y Réquiem por un sueño (1978). Ambas novelas se adaptaron posteriormente al cine,[1][2]​ y en ambas apareció él mismo en pequeños papeles.[3]

Su primera novela fue acusada de obscena en Gran Bretaña en 1967, y fue prohibida en Italia. A pesar de esto, su trabajo fue defendido por importantes escritores. Ha sido considerado de gran influencia por varias generaciones de autores. Fue también profesor de escritura creativa durante 20 años, en la Universidad del Sur de California en Los Angeles, donde vivió desde 1983.

Datos biográficos[editar]

Nacimiento[editar]

Hubert Selby Jr nació en 1928 en Brooklyn, Nueva York. Fue hijo de Adalin y de Hubert Selby Sr, este último un marino mercante que había trabajado en las minas de carbón de Kentucky. Selby Sr y su esposa Adalin se quedaron a vivir en Bay Ridge mientras el joven Hubert asistía a escuelas públicas, incluida la competitiva Stuyvesant High School. Desde un principio mostró gran afición por el equipo de los Chicago Cubs; de ahí su apodo de la infancia "Cubby", que lo acompañó toda la vida.

Tuberculosis: tratamiento y adicción[editar]

Selby Jr abandonó la escuela a los 15 años para unirse a la marina mercante. En 1947, encontrándose en el mar y con tan solo 19 años, se le diagnosticó tuberculosis avanzada, los médicos decían que viviría menos de un año. Desembarcó en Bremen, Alemania, y fue enviado de vuelta a Estados Unidos. Al no disponer de los antibióticos a tiempo, la tuberculosis se extendió rápidamente, por lo que durante los siguientes tres años y medio entró y salió constantemente del Hospital de la Marina en Nueva York, para recibir tratamiento. Debido a esto, fue sometido a un tratamiento farmacológico experimental a base de estreptomicina, lo que posteriormente le ocasionaría complicaciones graves. Durante la operación, los cirujanos eliminaron varias de sus costillas, con el fin de llegar a sus pulmones, uno de cuales colapsó, y los médicos le extirparon parte del otro. La cirugía salvó su vida, pero quedó con problemas pulmonares crónicos de por vida. Durante esta época, consumió gran cantidad de analgésicos y heroína, debido a la gravedad de la cirugía, lo que lo convirtió en adicto. Luchó contra la adicción durante décadas.

Sin estudios, sin experiencia laboral y con un estado de salud deficiente, tuvo problemas para encontrar trabajo. Se había casado y tenía una hija. Crio a su hija mientras su mujer trabajaba en una tienda por departamentos. Los siguientes diez años, estuvo postrado en cama, fue hospitalizado frecuentemente por enfermedades relacionadas con los pulmones. Los médicos ofrecían un pronóstico sombrío de nuevo, y sugerían que no le quedaba mucho tiempo, debido a su baja capacidad pulmonar.

Contacto con escritores: Sorrentino y Baraka; primeras historias: Tralala[editar]

Durante este período conoció a varios escritores; entre ellos, a Gilbert Sorrentino y a Amiri Baraka, quienes lo animaron a escribir. Durante la década de 1950 tuvo varios empleos de manera consecutiva -secretario, vendedor de seguros, redactor publicitario independiente, empleado en una gasolinera-, y durante este tiempo escribió una colección de cuentos llamada The Queen is Dead, basada en las personas que había conocido en los bares cerca de la base militar en Brooklyn.

Varias de estas historias aparecieron en pequeñas revistas literarias, entre ellas Black Mountain Review, New Directions y The Provincetown Review. Esta última publicación se vio envuelta en un juicio legal, acusada de obscenidad, y su editor fue arrestado, acusado de vender pornografía a menores de edad, tras publicar su historia Tralala (acerca de la violación en grupo y asesinato de una prostituta).

Primera novela: Last Exit to Brooklyn[editar]

Como Selby Jr siguió escribiendo, su viejo amigo Amiri Baraka, el dramaturgo, le animó a ponerse en contacto con Sterling Lord, por aquella época agente de Jack Kerouac. Selby combinó "Tralala", "The Queen is Dead" y otros cuatro cuentos vinculados débilmente, como parte de su primera novela, Last Exit to Brooklyn (1964), que fue publicada por Grove Press, que ya había puesto en circulación obras de William S. Burroughs.

La novela fue elogiada por muchos, entre ellos el poeta Allen Ginsberg, pero no todo el mundo quería leer sus descripciones detalladas de la homosexualidad y la drogadicción, así como violaciones en grupo y otras formas de brutalidad humana. Debido a esta novela, en 1967 se abrió un juicio por obscenidad en Gran Bretaña. El notable escritor británico Anthony Burgess fue uno de los varios escritores que se presentaron como testigos en su defensa. La novela se prohibió en Italia.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]