Rank (botánica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En nomenclatura botánica, un taxón se asigna a un rank en una jerarquía. El rank básico es de la especie, y si un organismo es nombrado lo más frecuente es que reciba un nombre de especie. El siguiente rank más importante es el género: si un organismo recibe un nombre de especie, se le asignará al mismo tiempo el de un género, ya que el nombre de género es parte del nombre de especie.

De los nombres botánicos usados por Linneo solo los nombres de género, especie y variedad se siguen usando. El tercer más importante rank, aunque no usado por Linneo, es familia.

De acuerdo al Art. 3.1 del ICBN los ranks más importantes de taxones son: reino, división o filo, clase, orden, familia, género, y especie. De acuerdo al Art. 4.1 los ranks secundarios de taxones son tribu, sección, serie, variedad y forma. Hay un número indeterminado de ranks. El ICBN menciona explícitamente:


Ranks primarios

- - - Ranks secundarios

- - - - - - - demás ranks


Reino (regnum)

- - - - - - - subregnum

división o filo (divisio, phylum)

- - - - - - - subdivisio o subfilo

Clase (clases)

- - - - - - - subclases

Orden (ordo)

- - - - - - - subordo


Familia (familia)

- - - - - - - subfamilia

- - - Tribu (tribus)

- - - - - - - subtribus

Género (genus)

- - - Sección (sectio)

- - - - - - - subsectio

- - - Series (series)

- - - - - - - subseries

Especie (species)

- - - - - - - subspecies

- - - Variedad (varietas)

- - - - - - - subvarietas

- - - Forma (forma)

- - - - - - - subforma


Las reglas en el ICBN se aplican primariamente a los ranks de familia y debajo, y solo en alguna extensión a aquellos por encima del rank de familia.


Los taxones al rank de género y arriba tienen un nombre botánico en una parte (nombre unitario); aquellos al rank de especies y arriba (pero debajo de género) tienen un nombre botánico en dos partes (nombre binomial); todas los taxones por debajo del rank de especies toman un nombre botánico en tres partes (nombre ternario).


En híbridos, se toma un nombre de híbrido, el mismo rank se aplica, precedido por "notho", donde nothogenus es el rank permitido más alto.

Véase también[editar]