Hominini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Hominini
Rango temporal: Tortoniense (Mioceno tardío) - Reciente
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Granorden: Euarchonta
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Catarrhini
Superfamilia: Hominoidea
Familia: Hominidae
Subfamilia: Homininae
Tribu: Hominini
Shoshani; Groves et. al., 1996
Subtribus

Los homininis (Hominini) son una tribu biológica de primates hominoideos que forma parte de la familia Hominidae. Incluye al género Pan (chimpancés y bonobos), al género Homo subtribu Hominina (humanos) y a sus antepasados extintos. Hay Hominini en el registro fósil desde hace 9,5-9,0 Ma (Tortoniense, Mioceno tardío).

Al comparar el ADN los científicos han concluido que los géneros Pan y Homo tienen antepasados comunes que vivieron de cinco hasta hace siete millones de años, tras lo cual evolucionaron separadamente.

Es interesante notar que hasta ahora solamente se han encontrado algunos dientes fósiles, por lo que no se han registrado aún especies extintas del género Pan y toda la lista de extinguidas son antepasadas o están relacionadas con Homo, o están por fuera de la línea de las especies actuales. Sin embargo, Orrorin y Sahelanthropus vivieron en la época de la separación y podrían ser antepasadas tanto de chimpancés como de humanos.

Clasificación[editar]

Árbol filogenético[editar]

Árbol filogenético de Hominoidea.

Diferencias genómicas entre hombre, chimpancé y bonobo[editar]

Aproximadamente el 5,1% del genoma humano está genéticamente cercano al genoma del bonobo y / o del chimpancé; El 2,52% del genoma humano está más cerca del genoma del bonobo que el del chimpancé y el 2,55% del genoma humano está genéticamente más cerca del genoma del chimpancé que del genoma del bonobo[1]​. Gracias a una secuenciación nueva y más completa del genoma del bonobo, ahora es posible comparar fácilmente el genoma del bonobo con los genomas de otros grandes simios. De hecho, la técnica de “Long-read Genome Sequencing” ha permitido llenar aproximadamente el 99,5% de los 108.000 huecos previamente presentes en las secuencias del genoma del bonobo. Y así contar, por ejemplo, 206 genes y 1.576 genes de proteínas codificantes, además, que han sufrido contracciones o expansiones con respecto a los mismos genes presentes en el genoma humano[1]​.

Inserción de elementos móviles[editar]

Los genomas del bonobo y el chimpancé tienen entre un 15 y un 25% más de inserciones de elementos móviles en comparación con los humanos. Sin embargo, incluso si el número de inserciones específicas del bonobo es muy cercano al específico del chimpancé, se ha descubierto que el número de inserciones de Alu en el chimpancé y el bonobo es dos veces mayor que en el genoma humano. Además, el genoma del bonobo muestra una reducción en la diversidad de variantes de un solo nucleótido en comparación con el genoma del chimpancé[1]​.

Duplicaciones segmentarias[editar]

Se pudo identificar un gran número de duplicaciones segmentarias y permitir revelar que la mayoría de estas segmentaciones están intercaladas con un exceso de grandes duplicaciones intracromosómicas. Entonces es posible estudiar la expansión de familias de genes. Por ejemplo, se ha demostrado que la familia de genes EIF4A3 (factor 4 de iniciación de la traducción eucariota subunidad A3) se ha extendido a los genomas del chimpancé y el bonobo creando así, respectivamente, 5 y 6 copias (EIF4A3A a EIF4A3F). Los científicos estiman que la primera expansión de esta familia de genes apareció hace unos 2,9 millones de años[1]​.

Variación estructural y alteración genética[editar]

Los cariotipos bonobo y humano difieren en 9 inversiones amplias y se han identificado 110 eventos como elementos que alteran los genes de las proteínas codificantes. Diecisiete inversiones fijas diferencian al chimpancé del bonobo, de las cuales 11 son específicas del genoma del bonobo y 22 regiones pueden representar polimorfismos de inversión en el bonobo. Se pueden identificar un total de 15.786 inserciones y 7.082 deleciones como específicas de bonobo. No toda la variabilidad genética resulta necesariamente en la pérdida total de un gen o su duplicación. La mayoría de las veces, las mutaciones son silenciosas o se encuentran en genes que pueden "tolerar" mutaciones o replicaciones. Por ejemplo, luego de varias mutaciones en el genoma del bonobo, se identificó que los bonobos habían ingresado en su código genético una pérdida de un gen asociado a la queratina (KRTAP19-6) y por ende a la producción de cabello. Esta pérdida no afecta en modo alguno su capacidad para reproducirse y evolucionar, pero permite diferenciar la línea ancestral común al chimpancé y al bonobo y la nueva rama asociada a los bonobos[1]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Mao, Yafei (3 de junio de 2021). «A high-quality bonobo genome refines the analysis of hominid evolution». Nature. doi:10.1038/s41586-021-03519-x. 
  • Bailey, W.J. 1993: "Hominoid trichotomy: a molecular overview"; Evolutionary Anthropology 2: 100-108.
  • Shoshani, Jeheskel; Colin P. Groves; Elwyn L. Simons and Gregg F. Gunnell 1996:
"Primate Phylogeny: Morfological vs Molecular result"; Molecular Phylogenetics and Evolution
5 (1):102-154
  • Mann, Alan and Mark Weiss 1996: "Hominoid Phylogeny and Taxonomy: a consideration of the molecular and Fossil Evidence in an Historical Perspective." Molecular Phylogenetics and Evolution 5(1): 169-181.
  • Wood, Bernard and B. G. Richmond. 2000: "Human evolution: taxonomy and paleobiology"; Journal of Anatomy 197: 19-60.
  • Hacia, Joseph G. 2001: "Genome of the apes"; Trends in Genetics 17: 637-645.
  • Gagneux, Pascal 2004: "A Pan-oramic view: insights into hominoid evolution through the chimpanzee genome"; Trends in Ecology & Evolution 19(11): 571-576.
  • Physorg.com 2005: "Scientists narrow time limits for human, chimp split"

Enlaces externos[editar]