Quintana de Valdivielso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quintana de Valdivielso
entidad singular de población
Torre de Loja by Ángel Herraiz.jpg
Quintana de Valdivielso ubicada en España
Quintana de Valdivielso
Quintana de Valdivielso
Ubicación de Quintana de Valdivielso en España.
Quintana de Valdivielso ubicada en Provincia de Burgos
Quintana de Valdivielso
Quintana de Valdivielso
Ubicación de Quintana de Valdivielso en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Municipio Merindad de Valdivielso
Ubicación 42°50′32″N 3°35′51″O / 42.842130555556, -3.5975944444444Coordenadas: 42°50′32″N 3°35′51″O / 42.842130555556, -3.5975944444444
• Altitud 629 msnm
Población 58 hab. (INE 2017)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09559
Pref. telefónico 947

Quintana de Valdivielso es una localidad y también una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Merindad de Valdivielso.

Geografía[editar]

Es un pueblo situado en el norte de la provincia de Burgos, vertiente mediterránea del valle del Ebro, entre la Sierra de la Tesla y el Valle de las Caderechas, en las proximidades de Puente-Arenas, al este; Valdenoceda, al norte; El Almiñé al sur; y al oeste el puerto de La Mazorra.

Comunicaciones[editar]

Demografía[editar]

Evolución de la población[1]
Gráfica de evolución demográfica de Quintana de Valdivielso entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Entidad Local Menor[editar]

Quintana de Valdivielso es una de las trece (13) entidades locales menores que forman el municipio de Merindad de Valdivielso.

Historia[editar]

Lugar en el Partido de Arriba uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[2]​ jurisdicción de de realengo con regidor pedáneo.

Así se describe a Quintana de Valdivielso en el tomo XIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Aldea en la provincia, diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (11 leguas), partido judicial de Villarcayo (2 ½), y ayuntamiento titulado de la merindad de Valdivielso, cuya capital es Almiñé (1/4); Situada en una ladera con exposición al E; goza de clima templado y la combaten todos los vientos, siendo las enfermedades más comunes las catarrales y nerviosas. Tiene 32 casas de regular construcción, entre las que es notable la llamada el Colegio del Ricachón, que según se dice, fue fabricada para que sirviera de tal a las niñas, cuyo edificio en toda su obra no contiene otras maderas que las empleadas en las puertas y ventanas, y a su E se ve una magnífica huerta con estanques para la pesca y jaulas para las aves. Hay también una escuela de primeras letras, a la que concurren de 25 a 30 alumnos de ambos sexos, dotada con 500 reales que le pagan aquellos, un pozo de donde se proveen de agua los vecinos para beber y demás usos; una iglesia parroquial matriz (San Millán abad) y un cementerio al N, sirviendo el culto de ella un cura párroco y un sacristán. Su término, que se extiende 1.000 varas de N a S y 500 de E a O, confina por N y O con Valdenoceda y Puente-Arenas, y por E y S con este último y Almiñe. El terreno es secano y de mediana calidad; hay una cantera de piedra de buena clase, y al NO en las encrespadas peñas denominadas Occinos, un monte poblado de encinas aunque en corto número. Caminos: a unas 100 varas del pueblo pasa la carretera que conduce de Santander a Rioja, y la correspondencia se recibe de la capital del partido por los mismos particulares. Producciones: trigo alaga y blanco, comuña, habas, arvejas, garbanzos, titos, yeros y algo de maíz y vino; cría ganado lanar y cabrío, caza de perdices y codornices, y pesca de barbos, anguilas y truchas. Industria: la agrícola. Población: 22 vecinos, 82 almas. Capital productivo: 356.900 reales. Imponible: 33.313.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

Patrimonio[editar]

Núcleo urbano de forma alargada estructurado en torno una calle donde se levantan casonas armoniosamente mezcladas con las típicas construcciones populares. Destacan las siguientes edificaciones:

  • Colegio de huérfanos. Se comienza a construir el año 1883 por medio de Doña María del Carmen de Andino y es completado más tarde por la familia Huidobro. En la actualidad alberga las dependencias de un centro de interpretación.
  • Torre de Loja. Sobre un cerro apartado del núcleo, fue levantada a principios del siglo XVI. De cuatro pisos y planta es cuadrada rematada con cubos en las esquinas y almenas con esquinas garitonadas. Matacán sustentado por modillones y gárgolas esculpidas con figura lobuna.
  • Casonas, algunas de ellas blasonadas, en las que se mezclan rasgos constructivos de las viviendas de los páramos y de La Montaña.

Parroquia[editar]

Iglesia de San Millán Abad, dependiente de la parroquia de Condado en el Arciprestazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.

Notas[editar]

  1. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]

Quintana de Valdivielso en Wikiburgos