Punta Entinas-Sabinar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Entinas-Sabinar
Charcón Reserva Punta Entinas.jpg
Vista del charcón de la Reserva Natural, desde Los Alcores.
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 36°42′N 2°42′O / 36.7, -2.7Coordenadas: 36°42′N 2°42′O / 36.7, -2.7
Datos generales
Grado de protección Paraje Natural
Reserva Natural
Superficie 1944.76 Has (Paraje)
785 Has (Reserva)
[editar datos en Wikidata]

Punta Entinas-Sabinar es el nombre que recibe un paraje natural, así como la reserva natural que en él se incluye, situado entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar —ambos en la provincia de Almería, España—.

Localización y extensión[editar]

El espacio natural se sitúa en el extremo suroccidental de la provincia de Almería, en las coordenadas 36°42′N 02°42′O / 36.700, -2.700. Ocupa una extensión máxima de 1944.76 hectáreas —el Paraje Natural—, mientras que la Reserva Natural que alberga tiene una extensión aproximada de 785 hectáreas.

Descripción general[editar]

El Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se sitúan charcas (también llamadas "charcones"), dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo.

Clima[editar]

La temperatura media anual está en torno a los 18º C, mientras que las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 200 y los 250 mm.

Margarita de mar.

Flora y fauna[editar]

Juniperus phoenicea (sabina), especie vegetal abundante en Punta Entinas-Sabinar.

Las especies vegetales predominantes que pueden encontrarse en este ecosistema son las sabinas suaves (Juniperus Phoenicea), que dan nombre al Paraje, Sabinar, y los lentiscos (Pistacia lentiscus). Sobre los terrenos más salinos prolifera la vegetación halófila como la de la familia de las Quenopodiáceas (sosas, alacraneras), y en general por todo el Paraje Natural podremos encontrar cambroneras (Lycium intrincatum), cañas comunes (Arundo donax), juncos espinosos (Juncus acutus), bolaga o bufalaga marina (Thymelaea hirsuta), azufaifos (Ziziphus lotus), lavanda de mar (Limonium vulgare), margarita de mar (Asteriscus maritimus), oruga marítima o roqueta de mar (Cakile maritima), pegamoscas o melera (Ononis natrix) y el carrizal (Phragmites australis). Alguna planta parásita como el jopo de lobo (Cynomorium coccineum). Junto a estas plantas autóctonas aparecen otras alóctonas como la árbol del tabaco, tabaco negro o tabaco moruno (Nicotiana glauca), procedente de Sudamérica.

También el fondo marino es rico en flora y fauna, incluyendo las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo.

El flamenco europeo es un ave habitual en las charcas del paraje.

En cuanto a fauna, cabe remarcar el interés ornitológico de la zona, donde pueden observarse decenas de especies de aves, tales como gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o aves del género Phoenicopterus (flamencos). Por toda la extensión del Paraje Natural en sus charcas, habitan especies fundamentales, muchas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Puede observarse a la focha común (Fulica atra), al ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el correlimos común (Calidris alpina).

Figuras de protección medioambiental[editar]

El espacio de Punta Entinas-Sabinar fue declarado Paraje Natural y Reserva Natural en 1989, con la aprobación de la Ley 2/1989 del 18 de julio, por parte del Parlamento de Andalucía.[1]

También posee la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y desde el 27 de enero de 2006, el Paraje Natural es uno de los humedales pertenecientes al Convenio de Ramsar de 1971.

Cambronera

Declarado su uso público como zona de dominio público marítimo terrestre por la Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio,[2] el Reglamento de la Ley de Costas aprobado por Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre,[3] y el deslinde realizado por el Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente en 2007.

Punta Entinas-Sabinar paraje natural charca poza
Punta Entinas-Sabinar salinas
Punta Entinas-Sabinar humedal paseo a caballo

Conservación[editar]

Los factores principales que amenazan este espacio natural son la proximidad de los cultivos intensivos bajo plástico —invernaderos— y el crecimiento urbanístico debido al turismo en la zona.[4]

El día 7 de julio de 2007 se constituyó la Fundación Punta Entinas-Sabinar e Isla de Alborán, sobre la base de la figura jurídica de una Fundación bajo el protectorado de la Junta de Andalucía, con el fin de proteger, conservar, defender y recuperar el Paraje Natural de Punta Entinas y de la Isla de Alborán, acuerdos que se elevaron a público ante notario el día 26 de diciembre de 2007.[5]

Por Resolución de 3 de febrero de 2010 de la Secretaría General de Planificación, Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sale a información pública el decreto para la aprobación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).[6] Diversos grupos ecologistas y conservacionistas coordinan la presentación de las distintas alegaciones al proyecto de nuevo PORN, que tendrá una vigencia de 8 años.[7][8]

Enlaces externos[editar]

Lavanda de mar.

Referencias[editar]