Recurvirostra avosetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avoceta común
Pied Avocet Recurvirostra avosetta.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Recurvirostridae
Género: Recurvirostra
Especie: R. avosetta
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Recurvirostra avosetta distr.png
     Zonas de cría estival.      Zonas de invernada.     Presente todo el año.
[editar datos en Wikidata]

La avoceta común (Recurvirostra avosetta)[2]​ es una especie de ave caradriforme de la familia Recurvirostridae propia de Eurasia y África. Es un ave zancuda de plumaje blanco y negro que se caracteriza por tener el pico curvado hacia arriba.

Descripción[editar]

La avoceta es inconfundible por su pico curvado hacia arriba.

La avoceta es un ave zancuda de plumaje blanco con manchas negras en las alas y la parte superior de cabeza y cuello, con una longitud corporal de entre 41,9–45,1 cm. Se caraterizan por tener un largo pico negro curvado hacia arriba, de entre 7,5–8,5 cm. Tienen largas patas azuladas de 7,6–10,2 cm y una envergadura alar de 76–80 cm.[3]​ Sus alas tienen las plumas primarias negras y dos franjas negras, una en la zona escapular y otra atravesando transversalmente las secundarias. Además tienen una mancha negra que ocupa la parte superior de la cabeza y el cuello, que sobrepasa la altura de los ojos. Ambos sexos tienen un aspecto similar, pero los juveniles son pardos donde los adultos tienen negro y su blanco suele estar manchado por tonos grisáceos y anteados.

La llamada de la avoceta es un melodioso kluit kluit.[3]

Taxonomía[editar]

La avoceta común es la especie tipo del género Recurvirostra, donde se clasifica con el resto de las avocetas, dentro de la familia Recurvirostridae, junto a las cigüeñuelas. A su vez Recurvirostridae se clasifica entre los Charadriiformes, un gran orden de aves en su mayoría acuáticas, que se divide en seis subórdenes: Charadrii (ostreros, chorlitos, avefrías, avocetas y afines), Chionidi (alcaravanes, picovainas y chorlito de Magallanes), Turnicidae (torillos), Lari (gaviotas, picos tijera, charranes, alcas, págalos, canasteras y afines), Limicoli (jacanas, agachonas, aguateros, el llanero, correlimos, andarríos y afines).

Las avocetas son aves acuáticas zancudas con el pico curvado hacia arriba. Su género está compuesto por cuatro especies, y un estudio de 2004 que comparaba la genética y morfología mostró que la avoceta común es la especie más divergente del género.[4]

La avoceta común fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[5]​ con el mismo nombre científico que en la actualidad, Recurvirostra avosetta.[6]​ El nombre del género procede de la combinación de las palabras latinas recurvus «curvado hacia atrás» y rostrum que significa «pico»;[7]​ mientras que el nombre de su especie procede de su nombre en véneto, avosetta.[8]

A pesar de su amplia distribución no se reconocen subespecies diferenciadas de avoceta común.[9][5]

Las avocetas pescan filtrando la superficie del agua con su pico curvado.

Alimentación[editar]

Los polluelos tienen el pico menos curvado que los adultos.

Se alimenta con su pico largo y curvado hacia arriba, utilizándolo como escoba para barrer de lado a lado las aguas poco profundas o el lodo.[10]​ Esta avoceta filtra pequeños insectos, crustáceos y gusanos del agua por medio de un sistema complejo de su pico aserrado en el interior.

Hábitat y reproducción[editar]

Huevo de avoceta.

Su hábitat de cría son lagos poco profundos de aguas salobres y barrosos. También se lo puede encontrar en aguas salitrosas y estuarios. Se aparea en colonias y sus crías caminan y se alimentan por sí mismas poco después de salir del cascarón. Anidan en tierra abierta, a menudo en grupos pequeños, a veces con otras aves zancudas. La hembra pone de 3 a 4 huevos en un montón de tierra con vegetación. Su período de incubación es de 23 a 25 días.

Distribución[editar]

Viven en Europa templada y Asia Central. Esta especie es migratoria; en el invierno vuelan a África o al sur Asia. Algunos permanecen en las partes más apacibles de su área de distribución, por ejemplo, en el sur de España e Inglaterra.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Recurvirostra avosetta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  3. a b The Birds of the Western Palearctic (Abridged edición). Oxford University Press. 1997. ISBN 0-19-854099-X. 
  4. Thomas, Gavin H.; Wills, Matthew A.; Székely, Tamás (2004). «A supertree approach to shorebird phylogeny». BMC Evolutionary Biology 4: 28. PMC 515296. PMID 15329156. doi:10.1186/1471-2148-4-28.  Supplementary Material
  5. a b Zoonomen. «Clasificación de Charadriiformes» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de Abril de 2016. 
  6. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 151.
  7. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Londres: Christopher Helm. p. 266. ISBN 978-1-4081-2501-4. 
  8. Lockwood, W.B. (1993). The Oxford Dictionary of British Bird Names. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-866196-2. 
  9. Frank Gill y David Donsker. Buttonquail, plovers, seedsnipe & sandpipers. IOC World Bird List versión 6.4.
  10. Moreira, Francisco (1995). «The winter feeding ecology of Avocets Recurvirostra avosetta on intertidal areas. I. Feeding strategies». Ibis 137 (1): 92-98. doi:10.1111/j.1474-919x.1995.tb03224.x. 

Enlaces externos[editar]