Pluvianellus socialis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pluvial magallánico
Magellanic Plover - Tierra del Fuego - Argentina.jpg
Pluvial magallánico en Tierra del Fuego, Argentina
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Pluvianellidae
Jehl, 1975
Género: Pluvianellus
G.R. Gray, 1846
Especie: Pluvianellus socialis
G.R. Gray, 1846
[editar datos en Wikidata]

El pluvial magallánico, chorlito de Magallanes[2] o chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Pluvianellidae propio del extremo sur de Sudamérica; es único de su género y raro dentro del suborden Charadrii. Hay incertidumbre sobre su relación con los pluviales (Charadriidae) u otras familias del suborden; a veces se clasifica en la familia Chionidae,[3] y otras es ubicada independientemente en la familia Pluvianellidae.[cita requerida] Es una especie no migratoria, aunque algunos individuos se mueven algo más al norte en el sur de Argentina durante el invierno.

Características[editar]

Ilustración en The birds of Tierra del Fuego por Richard Crawshay

Esta especie es en su estructura y sus hábitos muy parecida a un vuelvepiedras (Arenaria interpens), pero no se puede confundir con ninguna otra especie en Charadrii. Sus partes superiores y el pecho son de color gris pálido y el resto de las inferiores son blancas. Tiene patas cortas, rojas, el pico negro y los ojos rojos. Los jóvenes tienen los ojos y las patas de color amarillento. Su llamado es un ‘cuu’ como el de una paloma.

Historia natural[editar]

Su reproducción es cercana al agua, poniendo dos huevos grandes sobre el suelo, aunque suele sobrevivir sólo uno de los polluelos. Se alimentan de pequeños invertebrados, tomados del suelo o de abajo de piedras pelonas, como mismo hacen los revuelvepiedras

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pluvianellus socialis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 d noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  3. Zoonomen. «Birds of the World -- current valid scientific avian names.» (en inglés). Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de Abril de 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]