Puente de las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pont des Arts
Logo monument historique Inscrito MH (1975)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Riberas del Sena en París», n.º ref. 600) (1999)
Pont des Arts, 6e Arrondissement, Paris (HDR) 20140320 1.jpg
El puente visto desde el distrito I.

País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Isla de Francia Isla de Francia
Municipio París (I Distrito-VI Distrito)
Características del puente
Uso del puente Peatonal
Tipo de puente Puente en arco
Material Hierro fundido

Atraviesa Río Sena

Longitud total 155 m
Nº vanos 7
Anchura 11 m
Datos de diseño y construcción
Arquitecto(s) Louis-Alexandre de Cessart,
después Louis Gerald Arretche

Duración obras 1801-1804 (original)
1981-1984 (reconstrucción)

Coordenadas 48°51′30″N 2°20′15″E / 48.858333333333, 2.3375Coordenadas: 48°51′30″N 2°20′15″E / 48.858333333333, 2.3375

El Pont des Arts o Passerelle des Arts (en español, Puente de las Artes) es un puente que atraviesa el río Sena en el centro de París, Francia.

Situación y acceso[editar]

Conecta el Quai Malaquais y el Quai Conti a la altura del Instituto de Francia, en el distrito VI, con el Quai François-Mitterrand y el Quai du Louvre a la altura del Cour Carrée del Palacio del Louvre (que se llamaba «Palais des Arts» durante el Primer Imperio), en el distrito I.

El Pont des Arts está inscrito como monumento histórico de Francia desde el 17 de marzo de 1975.[2]

Es servido por la estación de metro Louvre - Rivoli.

Origen del nombre[editar]

Su nombre procede del Palacio del Louvre, que se llamaba «Palais des Arts» durante el Primer Imperio.[3]

Historia[editar]

El puente peatonal de 1804[editar]

El primer puente peatonal en 1842, en el fondo, visto desde la Place du Pont-Neuf.

Entre 1801 y 1804 se construyó un puente peatonal de nueve arcos de hierro fundido en el emplazamiento del actual Pont des Arts, que fue el primer puente metálico de París. Esta innovación se debió al primer cónsul Napoléon Bonaparte, siguiendo las indicaciones del director de los puentes de París, Jean-Baptiste Launay. Los ingenieros Louis-Alexandre de Cessart y Jacques Vincent de Lacroix Dillon diseñaron esta pasarela para que pareciera un jardín colgante, con arbustos, jardineras y bancos.

El puente modificado de 1852[editar]

En 1875, pintado por Stanislas Lépine.
El Pont des Arts y el Instituto de Francia.

En 1852, tras la ampliación del Quai de Conti, los dos arcos de la margen izquierda se convirtieron en un solo arco. El puente estaba sujeto a un derecho de peaje.[3]​ Así, en la novela La Rabouilleuse de Honoré de Balzac, Philippe Bridau «enceraba sus botas en el Puente Nuevo por los dos sous que habría dado pasando por el Pont des Arts para ir al Palais-Royal».

En 1902, el arquitecto Eugène Hénard propuso sustituirlo por un puente en X, es decir, dos puentes que se cruzarían en su centro en medio del Sena.[4]

El 12 de abril de 1943, el cuerpo del general Henri Mordacq fue encontrado debajo del Pont des Arts. Al día siguiente, la radio alemana anunció su suicidio, información de la que se hicieron eco los periódicos. Sin embargo, tanto la autopsia como el informe policial fueron censurados.

En 1976, el inspector general de los puentes y caminos informó de la fragilidad de la obra, debida principalmente a los bombardeos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y a varias colisiones de barcos producidas en 1961 y 1970.

El puente fue cerrado a la circulación en 1977 y sesenta metros de él se derrumbaron en 1979 en un último choque con una barcaza. El puente fue desmontado en 1980; alrededor de la mitad del puente —cuatro arcos— se recuperó para la ciudad de Nogent-sur-Marne. Tras diez años de almacenamiento, la pasarela fue remontada a orillas del Sena y del Marne hasta colocarla cerca del puerto deportivo de esta localidad, donde todavía se encuentra en la actualidad. Su inauguración en 1992 fue presidida por Jacques Chirac.

El puente de 1984[editar]

El puente actual fue reconstruido de manera idéntica entre 1981 y 1984 según el proyecto de Louis Arretche, que disminuyó el número de arcos (siete en lugar de ocho), lo que permitió su alineación con los del Puente Nuevo, mientras retomaba el aspecto del antiguo puente peatonal. El puente fue inaugurado por Jacques Chirac —entonces alcalde de París— el 27 de junio de 1984.

A finales de los años noventa, se elaboró el proyecto de construcción de una pasarela peatonal que cruzaba el río Kamo en Kioto, Japón, tomando como modelo el Pont des Arts; sin embargo, no se completó debido a la oposición de la población.[5]

Los candados de amor (2008-2015)[editar]

Candados en abril de 2012.
El Pont des Arts con los nuevos paneles de vidrio, en abril de 2016.

A partir de 2008,[6]​ proliferaron en las barandillas del Pont des Arts numerosos «candados de amor» colocados por las parejas. Esta costumbre consiste en cerrar un candado en las rejas de las barandas del puente, el cual tiene escrito los nombres de la pareja o algún otro mensaje. Posteriormente la llave del candado es arrojada al río Sena, simbolizando que el amor entre ambos será eterno.[7]​ Esta práctica se extendió a continuación a la Pasarela Léopold Sédar Senghor, al Puente del Arzobispado y a la Pasarela Simone de Beauvoir.[8]

Existen dos teorías acerca del origen de la costumbre: la primera sostiene que fue inspirada por el libro Tengo ganas de ti de Federico Moccia, donde los protagonistas hacen el gesto en el Ponte Milvio de Roma; la segunda señala que está inspirada en una tradición de China, que consiste en cerrar un candado en algún poste o valla de los montes Huang y arrojar posteriormente la llave.[9]

Ante la polémica sobre la degradación del patrimonio generada por la presencia de esta gran cantidad de candados, y por su aspecto, juzgado como particularmente antiestético por algunos, el alcalde de París decidió acabar con ellos en septiembre de 2014. Así, las barandillas fueron retiradas definitivamente el 1 de junio de 2015 y fueron sustituidas primero por una exposición temporal de obras de arte urbano de Jace, eL Seed, Pantonio y Brusk,[10]​ y posteriormente por paneles de vidrio a partir de otoño de 2015.[11]

El puente en el arte[editar]

Literatura[editar]

En La Marche à l'Étoile, publicada en 1943, Vercors cuenta la vida de Thomas Muritz, un joven húngaro instruido en la cultura francesa, que atraviesa Europa hacia Francia, que es para él una tierra de justicia y de libertad. Más concretamente, el objetivo del héroe era visitar el famoso, al único Pont des Arts, maravilla parisina. Cuando llega ante el puente, tras un mes de periplo en un continente atormentado por la guerra, se emociona por estar en «este lugar del mundo donde se abrazan a la vez el Instituto, el Louvre, la Cité, y los muelles de los buquinistas, las Tullerías, el cerro latino hasta el Panteón y el Sena hasta la Concorde».

El día del aniversario del nacimiento de Vercors, el 26 de febrero de 2002, se colocó una placa conmemorativa en este puente, lugar que simboliza la influencia cultural de Francia en el mundo. En este puente, Vercors también se encontró con Jacques Lecompte-Boinet, líder del movimiento Ceux de la Résistance, para darle copias de las Éditions de Minuit (cuya primera obra publicada fue Le Silence de la mer) destinadas al general de Gaulle.

También, el Pont des Arts es el lugar del no-encuentro entre los personajes de la Maga y Horacio Oliveira, en el capítulo uno de la trascendental novela Rayuela del escritor argentino Julio Cortázar.

Pintura[editar]

Jean Béraud, Un jour de vent sur le pont des Arts (ca. 1880-1881), Museo Metropolitano de Arte (Nueva York).

Cine, televisión y ballet[editar]

Cita[editar]

Vista panorámica desde la pasarela.
Estoy en el Pont des Arts de París. A un lado del Sena se ve la fachada armoniosa y sobria del Instituto, construido hacia 1670 para ser un colegio. A la otra orilla, el Louvre, construido desde la Edad Media hasta el siglo xix: una obra cumbre de la arquitectura clásica, espléndida y equilibrada. Río arriba se ve la cima de Notre-Dame, que quizá no sea la catedral más atractiva, pero seguramente sí la fachada más rigurosamente intelectual de todo el arte gótico. Las casas que bordean las orillas del río muestran también el estilo racional y humano de la que debía haber sido la arquitectura de las ciudades. Frente a estas casas, bajo los árboles, se encuentran las cajas de los buquinistas, donde generaciones de aficionados han dado rienda suelta a este pasatiempo del hombre cultivado: coleccionar libros. Desde hace ciento cincuenta años, los alumnos de bellas artes pasan por este puente para ir a estudiar las obras maestras del Louvre; de vuelta a sus talleres, discuten y sueñan con hacer algo que sea digno de la gran tradición. Y en este puente, desde Henry James, se han detenido una gran cantidad de peregrinos venidos de América para respirar el aroma de una cultura de raíces lejanas, conscientes de encontrarse en el centro mismo de la civilización.
Kenneth Clark, Civilisation, 1969.

Canciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Referencia n.º PA00085998 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Referencia n.º PA00085998 en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia..
  3. a b Lazare, Louis; Lazare, Félix. «Arts (pont des)». Dictionnaire administratif et historique des rues de Paris et de ses monuments (en francés). Gallica. p. 34. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  4. Cot, Bruno D. (29 de marzo de 2013). «Paris. Les projets fous… auxquels vous avez échappé». L'Express (en francés). p. XI. 
  5. Brumann, Christoph (2002). «Deconstructing the Pont des Arts. Why Kyoto Did Not Get Its Parisian Bridge». Senri ethnological studies (en inglés) (62) (National Museum of Ethnology). p. 15-24. ISSN 0387-6004. 
  6. «Les “cadenas d'amour” du pont des Arts ne sont pas en sécurité». 20 minutes (en francés). 3 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 19 de julio de 2012. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  7. Pawlowski, A. (19 de octubre de 2011). «The joys of slowly savoring Paris». CNN (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  8. Hewins, Erica. «Paris Love Locks: A Love That Won't Die». Bonjour Paris (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  9. Waterfall, Cara. «The Padlocks of Paris: Love Incarcerated». Bonjour Paris (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2013. 
  10. «Le street-art remplace les cadenas sur le pont des Arts». Le Monde (en francés). 2 de junio de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  11. «C’en est fini des “cadenas d’amour” du pont des Arts». Le Monde (en francés). 1 de junio de 2015. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  12. Marcucci, Virginie (1º semestre de 2008). «Quand Carrie rencontre Paris. Sex and the City de l'autre côté de l'Atlantique et du miroir». Revue française d'études américaines (en francés) (115) (Belin). pp. 102-120. ISBN 978-2-7011-4827-4. ISSN 0397-7870. 
  13. de Langhe, Anne-Charlotte; Vernuccio, Aude (10-16 de abril de 2013). «Le cinoche à la trace». Le Figaroscope (en francés). p. 6. 
  14. «Winslet the new face of Lancome». Raidió Teilifís Éireann (en inglés). 12 de junio de 2007. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  15. Bertrand, Amélie (7 de julio de 2010). «Gossip Girl en tournage à Paris». Europe 1 (en francés). Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  16. «Photos du moyen métrage» (en francés). pygmali.wifeo.com. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  17. «La France vue par Hollywood» (en francés). Embajada de Estados Unidos en Francia. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  18. «Le pont des Arts dans Insaisissables» (en francés). parisfaitsoncinema.com. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • Dubly, Henry-Louis (1973). Ponts de Paris à travers les siècles (en francés). París: Henri Veyrier. p. 143-147. ISBN 2-85199-102-7. 
  • Lambert, Guy (1999). Les Ponts de Paris (en francés). París: Action artistique de la Ville de Paris. ISBN 978-2-913246-05-8. 
  • Marrey, Bernard (1990). Les Ponts modernes. XVIIIe-XIXe siècles (en francés). París: Picard Éditeur. p. 109-112. ISBN 978-2-7084-0401-4. 
  • Pérouse de Montclos, Jean-Marie (1994). Le Guide du patrimoine, Paris (en francés). París: Hachette. p. 102. ISBN 978-2-01-016812-3. 
  • Picon, Antoine (1997). L'Art de l'ingénieur constructeur, entrepreneur, inventeur (en francés). París: Centre Georges-Pompidou/Éditions Le Moniteur. p. 62. ISBN 978-2-85850-911-9. 
  • Prade, Marcel (1988). Les Ponts monuments historiques (en francés). Poitiers: Librairie ancienne Brissaud. p. 333-334. ISBN 2-902170-54-8. 
  • Van Deputte, Jocelyne (1994). Ponts de Paris (en francés). París: Paris-Musées/Éditions Sauret. p. 138-149. ISBN 978-2-85051-015-1. 

Enlaces externos[editar]