Camille Pissarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Camille Pissarro
Camille Pissarro 040.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jacob Abraham Camille Pissarro
Nacimiento 10 de julio de 1830
Carlota Amalia, Saint Thomas, Dinamarca
Fallecimiento 13 de noviembre de 1903 (73 años)
París, Francia
Causa de la muerte Sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Charlotte Amalie, Venezuela y Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa (y sin nacionalidad francesa hasta por lo menos 1872).
Familia
Padres Frédéric-Abraham-Gabriel Pissarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Rachel Manzano-Pomié Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Julie Vellay (desde 1871) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educado en Academia Suiza (desde 1859) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de
Información profesional
Área Pintura
Alumnos Paul Gauguin Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Impresionismo y neoimpresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Pintura del paisaje, pintura de personaje, retrato y bodegón Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Pissarro autograph.svg

Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista franco-danés.[1]

Considerado como uno de los padres del impresionismo, Pissarro pintó la vida rural francesa, en concreto los paisajes y las escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas urbanas en Montmartre. En París tuvo como discípulos a Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte; así como a su propio hijo Lucien Pissarro y a la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt.

Pissarro fue asimismo un teórico de la anarquía, y frecuentó con asiduidad a los pintores de la Nueva Atenas que pertenecían a ese movimiento. Compartió esa posición con Gauguin, con quien luego tuvo relaciones tensas.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Camille Pissarro nació el 10 de julio de 1830 en la isla de Saint Thomas, en el archipiélago de las Islas Vírgenes, por aquel entonces una antigua posesión colonial del reino de Dinamarca en las Antillas, donde sus padres tenían una floreciente empresa de piezas para navíos en el puerto de Carlota Amalia. Era hijo de Abraham Gabriel Pissarro, un judío sefardí de origen portugués con nacionalidad francesa, nacido en la ciudad de Burdeos en donde existía una importante comunidad de judíos portugueses. Su madre fue la dominicana Rachel Manzano-Pomié, descendiente de españoles.

Pissarro, que había cursado parte de sus estudios en París desde el año 1843, frecuentaba el colegio de Auguste Savary, en donde aprendió dibujo, acuarela, grabado y técnicas para captar con eficiencia el paisaje al aire libre.[3]​ Terminados sus estudios en 1847, regresa a Saint Thomas para trabajar y ayudar en el negocio de su padre. Además, en sus ratos libres en la isla se dedica a dibujar,[4]​ aunque posteriormente abandonaría su hogar debido a la oposición de sus padres a su vocación como pintor.

Viaje a Venezuela[editar]

Fritz Melbye maestro y amigo de Pissarro en su estadía en Venezuela. Foto de: Budtz Müller (1837-1884).

A mediados del siglo XIX, en la ciudad de Carlota Amalia, Pissarro tendrá su primer encuentro con el pintor danés Fritz Melbye, quien influirá en el joven artista para que este se dedique a la pintura.[5]​ Pronto se une a Melbye en calidad de ayudante, y a principios de 1850 viaja a La Española junto a su maestro, realizando dibujos y acuarelas de los paisajes de Santo Domingo.[6][7]​ Meses más tarde regresan a Saint Thomas, donde Melbye comienza a organizar su primer viaje hacia Venezuela, desplazándose hasta Caracas, Maiquetía y los llanos del estado Guárico,[8][9][3]​ en un periplo de aproximadamente año y medio.[8][9][3]

Fritz Melbye organiza nuevamente un segundo viaje a Venezuela, y esta vez convence a Pissarro para que lo acompañe y se dedique de lleno a la pintura. En 1852 llegan Pissarro y su maestro a Venezuela, viviendo entre La Guaira y Caracas hasta 1854, y realizando en ese lapso de dos años una serie de trabajos, observaciones y apuntes con medios ligeros de dibujo como lápiz, carboncillo, acuarela y tinta china; en ellos se aprecian paisajes rurales y urbanos de los alrededores de Caracas, escenas costumbristas y estudios de plantas y flores. En dichos trabajos Pissaro demuestra espontaneidad y frescura las cuales confirman las habilidades plásticas del autor.[3][8][9][10]

De estos trabajos de Pissarro en Venezuela, cerca de un centenar de ellos se exhiben actualmente en la colección del Museo de Bellas Artes de Caracas, 60 en la colección de la Galería de Arte Nacional y unos 40 en la colección del Banco Central de Venezuela.[8][3][11]​ Además, uno de estos trabajos de Pissarro (Bananeros, 1852) ha servido de modelo para una de las estampillas de Ipostel en su hoja filatélica, titulada Banco Central de Venezuela. Colección de Arte.[12][13]

Pissarro en Francia[editar]

En 1855 se separa de Melbye y se traslada cerca de París, a la localidad de Passy.[14]​ Allí asistió a la Escuela de Bellas Artes, de marcado corte académico e influenciada por el estilo de pintores como Eugène Delacroix, Charles-François Daubigny y sobre todo Jean-Auguste-Dominique Ingres, donde lo marcaron Jean-François Millet por sus temas de la vida rural, por Gustave Courbet y su renuncia al pathos y a lo pintoresco, y por la libertad y la poesía de Jean-Baptiste Corot.[15]​ Trabajó en el taller de Anton Melbye, hermano mayor de Fritz. Pintó paisajes de la comuna de Montmorency.

Entre 1859 y 1861, frecuentó diversas academias, entre ellas la del padre Suisse, donde conoce a Claude Monet, Ludovic Piette, Armand Guillaumin y Paul Cézanne.[16]​ En 1863, Cézanne y Émile Zola visitaron su taller en La Varenne y, en 1865, pasó un periodo en La Roche-Guyon. Expuso en los Salones de 1864 y 1865, donde se presentó como el "alumno de Melbye y de Jean-Baptiste Corot".[17]

Monet y Pissarro coincidieron en Londres, donde conocieron a Paul Durand-Ruel, que se convirtió a partir de ese momento en el marchante oficial del grupo. Pissarro y Monet hicieron en la capital inglesa estudios de edificios envueltos en nieblas.

Camille Pissarro y su esposa Julie Vellay en Pontoise en 1877.

Su estilo en esta época era bastante tradicional. Se le asocia con la Escuela de Barbizon, aunque pasado algún tiempo evolucionó hacia el impresionismo. Se le considera, junto con Monet y Alfred Sisley, uno de los impresionistas puros, diferenciándose del grupo de los "problemáticos" (Renoir, Degas, Cézanne).

Al volver a Francia después de su estancia en Londres, participó plenamente en las exposiciones del grupo impresionista, del que fue cofundador. Además, fue el único junto con Berthe Morisot que participó en las ocho exposiciones del grupo entre 1874 y 1886.

Durante la Guerra Franco-prusiana, a principios de los años 1870, volvió a residir en Inglaterra, donde estudió el arte inglés y en especial los paisajes del pintor británico Joseph Mallord William Turner. En los años 1880 experimentó con el puntillismo y produjo escenas rurales de ríos y paisajes, así como escenas callejeras de París, como La calle Saint-Honoré después del mediodía (1897, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), La Haya y Londres.

Relacionado con sus ideas socialistas y cercanas al anarquismo, se interesó por plasmar el trabajo del campesino y pintó la vida rural francesa. También son famosas sus escenas de Montmartre.

Como profesor tuvo como alumnos a Paul Gauguin, Paul Cézanne, su hijo Lucien Pissarro y la pintora impresionista estadounidense Mary Cassatt. Políticamente fue simpatizante del anarquismo.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Información en la página del Museo de Orsay.
  2. Monneret T.I, p. 665
  3. a b c d e Hernández Caballero, Serafín (Editor). (1998): Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, C.A. Caracas. 10 volúmenes. ISBN 980-6427-00-9 ISBN 980-6427-10-6
  4. Rewald (1994), pág. 13
  5. Rewald (1994), pág. 14
  6. Postulado Nacional. Manifestación de las artes en el diecinueve. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  7. Camille Pissarro in the Caribbean, 1850-1855. Drawings from the Collection at Olana. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  8. a b c d Paz Castillo, Fernando y Rojas Guardia, Pablo (Coordinadores). (1973): “Diccionario de las arte plásticas en Venezuela. Gráficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela. 302p.
  9. a b c Erminy, Peran y Calzadilla, Juan. (1975): El paisaje como tema en la pintura venezolana. Edición especial de la Compañía Shell de Venezuela. Caracas. 160p.
  10. Banco Central de Venezuela, Banco de la República y Biblioteca Luis Ángel Arango. (1998): La Obra de Camille Pissarro en Venezuela. Santa Fe de Bogotá. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/83864/guies03-OCR.pdf
  11. Banco Central de Venezuela. (1970): Aspectos históricos y culturales. Editorial el Arte, S.A. Caracas. 117p
  12. Stampve.com: Estampilla Venezuela 2010 Colección de Arte BCV. http://stampsve.com/index.php?main_page=product_info&cPath=1_115&products_id=1075 Archivado el 5 de marzo de 2016 en la Wayback Machine.
  13. Estampillas de Venezuela: Colección de arte por los 70 años del Banco Central de Venezuela. http://www.estampillasvenezolanas.com/StampImages/201006.jpg
  14. Duvivier et al. 2003, p. 10
  15. Rewald 1989, p. 12
  16. Duvivier et al. 2003, p. 108
  17. Rewald 1989, p. 16

Bibliografía[editar]

  • Rewald, John (1994). Historia del impresionismo. Barcelona: Editorial Seix Barral. ISBN 84-322-0706-3. 
  • Sophie Monneret, L'Impressionnisme et son époque, vol. 2, t. I, París, Robert Laffont, 1987, 997 p. (ISBN 2-22105412-1)
  • Christophe Duvivier, Eva-Marina Froitzheim, Wolf Eiermann, Claire Durand-Ruel Snollaerts et Janine Bailly-Hertberg, Camille Pissarro et les peintres de la vallée de l'Oise, París, Somogy éditions d'art, 2003, 173 p. (ISBN 2850566829)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]