Riberas del Sena en París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Riberas del Sena en París
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
The Seine as seen from the Eiffel Tower, June 2002.jpg
El Sena en el centro de París.
País FranciaFlag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 600
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1991 (XV sesión)

Sobre las orillas del Sena en París se pueden contemplar algunos de los más bellos monumentos de la capital de Francia, de la Torre Eiffel a Notre-Dame pasando por la Concordia, pero también los puentes históricos que las unen. Las dos orillas están inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1991.

El Sena, que discurre hacia el oeste en dirección a su estuario normando, divide la ciudad de París en dos partes distintas: la margen u orilla derecha y la margen u orilla izquierda. Los dos nombres cubren la totalidad de los distritos de París de cada lado del río. La inscripción en el Patrimonio de la Humanidad sólo se refiere a las orillas y a los monumentos que se construyeron allí.

La descripción-justificación que recoge la Unesco en la entrada «París (orillas del Sena)» es la siguiente:

La evolución de la ciudad de París y su historia se pueden contemplar recorriendo las orillas del Sena desde el museo del Louvre hasta la Torre Eiffel, pasando por la Plaza de la Concordia, el Grand Palais y el Petit Palais. Junto al río se alzan también la catedral de Notre-Dame y la Sainte Chapelle, dos obras maestras de la arquitectura gótica. Las amplias plazas y avenidas trazadas en otras partes de la ciudad con arreglo al plan urbanístico de Haussmann sirvieron de modelo al ordenamiento urbano de muchas ciudades del mundo, a finales del siglo XIX y en el siglo XX.

«París (orillas del Sena)»[1]

Historia[editar]

Los primeros muelles se construyen al principio del siglo XVI. El primero es el muelle de los Grandes-Agustinos. El Puente Nuevo se construyó en 1578. En 1753, la creación de la plaza Luis XV, actual plaza de la Concordia, fue simultánea a la de los muelles en las dos orillas. Las casas que se encontraban justamente al borde del río se derribaron, a pesar de la oposición de la población. El espacio así ganado permitió la edificación de los muelles altos. En 1870 se construyeron 15 puentes. Los muelles bajos se adaptaron al tráfico fluvial y se crearon los caminos de sirga. Las riberas del Sena fueron el lugar donde se desarrollaron las Exposiciones internacionales organizadas desde 1855 a 1900 en París.[2]

En el siglo XX, el tráfico rodado se extiende a las orillas. La primera vía se construyó en la orilla derecha entre 1961 y 1967. En la orilla izquierda, no existe más que un tramo más corto de 2 km, desde el muelle Anatole-France al muelle de Branly. Los muelles tienen secciones para los peatones, como la que va del muelle San-Bernardo al muelle Conti.

Orilla izquierda, distritos y monumentos[editar]

Los distritos que bordean la orilla izquierda (mitad sur de la ciudad de París) son los siguientes: distrito V, distrito VI, distrito VII, distrito XIII, distrito XV. (El distrito XIV está en la parte sur, pero no a orillas del Sena.)

Los elementos individuales incluidos en el ámbito de delimitación de la Unesco son:

En esta orilla son visibles también, aunque fuera del ámbito delimitado el Jardín de las Plantas, el Campus de Jussieu, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo del muelle Branly, la Biblioteca Nacional de Francia, la Estación de París-Austerlitz, así como el parque André Citroën y otros edificios y monumentos históricos.

La expresión «Orilla izquierda» designa la parte de la ciudad más artística y, más que a un lugar geográfico, se refiere a un forma de vida.

Orilla derecha, distritos y monumentos[editar]

Hasta mediados del siglo XIX, existía la isla Louviers sobre el Sena (hoy día bajo el bulevar Morland) que estuvo unida a la orilla derecha en 1843.

Los distritos que bordean la orilla derecha (mitad norte de la ciudad de París) son los siguientes: distrito I (excepto la Isla de la Cité), distrito II, distrito III, distrito IV (excepto isla de la Ciudad y la Île Saint-Louis), distrito VIII, distrito XII, distrito XVI. (Estos otros distritos de la parte norte no llegan hasta la orilla del Sena: distrito XVII, distrito IX, distrito X, distrito XI, distrito XVIII, distrito XIX, distrito XX.)

Los elementos individuales incluidos en el ámbito de delimitación de la Unesco son:

En esta orilla son visibles también, aunque fuera del ámbito delimitado, el Parque de Bercy, el Palais Omnisports de Paris-Bercy, el Ministerio de Finanzas, la Estación de París-Lyon, el Palacio Real, La Samaritaine y otros monumentos históricos.

La expresión «orilla derecha» designa la parte de la ciudad más sofisticada y, más que a un lugar geográfico, se refiere a un forma de vida.

Cada año desde 2002, entre julio y agosto, la orilla derecha recibe toneladas de arena y palmeras en una longitud de 3,5 km cerca del hotel de la ciudad para el proyecto estival París-Playa.

Islas fluviales[editar]

En el ámbito delimitado están las dos grandes islas parisinas, completamente urbanizadas:

Zona protegida por la Unesco[editar]

El perímetro inscrito en 1991 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco corresponde a la ribera del Sena comprendida entre el puente de Sully y el puente de Jena (y hasta el puente de Bir-Hakeim por la orilla izquierda)[3][4][5]​ Cubre una extensión de 365 hectáreas,[1]​ incluyendo 23 de los 37 puentes de París sobre el Sena, así como las islas de Saint-Louis y de la Cité en su integridad.

Vegetación en las orillas del Sena en París[editar]

Los árboles que se plantaron en las riberas son principalmente plátanos, álamos de Italia, álamos temblones y algunos sauces.

Los libreros de viejo[editar]

Un librero de viejo.

Los libreros de viejo (bouquinistes, en francés) se convirtieron en parte integral de las riberas del Sena en París. Los primeros aparecieron sobre el muelle Voltaire en 1891. Sus pequeñas barracas verdes que ofrecen principalmente libros raros o antiguos están entre los lugares más fotografiados de la ciudad. Se autoriza a cada librero de viejo a utilizar 8,2 metros de espacio. Son 245.

Notas[editar]

  1. a b Entrada «París (orillas del Sena)» en el sitio del Centro del patrimonio mundial de la UNESCO, disponible en línea en: [1]. Consultado el 16 de agosto de 2018.
  2. Pont et berges de la capitale sur le site de la ville de Paris
  3. «Las orillas del Sena en París», ICOMOS, Évaluation des organisations consultatives, mai 1991, sur le site du Centre du patrimoine mondial de l'UNESCO Evaluación del Órgano Asesor, mayo de 1991, Sitio del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco].
  4. « 600 - Riberas del Sena en París: delimitación de la inscripción en la lista de 1991», en Nelly Martin, Atlas des biens français inscrits sur la liste du patrimoine mondial, informe periódico de 2005, Atlas de l'architecture et du patrimoine, Ministère de la Culture (DAPA), en el Sitio del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco: mapa a escala 1:25 000.
  5. Jean-François Legaret, «Le port autonome», en Béatrice de Andia, Arnaud Alexandre y Stéphanie Bour (2000), Action artistique de la Ville de Paris, ed., La Seine et Paris, Délégation à l'action artistique, p. 202, ISBN 2-913246-08-7 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • París, orillas del Sena por Arnaud Gourmand, Colección Patrimonio mundial.

Enlaces externos[editar]