Asamblea Nacional de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asamblea Nacional francesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional
Assemblée Nationale
(XV legislatura)
Logo de l'Assemblée nationale française.svg
Datos generales
Ámbito Flag of France.svg Francia
Creación 1789
Tipo Cámara baja
Presidente François de Rugy (REM)
desde el 27 de junio de 2017
Composición
Miembros 577
Diagramme assemblée nationale 2017.svg
Grupos representados

     REM (313)
     LR (100)
     MoDem (47)
     LC (35)
     NG (31)
     FI (17)
     GDR (16)

     No inscritos (18)
Salario 7.185,60/mes (brutos)[1]
Atribuciones Constitución de 1958
Elecciones
Última elección 11 y 18 de junio de 2017
Sede(s)
Panorama de l'hémicyle de l'assemblée nationale.jpg
Interior del hemiciclo
{{{salon_sesiones}}}
Vista exterior del Palais Bourbon, sede de la Asamblea Nacional en París, Francia.
Sitio web
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

La Asamblea Nacional de Francia (en francés: Assemblée Nationale) es una de las dos cámaras que componen el parlamento de Francia. La otra cámara es el Senado (Sénat). La sede oficial es el Palais Bourbon en la orilla izquierda del río Sena, en el 7.º Distrito de París.

Historia[editar]

La primera Asamblea Nacional francesa fue constituida en 1789 y sirvió de puente entre la asamblea de los Estados Generales de 1789 y la Asamblea Nacional Constituyente creada el 9 de julio del mismo año, que dotó a Francia de su primera Constitución. Aunque desde esa fecha los franceses han elegido periódicamente representantes, el modo de elección y las atribuciones de los mandatarios de la cámara baja han variado considerablemente según las épocas, coincidiendo los periodos de disminución de las facultades de la Asamblea con momentos de retroceso de las libertades públicas.

El nombre de "Asamblea Nacional" adoptado en 1789 no se volvió a utilizar hasta la Segunda República Francesa en 1848, para desaparecer con el advenimiento de Napoleón III y reaparecer después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946.

Características[editar]

Funciones de la Asamblea Nacional[editar]

Los poderes de la Asamblea Nacional están definidos por la Constitución, que fue enmendada en varias ocasiones entre 1958 y 2010. La Asamblea vota las leyes, controla la acción del gobierno y valora las políticas públicas.[2]

El Presidente de la República francesa puede disolver la Asamblea, excepto si ya lo ha hecho en el último año. La disolución conlleva automáticamente la convocatoria de nuevas elecciones generales. La Asamblea tiene más poderes en ese campo que el Senado, y puede destituir al Primer Ministro (que es designado por el Presidente de la República) mediante tres procedimientos: el voto de confianza, la moción de censura y el compromiso de responsabilidad del gobierno sobre un texto de ley concreto.[3]

Relaciones con el Senado[editar]

La Asamblea Nacional vota y propone las leyes, conjuntamente con el Senado. Si un proyecto o proposición de ley es rechazado por el Senado, el texto vuelve a la Asamblea para ser enmendado. Ese vaivén de los textos de ley entre las dos cámaras hasta conseguir un voto de aprobación en ambas se llama navette parlementaire. Si el desacuerdo persiste, se crea una comisión parlamentaria mixta, compuesta de 7 diputados y 7 senadores, para establecer un nuevo texto con más posibilidades de ser aprobado. Cuando no se llega a ningún acuerdo, es la Asamblea Nacional la que aprueba el texto en los términos decididos por sus diputados. Este procedimiento se llama el "poder de la última palabra", un poder que la Constitución concede a la Asamblea Nacional.

Los diputados[editar]

La Asamblea Nacional consta de 577 diputados, cada uno de los cuales se elige en hasta dos rondas de votación. Son elegidos por una circunscripción electoral pero no la representan, sino que representan a la nación entera. Cada circunscripción tiene una media de 105.600 habitantes, y la variación de tamaño entre circunscripciones no puede exceder el 20%.

Desde 2009,[4]​ los escaños se reparten de la siguiente manera:

La duración del mandato de la Asamblea y sus diputados es de cinco años.

Composición actual[editar]

En 2017, la Asamblea Nacional se encuentra en su XVª legislatura, que se inició a raíz de las elecciones generales de los días 10 y 18 de junio de 2017.[5]

Armoiries république française.svg
XVª Legislatura de la V República Francesa
Partidos políticos Presidente Porcentaje Escaños
  ¡La República En Marcha! (REM) Richard Ferrand 54,42% 313
  Los Republicanos (LR) Christian Jacob 17,33% 100
  Movimiento Demócrata y afiliados (MoDem) Marc Fesneau 8,14% 47
  Los Constructivos: republicanos, UDI, independientes (LC) Franck Riester 6,06% 35
  Nueva Izquierda (NG) Olivier Faure 5,37% 31
  Francia Insumisa (FI) Jean-Luc Mélenchon 2,95% 17
  Izquierda Demócrata y Republicana (GDR) André Chassaigne 2,77% 16
  No Inscritos No aplica 3,12% 18
  Total 577

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]