Camino de sirga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camino de sirga, óleo sobre tela de Johan Barthold Jongkind.

El camino de sirga es un camino o calle que deben dejar los propietarios ribereños a ríos o canales para uso público, con fines de navegación, hasta la orilla de un río, lago o canal, sin recibir a cambio ninguna indemnización.[1]

El camino de sirga es un concepto regulado y ampliamente desarrollado en Argentina.[2]​ Se estableció como un gravamen, distinto de la servidumbre de tránsito, para permitir que un vehículo de tierra, bestias de carga o un equipo de tiradores humanos pudiesen arrastrar un barco, a menudo una barcaza, hasta la orilla del río, canal o lago.[3]​ Este modo de transporte era común en donde la navegación era impracticable debido a vientos desfavorables o a la estrechez del canal.

Origen[editar]

La denominación «camino de sirga», proviene de las cuerdas conocidas como sirgas, con las que se remolcaban los barcos desde la orilla, contra la corriente, por lo cual se necesitaba un espacio en la orilla para efectuar esa tarea. Actualmente no se utilizan las sirgas o cuerdas pues existen remolcadores. Existieron disposiciones sobre el camino de sirga en el Derecho Romano (D. 1.8.5 pr. I. 2.1.4). En las Institutas de Justiniano se lee que pertenece al derecho de gentes el uso público de las costas, al igual que el mismo río. Por ello cualquiera puede legalmente abordar con naves y amarrar cables a los árboles que allí se hallan. Se contemplaba en el Derecho español en las leyes de Partidas, y en el Derecho francés. En España actualmente se halla legislada en el artículo 553 del Código Civil de España, como servidumbre de uso público para interés de la flotación, navegación, pesca y salvamento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Guía. «Camino de sirga». Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  2. El Clarín. «Qué es el camino de sirga». Consultado el 22 de diciembre de 2014. 
  3. Centrodeartigo.com. «Camino de sirga, Historia, Uso, Lista de los caminos de sirga». Consultado el 22 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Moncada, Jesús (1989). Camino de sirga. Barcelona, España: Editorial Anagrama. 

Enlaces externos[editar]