Pueblo uruguayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Pueblo uruguayo, también llamado pueblo oriental, son los ciudadanos de Uruguay. El país es el hogar de personas de diferentes orígenes nacionales. Como resultado, los uruguayos no equiparan su nacionalidad con la etnicidad, pero si con la ciudadanía. Uruguay es, junto con la mayor parte de las Américas, un crisol de diferentes pueblos, con la diferencia que se ha mantenido tradicionalmente como un modelo que promueve la asimilación cultural, de ahí que las diferentes culturas han sido absorbidos por la corriente principal. Uruguay tiene una de las poblaciones más homogéneas en América del Sur con los grupos étnicos más comunes son el español, especialmente catalanes, castellanos, gallegos y canarios

Inmigración[editar]

Los uruguayos comparten un bagaje lingüístico y cultural española con su país vecino Argentina. También, al igual que los demás países latinoamericanos, la mayoría de los uruguayos descienden de los colonos de la época colonial y los inmigrantes de Europa, con casi el 88% de la población es de ascendencia europea, la mayoría de ellos de origen español, italiano o griego.

También hay un número menor de raíces asiáticas como los chinos y japoneses, así como los amerindios, principalmente Charrúa, Minuán, Chana, Güenoa y el guaraní.

Muchos de los inmigrantes europeos llegaron a Uruguay en el siglo XVIII y en gran medida han influido en la arquitectura y la cultura de Montevideo y otras ciudades importantes. Por esta razón, Montevideo y la vida dentro de la ciudad son una reminiscencia de Europa. [1]

Europeos[editar]

Las personas de ascendencia europea comprenden el 90,7% de la población del Uruguay de acuerdo al Censo 2011 oficial. Los primeros uruguayos son descendientes de colonos de España y también de Portugal durante el período colonial anterior a 1810. Al igual que en la demografía de Argentina, los inmigrantes más recientes de Europa, principalmente de España e Italia, llegaron a la gran ola migratoria a finales del siglo 19 y principios del siglo 20. Las comunidades más numerosas de Europa de inmigrantes en el país son la española y la italiana. Hoy en día, la cultura de Uruguay está fuertemente influenciado por sus raíces europeas, principalmente en la española, que es evidente en su idioma, la comida, y otros aspectos de la vida cotidiana. [2]

Mestizos y amerindios[editar]

Hay hasta un 2,4% de la población de ser una mestiza (europeo-amerindia) ascendencia según el censo de 2011. Las personas con ascendencia amerindia se pueden encontrar en el norte de Uruguay, principalmente en el departamento de Tacuarembó, donde la ascendencia amerindia alcanza el 20% de la población.

Un censo de 1996 identificó que 12.600 personas en Uruguay eran descendientes de amerindios. En 2006 un censo confirmó que hubo 115.118 uruguayos que descienden de un grupo étnico amerindio, los charrúas, llegando hasta un 4% de la población del país. [3]

Los afro-uruguayos[editar]

Los africanos, negros y mulatos en Uruguay son más o menos 209.662 y que se encuentran principalmente en Montevideo, Rivera, Artigas, Salto y Cerro Largo. Un censo de 2011 marcó que hay más de 300.000 descendientes de africanos, y que el 80% de los afro-uruguayos están bajo la línea de la clase trabajadora. [3][4]

Lenguaje[editar]

Aunque el español es el dominante, siendo el idioma nacional hablado por prácticamente todos los uruguayos, italiano y francés son también relevantes. Una mezcla de portugués-español se habla en la frontera uruguayo-brasileña llamada portuñol. El lenguaje estándar audiovisual es el español uruguayo, una variedad de español rioplatense.

Religión en Uruguay[editar]

Uruguay no tiene religión oficial y la Iglesia y el Estado están separados. La libertad religiosa está garantizada. La mayoría de los uruguayos bautizan a sus hijos y se casan en las iglesias católicas. Según una encuesta realizada en 2006, el catolicismo es la religión principal, con el 47,1% de la población, el 11,1% afirma ser cristiano no católico y el 0,3% judíos. Aproximadamente el 40,4% de la población no profesa ninguna religión.

La comunidad judía se concentra en Montevideo (alrededor del 1% de la población de la ciudad), así como la musulmana y ortodoxa.

La Fe Bahiana también se practica, además de las religiones afro-brasileñas como Quimbanda, Candomblé y Umbanda. [5][6][7]

Cultura[editar]

La cultura uruguaya contemporánea es diversa en su naturaleza ya que la población del país es uno de los orígenes multiculturales. El país cuenta con un impresionante legado de tradiciones artísticas y literarias, sobre todo por su pequeño tamaño. La contribución de sus conquistadores alternas, España y Portugal, y diversos inmigrantes - italianos, franceses, portugueses, rumanos y griegos, entre otros-ha dado lugar a tradiciones que integran esta diversidad con elementos amerindios y africanos. Uruguay cuenta con siglos de antigüedad, restos y fortalezas de la época colonial. Sus ciudades tienen un rico patrimonio arquitectónico y un número impresionante de escritores, artistas y músicos. El candombe es el ejemplo más importante de la influencia africana por esclavos. Tradiciones guaraníes se pueden ver en la yerba mate, la bebida nacional. Tanto Uruguay y Argentina comparten sus raíces Gaúcho tradicionales (que se originó en Andalucía).

Referencias[editar]

  1. Área de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. «Constituciones Hispanoamericanas – Constituciones – Uruguay». Cervantesvirtual.com. Consultado el 26 de junio de 2010. 
  2. http://www.everyculture.com/To-Z/Uruguay.html
  3. a b «Atlas Sociodemografico y de la Desigualdad en Uruguay , 2011: Ancestry» (PDF). National Institute of Statistics. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  4. Da Silva Villarrubia, Santiago Katriel. «Afros e indígenas procuran que el censo "haga visibles" sus realidades». Consultado el 6 de febrero de 2013. 
  5. Uruguay statisitics
  6. «Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica». Ortodoxia.com. Archivado desde el original el 11 de abril de 2017. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  7. «La Sociedad Civil en línea». Lasociedadcivil.org. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 10 de noviembre de 2011.