Premios Soberano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios Soberano
Evento actual 39.ª edición

Logo y estatuilla
Premio a Lo mejor del Arte y el Espectáculo dominicano
Otorgado por Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE)
Ubicación Bandera de la República Dominicana Santo Domingo,
República Dominicana
Historia
Primera entrega 15 de abril de 1985 (38 años)
Sitio web oficial

Los Premios Soberano (anteriormente conocidos como Premios Casandra) son otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana.[1]​ Premia lo mejor de la música, arte popular, arte clásico y comunicaciones de la República Dominicana, durante el año. Es considerado por la clase artística y la prensa como el evento artístico mayor transcendencia, importancia y audiencia de la República Dominicana. Celebrados anualmente y transmitido por los principales canales, es el evento televisivo más visto del país y de mayor proyección internacional. Originalmente eran llamados Premios Casandra Desde 1985 hasta el 2012, donde por conflictos con la familia Damiron, ACROARTE decidió cambiar el nombre a Premios Soberano.

La estatuilla se entrega, según consta en los reglamentos de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, por la labor realizada por el artista durante un año, en el período correspondiente del primero de enero al 31 de diciembre del año a premiar, y tiene carácter competitivo.

Dentro la ceremonia, hay varios premios no competitivos. El Premio al Mérito en reconocimiento a la trayectoria, El Soberano a las Artes Escénicas (entregado a partir del 2018) para reconocer los aportes al teatro, El Soberano Internacional entregado a artistas extranjeros que se hayan destacado en la República Dominicana y el Gran Soberano, entregado anualmente, que es la más alta distinción que puede recibir un artista dominicano. Además, en el 2012 se introdujo el Soberano del Público, otorgado al artista con más votos a través de la página web entre los nominados. Ocasionalmente, ACROARTE entrega un Soberano Especial para reconocer para dar reconocimiento a un logro especialmente destacado ya sea en ese año o durante de la trayectoria del galardonado.

Juan Luis Guerra, ha sido el artista más nominado en los premios y ganador de varias estatuillas, ha recibido en 3 ocasiones El Gran Soberano, máximo Galardón obsequiado al artista más destacado.[2]​ Los premios, han sido patrocinados desde su fundación hasta el Año 2023 por la Cervecería Nacional Dominicana;[3]​ CND

En el 2020, los premios fueron cancelados por primera vez en sus 36 años de historia por decisión de la Asociación de Cronsistas de Arte (ACROARTE) y Cervecería Nacional Dominicana, para dirigir todos los esfuerzos al combate del "COVID-19"[4]​ En el 2022, la ceremonia tampoco fue realizada por difrencias entre su principal patrocinador La Ceverceria Nacional Dominicana y La Directiva de Acroarte.[5]​ Después de llegar a un acuerdo, la ceremonia volvió a realizarse en el 2023 en la sala principal del Teatro Nacional por primera vez en 4 años. En dicha edición, igual que en el 2021, se premiaron los dos años anteriores, es decir, se evaluaron los trabajos realizados en el 2021 y 2022.[6]​En el 2024, los premios comenzaron a transmitirse por Univision en Estados Unidos para la dispora dominicana, marcando un hito en los 39 años de premiación.[7]​El 19 de febrero del 2024 se nombró Premios Soberano Boulevar a la calle entre 175 y Broadway, en Washington Heights de la Ciudad de Nueva York en honor a los premios.[8]

Historia[editar]

Antigua estatuilla de los premios

Fundación de ACROARTE y primeras ceremonias (1984-1991)[editar]

El 28 de febrero de 1984, los periodistas dominicanos Carlos T. Martínez, Francisco Álvarez Castellanos, Carlos Cepeda Suriel, cofundadores de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), junto a otros miembros, idearon una premiación al arte dominicano el cual nombraron como Premios Casandra, cuyo nombre fue puesto en honor a la folklorista, Casandra Damirón fallecida el 5 de diciembre de 1983. El premio fue rechazado por otros periodistas quienes en ese momento tenían otra premiación llamada El Dorado.[9]

La primera entrega se realizó el 15 de abril de 1985 de los premios se hizo en el Cine Teatro Olimpia en Santo Domingo. En la primera entrega solo se premiaron 12 categorías y premio más importante se llamó El Soberano. En el año 1986 la Asociación de Cronistas de Arte, recibió el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana (CDN). En la tercera ceremonia de premiación que se hizo en el Palacio de Bellas Artes, donde el número de estatuillas subieron a 36 artistas resultaron ganadores.[10]​ A partir del 1991, Acroarte introdujo la categoría Mejor Grupo de Rock del Año .[11][12]

Entre 1986 a 1988 la ceremonia se realiza en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y luego fue movida al Renaissance Auditorio de Festival del Hotel Jaragua entre los años 1989 al 1991. A partir del 1992, la ceremonia se realizó anualmente en la sala principal del Teatro Nacional.

Llegada al Teatro Nacional y Consolidación (1992-2011)[editar]

En 1992, se realizó un cambio a la estatuilla, al modelo más conocido con la silueta en Honor a Casandra Damiron. En esa edición, Ramón Orlando ganó la mayor cantidad de premios que ha recibido un artista en una noche con siete. Además, en ese año por primera vez se premiaron a dos artistas en el Soberano, Juan Luis Guerra y Ramón Orlando, por sus aportes correspondientes en la industria musical. Dicho escenario se repitió en 1996, donde fueron premiados Ángel Muñiz (director) y Luisito Marti (actor) por el éxito internacional de la película Nueba Yol (1995). En esa misma edición, Celia Cruz y Tito Fuentes fue premiada con el Casandra Internacional. En el 1994, Guillermo Corderon recibió el Gran Soberano, siendo el primer productor y actor de tablas en recibir el reconocimiento.

A partir del 1995 se comenzó a reconocer con una estatuilla a los artistas extranjeros destacados en el país.[13]​ En ese mismo año se introdujeron las categorías musicales para premiar la bachata, significado esto una aceptación de la clase artística del género musical.[14]​ En el 1997 debido al furor de Merenhouse la categoría Mejor Grupo de Rock fue fusionada a Mejor Grupo de Rock/ Merenhouse donde resultó ganador la banda Ilegales. Durante tres años consecutivos, el máximo garladon (El Gran Soberano) fue entregado a mujeres, Milly Quezada (1998), Nuria Piera (1999) y Sonia Silvestre (2000). En la edición del año 2000 en comemeracion al nuevo milenio, se premio la mayor cantidad de artistas con el casandra internacional. Los galardonados fueron: Grupo Niche, Charlie Zaa, Carlos Ponce, Víctor Manuelle, Servando & Florentino, Bebu Silvetti, Alejandra Guzmán y Yolandita Monge.

En el 2001 el merenguero Jhonny Ventura, resultó ser el ganador del Gran Soberano mientras que en el 2002 el galardonado fue Wilfrido Vargas y le fue entregado por el presidente de ese entonces Hipólito Mejia.[15]​ Desde el inicio de los premios hasta mediados de los 2000s el premio estuvo producido entre Jean Luis Jorge, Guillermo Cordero, Chiqui Haddad, Fidel López y Audita Celman.[16]​ En el 2003, Fernando Villalona se alzó con el Gran Soberano y en el 2004 resultó ganador Joseito Mateo, siendo esta la 4.ª vez consecutiva que un artista de merengue se alzaba con el premio más importante. En ese mismo año, Milagros German fue elegida para ser presentadora anfitriona de los premios siendo la primera vez que una presentadora femenina de televisión es elegida para la condición del premio.[17]​ En el 2005, la actriz Zoe Zaldaña fue elegida anfitriona de la ceremonia.[17]​ La ceremonia del 2006, producida por Guillermo Cordero, tuvo como temática "La Fabrica de Sueños", el cantautor Rafael Solano resultó ganador del gran soberano y Juan Luis Guerra participó en el cierre de la ceremonia. A partir de esta ceremonia, todas las ceremonias tendrían un lema o temática a desarrollar.[18]​ Asimismo, en el 2007 fue "Un Casandra para el Mundo" y en el 2008 "Al Ritmo del Caribe". En el 2008, Juan Luis Guerra ganó seis categorías y el Gran Soberano, siendo esta la tercera vez en ganar la distinción, mientras que artistas como Juanes y Luis Fonsi participaron en un tributo a su nombre. La ceremonia fue producida por primera vez Edilenia Tactuk y recibió buenas críticas de parte de la prensa.[19]​ Entre el 2006 al 2008, la alfombra roja también tiene una donde anualmente desfilan figuras nacionales como internacionales era llamada "Alfombra Dorada"

A partir de los 2009, se comenzó a premiar la música urbana introducción la categoría "Merenguero de Calle" y la pre-ceremonia volvió llamarse alfombra roja. En conmemoración a la vigésimo quinta edición de los premios, la estatuillas fueron cambiadas del color dorado característico al color plateado. El soberano, el único de oro blanco en la historia del premio, fue otorgado a Johnny Pacheco. Entre los artistas internacionales premiados estuvieron: David Bisbal, Daddy Yankee, Paloma San Basilio y Cristian Castro. La ceremonia del 2010 fueron conducidos por Raymond y Miguel y producidos por Edilenia Tacktuc recibiendo buenas críticas.[20]​ A partir del 2011, se introduce la categoría "Mejor Agrupación Y/o Artista Urbano"[21]​ y en el 2012 "El Soberano del Publico" donde el ganador es elegido entre todos los nominados a través de una votación en la página web del premio.

Cambio de Nombre a Premios Soberano y Éxito (2012-2019)[editar]

Debido a desacuerdos con la familia Damirón por el criterio de elección de nominados y ganadores, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), decidió cambiar el nombre de "Premios Casandra" a "Premios Soberano", el 7 de agosto de 2012. Ese mismo año se decide eliminar la Gala de Nominaciones "El Casandrita" debido a restructuraciones. Del 2011 al 2015 el premio fue producido por Rene Brea. Durante esos años los premios tuvieron buenos niveles de audiencia. La ceremonia del 2012 fue la de mayor rating en toda la historia del premio con 19.53% y la del 2015 la de mayor alcance con alrededor de 1.4 millones de dominicanos. En el 2014, se introdujo el "Soberano Solidario" para premiar a artistas nacionales e internacionales que hayan hecho contribuciones loables a la sociedad dominicana.[22]​ El primer recipiente de este premio fue Juan Luis Guerra.

Por lo regular, los premios son celebrados en marzo y tienen una duración de tres horas. Sin embargo, La ceremonia fue aplazada debido a reparaciones en la Sala principal del Teatro Nacional. Se realizó el primero de junio de ese año bajo la condición de Irving Alberti y Cheddy García y bajo la producción Edilenia Tacktuc. En dicha ceremonina Fefita La Grande resultó ganadora con el gran soberano siendo la primera artista de merengue típico en ganar la distinción. En esta ocasión, la ceremonia tuvo una duración de cuatro horas. El cambio de fecha causó una disminución importante en los ratings de ese año.[23]

En el 2018, ACROARTE crea el premio "Soberano A Las Artes Escénicas" siendo Cecilia García la primera galardonada por sus contribuciones al teatro dominicano. La edición del 2019 fue la más larga de toda la historia con una hora de pre-show, dos horas de alfombra roja y tres horas y 57 de ceremonia. La transmisión comenzó a las 6 de la tarde y terminó casi a las 1 de la madrugada.[24]

Premios Soberano 2020[editar]

Por primera vez, se canceló, una edición de los premios, correspondiente al año 2020, después de 36 años de ser fundada la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE). En un comunicado la Cervecería Nacional Dominicana y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), anunciaron la cancelación definitiva de la edición del año 2020 por la pandemia del COVID-19 y anunció, qué iban a destinar los recursos, qué se iban a utilizar en realizar esa edición, para combatir la pandemia del COVID-19 en República Dominicana.[25]​ Sin embargo, anterior a ese acontecimiento, los premios de ese año estaba en incertudumbre, debido a un procedimiento legal entre los candidatos a presidente de la Asocacion de Cronistas de Arte (ACROARTE), qué a su vez, son los organizadores del evento. La entidad, se ha visto envuelta en una litis judicial, luego de que en julio de 2019 la Junta de Elecciones de Acroarte (ACROARTE), declarará ganador al candidato de la plancha amarilla, Alexis Beltré, 101 a 100 de los votos entre Beltré y Fausto Polanco, de la plancha azul.

Diferencias con La Cervecería Nacional Dominicana y Transmisión por Univisión (2021-Presente)[editar]

En marzo de 2021, se anunció que el premio se realizaría con la dirección artística de Rene Brea y Caribbean Cinemas como la empresa productora del espectáculo entre julio y agosto ese año.[26]​Finalmente, la ceremonia se realizó el 15 de junio de 2021, con una audiencia reducida y con fuertes restricciones supervisadas por Salud Pública en el Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel & Casino siendo esta la primera vez desde el 1991 que no se realiza en la sala principal del Teatro Nacional. En esta entrega se nominaron y premiaron los trabajos realizados en dos años (2019 y 2020) y se introdujo la nueva categoría "Youtuber Del Año" siendo Santiago Matias el primer ganador de los dos años evaluados. Debido a las retricciones impuestas por Salud Pública por el Covid-19, esta edición recibió críticas por la duración del premio, poca iluminacion de la alfombra y las dificultades producción.[27]​Además, esta edición, transmitida por Color Visión, tuvo la audiencia más baja en los últimos 20 años con 10.45% de rating. Sin embargo, la alfombra roja tuvo una aundiencia ligeramente baja en comparaciones a ediciones pasadas con 5.85% de rating.[28]

En junio de 2022, no se había definido una fecha para la edición de ese año por diferencias en la Asociación de Cronistas de Arte y La Cerveceria Nacional Dominicana a pesar del que el premio se realiza normalmente entre marzo y abril. Por un lado, La Cerveceria obtava por ampliar esos criterios y facilitar la inclusión y la transparencia de los mecanismos mientras que los cronistas respondió defendiendo el derecho de los cronistas a ser quienes elijan quienes ganan el preciado trofeo platinado.[29]​El 22 de septiembre de 2022, fue suspendida la edición de ese año debido a que no se pudo llegar un acuerdo con el principal patrocinador, siendo esta la segunda vez entres años que los premios fueron cancelados.[30]

En noviembre de 2022, se anunció que se llegó un nuevo acuerdo con La Cervecería Nacional Dominicana para realizar los premios. Entre las novedades, se anunció que se tomaran en cuenta los números de las plataformas de streaming como Youtube y Spotify para tomar en cuenta a los nominados y los ganadores. Además, se acordó que público podrá votar por sus favoritos, de las categorías populares, y para esto se estará implementando una plataforma digital, así como conocer los detalles de las diferentes etapas de selección de nominados y ganadores y los jurados que estarán participando en las votaciones. Además, Los organizadores anunciaron la apertura masiva del proceso de nominación, lo que permite que todos los artistas puedan estar al tanto de los tiempos y pasos para someter sus perfiles con la finalidad de ser evaluados, lo que garantiza más apertura a los nuevos talentos. Además, en el nuevo proceso de selección también se agrega la participación de expertos con trayectoria destacada que ofrecen su respaldo durante el proceso de evaluación de nominados.[31]

El 22 de marzo del 2023, fue realizada edición número 38 de los Premios Soberano, regresando a la Sala Principal del Teatro Nacional, evaluando y premiando los trabajos del 2021 y 2022. Transmitido por Telecentro, La ceremonia tuvo una duración de 3 horas y 28 minutos, siendo una de la más largas de su historia junto a la del 2019 y 2016.[32]​En esta edición se introdujo nueva categorías relacionadas al mundo del streaming como Mejor Programa Digital de Año y Podcast del año. De la misma manera, se agregó la categoría "Stand Up" del año, para premiar a los humoristas que se desarrollan en esta área y "Programa Radial De Variedades". El premio recibió críticas mixtas, mientras se destacaron algunos aciertos de la producción como la escenografía y algunos musicales, por otro lado se criticó la duración de la Alfombra Roja y la participación y desaciertos en el guion de Julio Sabala que funjo como animador de la ceremonia. [33][34][35]

El 25 de mayo de 2023, La Cervecería Nacional Dominicana anunció que dejara de ser el principal patrocinador del premio.[36]​En septiembre de ese mismo año se confirmó la fecha de la próxima edición y en noviembre se anunció que Cesar Suarez Jr. será la productora principal del premio y Guillermo Cordero el director artístico.[37]​ El 18 de enero del 2024, se anunció que se llegó un acuerdo con Univisión para la transmisión en Estados Unidos. El 18 de febrero del 2024, Una calle del Little Dominican Republic en el Alto Manhattan, ubicada en la llamada Plaza las Américas, ubicada en las intersecciones de las calles 175th y Broadway, en el corazón del Washington Heights, fue rotulada con el nombre de Premios Soberanos Boulevard en honor a los premios.

El 12 de marzo de 2024, la 39 edición de Premios Soberano fue transmitida por Color Visión para República Dominicana y Univision 41 para los Estados de Nueva York, Pensylvania y Nueva Jersey en Estados Unidos. De la misma manera, los premios fueron transmitidos de manera simultánea a través de Youtube y la plataforma streaming Vix.[38]​Por primera vez en su historia, la transmisión de la alfombra roja fue cortada de dos horas a una.

Proceso de elección[editar]

Durante el año precedente a la entrega de los premios, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), realiza dos reuniones, una de medio término y otra en diciembre, donde se evalúan todos los logros artísticos alcanzados por cada artista ese año y con ayuda de una proporción de votos públicos recopilados, mediante la web y redes sociales. A partir de esa última reunión se escogen los prenominados.

En el mes de enero, se llevan a cabo tres asambleas de nominaciones, en donde se escogen a los nominados finales a los premios.

Finalmente, los ganadores son escogidos mediante una Asamblea de Votaciones Secreta. El resultado de la misma, es dado a conocer en el ceremonial final.

En el 2018, se habilita la votación por parte del público en 5 nominaciones.

En el ano 2021, se habilito la votación por parte del público en todas las categorías y nominaciones.

El Casandrita[editar]

Un mes antes de la premiación, se realizaba una Gala de Nominaciones denominada "El Casandrita". La ceremonia, tenía como objetivo entregarle a cada nominado una medalla, que le acreditaba como candidato para obtener el premio en la categoría correspondiente. En 2012, debido a reestructuraciones en la premiación, este sistema fue eliminado.

Lugar y Anfritiones/as[editar]

La primera entrega de los premios, se llevó a cabo el 15 de abril de 1985 en el Cine Olimpia en la Ciudad Colonial, Santo Domingo (para ese entonces conocidos como Premios Casandra).[39]​ Al año siguiente, la entrega se efectuó en el Palacio de Bellas Artes hasta 1988, para luego trasladarlos en 1989 al Renaissance Auditorio de Festival Teatro La Fiesta del Renaissance Jaragua Hotel & Casino, en donde se entregaron hasta 1991.[39]​ Desde 1992, se entregan en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Lista de lugares y Presentadores de los Premios Soberano[editar]

Edición[40] Lugar Presentadores/as
1985 Cine Olimpia Freddy Beras-Goico / Cuquín Victoria / Fanny Santana
1986 Palacio de Bellas Artes
1987 Jatnna Tavárez y Jaime Thomás
1988 Julie Carlo y Nóbel Alfonso
1989 Auditorio de Festival Teatro La Fiesta,

Renaissance Jaragua Hotel & Casino

José Guillermo Sued y Zoila Luna
1990 Daniel Díaz Alejo y Lissette Selman
1991 Yaqui Núñez del Risco y Jatnna Tavárez
1992 Sala Principal, Teatro Nacional Yaqui Núñez del Risco y Lissette Selman
1993 Carlos Alfredo Fatule y Cecilia García
1994 Freddy Beras-Goico / Yaqui Núñez del Risco / Charytin Goyco
1995 Freddy Beras-Goico / Mariasela Álvarez / Yaqui Núñez del Risco
1996 Zoila Luna / Jatnna Tavárez / Mariasela Álvarez / Ivonne Beras-Goico / Tania Báez / Milagros Germán / Lisbet Santos
1997 Freddy Beras-Goico y Julio Sabala
1998 Jatnna Tavárez y Jochy Santos
1999 Jochy Santos y Jatnna Tavárez
2000 Jochy Santos y Cecilia García
2001 Tania Báez / Tita Hasbún / Ellis Pérez
2002 Roberto Salcedo / Luz García / Mariela Encarnación
2003 Luis Manuel Aguiló
2004 Milagros Germán
2005 Freddy Ginebra / Zoé Saldaña / Sergio Carlo
2006 Luis Manuel Aguiló y Tania Báez
2007 Jatnna Tavárez y Luisito Martí
2008 Milly Quezada
2009 Jochy Santos / Luis Manuel Aguiló / Tania Báez
2010 Raymond Pozo y Miguel Céspedes
2011 Roberto Ángel Salcedo
2012 Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga)
2013 Daniel Sarcos y Fausto Mata
2014 Roberto Cavada y Michael Miguel
2015 Mariasela Álvarez y Cuquín Victoria
2016 Cheddy García y Irving Alberti
2017 Pamela Sued y Francisco Vásquez
2018 Nashla Bogaert y Roberto Ángel Salcedo
2019 Milagros Germán
2020 Evento Cancelado por la Pandemia del COVID-19
2021 Auditorio de Festival Teatro La Fiesta,

Renaissance Jaragua Hotel & Casino

Clarissa Molina y Caroline Aquino
2022 Evento Cancelado por diferencias con la Cervecería Nacional Dominicana
2023 Sala Principal, Teatro Nacional Luz García / Pamela Sued / Julio Sabala
2024 Jochy Santos / Hony Estrella

Transmisiones Televisivas, Niveles de Audiencia y Ratings[editar]

Transmisiones y Canales de Televisión[editar]

Los premios soberano es el evento televisivo más visto de la República Dominicana a nivel de sintonía y audiencia. Para los anunciantes, es el equivalente al Super Bowl pero versión dominicana, donde se estrenan comerciales importantes.[41]​Anualmente, la ceremonia es transmitida en los canales más importantes y de mayor alcance de República Dominicana. Del 2005 al 2007, fueron transmitidos por Telecentro[42]​mientras la ceremonia del 2008, 2010 y 2011 por Telesistema. Del 2012 al 2019 fueron transmitidos por señal abierta en Telemicro, siendo el canal con mayor número de veces consecutivas que ha transmitido el premio. A partir del 2012, marco la primera vez que se transmitió en alta definición HD.[43]​ Desde el 2016, se comenzó a transmitir de manera oficial a través de las plataformas streaming. En el 2023 volvieron hacer transmitidos por Telecentro mientras que en el 2021 y 2024 por Color Visión.

A nivel internacional, en el 2007 fue transmitido por Supercanal Caribe, DRTV y NTV mientras del 2008 al 2011 por Television Dominicana para Estados Unidos.[44]​Del 2012 al 2019 fueron transmitidos por Telemicro Internacional para Estados Unidos. En el 2024, los premios fueron transmitidos por Univision 41 para Estados Unidos y la plataformia Vix.

Niveles de Audiencia y Ratings[editar]

Anualmente, la ceremonia de los Premios Soberanos son la transmisión televisiva de mayor rating y más altos niveles de audiencia de República Dominicana. La edición del 2012 conserva el récord como la transmisión televisiva más vista de toda la República Dominicana con un 19.53% de rating y con una audiencia promedio de más de 1.1 millones de dominicanos.[45]​ La ceremonia del 2013, fue la ceremonia con más alcance de personas por televisión con alrededor de 1,400,000 dominicanos, seguido por la edición del 2015 con 1,373,000 y que registro el segundo índice de audiencia más alto en toda la historia de los premios con 19.31%. De la misma manera la alfombra roja también tiene una cantidad de audiencia importante donde anualmente desfilan figuras nacionales como internacionales. A partir del año 2016, se comenzó a notar una baja de audiencia por TV abierta, por ende a partir de ese año, las ceremonias son transmitidas a través de las plataformas digitales (Youtube, Facebook, Live Stream de Claro) para llegar a una mayor audiencia, además de la que obtiene por la televisión. La ceremonia del 2017 fue la menos vista en los últimos 10 años con solo 12.72% de rating, mientras que la del 2018 fue la de menor alcance en una década por señal de TV abierta. Sin embargo, de la misma manera la transmisión de la ceremonia 2018 fue la de mayor alcance digital totalizando un total 1.5 millones de usuarios en Facebook y Youtube.

Las ediciones posteriores registraron un ligero aumento en sus ratings del 2018 y 2019 alcanzando un 13.1% y 13.2%, respectivamente. La ceremonia del 2021, fue la de menor audiencia en los últimos 20 años con 10.45% de rating. Entre el 2020 y 2022, la celebración de los premios fueron suspendidos en dos ocasiones. La transmisión del 2023 alcanzó el 10.87% de rating promedio. Hasta el 2023, Los Premios Soberano sigue siendo la transmisión de televisión más vista por los dominicanos.[46]​En el 2023, la ceremonia de premiación y la alfombra roja de los Premios Soberano fueron el primer y segundo programa más vistos por los dominicanos del año.

La entrega del 2024, transmitida por Univisión 41 en los Estados Unidos rompió récords de ratings siendo el programa más sintonizado durante su periodo entre adultos de 18 a 49 años con 632,000 televidentes en la ciudad de Nueva York y el más visto durante todo ese día entre adultos de 18 a 34 años y sobrepasando la audiencia de las ceremonias de People Choice Awards 2024 transmitida por NBC el pasado 18 de febrero de 2024, Country Music Awards 2023 en ABC el 8 de noviembre de 2023, y Premios Billboard de la Música Latina 2023 en Telemundo. De la misma manera, en República Dominicana, alcanzó el 12.23% de rating superando las últimas dos ediciones 2021 y 2023 que obtuvieron 10.45% y 10.87% respectivamente. La página web de Color Visión registro 155,000 visualizaciones mientras que la transmisión por YouTube acumulo 1.7 millones de visitas en las primeras 24 horas.[47]​En ese mismo orden, la premiación obtuvo el mayor rating registrado por Color Visión, alcanzando 12.51% de rating en su momento más alto.

Índice De Audiencia De La Ceremonia Desde El 2004[editar]

Edición[48][49] Transmitido por Ratings (%) Cuota de audiencia Alcance
2004 Telemicro 13.26 36.36% 1,164,560
Digital 15 7.73 21.20%
2005 Telecentro 18.22 49.38% 1,002,393
2006 16.31 52.88% 886,764
2007 13.49 47.28% 974,230
2008 Telesistema 12.92 43.33% 1,051,471
Teleantillas 6.18 20.69%
2009 Telemicro 15.18 55.21% 969,817
2010 Teleantillas 1.35 4.96% 958,284
Telesistema 13.93 51.34%
2011 Teleantillas 18.77[50] 59.96% 1,119,379
Telesistema
Coral
2012 Telemicro 19.53 64.06% 1,336,706
2013[51] 18.00 62.07% 1,380,624
2014 16.86 61.09% 1,167,596
2015[52] 19.31 60.23% 1,373,642
2016[53][54][55] 14.72 62.61% 1,028,848
2017[56][57] 12.78 51.16% 907,156
2018 13.12 54.80% 888,444
2019[58][59] 13.20 58% 941,765
2020 Evento Cancelado por la Pandemia del COVID-19
2021[60] Color Visión 10.45 25.90%
2022 Evento Cancelado por Diferencias con La Cereveceria Nacional Dominicana[61]
2023 Telecentro 10.87 30% 707,693[62]
2024 Color Visión 12.23 34.54% 642,500[63]

A partir del año 2015, se comenzó a notar una baja de audiencia por TV abierta, por ende a partir de ese año, las ceremonias son transmitidas a través de las plataformas digitales (Youtube, Facebook, Live Stream de Claro) para llegar a una mayor audiencia, además de la que obtiene por la televisión.

2015[editar]

Índice de audiencia (%) Porcentaje de audiencia (%) Alcance (TV) Live Stream Claro Total
19.31[64] 60.23% 1,373,642 280,889 1,654,531

2016[editar]

Índice de audiencia (%) Cuota de pantalla (%) Alcance (TV) Live Stream Claro Total
14.72 62.61% 1,028,848 234,109 1,262,957

2017[57][editar]

Índice de audiencia (%) Cuota de audiencia (%) Alcance (TV) Live Stream Claro Total
12.78 51.16% 907,156 285,613 1,192,769

2018[65][editar]

Índice de audiencia (%) Porcentaje de audiencia (%) Alcance (TV) Live Stream Facebook Live Streaming Youtube Total
13.12 54.54% 888,444 774,000 389,129 2,051,573

2019[59][editar]

Índice de audiencia (%) Cuota de audiencia (%) Alcance (TV) Live Streaming Youtube Total
13.20 58% 941,765 7,400 949,169

2024[editar]

Índice de audiencia (%) Alcance (TV-Color Visión) Alcance (TV-Univison 41) Página Web

(Color Visión)

Total
12.23 642,500 632,000 155,000 1,429,500

Ratings Alfombra Roja[editar]

De la misma manera la alfombra roja también tiene una cantidad de audiencia importante donde anualmente desfilan figuras nacionales como internacionales. Durante el 2006 y 2008, se conocía como Alfombra dorada[66]​hasta el 2009, cuando volvió a ser cambiada a roja por la edición 25 de los premios.

Edición[48][49] Transmitido por Ratings (%) Cuota de pantalla Alcance
2004 Telemicro 7.55 29.59% 808,615
Digital 15 3.78 15.04%
2005 Telecentro 7.01 25.38% 882,664
2006 9.20 34.79% 908,783
2007 5.12 27.41% 741,019
2008 Telesistema 6.56 30.36% 762,573
Teleantillas 3.84 17.78%
2009 Telemicro 8.50 42.61% 710,265
2010 Telesistema 8.82 38.82% 802,578
2011 12.01 45.61% 928,679
2012 Telemicro 11.33 48.14% 883,059
2013 11.69 44.67% 982,227
2014 7.89 30.15% 663,003
2015[67] 11.78 45.02% 989,863
2016 8.31 31.74% 697,854
2017[68] 8.48 32.41% 712,508
2018[69][70] 5.85 31.50% 494,932
2019[58][59] 7.80 39.00% 616,127
2020 Evento Cancelado por el Covid-19
2021[71] Color Visión 5.85 16.70%
2022 Evento Cancelado por Diferencias con La Cereveceria Nacional Dominicana
2023 Telecentro 6.36
2024 Color Visión 10 300,000[72]

Categorías[editar]

El número de categorías en los Premios Soberano, puede variar por año. Cada una con un máximo de cinco nominaciones. En la primera edición de los premios en 1985, soló existían 12 categorías.

Las premiaciones se dividen en cuatro renglones: Clásico, Cine, Comunicación y Popular. Las categorías son las siguientes:

Renglón Clásico[editar]

  • Actor de Teatro
  • Actriz de Teatro
  • Artista Clásico Destacado en el Extranjero
  • Bailarín (a) Clásico (a)
  • Cantante Lírico
  • Coreógrafo (a)
  • Dirección Teatral
  • Musical del Año
  • Obra de Teatro
  • Producción Escénica

Renglón de Cine[editar]

  • Actor de Cine
  • Actriz de Cine
  • Director (a) de Cine
  • Drama del Año
  • Video Clip del Año
  • Comedia del Año
  • Actor Y/O Actriz En El Extranjero

Renglón Comunicación[editar]

  • Animador o Animadora de Televisión
  • Comunicador Destacado en el Extranjero
  • Locutor (a) del Año
  • Programa Diario de Entretenimiento
  • Programa de Humor
  • Programa Infantil
  • Programa de Investigación
  • Programa Regional de Entretenimiento
  • Programa Semanal de Entretenimiento
  • Programa de Temporada
  • Revista Semanal de Variedades
  • Comediante Del Año
  • Presentador O Presentadora de Televisión
  • Programa Temático De Entretenimiento
  • Youtuber Del Año
  • Programa Digital Del Año
  • Programa Radial De Variedades
  • Podcast Del Año
  • Stand Up Comedy

Renglón Popular[editar]

  • Orquesta de Merengue
  • Agrupación Bachatera
  • Álbum del Año
  • Artista y/o Agrupación Popular Destacada en el Extranjero
  • Artista y/o Agrupación Urbana del Año
  • Bachata del Año
  • Bachatero del Año
  • Cantante Solista
  • Colaboración del Año
  • Compositor y/o Autor del Año
  • Concierto del Año
  • Conjunto Típico
  • Espectáculo de Humor
  • Espectáculo del Año
  • Merengue del Año
  • Música Religiosa Contemporánea
  • Orquestador y/o Arreglista
  • Revelación del Año
  • Salsero del Año
  • Concierto Virtual Del Año
  • Canción Del Año

Premios Especiales[editar]

En adición a las categorías convencionales, se entregan además cuatro premios especiales, denominados Homenajes:

  • Soberano al Mérito : Entregado al artista cuya obra y trayectoria merezca ser reconocida. También al artista, que ha desarrollado una carrera trascendente.
  • Soberano Especial: Entregado al artista cuya obra y trayectoria merezca ser reconocida. También al artista, que ha desarrollado una carrera trascendente.
  • Soberano a las Artes Escénicas: Reconoce a los actores, actrices, dramaturgos y directores, que han tenido una carrera trascendente en el teatro.
  • Soberano Solidario: Reconoce el trabajo, realizado por destacadas personalidades a favor de las causas sociales, para conseguir un mundo, en el que todos los seres humanos, tengan igualdad de oportunidades.
  • Soberano Internacional: Entregado a los artistas extranjeros, que se hayan consagrado en la República Dominicana.
  • Soberano del Público: Premio elegido por votación del público, mediante la página web de los premios.
  • El Gran Soberano: Es el máximo galardón de la premiación y se le otorga al artista por su trayectoria o trascendencia de sus obras, a lo largo de su carrera o durante el año.

Ganadores de El Gran Soberano[editar]

El Gran Soberano, se entrega al final de la ceremonia y es considerado la mayor distinción de la premiación y del país en el ámbito artístico dominicano. Hasta la fecha, se han entregado: 31 galardones, habiendo dos empates (en 1992 y 1996).[73]

Ganador Año
Luis Rivera 1985
Freddy Beras-Goico 1986
Maridalia Hernández 1987
Jorge Taveras 1988
Agliberto Meléndez 1989
Michel Camilo 1990
Juan Luis Guerra 1991
Juan Luis Guerra
Ramón Orlando
1992
Pochy Familia 1993
Guillermo Cordero 1994
Julio Sabala 1995
Ángel Muñiz
Luisito Martí
1996
José Antonio Molina 1997
Milly Quezada 1998
Nuria Piera 1999
Sonia Silvestre 2000
Johnny Ventura 2001
Wilfrido Vargas 2002
Fernando Villalona 2003
Joseíto Mateo 2004
Carlos Piantini 2005
Rafael Solano 2006
Charytín Goico 2007
Juan Luis Guerra 2008
Johnny Pacheco 2009
Aventura 2010
Rafael Corporán de los Santos 2011
Los Hermanos Rosario 2012
Héctor Acosta 2013
Cuquín Victoria 2014
Iván García 2015
Fefita La Grande 2016
Cuco Valoy 2017
Sergio Vargas 2018
Antony Santos 2019
Niní Cáffaro 2020
Romeo Santos 2021
Luis Segura 2022
Alicia Ortega 2023
Ángela Carrasco 2024

Soberano Internacional[editar]

Desde 1995, se entregan estatuillas a los artistas extranjeros que se hayan destacado en la República Dominicana, y lo han recibido:

Año Ganador
1995 Juan Gabriel
Don Francisco
Cristina Saralegui
Betty Pino
1996 Celia Cruz
Tito Puente
Jose Jose
1997 Gloria Estefan
Libertad Lamarque
1998 Shakira
Marc Anthony
1999 Elvis Crespo
José Luis Rodríguez (El Puma)
Emilio Estefan
2000 Alejandra Guzman
Servando y Florentino
Victor Manuel
Carlos Ponce
Yolandita Monje
Charlie Zaa
2001 Sofía Vergara
Carlos Vives
2002 Verónica Castro
Ana Barbara
Marco Antonio Muñiz
2003 José Feliciano
Eddie Santiago
Willie Colon
2004 Florinda Mesa
Roberto Gomez Bolaños
Olga Guillot
2005 Lucía Méndez
Lupita Ferrer
Oscar D'León
2006 Chayanne
Cesar Evora
2007 Diego Torres
Paulina Rubio
Luis Fonsi
2008 Ednita Nazario
Israel "Cachao" López
Juanes
2009 Daddy Yankee
David Bisbal
Paloma San Basilio
Cristian Castro
2010 Wyclef Jean
Jon Secada
Sergio George
2011 Jencarlos Canela
Pitbull
William Levy
Silvio Rodriguez
Rosario Flores
2012 Natalia Jimenez
Mana
Gloria Trevi
Fabian Rios
2013 Don Omar
Jesse & Joy
Ricardo Montaner
2016 J Balvin
Gente de Zona
2017 Wisin
2018 Yuri
Ozuna
2019 Bad Bunny
Kanny Garcia
2021 Yandel
2023 Arcangel
Tito Nieves
2024 Camila

Emmanuel

Referencias[editar]

  1. Listín Diario (1 de septiembre de 2012). «Soberano es el nuevo nombre del Casandra». Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  2. Momentos de los empates
  3. Cervecería Nacional Dominicana
  4. «Cervecería y Acroarte cancelan Premios Soberano 2020». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  5. «Los premios Soberano no se realizarán este año». Diario Libre. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  6. «¡Los Premios Soberano van en marzo de 2023!». Diario Libre. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  7. Libre, Diario (18 de enero de 2024). «Univisión transmitirá en vivo los Premios Soberano 2024». Diario Libre. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  8. USA, Diario Libre (19 de febrero de 2024). «Una calle de Nueva York llevará el nombre de "Premios Soberano"». Diario Libre. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  9. Premios Casandra el gran legado de Acroarte
  10. «Un recorrido por la historia de Premios Soberano». Hoy Digital (en inglés). 18 de marzo de 2014. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  11. «El Soberano, lo máximo más deseado». Hoy Digital (en inglés). 15 de marzo de 2006. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  12. Libre, Diario. «El Premio Casandra ampara un rock que necesita potenciarse». Diario Libre. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  13. «Ganadores del premio Bachatero del Año». bachatarepublic.com. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  14. Sellers, Julie A. (24 de septiembre de 2014). Bachata and Dominican Identity / La bachata y la identidad dominicana (en inglés). McFarland. ISBN 978-1-4766-1638-4. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  15. Tota (14 de febrero de 2002). «Wilfrido Vargas recibe el premio ´casandra´». Tropicana Colombia. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  16. «Producir premios Casandra labor de titanes». Hoy Digital (en inglés). 16 de marzo de 2011. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  17. a b «Joseíto Mateo gana El Soberano de los premios Casandra». Hoy Digital (en inglés). 23 de marzo de 2004. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  18. «PREMIOS EL CASANDRA Rafael Solano gana El Soberano». Hoy Digital (en inglés). 22 de marzo de 2006. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  19. Diario, Listin (11 de marzo de 2008). «Un Casandra tributo a Juan Luis Guerra». listindiario.com (en español). Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  20. «El Casandra 2010 un derroche de talento». Hoy Digital (en inglés). 17 de marzo de 2010. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  21. «Música, sorpresas y llantos en Premios Casandra 2011». Acento. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  22. «“Soberano Solidario” nuevo renglón en los premios Soberanos». Acento. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  23. C, Garcia Reyes Juan (3 de junio de 2016). «Los raiting de Premios Soberanos 2016». TRANOTICIAS. Consultado el 3 de marzo de 2023. 
  24. Diario, Listin (20 de marzo de 2019). «La ceremonia de Premios Soberano más larga de su historia». listindiario.com (en español). Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  25. «Cervecería cancela Premios Soberano 2020 y destinará recursos contra coronavirus». El Nuevo Diario (República Dominicana). 21 de marzo de 2020. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  26. Libre, Diario (23 de marzo de 2021). «Premios Soberano 2021 se celebrarían entre julio y agosto con René Brea como productor». Diario Libre. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  27. Nacional, El (16 de junio de 2021). «Premios Soberano una entrega con aciertos y fallas». El Nacional. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  28. DIGITAL, N. (17 de junio de 2021). «Premios Soberano 2021 se posiciona entre las ediciones con menor audiencia». N Digital. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  29. «¿El Soberano es un premio de los cronistas o debería variar el criterio en torno a quienes eligen?». Acento. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  30. «Premios Soberano: ¿Por qué volvieron a ser cancelados?». Hoy Digital (en inglés). 22 de septiembre de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  31. «Premios Soberano 2023: Las novedades que marcarán el 2023». Hoy Digital (en inglés). 15 de noviembre de 2022. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  32. «¿Quiénes ganaron anoche en Premios Soberano para 2021 y 2022?». Acento. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  33. «Premios Soberano 2023 entre aciertos y desaciertos». 23 de marzo de 2023. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  34. P, Daniela (24 de marzo de 2023). «Guionista de Premios Soberano se desliga de conducción de Julio Sabala: "Julio se escribió él"». Diario Libre. Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  35. Diario, Listin (23 de marzo de 2023). «Isaura Taveras: “Julio Sabala fue el error más grande que se ha cometido en la historia de Premios Soberano”». listindiario.com (en español). Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  36. Diario, El Nuevo (26 de mayo de 2023). «Cervecería Nacional ya no será patrocinador oficial de Premios Soberano; asume nuevo rol». El Nuevo Diario (República Dominicana). Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  37. Bautista, Jessica (27 de noviembre de 2023). «Acroarte presenta al equipo encargado en producción de la 39ª edición de los Premios Soberano 2024 -». Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  38. Libre, Diario (12 de marzo de 2024). «¿Dónde puedes ver la alfombra roja y gala de los Premios Soberano 2024?». Diario Libre. Consultado el 13 de marzo de 2024. 
  39. a b Del cine Olimpia al Teatro Nacional Archivado el 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine.
  40. «Conductores y Presentadores | Premios Soberano». 17 de enero de 2019. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  41. «Rating comparativo de Premios Soberano 2013 al 2014». SEMANITA FARANDULERA. 7 de febrero de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  42. Corripio, Grupo de medios (25 de enero de 2005). «En Premios Casandra se reconocerá a Fefita La Grande». Hoy Digital. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  43. Nacional, El (10 de abril de 2013). «Transmisión del Soberano». El Nacional. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  44. Diario, Listin (15 de marzo de 2007). «Transmisión de alfombra por TV concentra esfuerzos del Casandra». listindiario.com (en español). Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  45. Abr 11, Publicado por José Peguero | (11 de abril de 2013). «Premios Soberano no superó en rating la última entrega del Casandra Ensegundos República Dominicana». Ensegundos.do. Consultado el 19 de marzo de 2024. 
  46. EXACTA Digital Media Research (Enero 12, 2024.). «Los Programas Mas Vistos del 2023». 
  47. Libre, Diario (14 de marzo de 2024). «Premios Soberano 2024 alcanza récord de audiencia en República Dominicana y Univision». Diario Libre. Consultado el 15 de marzo de 2024. 
  48. a b Amazing (17 de diciembre de 2012). «Rating De El Mundo: Rating Premios Casandra (2005-2012)». Rating De El Mundo. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  49. a b http://www.agbcdi.com/userfiles/file/Premios%20Soberano%202004-2013.pdf
  50. «Reciente entrega de premios Casandra alcanza su mayor rating en 27 años». Hoy Digital. 27 de marzo de 2011. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  51. Peguero, José (21 de abril de 2013). «Informa Acroarte que más de 1.3 millones de dominicanos vieron los Premios Soberano». Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  52. Mo, Amaury (23 de abril de 2015). «Premios Soberano 2015 logro tendencia Mundial». Imágenes Dominicanas. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  53. Jimenez, Juan Carlos (22 de marzo de 2018). «Rating del Soberano 2018: supera gala del 2017 pero «resbaló» en la alfombra». Fuegoalalata.do. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  54. https://www.youtube.com/watch?v=r9cVXCb0mxw
  55. «Los ratings de Premios Soberanos 2016». TRA Noticias - Teleradio America. 3 de junio de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  56. Peguero, José (30 de marzo de 2017). «Audiencia de Premios Soberano 2017 descendió hasta lo más bajo en 10 años». Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  57. a b https://www.youtube.com/watch?v=PBs9Jk7Iz1k
  58. a b «Rating de Premios Soberano supera en 0.1% gala anterior». www.diariolibre.com. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  59. a b c https://www.youtube.com/watch?v=vTONCaXCsWE
  60. Libre, Diario. «Conoce el rating de Premios Soberano por Color Visión». www.diariolibre.com. Consultado el 18 de junio de 2021. 
  61. «Premios Soberano: ¿Por qué volvieron a ser cancelados?». Hoy Digital (en inglés). 22 de septiembre de 2022. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  62. «EXACTA Digital Media Research en Instagram: "Noche de Soberanos». Instagram. Consultado el 25 de marzo de 2023. 
  63. EXACTA Digital Media Research. «El Sorprendente Rating de Premios Soberano 2024». www.instagram.com. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  64. Dominicana, A. O. R. (2015T13:29). «¡@PremioSoberano alcanzó a un total de 1,373,642 personas! Mira nuestro #AORKnowledge: http://bit.ly/1yM0G0O pic.twitter.com/2r4sO7C2l7». @AORDominicana. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  65. https://www.youtube.com/watch?v=i6ewmAe4pRM&t=110s
  66. «César Evora recibirá un Casandra internacional». DiarioDigitalRD. 1 de marzo de 2006. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  67. Jimenez, Juan Carlos (21 de marzo de 2019). «Premio Soberano 2019, el más largo de toda su historia». Fuegoalalata.do. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  68. Links.com.do. «Niveles de Audiencia (ratings) Premios Soberano 2017». links.com.do. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  69. «Gala de Premios Soberano logró 54.8% de audiencia; supera la anterior». El Mismo Golpe. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  70. «Rating de Premios Soberano supera en 0.1% gala anterior». www.diariolibre.com. Consultado el 29 de marzo de 2020. 
  71. Diario, Listin (17 de junio de 2021). «Audiencia televisiva de Premios Soberano 2021 baja a 10.45%». listindiario.com (en español). Consultado el 17 de junio de 2021. 
  72. «Audiencia de Premios Soberano 2024 sube a 12.23 y supera a las dos versiones anteriores – Más Vip». 14 de marzo de 2024. Consultado el 14 de marzo de 2024. 
  73. Empates inolvidables en premiación del Casandra

Enlaces externos[editar]