Telecentro (República Dominicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Telecentro
Nombre público Telecentro
Eslogan La Diferencia
Tipo de canal Señal Abierta, aire, cable, internet y satélite.
Programación Familiar, Variada-Retransmitida
(incluyendo Telenovelas, Deportes, Películas , Noticias, Entretenimiento, humor y programas de realidad)
Propietario Juan Ramon Gomez Diaz
Operado por Grupo de Medios Telemicro
País Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fundación 20 de agosto de 1972
Fundador Jose Semorille, Jacinto Peynado Garrigosa, Manuel Guaroa Liranzo, Jose Hazim
Inicio de transmisiones 20 de agosto 1972 (Tele-Inde)
1985 (TV13)
20 de agosto de 1995 (Telecentro)
Indicativo de señal HIND
Formato de imagen SDTV 4:3
Área de transmisión Nacional
Ubicación Calle Enrique Henríquez, #1, esq. Mariano Cesteros
Nombre anterior TeleInde (1972-1985)
TV13 (1985-1995)
Canales hermanos Telemicro
Digital 15
Telemicro Internacional
Telemicro HD
( canal 31)
Sitio web www.Telecentro.com.do
Disponibilidad
Terrestre
VHF Canal 13 (Todo el País)
Cable
Cable Satélite del Noroeste Canal 13
Tricom Canal 13
Aster Canal 13
Claro TV wordmark.svg Canal 13
Online
Streaming Telemicro 5 en PC o móviles
Streaming Telecentro 13 en PC o móviles
Streaming Digital 15 En PC o móviles
Android robot.svg Como App
Apple iOS new.svg Como App
[editar datos en Wikidata]

Telecentro canal 13 es un canal de televisión privado de República Dominicana. Actualmente es propiedad del Grupo de Medios Telemicro.

Historia[editar]

En 1972, José Semorille, en ese entonces director del Instituto Nacional de Electrónica (INDE), concibió la idea de lanzar una estación de televisión con equipos viejos y reconstruidos por esta institución. Es así como surge Tele Inde el 20 de agosto de 1972. Esta estación empezó transmitiendo en la frecuencia 30 UHF, siendo el primer canal que transmite en esa banda en el país, y luego pasa a transmitir por el canal 13 VHF. Estaba al aire en el horario de 6:00 PM a 10:00 PM.

Con el lema de Educación Cultural y Amistad, Tele Inde significaba Televisión del Instituto Nacional de Electrónica. Era una estación que se había distinguido por las oportunidades que había brindado a la juventud de proyectarse a través de su imagen. Estaba ubicado en la calle 30 de Marzo No. 80, en la cercanía del Palacio Nacional. Dentro de los programas que prensentaba, destacan Batman, Perdidos en el Espacio, El show del Sheriff Marcos, un noticiario y dibujos animados como Krazy Kat.

Primer cambio de propietarios[editar]

A inicios de los años 80 empieza a transmitir exclusivamente por el Canal 13 para la capital y el Sureste dominicano. A mediados de la década el canal fue adquirido por un grupo pequeño de empresarios, entre los que se encontraban Jacinto Peynado y Guaroa Liranzo, y fue renombrado como TV 13. También fue mudado a un local más amplio en la Avenida Pasteur casi esquina Bolívar, del sector Gazcue, en las antiguas instalaciones del Cine Élite. Dentro de los programas que presentaba en esa epoca estaban: Radio TV, Video Hits con Rockina, Video Manía, Ellos Se Juntan, Buenas Noches, Fuego Cruzado, Titanes en el Ring, las novelas Tanairi y Coralito, y dibujos animados (llegándose a destacar Tom & Jerry y La Pantera Rosa). El eslogan era La Gran Sensación y después Un Canal con Clase.

Segundo cambio de propietarios[editar]

En 1995 la administración fue dirigida por el Lic. José Hazim y posteriormente pasó a ser controlada por el ing. Guaroa Liranzo. Del mismo modo, el canal pasa a nombrarse Telecentro, con el eslogan El Canal. Esta etapa se caracterizó por mejoras en la producción audiovisual del canal, así como la llegada de programas notables, como De Remate, que conducía el fenecido comediante Luisito Martí, así como Sabadasso, que era conducido por Frederick Martínez (El Pachá). También destacaron la presentación de Novelas Brasileñas, nuevas series animadas como Sailor Moon y programas infantiles como Las Aventuras de Sharina.

Tercer cambio de propietarios: la Era Baninter[editar]

En 1999 el canal es adquirido por el Grupo Baninter, el cual realizó numerosos cambios que iban desde la línea gráfica, hasta la presentación de programas de envergadura, como fueron Divertido con Jochy, El Gordo de la Semana, Con Freddy y Milagros, Los Electrolocos, Ciudad Nueva, entre otros. También se fortalecieron la línea de dibujos animados (Pokémon, Teletubbies) y novelas. Todo esto llevó a Telecentro a ser la empresa principal del Grupo baninter (después del mismo Baninter) y el canal de más audiencia a nivel nacional y con la programación más sólida.

En el 2002 lanza su división de noticias, llamada RNN (Red Nacional de Noticias), emitiendo por el canal 27 UHF. Esta última inauguró sus instalaciones en la Av. Luperón, casi llegando al Mirador Sur, donde Telecentro también fue trasladado. Ambos canales fueron dotados de la más alta tecnología en televisión, siendo los canales más modernos del país.

En el 2003 se preparaba una expansión de las instalaciones, así como nuevos programas.

La quiebra de Baninter, Intervención Estatal y años de letargo[editar]

El 7 de abril de 2003, el Baninter fue intervenido por el Estado dominicano, al detectarse un millonario fraude y déficit. Debido a esto, el estado también intervino las empresas propiedad de Baninter, entre ellas Telecentro. La administración del canal pasó a manos del Banco Central de la República Dominicana y tuvo distintos administradores con el pasar de los años.

Por lo ocurrido, las figuras que tenían sus programas en Telecentro empezaron a abandonar la estación e irse a otros canales, por lo cual, el canal 13 estuvo en un letargo por un largo tiempo, mientras sus mobiliarios, vehiculos y equipos se deterioraban progresivamente.

En el año 2012, transmite los partidos del equipo Estrellas Orientales, siendo el segundo canal de VHF en transmitir partidos del Campeonato de Béisbol Invernal (el otro canal que transmite partidos en la banda VHF es CERTV Canal 4, con los partidos del equipo Águilas Cibaeñas).

Entre 2015 y 2016 el canal transmitia de manera intermitente en la señal aire. Era comun ver que estaba fuera del aire por varios dias, y de repente regresaba. Todo esto se debia al mal estado de sus equipos.

Actualidad y cuarto cambio de propietarios: parte del Grupo de medios Telemicro[editar]

Desde el año 2015 se rumoraba en distintos medios de comunicacion del pais, que el Grupo de medios Telemicro estaba en negociaciones para la adquisicion de Telecentro.

Finalmente, el 17 de mayo del año 2016 se informo que el presidente de este Grupo, Juan Ramón Gómez Díaz, había concretado la compra de esta planta televisora[1] .

De esta forma, Telecentro pasa a emitir desde el edificio del Grupo de medios Telemicro, y su nueva programacion saldra al aire el 15 de agosto del 2016.

Medios del Grupo Telemicro[editar]

En televisión, el Grupo Telemicro agrupa para la emisión dentro de territorio Dominicano dos canales generalistas, además de uno que emite señal digital en alta definición. La señal se puede ver a través de Telemicro Internacional, plataformas de satélite y cable. Los canales son:

Medios Descripción
Telemicro

(Corporación de Televisión & Microondas RAFA S.A) es una estación de televisión que pertenece al Grupo de Medios Telemicro. Su primera transmisión salió al aire en el año 1986. Es el canal oficial de re-transmisión de premios Grammy, Latin Grammy, Globo de Oro, American Music Awards, Emmy, Premios Juventud, Premios TVyNovelas, Premios Lo Nuestro y Victoria's Secret Fashion Show, Premios Soberano, etc.

Digital 15

Digital 15 es un canal temático orientado al público en general. Inició sus transmisiones el 15 de julio de 1998. Su programación en un principio era de telenovelas, películas, series, y series animadas. En abril del 2008 y con una nueva imagen, decide cambiar su programación emitiendo shows en vivo y series de televisión. A lo largo de los años han pasado diversos programas de variedades en vivo, hoy Digital 15 se basa en la transmisión de series y shows norteamericanos y de otros países. Digital Quince es una de las estaciones de TV que cuenta con la mayor cobertura a nivel nacional después de Telemicro.

Canal 31

Próximamente será un canal Deportivo que transmitirá las 24 horas del día.

Telemicro App

App del grupo de medios Telemicro, disfruta de transmisión en vivo, videos, fotos, noticias, emisoras en vivo. esta App te mantendrá enterado de todo lo que pasa en los medios que conforman el gran Grupo Telemicro. Esta App esta diseñada para el iPhone y el iPad

Telemicro HD

Es el canal en alta definición de Telemicro que emite a través de Claro (República Dominicana), Tricom y Retevisa. Sus emisiones comenzaron en noviembre de 2011. Emite la programación estándar de Telemicro en formato 1080p (HD).

Telemicro Internacional

Es un canal de televisión que fue fundado en el año 2009 para emisiones en algunos países de Latinoamérica y Europa. La programación es redifusionada y también generalista aunque el horario en que emite los informativos es distinto.

Noticias Telemicro

Es un novedoso concepto de información, que transmite Telemicro y Telemicro Internacional para todos los continentes, a través de sus dos emisiones de una hora de duración. 2:00 p.m. y la emisión estelar de las 11:00 de la noche. Noticias Telemicro conquista cada día a su numerosa tele audiencia con sus segmentos de economía, salud, deportes, arte y espectáculos.

Primera FM 88.1

Emisora que nace en 1998. Su primera locutora fue Michel TH y su primer locutor Diego Bautista. Desde su lanzamiento el objetivo ha sido alegrar el corazón al público con baladas del ayer, contemporánea y pop. Transmite desde la capital para todo el país con un mismo dial 88.1. En sus inicios solo era una programación digital.

Independencia FM

Emisora especializada en salsa, bachata y merengue. Única emisora con difusión nacional desde Santo Domingo.

Mortal 99.1 Santiago y 104.9 Sto. Dgo.

Nace en 2004, y es una de las estaciones más escuchadas en la historia de la radio con un estilo versátil e interactivo de música urbana, transmite en vivo las 24 horas todo lo que sucede en cabina desde la República Dominicana y el resto del mundo.

La Kalle 96.3

Estación dirigida a un público 100% joven. Reggaeton, Hip hop, Rap, Merengue de calle, R&B, Pop, Tecno, entre otros. Emisora con difusión nacional, transmitida por provincias, exceptuando Santo Domingo.

Ke Buena 105.5 FM

Su programación se basa en música tropical, como bachata, merengue, salsa, entre otros géneros.

Satel

Es una empresa dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones en República Dominicana y la mayoría de los países a nivel mundial. Nuestra ventaja competitiva se sustenta en la innovación tecnológica, la solidez la infraestructura, la alta capacitación del personal de trabajo y la estructura organizacional flexible, orientada a resultados.

Aster Comunicaciones

Aster ofrece servicios de televisión e Internet por cable y servicios de comunicación de alta tecnología y calidad, supliendo las máximas exigencias tecnológicas y profesionales de la industria a través de un equipo humano calificado, comprometido con los más altos estándares de competitividad, eficiencia, calidad en el servicio al cliente y sostenibilidad financiera. Está siendo renovada para el disfrute del público con cinco canales exclusivos y premiaciones internacionales.

Viva Dominicana

Es una empresa de telefonía móvil que ofrece servicios de internet y cable (Viva TV).

Programas[editar]

Telecentro cuenta con una gran gama de programas Variada- Retransmitida de otros canales como Televisa y Univision. Telenovelas, Deportes, Películas , Noticias, Entretenimiento, humor, series, infantil y Programas de Realidad. Estos son algunos de los programas que presenta actualmente Telecentro:

  • Hoy (Televisa)
  • Sal y Pimienta (Univisión)
  • Ben 10 Omniverse (Cartoon Network)
  • Despierta RD
  • Noticentro
  • La opción de la noche
  • resumen de la noche
  • a la misma hora
  • el tripletazo de películas
  • me pongo de pie
  • pequeños gigantes (Univision)
  • sabadazo (Televisa)
  • Veredicto Final (Venevision)
  • Laura (Televisa)
  • Bailando por un sueño (Univision)
  • la cantina del tunco

Eslogans[editar]

  • Educación Cultural y Amistad (1972-1980)
  • La Gran Sensación (1985-1990)
  • Un Canal con Clase (1990-1995)
  • El Canal (1995-1999)
  • La Diferencia (1999-2003-2016-Actualidad)
  • Estás en Telecentro (2003-2006)
  • Verdadera Televisión (2006-2009)
  • Mucho más (2010-2016)

Enlaces externos[editar]