Telemicro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Telemicro
Eslogan Nos movemos contigo
Tipo de canal Televisión abierta
Programación Generalista
Propietario Juan Ramón Gómez Díaz
Operado por Grupo de Medios Telemicro
País República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Fundación 1986
Fundador Juan Ramón Gómez Díaz
Inicio de transmisiones 1986
(como Canal 6 Circuito Independencia)
4 de julio de 1997
(como Telemicro)
Indicativo de señal HITM
Formato de imagen Telemicro HD:
1080i HDTV
(reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar)
Digital 15:
480i SDTV
Área de transmisión República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
Nombre anterior Canal 6 Circuito Independencia
(1986-1997)
Canales hermanos Digital 15
Telemicro Internacional
Telecentro
Canal 31
Telemicro Kids
Señales Telemicro
Telemicro HD
Digital 15
Sitio web telemicro.com.do/web/
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de la República Dominicana VHF/UHFCanal 5
Canal 15 (Digital Quince)
Bandera de la República Dominicana TDTCanal 5.1 (HD)
Satélite
Bandera de la República Dominicana SKYCanal 174
Bandera de la República Dominicana Claro TVCanal 117
Bandera de Francia Canal+ CaraïbesCanal 187
Cable
Bandera de la República Dominicana AlticeCanal 5 (SD)
Canal 440 (HD)
Bandera de la República Dominicana AsterCanal 5 (SD)
Canal 1000 (HD)
Bandera de la República Dominicana Wind TelecomCanal 5
Bandera de Venezuela Norte TvCanal 16
Bandera de Puerto Rico Claro TVCanal 762
Bandera de la República Dominicana Cable Satélite del NoroesteCanal 5
Bandera de Guatemala Bandera de Nicaragua IBW CablecomGuatemala:
Canal 83
Nicaragua:
Canal 97
Bandera de México TelecableCanal 58
Bandera de México Melaques TelevisionMelaques:
Canal 12
Bandera de Estados Unidos ComcastAurora:
Canal 642
Bandera de Chile CMETCanal 86 (analógico)
Bandera de Estados Unidos SpectrumCanal 871 (SD)
Bandera de la República Dominicana UnicableCanal 5
IPTV
Bandera de la República Dominicana Claro TVCanal 5 (SD)
Canal 1005 (HD)
Transmisión por internet
telemicro.com.doSeñal en vivo
Digital 15Señal en vivo

Telemicro (Corporación de Televisión & Microondas RAFA S.A) es una estación de televisión perteneciente al Grupo de Medios Telemicro. Su primera transmisión salió al aire en el año 1986. Este canal transmite y re-transmite premios como los Grammy, Premios Heat Latin Music Awards, Latin Grammy, Globo de Oro, American Music Awards, Emmy, Premios Juventud, Premios TVyNovelas, Premios Lo Nuestro, Nuestra Belleza Latina, Victoria's Secret Fashion Show.

Historia[editar]

La estación de TV comienza sus transmisiones a finales del 1986 por la frecuencia VHF 6 bajo el nombre de Canal 6 Circuito Independencia, Con unas pocas horas de transmisión (6:00 PM - Medianoche) como señal de prueba. Su local se hallaba en la avenida San Martín esquina 27 de Febrero, en Santo Domingo. Su programación inicial eran programas enlatados como películas, vídeos musicales, dibujos animados de Disney y retrasmisiones de algunos programas de cadenas de TV internacionales como Univisión. Para finales de los 80's y parte de los 90 la estación de TV comenzó a reforzar su programación con la inclusión de programas locales, combinados con enlatados como la lucha libre de la WWE (entonces conocida como WWF) y Hacia el Futuro (Beyond 2000), telenovelas como Amándote, Libertad Condicionada y Gabriela, y dibujos animados como La Abeja Maya, los Dinoplatívolos, Patoaventuras, The Real Ghostbusters y Beverly Hills Teens. Para mediados de los 90 el canal hace convenios con las principales cadenas de TV de habla hispana de Estados Unidos como Univisión, series juveniles de Chile como Amores urbanos, Don Floro entre otros y otros programas de México, Televisa. Mediante esos convenios, este canal consolida su programación y empezó a ocupar un puesto en horario estelar con la inclusión de telenovelas estelares mexicanas como Marimar, María la del Barrio, Lazos de amor y La Usurpadora. Muchos programas de mayor audiencia de la cadena Univisión se empezaron a transmitir por el canal 6, estro trajo consigo un aumento en la audiencia. A finales de los 90 el canal 6 cambia de número por el canal 5, debido a la nueva ley de Telecomunicaciones que unificó los números de frecuencias de los canales hacia todas las regiones del país y la compra de este canal por parte del empresario de medios de comunicación Juan Ramón Gómez Díaz. Bajo un nuevo número de canal, la estación se relanzó como Telemicro canal 5, y finalmente trasladó sus instalaciones a su edificio actual, el cual estaba en construcción desde los inicios de la estación como Canal 6.

A pesar de que el grupo Telemicro anuncio en el 2011 que algunas de sus programaciones tendrían imagen de alta definición (HD 1080i) , esta imagen solamente es transmitida por el canal 440 de Telecomunicaciones Altice y Claro por el canal 1005.

En julio del 2016, Olympusat en alianza con THEMA-Alterna'TV añadió la versión internacional de canal, Telemicro Internacional, a su plataforma VEMOX para el público hispano en los Estados Unidos.

En diciembre de 2020, TELEMICRO HD comenzó a estar disponible en Televisión Abierta Digital, en el canal 5.1 (canal físico 31), este canal esta en formato 1080 disponible en televisión abierta en formato digital.

[1][2]

Programación[editar]

Telemicro cuenta con una programación variada, retransmitida de otros canales como Televisa y Univision. Telenovelas, deportes, películas, noticias, entretenimiento, humor, series, infantil y programas de realidad.

La programación del canal 5 está orientada al entretenimiento y la información. Dentro de las producciones propias del canal se destacan los programas de humor que por muchos años se transmitieron como “La Opción De Las Doce”, por el cual pasaron figuras famosas del mundo del entretenimiento y la información como Fausto Mata, Miralba Ruiz y Ángel Santos.

Dentro de los programas de humor que se emiten están: “Boca de Piano es un show”, "El show de la comedia", "El reperpero". Algunos de los programas periodísticos que se transmiten son: Matinal, Noticias Telemicro, Primer Impacto, Zona 5 y Objetivo 5.

Las tandas de películas fueron muy populares, llegando a transmitir hasta 3 con el “Tripletazo de películas” y 2 películas seguidas con “Doble Cine”.

Para la temporada 2016-17 Tanto Leones del Escogido como Tigres del Licey, transmitieron sus partidos a través del Grupo Telemicro por Digital 15 para todo el país y Telemicro Internacional para los Estados Unidos.

Notas[editar]

  1. http://www.newslinereport.com/convergencia/nota/olympusat-se-asocia-con-thema-alternatv-
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de agosto de 2017. Consultado el 26 de agosto de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]