Fefita La Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fefita La Grande

Fefita La Grande en 2010.
Información personal
Nombre de nacimiento Manuela Josefa Cabrera Tavares Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 18 de septiembre de 1943 (80 años)
San José, Santiago Rodríguez (República Dominicana)
Nacionalidad Dominicana
Información profesional
Ocupación Cantante, acordeonista y compositora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1975
Seudónimo La Mayimba y La Vieja Fefa Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Acordeón y voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
  • Harley Boys Entertainment
  • Jose Luis Records Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuela Josefa Cabrera Taveras (San José, Santiago Rodríguez; 18 de septiembre de 1943),[1]​ conocida como Fefita La Grande, es una acordeonista dominicana y la más reconocida intérprete femenina del merengue típico, una variación más rural del merengue, principal género musical de la República Dominicana. Es una de las máximas representantes del "género típico" junto con artistas como Tatico Henríquez, Pedro Reynoso, El Ciego de Nagua, Francisco Peralta, Rafaelito Román, Francisco Ulloa, entre otros. Su versión del tema «La chiflera» es un emblema de la música típica.[2]

Fue distinguida con el Gran Soberano de Premios Soberano 2016,[3]​ y en 2023 por el Senado de República Dominicana.[4]

Biografía[editar]

Nació en San José, un pueblito de la provincia Santiago Rodríguez en la República Dominicana. Hija de Eliseo Cabrera (Seíto) y María Anna Taveras, desde muy temprana edad comenzó a interesarse por la música practicando tocar el acordeón dentro del taller de su padre. Fue motivada a tocar el acordeón tras escuchar las canciones de Guandulito, uno de los pioneros del merengue típico.

A los siete años de edad ya era conocida en su comunidad por su talento como acordeonista y a los nueve ya amenizaba fiestas con acordeón, güira y tambora. A mediados de la década de 1950, debido a su talento y carisma, fue abordada por José "Petán" Arismendy (hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo) quien al escucharla tocar sacó de su bolsillo cien pesos y se los regaló a Fefita que contaba con apenas doce años de edad.

El nombre "La Vieja Fefa" se lo dio Tatico Henríquez cuando tenía 17 años y Bartolo Alvarado "El Ciego de Nagua" la bautizó con el nombre de "Fefita La Grande" cuando ya tenía unos 22 años. A partir de 1980 se ha hecho llamar "La Mayimba", el nombre que más le gusta.

Años más tarde viajó al exterior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y más tarde hacia otros países. Fue la primera artista dominicana en llevar el merengue típico a Europa. En esa misma época inició su carrera discográfica con su primer LP «Si quiere venir que venga», aunque ya para ese entonces Fefita tenía un amplio repertorio musical y gozaba de una gran aceptación en el público. Ha interpretado merengues de muchos autores, entre ellos su padre don Seito, además de composiciones cuya melodía y letra son de su propia autoría.

Toda su vida ha mantenido un estilo único al tocar el acordeón, sus merengues son parecidos a los de Tatico Henríquez o El Trío Reynoso, que mantienen la esencia del merengue típico original y la música de enramada. Ha criticado en entrevistas a los merengueros contemporáneos que según ella han deformado el merengue «acelerándolo y matándolo al tocarlo de una forma extraña».

Es sobreviviente de cáncer de seno.[1]

Estilo y aportes[editar]

Junto con los primeros exponentes del "nuevo" merengue típico, como Tatico Henríquez, Samuelito Almonte y El Ciego de Nagua, añadió congas, saxofones, y bajo eléctrico al conjunto típico, que era compuesto inicialmente por tres músicos: un acordeonista, un "tamborilero", y un "güirero".[5]​ La Mayimba (como también se le conoce) también fue la primera en llevar el merengue típico al público europeo, ha trabajado con varios de los exponentes más grandes del género, como es el caso de El Prodigio (quien ha expuesto que en sus inicios, esta dama, le dio oportunidades para enseñar su talento al público), Rafelito Román, con quien ha realizado tres producciones, entre otros.[6]

Miembros[editar]

Su agrupación musical la componen:

  • Fefita La Grande: voz y acordeón
  • Francis Lantigua: segundo acordeón
  • Ery Taveras: tambora
  • Candi: güira
  • Jepry (La Ñe): guitarra bajo
  • yeury: conga
  • Fabián Pérez (Fabio Durán): saxofón
  • Víctor Cruz (La Peluca): segunda voz
  • Rosa Leonarda Estrella (Naná): mánager
  • Félix Bautista: chofer
  • Librado Herpidio Ovalle: chofer.
  • Papito: chofer.

Discografía[editar]

  • La Ciudad Corazón (2001).
  • Date Brillo Cadenita (1999).
  • Soy Original (1997).
  • Yo Sigo Pa' Lante (1995).
  • Todos los Hombres Son Buenos (1993).
  • Cantando He de Morir (1991).
  • Vámonos Pa'l Can (1990).
  • La Cintura Mía (1989).
  • Fefita la Grande (1981).
  • La Pimienta Es la Que Pica (1980).
  • Merengues Típicos (1980).
  • Merengues Típicos Vol. 1 (1979).

Cine[editar]

Fefita La Grande ha participado en películas dominicanas como ‘Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley’ (1997), Perico Ripiao (2003), Ponchao (2013), Lotoman 003 (2014), y La maldición del padre Cardona (en la que participó la actriz Zoe Saldaña).

Premios y reconocimientos[editar]

En 2016, el reconocimiento Gran Soberano de los Premios Soberano se entregó a Fefita, como reconocimiento máximo de esta gala de premios.[7]

En 2023, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a través de su viceministro de extensión y vinculación social, entregó un reconocimiento a Fefita, por sus aportes a la música dominicana a través de una trayectoria de más de 50 años. Al pronunciar el discurso, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, calificó a la intérprete como:“estrella del merengue dominicano”, que a lo largo de su notable carrera artística  ha disfrutado de varios nombres, entre ellos; La Vieja Fefa, Fefita la Grande y La Mayimba, el sobrenombre con el que más se identifica.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Peguero, Aldo (4 de noviembre de 2013). «Fefita la Grande: "no es que estoy vieja, es que soy grande"». Ensegundos.do. Consultado el 10 de enero de 2021. 
  2. Sydney Hutchinson (noviembre de 2016). «Appendix C: Movement and Gesture Analysis of Fefita la Grande Performing “La chiflera”». academic.oup.com. pp. 237-242. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  3. «Fefita gana el Gran Soberano». Acento. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  4. «Senado reconoce a Fefita la Grande por su exitosa trayectoria y ser pionera en la música típica | Senado de la República Dominicana». 5 de diciembre de 2023. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  5. «De Selena a Fefita: --- artistas que allanaron el camino a mujeres en sus géneros musicales». Plenamar. 28 de junio de 2019. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  6. admin (11 de agosto de 2022). «Fefita la Grande: Con esto de Rosalía se le puso el punto sobre la í a mi carrera en Europa | BorealTelevision.Com». Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  7. Libre, Diario (1 de junio de 2016). «Y el Gran Soberano es para ¡Fefita la Grande!». Diario Libre. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  8. «MESCYT reconoce trayectoria de la destacada merenguera Fefita La Grande». Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. 22 de agosto de 2023. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]